Las Mejores Plataformas de comercio electrónico para el año 2021
¿Qué harías con 1.500 dólares extra al día?
Con un poco de trabajo y la plataforma adecuada, puedes crear una tienda en línea que genere esta cantidad de ingresos (y más).
Shilpi Yadav es un excelente ejemplo. Dejó su trabajo para abrir una tienda de ropa en línea basada en su herencia india. A pesar de todos los riesgos, la marca ahora gana más de medio millón de dólares al año (con un promedio de alrededor de 1.500 dólares al día).
Ella abrió su tienda en línea usando Shopify, una de las mejores plataformas de comercio electrónico del mercado. Sin embargo, hay un montón de opciones diferentes para elegir según lo que necesites.
Y lo más significativo que se interpone en el camino de tu propia historia de éxito de 500 mil dólares es decidir qué plataforma de comercio electrónico es la adecuada para tu nueva tienda.
Entonces, para ayudarte, revisé siete de las mejores opciones en la industria, según tu situación actual.
Las 7 mejores opciones de plataformas de comercio electrónico:
- Wix: la mejor cuando se trata de flexibilidad y personalización
- Squarespace: la mejor plataforma de comercio electrónico para creativos
- BigCommerce: la mejor para tiendas medianas y grandes
- Shopify: la mejor plataforma de comercio electrónico todo en uno
- WooCommerce: la mejor para sitios web de WordPress
- OpenCart: la mejor para vender productos digitales
- Ecwid: la mejor para integrarse con tu plataforma actual
Cómo elegir la mejor plataforma de comercio electrónico para ti
La mejor plataforma de comercio electrónico para tu empresa depende de varios factores, como tu nivel de experiencia, tus requisitos de personalización y el tipo de productos que deseas vender.
Pero elegir la plataforma adecuada puede resultar abrumador porque existen innumerables opciones.
Para facilitar las cosas, he creado una lista de cosas a tener en cuenta en el proceso.
Puede ser útil comenzar con una lista de requisitos y funciones que necesitas. A partir de ahí, puedes limitar tus opciones basándote en los siguientes criterios.
Productos físicos vs digitales
Los productos digitales son un mercado en auge. Pero vender y entregar productos digitales no es lo mismo que entregar un producto físico a la puerta de alguien.
Las diferentes plataformas de comercio electrónico manejan cada tipo de producto de manera diferente. Y es posible que algunas no sean compatibles con los productos digitales. Así que es importante tener claro qué tipo de producto planeas vender antes de tomar una decisión.
Opciones de implementación
Si ya tienes un sitio web, la mejor opción de implementación es integrar una tienda en línea en lugar de crear un nuevo sitio web en una nueva plataforma.
Además, si usas WordPress, puedes agregar la funcionalidad de comercio electrónico a través de un plugin.
A menos, claro, que quieras empezar de cero.
Por otro lado, si no tienes un sitio web, probablemente necesites un creador de sitios web con la capacidad de crear algo desde cero. Entonces, piensa en el camino que quieres seguir y elige una plataforma que ofrezca las capacidades adecuadas.
Gestión cotidiana
La gestión de pedidos, la creación de productos, el seguimiento de los pedidos y la navegación por el panel son factores importantes de la gestión cotidiana del comercio electrónico.
Y es importante elegir una plataforma que sea fácil de usar y administrar a diario. No debería sentirse como una lucha crear nuevos productos, verificar el estado de un pedido o actualizar las páginas de tu sitio web.
Además, es importante encontrar la proporción adecuada de flexibilidad y personalización para facilitar el uso. Y hay que tener en cuenta que cuanto más personalizable sea la plataforma, más difícil será de administrar. ¿Por qué?
Porque las plataformas flexibles ofrecen más ajustes y opciones para configurar.
Puedes simplificar tu carga de trabajo al elegir una plataforma que ofrezca la flexibilidad suficiente para tus necesidades específicas.
Diseño y flexibilidad
Algunos creadores de sitios web de comercio electrónico (como Wix) son realmente de arrastrar y soltar, lo que significa que las opciones de personalización son infinitas. Si puedes imaginarlo, puedes hacerlo. Pero esa libertad también hace que la plataforma sea más difícil de usar.
Otras plataformas se integran en tu sitio actual, tomando el aspecto de tu sitio web existente y ofrecen muy pocas opciones de personalización. Para algunos usuarios, esto es perfecto.
Pero otros pueden querer más control.
