¿Que es un director de marketing?

¿Qué hace un director de marketing?





Un director de marketing es alguien que gestiona el marketing de una empresa o producto. Pueden ser responsables de varios servicios o productos, o estar a cargo de un solo producto. Un gerente de marketing debe tener una naturaleza extrovertida, sociable y espontánea. De acuerdo con estos rasgos, deben estar muy centrados, orientados a los detalles y muy conscientes de cumplir con las limitaciones presupuestarias y los plazos.

Los directores de marketing ayudan a promover y dan a conocer productos, marcas y servicios. Podrían estar involucrados en la recolección de información sobre los clientes y competidores, el lanzamiento de nuevos productos y la medición del éxito de las campañas de marketing.

Los gerentes de marketing tienen una variedad de responsabilidades, como preparar estimaciones y presupuestos para campañas de marketing, enviarlos para su aprobación, trabajar con agencias de publicidad, participar en negociaciones, preparar contratos de ventas y publicidad, y revisar material publicitario como material impreso, televisión. comerciales y anuncios en línea.

¿Qué hace un director de marketing?


Las funciones de un gerente de marketing pueden variar según la empresa y la industria. Sin embargo, la mayoría de los directores de marketing comparten algunas responsabilidades comunes.

Responsabilidades:
- crear información promocional para impulsar el negocio
- coordinar múltiples canales de estrategias de marketing
- administrar presupuestos para campañas de marketing
- probar nuevas oportunidades de marketing
- establecer relaciones con los medios de comunicación
- dirigir estrategias de redes sociales
- evaluar el rendimiento de las campañas de marketing

- solucionar problemas de campañas de marketing que son no funciona bien
- monitorear y mejorar el SEO
- administrar empleados y proveedores externos
- abordar problemas de servicio al cliente
- idear nuevas formas de promover nuevos productos
- educar a los empleados sobre las tendencias de marketing de la industria
- analizar los comentarios de los clientes de las plataformas de redes sociales
- analizar las devoluciones de publicidad e informar a la alta dirección

Los gerentes de marketing son responsables de las imágenes planificadas y no planificadas de su empleador. Las imágenes planificadas pueden incluir anuncios impresos o en video, charlas en público, respaldos y literatura impresa. Las imágenes no planificadas pueden ocurrir cuando uno de los representantes de la empresa habla mal en público, lo que requiere un control inmediato de daños, o cuando la empresa es atacada por una fuerza externa, como cuando alguien manipula los productos de la empresa después de que dejan la producción, o una falla en el producto. que no se reconoce hasta mucho después de que el producto ha estado en circulación.

Los gerentes de marketing capacitados desvían los comentarios no autorizados y aseguran al público que la empresa está haciendo todo lo posible para investigar y corregir la línea de productos. A través de declaraciones y anuncios cuidadosamente redactados, los gerentes de marketing calman el miedo y la indignación del público, asegurando que la reputación de la empresa sobreviva a tales percances.

Los gerentes de marketing trabajan con otros miembros del equipo para crear campañas publicitarias simples y complejas. También pueden negociar los contratos para las diversas formas de publicidad después de formar un presupuesto de marketing. Trabajarán con los miembros del equipo para determinar las mejores y más creativas formas de publicitar los productos o servicios de la empresa. Se les puede solicitar que presenten estas ideas a la empresa y al cliente final a fin de obtener la aprobación para la implementación.

Los gerentes de marketing también determinan la comerciabilidad de un nuevo producto o servicio. Ponen a prueba el nivel de interés público de un nuevo producto o servicio. También determinan, junto con otros miembros del equipo, los precios y la ubicación del producto. Buscan nuevos mercados que puedan requerir los productos o servicios de la empresa. Los gerentes de marketing realizan la compleja investigación del producto, incluido un conocimiento profundo de las fortalezas y debilidades del producto, antes de introducirlo en mercados no tradicionales.

