El posicionamiento en Google que debes conocer

Posicionamiento web mejor puesto en google



El posicionamiento de una web se ha vuelto la obsesión, ya no solo de un gran número de webmasters o SEO, sino también de pequeños negocios, debido a todas las ventajas que ello ofrece a la hora de aumentar el volumen de ventas online.


Hace ya muchos años que quedaron desfasados los antiguos métodos de búsqueda de los usuarios para hallar el tipo de solución a sus problemas mediante páginas amarillas, negocios locales, comerciales, etc. 

Sin embargo, el posicionamiento en buscadores no es tan sencillo como jugar un par de veces con tus palabras clave en tu blog. Con Google nos vemos obligados como empresas a estar al día de sus continuos cambios y actualizaciones con el fin de evitar la penalización de nuestras webs y que nuestro contenido pueda subir de posiciones en las SERP.

¿Sabes qué es el SEO o posicionamiento SEO de una web?

Arrancamos con una definición:

El SEO (siglas de Search Engine Optimization, que significa optimización de los motores de búsqueda) son todas las técnicas o acciones destinadas a aumentar el tráfico de una web gracias a mejorar su posicionamiento en los diferentes buscadores.

Aunque SEO es el término más conocido, se le puede denominar de diferentes maneras:

  • Posicionamiento web.
  • Posicionamiento en buscadores.
  • Posicionamiento en Google.
  • Posicionamiento orgánico o natural.
  • Posicionamiento SEO.

Y así, distintas variantes.

De la definición debemos quedarnos con dos ideas:

  1. Aumento de la visibilidad: el objetivo del SEO es hacer que lleguen más visitas a una página.
  2. Posicionamiento en buscadores: aunque Google es el rey de los motores de búsqueda (y siempre que hablamos de SEO nos referimos a Google), el significado de SEO se aplica a todos los buscadores (Bing, Yahoo, etc).

Hasta aquí todo claro, vamos ahora con el meollo de la cuestión.

La importancia  del posicionamiento orgánico en la estrategia de tu negocio

Si estás leyendo este post es porque tienes un negocio físico u online o, al menos, estás pensando en crearlo (por ahora, vamos a suponer que ya lo has lanzado).

Bien, eso quiere decir que tienes una página web donde ofreces o vendes tus productos y servicios. Estupendo. Pero, ¿cómo haces para que tus potenciales clientes lleguen a esa web? Aquí es donde entra en juego el SEO. Para atraer tráfico (o lo que es lo mismo, visitas) a tu página, puedes establecer distintas estrategias:

Imagina ahora que tu empresa es una agencia inmobiliaria de Madrid. Pues resulta que, solo en España, hay 60.557 personas al mes que buscan en Google «alquiler pisos Madrid».

Tipos de SEO que existen para mejorar el posicionamiento web

Dentro de lo que es el SEO web se pueden diferenciar distintas ramas. Lo vemos.

1. Según los aspectos que se trabajan en el SEO

En este caso, el posicionamiento en buscadores se divide en 2 grandes ramas: On Page y Off Page.

A. SEO On Page

Llamamos factores SEO On Page a todas las técnicas que usamos para optimizar nuestra propia página web. Por ejemplo:

  • El contenido de la web.
  • La estructura interna.
  • La indexabilidad (lo veremos más adelante).
  • La arquitectura web.
  • Las imágenes.
  • Etc.

Estos factores son los más técnicos del SEO, pero también son los responsables del 90% del éxito de una estrategia SEO. En Tu Posicionamiento Web somos expertos en SEO On Page, lo que nos diferencia de otras empresas que únicamente se centran en el SEO Off Page y dejan de lado la optimización web.

B. SEO Off Page

Hablamos de factores SEO Off page cuando nos referimos a los parámetros que no dependen de la propia web, es decir, que son factores externos. Por ejemplo, los enlaces que apuntan desde otros sitios web hacia el nuestro.

Durante muchos años, estos enlaces se han manipulado para engañar a Google pero, como veremos más adelante, ya no se puede engañar al rey de los buscadores tan fácilmente. Aunque los backlinks (enlaces externos que apuntan hacia nuestra web) siguen siendo importantes dentro del algoritmo, cada vez lo son menos. El buscador tiende más a valorar otros aspectos como la experiencia de usuario. De ahí que seamos reticentes a usar este tipo de estrategias.