Si estás empezando, los diseños simples y la facilidad de uso son más importantes que la flexibilidad de diseño.
Sin embargo, si ya tienes una tienda física o una marca establecida, el diseño es más importante para que puedas crear una estética coherente de un punto de contacto a otro.
Funciones avanzadas de comercio electrónico
¿Quieres poder ofrecer descuentos o aceptar pagos a través de diferentes procesadores de pago? Tal vez quieras enviar a los visitantes un correo electrónico de recordatorio cuando salgan de tu sitio web con algo en su carrito.
O tal vez estés interesado en crear perfiles de clientes y estudiar análisis avanzados.
Otras funciones avanzadas de comercio electrónico incluyen:
- Integraciones de email marketing
- Membresías y pagos recurrentes
- Tarjetas de regalo y códigos de descuento
- Pagos parciales o planes de pago
- Gestión de envíos y entrega
- Variaciones de productos
- Categorías de productos
Piensa cuidadosamente en lo que necesitas y en lo que sería bueno tener. Luego, puedes usar tu lista de requisitos para reducir tu lista de opciones.
Los diferentes tipos de plataformas de comercio electrónico
Hay varios tipos diferentes de plataformas de comercio electrónico en esta lista. Y el tipo que debes elegir depende de tu situación actual.
Creadores de sitios web de comercio electrónico
Estos son creadores de sitios web con todo incluido que ofrecen la funcionalidad de comercio electrónico.
Esta opción es la mejor para las empresas que aún no tienen un sitio web (o para las que quieren empezar desde cero). Los creadores de sitios web tampoco requieren mucha experiencia en diseño para ponerse en marcha, por lo que son una excelente opción para principiantes.
Añadir la funcionalidad de comercio electrónico a un sitio web existente
Si ya tienes un sitio web, integrar una tienda en línea es mucho más fácil que comenzar de cero en una plataforma diferente. Varias de las recomendaciones de esta lista se pueden utilizar con un sitio web existente para que no tengas que preocuparte por empezar de nuevo.
Sin embargo, estas plataformas generalmente requieren un poco de conocimiento de codificación para personalizarlas, por lo que no son adecuadas para principiantes.
Plugins de WordPress
Esta opción es la mejor para los usuarios que ya utilizan WordPress para gestionar su sitio web.
Nota: si no sabes lo que es un plugin de WordPress, probablemente no sea la mejor opción para ti (te sugiero elegir un creador de sitios web).
#1 – Revisión de Wix: la mejor cuando se trata de flexibilidad y personalización
Wix es una excelente opción si buscas una plataforma de comercio electrónico asequible y flexible. Es famoso por su interfaz de arrastrar y soltar con total libertad de diseño para crear cualquier cosa que puedas imaginar.
Con Wix, también tienes acceso a más de 500 plantillas de sitios web prediseñadas y muchas opciones de personalización (sin necesidad de codificación). O puedes crear páginas desde cero con un control total del diseño.
Además, tienen una robusta aplicación móvil para que puedas hacer cambios y gestionar tu tienda desde cualquier parte del mundo.
Wix también cuenta con una amplia variedad de funciones de marketing, como correos electrónicos, anuncios de Facebook y publicaciones en redes sociales directamente desde el panel de control de tu cuenta. Incluso puedes vender directamente a través de las redes sociales.
Sus planes de comercio electrónico incluyen funciones excelentes, como:
- Soporte de más de 90 idiomas y monedas locales
- Más de 250 aplicaciones para añadir funcionalidad extra a tu sitio
- Sin tarifas de transacción adicionales
- Páginas de productos personalizadas
- Envío y tributos en todo el mundo
- Cupones y descuentos
- Ordenación y filtrado avanzados
- Colecciones de productos
- Pago personalizable
- Pagos recurrentes
Además, si ya utilizas Wix, puedes actualizar a un plan de comercio electrónico con solo unos pocos clics desde el panel de tu cuenta.
Wix ofrece cuatro planes de comercio electrónico para tiendas en línea de diferentes tamaños, que incluyen:
- Business Básico: 23 dólares al mes
- Business Ilimitado: 27 dólares al mes
- Business VIP: 19 dólares al mes
- Empresa: precios personalizados
Esta es una excelente opción si tienes una tienda pequeña o requisitos específicos de diseño. Sin embargo, si esperas un gran volumen de pedidos y una gran variedad de productos, es mejor que utilices BigCommerce o Shopify.