¿Está preparado para ser director de marketing?


Los gerentes de marketing tienen personalidades distintas Suelen ser personas emprendedoras, lo que significa que son aventureros, ambiciosos, asertivos, extrovertidos, enérgicos, entusiastas, confiados y optimistas. Son dominantes, persuasivos y motivadores. Algunos de ellos también son artísticos, lo que significa que son creativos, intuitivos, sensibles, articulados y expresivos.


¿Cómo es el lugar de trabajo de un director de marketing?

Gran parte del trabajo en este campo se puede realizar en un entorno de oficina. La investigación de productos, las tendencias de compra de los consumidores y el análisis de nuevos mercados requieren habilidades informáticas altamente desarrolladas y sólidas habilidades interpersonales para determinar la viabilidad de un producto.

Muchos gerentes de marketing viajan para reunirse con clientes, trabajar con equipos de producción para ajustar los productos y realizar encuestas informales sobre el producto o servicio del cliente. Además, los gerentes de marketing viajan para reunirse con posibles medios de comunicación, como empresas de producción de videos, empresas de producción de impresión y lugares para hablar en público, según corresponda.

Debido a que el marketing es un campo despiadado, los gerentes de marketing que toman cursos de educación continua, leen los informes técnicos actuales y mejoran sus habilidades digitales se encontrarán muy por encima de la competencia.

Aunque existen algunas similitudes, los gerentes de marketing y los gerentes de relaciones públicas tienen diferentes roles y responsabilidades diarias:

Director de marketing: Marketing tiene como objetivo llegar a los clientes actuales y potenciales con el fin de devolver las ventas directas a través de publicidad, promoción y marketing directo. El Dr. Phillip Kotler define el marketing como "la ciencia y el arte de explorar, crear y entregar valor para satisfacer las necesidades de un mercado objetivo con una ganancia".

Los gerentes de marketing ayudan a generar ventas para un producto o servicio mediante la creación y supervisión de planes de marketing. Realizan una extensa investigación de mercado para tomar decisiones informadas y buscan tendencias de mercado nuevas y emergentes, trabajan con agencias de publicidad y los medios de comunicación para alcanzar sus objetivos de marketing, administran presupuestos y trabajan con el personal de marketing y el equipo creativo de una empresa para desarrollar campañas de marketing. 


¿Cuál es la diferencia entre un gerente de marketing y un gerente de marca?


Para quienes no lo saben, el título de gerente de marketing y gerente de marca puede parecer lo suficientemente similar como para ser completamente intercambiable. Sin embargo, cada función es un engranaje importante y distintivo de la rueda, y ambos son vitales para el éxito de una empresa y sus productos.

Gerente de  marca: Se puede pensar en un gerente de marca como un defensor de la empresa y, por lo general, trabaja bajo la supervisión de un gerente de marketing. Este rol implica ser muy específico y estratégico en el desarrollo del mensaje que una empresa envía a sus usuarios o consumidores. Es un arte crear un sentimiento de confianza y seguridad y envolver ese sentimiento en un producto o servicio (una marca confiable). Ese sentimiento de confianza, una alineación de valores entre la empresa y el consumidor, es lo que hace que los consumidores se sientan lo suficientemente cómodos como para hacer clic en un botón y comprar un producto o servicio.

¿Cómo logra esto un gerente de marca? Adaptando una estrategia de marca al mercado objetivo. La estrategia de marca implica campañas de marketing y publicidad a gran escala, que pueden incluir tanto medios digitales como impresos. La estrategia de marca también implica reevaluar constantemente cómo se ve una marca y cuál es realmente la identidad del producto u organización. Así como una persona tiene una identidad, un producto u organización también la tiene. Es como cuando pensamos en Whole Foods, pensamos en alimentos naturales y orgánicos, o cuando pensamos en Costco, pensamos en una membresía de almacén de alimentos y minoristas. Cada empresa tiene su propia marca específica que representa, y crear estas percepciones públicas es el trabajo del gerente de marca.