Para nosotros, es mucho más efectivo trabajar una buena estrategia de marketing de contenidos respaldada por la redacción SEO, porque así conseguiremos que nos lleguen enlaces naturales (y no penalizables).

Y no podemos olvidarnos del posicionamiento Off Page basado en el branding (tu imagen de marca), que para nosotros es fundamental.

2. Según las estrategias a usar ahora

Entramos en un mundo más controvertido, y es que también se puede definir el SEO hablando de los 3 famosos sombreros (hat en inglés) del SEO:

  1. White Hat SEO.
  2. Black Hat SEO.
  3. Grey Hat SEO.

Según las estrategias que el experto en SEO use, se le asignará uno u otro sombrero. Vamos a verlo.

A. White Hat SEO

Los SEO’s de sombrero blanco cumplimos las directrices de calidad para sitios web de Google. Esto quiere decir que nunca utilizamos tácticas ilegales de cara al buscador, o que no intentamos engañarle para manipular las posiciones en el ranking de búsqueda de Google.

El motivo: ¿merece la pena que te juegues todo tu posicionamiento web actual y futuro (hay webs que nunca llegan a recuperarse de una penalización) por usar técnicas ilegales?

Para nosotros no tienen ningún sentido. 😉

B. Black Hat SEO

Y como ya te imaginarás, los SEO’s de sombrero negro son los que tratan de manipular los ranking de búsqueda de Google. Las técnicas black hat SEO buscan resquicios que Google no puede detectar para trastocar los rankings en su beneficio, o en el beneficio de sus clientes.

C. Grey Hat SEO

¿Cuáles son los sombreros grises? Los que se quedan un poco en la línea y se arriesgan más que los white, pero no utilizan las técnicas más arriesgadas del Black Hat SEO.

Conceptos con el posicionamiento en Google que debes conocer

Ahora que ya sabes por qué resulta clave el SEO en tu negocio, es importante que conozcas algunos términos. Por eso, te vamos a dar un pequeño «diccionario SEO» con el que entender los conceptos básicos de cómo funciona el posicionamiento web.

Toma nota.

1. Crawlers, los robots o arañas de Google

Empezamos con el primer término raro. 😉

Tú pones una palabra clave en el buscador, das al botón y, de golpe, el buscador te muestra un montón de resultados. ¿Pero cómo llegan todos esos contenidos a las bases de datos de Google? Este proceso se divide en 2 fases:

  1. El rastreo (la «lectura»).
  2. La indexación (te hablamos de esto en el siguiente punto).

Esa lectura de todos los contenidos que existen, Google la hace a través de los:

  • Robots o bots de rastreo.
  • Crawlers.
  • Arañas.

Son 3 formas de llamarlos, pero se refieren a lo mismo. Estos miniagentes de Google entran en cada página y rastrean todos los contenidos. Por así decirlo, primero los leen, y luego los archivan.

2. Indexación o cómo Google agrega en sus bases de datos tus contenidos o publicaciones

Esta palabra todavía más rara se refiere al proceso que realiza Google para incorporar un contenido (y sus posteriores actualizaciones) a sus bases de datos. Esto es muy importante ya que si tu web tiene algún problema de indexación (suele deberse a algún problema técnico), Google no podrá llegar ni almacenar a todas las páginas de tu web, con un resultado nefasto para el posicionamiento.

Recuerda el ejemplo que te pusimos antes de «alquiler pisos Madrid». Ahora imagina que tú creaste una landing page específica para atacar esa keyword, pero que por un problema de indexación, Google no la puede leer. Eso significaría perder la opción de atraer a 60.557 potenciales clientes cada mes.

Se entiende, ¿verdad?

En cambio, si una web tiene buen factor de indexabilidad y permite que Google pueda navegar por ella de forma rápida, el buscador indexará en su base de datos más páginas internas de esa página.

Por eso siempre le tenemos que poner las cosas fáciles a los robots o arañas, ya que esto se traducirá en una mayor probabilidad de aparecer en los primeros puestos cuando alguien busque palabras claves relacionadas.

3. Aprende sobre el algoritmo de Google

Vamos con el origen de todo.

Las arañas ya han rastreado e indexado un contenido, ahora falta lo más importante… asignarle una posición en relación a una palabra clave. Google siempre asegura que posiciona mirando la calidad del contenido, ¿pero cómo determina que posts tienen más calidad?