#2 – Revisión de Squarespace: la mejor plataforma de comercio electrónico para creativos
Squarespace es conocido como un creador de sitios web, pero sus planes superiores también ofrecen la funcionalidad de comercio electrónico. Además, sus plantillas de diseño son famosas por su facilidad de uso y creatividad, lo que lo convierte en una excelente opción para tiendas creativas en línea.
También puedes instalar y personalizar varias plantillas a la vez para ver cuál te gusta más. Y cambiar entre plantillas solo requiere unos pocos clics.
Además de hermosas plantillas, Squarespace ofrece una variedad de funciones de comercio electrónico, que incluyen:
- Suscripciones, productos digitales y compatibilidad con operaciones presenciales
- Herramientas fiscales integradas para cálculos automáticos de impuestos
- Códigos de descuento y tarjetas de regalo
- Recuperación de carrito abandonado
- Pago optimizado para dispositivos móviles
- Gestión de tiendas móviles
- Listados de productos
- Capacidad de vista rápida
- Gestión de inventarios
- Estimaciones de envío en tiempo real
Además, Squarespace se integra con la mayoría de las plataformas populares de email marketing y redes sociales para que puedas vender y comercializar tus productos como un profesional.
Y tienen un fantástico servicio de atención al cliente que funciona todas las horas del día, todos los días del año, listo para responder a tus preguntas y ayudarte a configurar las cosas de la manera que quieras.
Squarespace ofrece tres planes de comercio electrónico (y un plan personal):
- Personal: 12 dólares al mes + sin funcionalidad de comercio electrónico
- Empresa: 18 dólares al mes + 3% de tarifas de transacción
- Commerce Básico: 26 dólares al mes + 0% de tarifas de transacción
- Commerce Avanzado: 40 dólares al mes + 0% de tarifas de transacción
También tienen un plan empresarial con un gerente de cuenta dedicado, consultas de SEO y soporte técnico prioritario.
Y aunque el plan Empresa ofrece capacidades de comercio electrónico, te recomiendo que elijas el plan Commerce Básico para comenzar. Es el plan más barato sin tarifas de transacción, además de que incluye otras funciones esenciales como cuentas de clientes y análisis de comercio electrónico.
Obtén más información y comienza a usar Squarespace.
#3 – Revisión de BigCommerce: la mejor para tiendas medianas y grandes
BigCommerce es un creador de sitios web de comercio electrónico todo en uno, específico para grandes tiendas en línea. Incluye funciones de comercio electrónico más avanzadas, adecuadas para la gestión de grandes volúmenes de pedidos y una gran cantidad de productos.
Con una base de clientes de más de 100 mil tiendas, incluidos algunos grandes nombres como Ben & Jerry’s y SkullCandy, es un competidor más pequeño en la industria.
Pero eso no hace que la plataforma sea menos poderosa.
Los planes de BigCommerce incluyen acceso a potentes funciones líderes en la industria, como:
- Cuentas de cliente para pagos más rápidos
- Pago optimizado para dispositivos móviles
- Recuperación de carrito abandonado
- Google AMP y Akamai
- Filtros de productos avanzados
- Cupones y códigos de descuento
- Gestión de inventario avanzada
- Grupos de clientes para compras personalizadas
- Más de 65 pasarelas de pago sin tarifas de transacción adicionales
- Gestión de envío integrada
Además, todos sus planes incluyen productos ilimitados, almacenamiento de archivos, ancho de banda y cuentas de personal.
Y puedes elegir entre 12 plantillas de diseño gratuitas para dispositivos móviles u optar por una plantilla de pago para que tu tienda en línea se destaque entre la multitud sin que toques ni una sola línea de código.
BigCommerce ofrece cuatro planes de pago (con una prueba gratuita de 15 días):
- Standard: 29,95 dólares al mes, con un límite de ventas anual de 50,000 dólares.
- Plus: 79,95 dólares al mes, con un límite de ventas anual de 180,000 dólares.
- Pro: 299,95 dólares al mes, con un límite de ventas anual de 400,000 dólares
- Enterprise: precios personalizados
Si recién estás comenzando, BigCommerce es una opción exagerada para tu tienda en línea. Sin embargo, si tienes una empresa establecida o planeas vender grandes volúmenes, es una excelente opción.
#4 – Revisión de Shopify: la mejor plataforma de comercio electrónico todo en uno
Shopify es un creador de sitios web de comercio electrónico todo en uno que alimenta a más de un millón de tiendas en línea, lo que la hace una de las opciones más populares de esta lista.