Los gerentes de marca pueden tener varias responsabilidades que pueden incluir:
- evaluación constante de la imagen de marca
- establecimiento de guías de estilo, pautas de marca, visión de marca y propuesta de valor
- planificación y ejecución de acciones y comunicaciones en línea y redes sociales
- creación y gestión de material promocional
- supervisión de la colocación de publicidad
- aumentar las estrategias de conocimiento de la marca
- analizar pronósticos de ventas y finanzas
- administrar el presupuesto de publicidad
- monitorear e informar sobre el progreso de las ventas de productos
- ayudar con el desarrollo de productos y precios
- ayudar con el lanzamiento de productos
- desarrollar nuevas oportunidades comerciales
- mantener la marca del producto o tomar la decisión de cambiar la marca
- analizar los conocimientos de los clientes y la competencia

Gerente de marketing:  Los gerentes de marketing son más tácticos que estratégicos. Mientras que los gerentes de marca inspiran confianza y seguridad en un producto o servicio, los gerentes de marketing se esfuerzan por asegurarse de que la forma en que se comunica al consumidor se alinee con la marca. Los gerentes de marketing también son muy conscientes de la marca, pero su enfoque está más en desarrollar una estrategia de marketing para un grupo específico de clientes, educándolos sobre quién es la empresa, qué representa, cuál es su misión y qué puede hacer para ellos. El objetivo es hacer que el cliente sienta que el servicio o producto será una adición esencial y beneficiosa para su vida. Siempre están buscando nuevos mercados y datos demográficos que puedan requerir los productos o servicios de la empresa.

Los gerentes de marketing también determinan la comerciabilidad de un nuevo producto o servicio y probarán el nivel de interés público por él. También determinarán, en concierto con otros miembros del equipo, los precios y la ubicación del producto, y realizarán una investigación compleja del producto sobre las fortalezas y debilidades del producto antes de introducirlo en mercados no tradicionales.

Los gerentes de marketing pueden tener varias responsabilidades que pueden incluir:
- desarrollar estrategias para diferentes datos demográficos del cliente
- comunicar claramente el valor del servicio o producto
- estimar la demanda de un servicio o producto
- colaborar con el personal de marketing y creativo
- educar al personal sobre las tendencias de marketing
- crear información promocional
- coordinación de múltiples estrategias de marketing
- gestión de presupuestos de campañas
- búsqueda de nuevas oportunidades de marketing
- comunicación con medios de comunicación
- seguimiento de SEO
- dirección de estrategias de redes sociales
- análisis de los comentarios de los clientes de las plataformas de redes sociales
- evaluación del rendimiento de las campañas
- resolución de problemas de campañas de bajo rendimiento
- gestión de personal
- promoción de nuevos productos


Estudios oficiales para ser un director de marketing

A continuación se relacionan algunos de los estudios oficiales (ciclos formativos o carreras universitarias) que permiten ejercer esta profesión. Hay que tener en cuenta que dependiendo del ámbito de especialización, es posible que se tenga que complementar la formación con otros cursos más específicos del sector. La formación continua es un aspecto clave para la mejora profesional.
  • Grado en Comercio y Marketing
  • Grado en Dirección Comercial y Márketing
  • Grado en Dirección y Gestión de Empresas en el Ámbito Digital
  • Grado en Marketing
  • Máster Oficial en Administración y Dirección de Empresas (MBA)
  • Máster Oficial en Comunicación e Industrias Creativas
  • Máster Oficial en Dirección de Marketing
  • Máster Oficial en Dirección y Gestión Deportiva
  • Máster Oficial en Internacionalización de Empresas y Comercio Exterior
  • Máster Oficial en Investigación de Mercados
  • Máster Oficial en Marketing
  • Máster Oficial en Marketing Digital
  • Máster Oficial en Marketing e Investigación de Mercados

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