A través del algoritmo.

El algoritmo es como un examen que realiza el buscador al contenido para determinar en qué posición debe estar.

Pero no te creas que es un examen fácil, Google valora más de 200 criterios dentro del algoritmo y como te puedes imaginar, el buscador no desvela cómo funciona (no le interesa que los SEO’s intenten manipular los resultados).

Te explicamos algunos de los puntos que tiene en cuenta el algoritmo para que te puedas hacer una idea de todo lo que valora:

  • Experiencia de usuario: cada vez es más importante para el buscador, ya que entiende que a mejor experiencia de usuario (UX), de mejor calidad es el contenido.
  • Relevancia: concordancia del contenido que la página ofrece en relación a las palabras clave que quiere posicionar. Ponemos un ejemplo tonto para que se entienda. Tu web sería poco relevante si quieres posicionarte por keywords de coches, pero todos tus contenidos solo hablasen de motos. Tendría que ver, pero no sería del todo relevante.
  • Autoridad: si tuvieses que contratar a un profesional para que te realizase un servicio, ¿quién te inspiraría más confianza? ¿Un referente en el sector o alguien que acaba de empezar? El primero, lógico, la experiencia es un grado. Google determina con diferentes criterios la autoridad de una página en una temática. A mayor autoridad, más sencillo le será posicionar.
  • Velocidad de carga: sí, Google también contempla muchas cuestiones técnicas y esta es una de ellas (y muy importante). Tu página tiene que cargar rápido si quieres ganar puntos extra de cara a mejorar tu posicionamiento orgánico.
  • Navegación: muy importante, como también lo es la arquitectura web. Además de ayudar a entender mejor al buscador «de qué va» tu web (las keywords que atacas), es determinante para que la experiencia de usuario sea buena.

Esto es solo una pequeña muestra, pero recuerda que el algoritmo maneja más de 200 criterios para valorar en qué posición debe estar un contenido.

4. Conoce las palabras clave o keywords

Las palabras clave son el corazón del SEO. Siempre que intentas posicionar una web, lo debes hacer en relación a unas keywords. Pero antes de seguir mejor aclararemos una cosa:

Una keyword es el texto que introduce una persona en el buscador. 

Como vimos al principio, «alquilar piso Madrid» es una palabra clave, pero además, es una keyword muy interesante porque tiene un volumen de búsquedas muy alto (al mes, 60.557 personas buscan esa palabra clave en Google). Por eso todo empieza con un buen keyword research, si no sabes cuáles son las palabras claves con mayor volumen de búsquedas, no podrás optimizar tu web correctamente para atraer más tráfico.


Nota: si quieres profundizar sobre esto, te recomendamos que leas este post sobre qué son las SEO keywords y este otro donde te explicamos los diferentes tipos de palabras claves que existen.


5. Sabes qué son las penalizaciones y por qué hay que tener mucho cuidado para evitarlas

El arte del SEO está en indicarle a Google cómo debe clasificar cada página web, pero sin caer en el spam, o en las malas prácticas penalizadas por Google.

«¡Ah!, ¿Google penaliza?

«Sí claro, y muy duramente a quien incumple sus políticas».

Desde el año 2011, Google se tomó más en serio el problema que estaba teniendo de spam en sus resultados de búsqueda, por lo que implementó el algoritmo para luchar contra ello. No olvides que el éxito de Google está en ofrecer a sus usuarios resultados de calidad, por lo que debe cuidar este asunto al máximo.

Entre todos esos algoritmos para mejorar los resultados de búsqueda y tratar de eliminar el spam, están los 2 más famosos conocidos mundialmente: Google Panda (2011) y Google Penguin (2012).

  1. Cambio del algoritmo Google Panda: con Panda se pretende eliminar de los resultados mostrados todos los contenidos de baja calidad. Para ello, Google empieza a fijarse en la frecuencia de actualización, en si los contenidos están duplicados (tanto dentro de la propia web, o si son copiados de otras webs), en la longitud de los textos, etc. De esta forma Panda ha conseguido eliminar de los resultados de búsqueda a páginas web con contenidos de baja calidad, que son de poca utilidad para el usuario.
  2. Cambio del algoritmo Google Pingüino (Penguin): antes de Penguin había una técnica que utilizaban algunos SEO’s cortoplacistas (SEO Black Hat), que consistía en lanzar miles de links hacia las páginas web de sus clientes. De esta forma conseguían posicionarlos en primeras posiciones con determinadas palabras clave en muy poco tiempo (posicionamiento web rápido). Ahora, con «el Pingüino» se ha limitado el efecto de los links abusivos hacia las páginas web.