Sin embargo, no es tan personalizable como Wix. Pero ofrece funciones de comercio electrónico más avanzadas porque está diseñado específicamente para alojar tiendas en línea. Además, es fácil de usar y tiene el nivel adecuado de flexibilidad.
También es increíblemente versátil, ya que alimenta desde micro a grandes tiendas y todo lo demás. Los planes de Shopify te dan acceso a un increíble conjunto de funciones de comercio electrónico, que incluyen:
- Punto de venta para tiendas físicas
- Tarifas de transporte en tiempo real
- Recuperación de pago abandonado
- 100 pasarelas de pago diferentes
- Cálculos automáticos de impuestos
- Cuentas y perfiles de clientes
- Centros logísticos
- Gestión de inventario avanzada
- Productos ilimitados
- Análisis en profundidad
Además, con más de 70 temas profesionales (nueve de los cuales son gratuitos) y más de 4.100 aplicaciones, puedes crear una tienda de comercio electrónico hermosa y altamente funcional sin tener que empezar desde cero. Ni escribir una sola línea de código.
Combina eso con un galardonado soporte al cliente disponible todas las horas del día, todos los días del año y tendrás una excelente plataforma de comercio electrónico.
Shopify ofrece cinco planes para empresas de todos los tamaños:
- Plan Shopify Lite: 9 dólares al mes
- Plan Shopify Básico: 29 dólares al mes
- Plan Shopify: 79 dólares al mes
- Plan Shopify Avanzado: 299 dólares al mes
- Plan Shopify Plus: precios personalizados
El plan Shopify Lite es una excelente opción si deseas insertar productos y botones de “comprar” en un sitio web existente. Sin embargo, no viene con el creador de sitios web todo incluido.
Hay que tener en cuenta que Shopify tiene su propio procesador de pagos. Cobran entre 2,4% y 2,9% + 0,30 centavos de dólar dependiendo del plan que elijas. También cobran tarifas adicionales (0,5% – 2%) si usas un procesador de pago diferente como PayPal o Square.
#5 – Revisión de WooCommerce: la mejor para sitios web de WordPress
Las recomendaciones hasta el momento son creadores de sitios web todo en uno. WooCommerce, sin embargo, no lo es. Es un plugin de WordPress creado para agregar la funcionalidad de comercio electrónico a los sitios web de WordPress existentes.
WooCommerce alimenta aproximadamente el 30% de las tiendas en línea hoy en día. Y con más de 80 millones de descargas, es una de las plataformas de comercio electrónico más populares de esta lista.
Nota: si aún no tienes un sitio web de WordPress, no te recomiendo esta opción. En cambio, opta por una plataforma de comercio electrónico todo en uno.
WooCommerce es un plugin ligero que agrega capacidades de comercio electrónico como aceptar pagos en línea, opciones de envío configurables, listas de productos y más. Pero ya tienes que tener un sitio web para usarlo. Por lo tanto, es una excelente opción si ya usas WordPress.
Cuenta con potentes funciones de comercio electrónico, como:
- Extensiones de plugins para aumentar la funcionalidad
- APIs REST para que los desarrolladores creen plataformas personalizadas
- Extensos tutoriales y documentación
- 140 pasarelas de pago específicas para cada región
- Soporte de suscripciones y depósitos
- Cálculos de impuestos automatizados
- Tarifas de transporte en tiempo real
- Aplicaciones móviles para iOS y Android
- Capacidad para productos físicos y digitales
- Variaciones infinitas de productos
- Foro público de soporte
¿Y la mejor parte? Es gratis para descargar, instalar y usar. Siempre.
Sin embargo, algunas de las extensiones no son gratuitas, así que ten cuidado al elegir.
Con el poder de WordPress detrás de la plataforma, las opciones de personalización solo se limitan a lo que puedas imaginar. Entonces, el cielo es el límite con WooCommerce.
Pero dicho esto, no es la plataforma de comercio electrónico más fácil o intuitiva. Por lo tanto, no la recomiendo si aún no usas WordPress y no estás 100% cómodo con él.
#6 – Revisión de OpenCart: la mejor para vender productos digitales
OpenCart es otra plataforma de comercio electrónico de código abierto, muy parecida a WooCommerce. Sin embargo, no se limita a los sitios web de WordPress. Pero ya tienes que tener un sitio web para usarla.