Después del pingüino, todas las páginas que aplicaron estas técnicas se vieron perjudicadas, y a día de hoy, muchas de ellas todavía no se han recuperado. Por eso, toda esta serie de «técnicas» hay que mantenerlas alejadas de tu negocio, ya que podrías echar a perder el trabajo de años en muy poco tiempo.

Panda y Penguin son las actualizaciones más famosas, pero eso no significa que sean las únicas. A posteriori llegó RankBrain (2016) o Fred (2017). Piensa que el algoritmo se está actualizando constantemente y que, normalmente, suele haber un cambio profundo al año.

Trabaja tu posicionamiento en buscadores para atraer más tráfico

Siempre tienes que ver el posicionamiento en buscadores como una estrategia a largo plazo. Piensa que estamos hablando de unos de los pilares básicos para que tu negocio online funcione.

¿Te imaginas estar posicionado por esa keyword «alquiler pisos Madrid», que te trae muchos clientes todos los meses y, de golpe, perderla por una actualización del algoritmo?

Pues eso ocurre, y mucho.

Por eso nosotros seguimos siempre las directrices que marca Google y no queremos engañarle en ningún momento. Nuestros clientes están más protegidos de los cambios del algoritmo, ya que no buscamos éxitos a corto plazo, si no crecer de forma segura y estable.

¿Quieres que te ayudemos con tu posicionamiento web? Ponte en contacto con nosotros aquí. 

Ahora, puedes aprender cómo aprovecharte de Google para conseguir más clientes, con la guía gratuita que tenemos preparada para ti a continuación.

SEO posicionamiento en Google, misión ser # 1

Como estrategia para atraer a potenciales clientes, una de las tareas obligatorias para todas las empresas (sean o no ecommerce) es trabajar el SEO. Es decir, atraer a los usuarios cualificados mediante tráfico orgánico. Entiéndase por tráfico orgánico aquel proveniente de buscadores. 

Es más, por muy atractiva que sea tu oferta, si no te ven en la primera página de resultados de Google estás perdiendo más del 90% de los clics. Y de entre todos los resultados de esa primera página de respuestas, la primera posición acumula en torno al 59,59% de clics, según los datos de Sistrix.  Además, obtener un volumen de tráfico web considerable es el primer paso para poder realizar todas las demás estrategias de marketing online con éxito (Google Ads, redes sociales, email marketing, etc.).

Este requisito ha llevado a muchas agencias de SEO a amasar verdaderas cantidades de ingresos, pero no todas las empresas tienen acceso siempre a los presupuestos (en ocasiones desorbitados) que muchas de estas agencias presentan a sus clientes.

Ante esto, te preguntarás: ¿cómo posicionar mi web en Google gratis? ¿Qué posibilidades tienes en Google frente al número creciente de empresas que invierten dinero en posicionamiento SEO todos los meses

Pues bien, a ello va dedicado este post, en el que te explicaré los 9 pasos que debes seguir para posicionar tu página web en los primeros lugares de Google de forma totalmente gratuita. ¡Comenzamos!

Nuestra teoría de "democracia" adentro de Google

Un resumen representativo de “la teoría de la democracia” que viene predicando Google hasta la saciedad es que si tu contenido es increíble, aparecerás.

Ahora bien, ¿se cumple en la vida real?

Sí y no. Sí, algunas veces puntuales; y no, en la mayoría de los casos, sobre todo para SERP (respuestas de Google) competidas.

A las pymes y los pequeños emprendedores les seduce la idea de “ganar por calidad” del contenido, ya que es algo que puede salir de sus propias manos sin necesidad de invertir en VPS, enlaces de primer nivel, etc.

Y es que si has leído algo sobre SEO, habrás comprobado una y otra vez en su teoría de la “respuesta de usuario”, en la que todo gira en torno al hecho de que tu contenido responda al 100% a la necesidad del usuario para que tu resultado posicione.

Aun con todo, conviene que apliques los 9 consejos que te explicamos a continuación y que son válidos para cualquier persona sin recursos. Te ayudarán enormemente a subir posiciones en Google gratis.

Si ya conoces estos consejos pero quieres aprender más sobre SEO, te recomiendo la lectura de la guía Cómo aplicar SEO en tu estrategia de marketing online.

¿Qué es posicionamiento de página web?

La estrategia SEO es la que tiene como objetivo aparecer entre los primeros resultados de búsqueda de forma orgánica/natural, es decir, sin necesidad de pagar. Dichos resultados se activan mediante la indexación y el rastreo que realizan las “arañas web” (el robot de Google) al recorrer billones de opciones que podrían resolver la necesidad del usuario, quien introduce unas palabras clave en la caja de búsqueda y pulsa clic a la espera de la magia. 

Estos motores de búsqueda devuelven al usuario aquellas páginas web que Google considera más útiles y relevantes para su búsqueda. De ahí la “teoría de la democracia”. Para considerar un contenido de calidad y adquirir notoriedad se valoran muchos aspectos, entre ellos, aspectos técnicos y referidos a la propia web (como la velocidad de carga o la experiencia del usuario). Pero también hay una serie de acciones dirigidas a poner las cosas fáciles a Google y obtener una mayor probabilidad de aparecer en esos primeros puestos tan cotizados.

Rizando el rizo, el responsable de esas acciones y, por consiguiente, subir posiciones en Google, es quien lleva a cabo el SEO.

Qué es el SEO en mi web

El SEO (Search Engine Optimization) es, como su propio nombre indica, la optimización de los motores de búsqueda. Esta optimización no es otra cosa que todo el conjunto de técnicas destinadas a mejorar el posicionamiento web en los diferentes buscadores para conseguir que lleguen más visitas.

Cuando hablamos del posicionamiento en buscadores hay que tener en cuenta que hay vida más allá de Google, pese a ser el más empleado. También debemos obtener un buen posicionamiento en Bing, Yahoo, etc.

¿Hacer un buen posicionamiento web? pasos para subir posiciones en Google

Sigue los siguientes consejos para mejorar el posicionamiento en Google y empieza a sumar visitas que conviertan.

1.Optimizar tu página web

Tener una web optimizada es clave para mejorar la velocidad y los tiempos de carga, algo muy valorable. Además, esto influye directamente en la experiencia del usuario, que añade un punto extra muy a tu favor, ya que todo lo que haya en tu web debe favorecer este aspecto (diseño web, navegación intuitiva, CTA, estructura visual del contenido, etc.).

Hay muchas formas de optimizar tu página web (incorporar imágenes y vídeos de poco peso, evitar duplicidades, introducir el sitemap.xml y el archivo robots.txt, etc.). Tal es así que hablar de todo lo que puedes hacer nos llevaría a escribir otro post de optimización web para SEO. Lo fundamental es que sepas que existen algunas herramientas que te ayudan a hacerlo y te indican cuáles son los aspectos que debes mejorar.

Un aspecto fundamental y que aún muchas páginas web pasan por alto es que sean responsive y cuenten con AMP (Accelerated Mobile Pages). De esta forma, tu site estará optimizado tanto en desktop como en mobile. Estas herramientas te servirán para comprobarlo:

posicionamiento web page speed insights2. Escribir lo que buscan tus lectores en el buscador

Esta es una de las prácticas más relevantes dentro del considerado "SEO white hat", y se trata de poner en marcha una buena estrategia de contenido. Consiste en escribir sobre lo que escriben/buscan los usuarios a los que quieres llegar en Google. Ello nos garantiza aparecer antes en los resultados y llegar a las personas adecuadas.

La herramienta Keyword Planner (gratuita y del propio Google) ya no nos muestra resultados de búsqueda exactos si no tenemos campañas de Google Ads activas, pero podemos utilizar soluciones de bajo coste, e incluso gratuitas, para aproximarnos a lo que sería "un resultado óptimo".

Si estás comenzando con tu web y quieres posicionar pero no tienes ni un solo euro para invertir en herramientas de keyword research como KeywordTool.io o SE Ranking, lo más aconsejable es que uses otras como:

posicionamiento web ubersuggest

Son completamente gratuitas, y si bien es cierto que no te van a dar el número de búsquedas exactas como otras herramientas de pago como la citada KeywordTool.io o SEMrush, también es verdad que usarlas es mucho (muchísimo) mejor que escribir cosas "a boleo" o "por intuición".