Más de 300 mil tiendas en línea utilizan OpenCart para vender con confianza productos de todas las formas y tamaños en línea. Además, la mayoría de las empresas de alojamiento web ofrecen la instalación con un solo clic o la instalan de forma gratuita, por lo que es increíblemente fácil de configurar.
Nota: solo recomiendo esta opción si ya tienes un sitio web en funcionamiento.
Si bien puedes vender productos de cualquier tipo, la interfaz sin complicaciones (y el hecho de ser gratis) la convierte en una excelente opción para vender productos digitales y ganar más dinero con tu negocio en línea.
Todo sin agregar un gasto mensual extra porque es 100% gratis.
OpenCart ofrece un poderoso conjunto de funciones de comercio electrónico, que incluyen:
- Panel de administración simple y centralizado
- Funciones de usuario y controles de acceso avanzados
- Gestionar varias tiendas desde un único panel de control
- Variables y variaciones ilimitadas de productos
- Sistema integrado de recompensas y gestión de afiliados
- Descuentos y cupones
- Productos ilimitados
- Descargas digitales con un solo clic
- Comentarios y valoraciones de productos
- 36 métodos de pago integrados
- Pagos recurrentes
Además, con 13.000 modelos y temas disponibles, puedes agregar cualquier funcionalidad que puedas imaginar, como integraciones de servicios, módulos de conversión, email marketing, entre otras cosas.
Hay que tener en cuenta que no todas las extensiones de OpenCart son gratuitas. Puede que tengas que pagar por capacidades más avanzadas.
Y actualmente tampoco ofrecen soporte de forma gratuita.
Si no encuentras lo que estás buscando en el foro de la comunidad, tienes que pagar por ayuda dedicada. El soporte dedicado comienza en 99 dólares por sitio al mes o 99 dólares por una solución única.
#7 – Revisión de Ecwid: la mejor para integrarse con tu plataforma actual
Al igual que OpenCart y WooCommerce, Ecwid es una plataforma de comercio electrónico que puedes integrar en tu plataforma actual, independientemente de la que ya estés usando.
Se integra con plataformas como Weebly, Wix, WordPress, Squarespace, entre otras. Así que, si ya tienes una página web y quieres añadir la funcionalidad de comercio electrónico, Ecwid es una excelente opción.
Dicho esto, también ofrecen un creador de sitios web de comercio electrónico todo en uno si deseas empezar desde cero. Sin embargo, existen mejores opciones de creadores de sitios web.
Entonces, solo recomiendo Ecwid si deseas integrar la funcionalidad de comercio electrónico en tu sitio web existente.
Esta plataforma de comercio electrónico incluye una amplia gama de funciones, como:
- Venta multicanal (redes sociales, marketplaces, presencial, etc.)
- Funciones de publicidad y email marketing integradas
- Gestión centralizada de inventario y pedidos
- Sin tarifas de transacción
- Diseños totalmente responsivos
- Integraciones de puntos de venta (POS) incorporadas
- Cuentas de cliente para facilitar el pago
- Calculadora de tarifas de envío en tiempo real
- Variaciones de productos
- Capacidades para productos digitales
- 40 opciones de pago
El mayor inconveniente es que no puedes administrar tu tienda desde el panel de control de la cuenta de tu sitio web. Tienes que conectarte a Ecwid. Entonces, tienes que manejar dos cuentas separadas.
Pero la buena noticia es que, puedes comenzar con el plan limitado gratuito para probarla antes de hacer cualquier inversión.
El plan gratuito solo permite hasta diez productos, por lo que debes actualizar a un plan de pago si necesitas más. Ecwid también ofrece tres planes de pago:
- Venture: 15 dólares al mes (hasta 100 productos)
- Business: 35 dólares al mes (hasta 2500 productos)
- Unlimited: 99 dólares al mes (productos ilimitados)
Como creador de tiendas independientes, podría ser mejor optar por otras opciones (como Wix y Shopify).
Pero si ya tienes un sitio web y deseas agregarle una tienda de comercio electrónico, Ecwid es una excelente alternativa a WooCommerce y OpenCart.
Resumen
Mi principal recomendación para la mayoría de los usuarios es Wix. Es genial para usuarios de todos los niveles de experiencia. Además, es fácil de usar, altamente personalizable y también es asequible. Pero si Wix es demasiado personalizable para ti, Squarespace es una alternativa fantástica.
Para las grandes tiendas, recomiendo BigCommerce o Shopify.
Sin embargo, si ya tienes un sitio web, WooCommerce, OpenCart y Ecwid son excelentes opciones según lo que necesites.