Dirige tus contenidos hacia las búsquedas y vencerás siempre en el largo plazo.

3.Crea un buen contenido y de calidad

Este punto está muy relacionado con fijarse en la intencionalidad de búsqueda del usuario. Sin embargo, no solo es importante ofrecer aquello que el lector está buscando, sino que las respuestas sean de calidad. Es importante tanto para que cuando Google te rastree identifique que tu contenido es relevante como para que tu web tenga contenido original e interesante, y que sea lo que tu público objetivo está buscando. 

De este modo, el usuario se sentirá agradecido de haberte hallado en su búsqueda y te leerá, lo cual hará que pase tiempo en tu web e interactúe con ella. Algo que, al fin y al cabo, debe ser el objetivo de dicho contenido web.

Además, un buen contenido te ayudará a que se comparta en redes sociales y a conseguir backlinks de calidad a tu web. 

Estar siempre a la vanguardia para saber cómo posicionarse en Google

En este sentido, es importante tener en cuenta a BERT, la nueva actualización de los algoritmos de Google. 

Se trata de un nuevo sistema de IA que se centra en descifrar mejor el lenguaje del usuario en sus búsquedas, de manera que puedan responderse mejor aquellas consultas que no se pueden “predecir” y clasificar mejor a los resultados. 

Este nuevo funcionamiento supera con creces al mecanismo de palabras clave que emplees en tu contenido, pues prioriza el contexto y devuelve al usuario únicamente el contenido que es de calidad y destinado a satisfacerle.

En este otro artículo te explicamos las consecuencias que podría tener BERT en tu estrategia de contenidos. ¡Échale un vistazo!

4. Añadir recursos gráficos en tu página web

Vinculado a lo anterior respecto a BERT y a cómo crear una experiencia web positiva, es importante incorporar recursos gráficos, si puede ser, de creación propia. Es decir:

  • Vídeo
  • Imágenes 
  • Infografías
  • Gráficos

Los recursos gráficos son importantes para obtener un buen posicionamiento web debido a que permiten una mejor comprensión del tema.

Además, a menudo logran una explicación más detallada y precisa de los datos presentados. Por lo que Google tiene este punto muy presente y premia a aquellas páginas que se apoyan de este tipo de recursos para facilitar la lectura a los usuarios.

5. Incentivar a los usuarios a que interactuen con tu página

¿Cómo conseguir esto? La clave para que los usuarios interactúen con tu página es ofrecer aquel contenido que ellos están buscando, y, además, que sea de calidad y les aporte valor y sed de aprendizaje.

Si conseguimos esto, además de incentivar en nuestra página a que puedan aportar aquellas dudas que tengan o comentarios, el usuario se siente partícipe del contenido y tendrá más motivos para aportar su granito de arena. 

¿Con qué elementos podemos incentivar esta interacción?

  • Con más comentarios

La sección de opiniones, reseñas o el clásico “deja un comentario” pueden convertirse en el escenario proclive al debate. ¡Ideal para compartir ideas con tu público objetivo!

Si nadie comenta, puedes ser tú mismo el que inicie la conversación, instando a la participación de los lectores. Eso sí, para ello debes avisar a lo largo del post o al terminarlo, que más abajo, a final de página, pueden comentar sus impresiones con total libertad. De lo contrario, esta sección podría pasar desapercibida.

Otra forma de incentivar esta interacción es cerrar el post con una pregunta abierta, que sea ligeramente polémica o que cualquier usuario pueda sentir el interés de responder con facilidad.

Recuerda que tanto si el comentario te gusta como si no, no debes borrarlo. Al contrario: responde con amabilidad y agradece la participación.

De este modo, harás sentir a tus lectores parte de la comunidad.

  • Mediante las publicaciones del propio blog

Los posts del blog deben concebirse en sí mismos como elementos generadores de interacción. Si el contenido gusta, es fácil que pueda compartirse y sean los mismos usuarios quienes lo recomienden a sus amigos, ya sea vía redes sociales, email o whatsApp.

Lo importante es que en cada entrada del blog, al comienzo o en la parte lateral, incluyamos botones de redes sociales y de los canales que son habitualmente empleados para compartir: Facebook, WhatsApp, LinkedIn, Twitter, Pinterest, email… 

Pero, cuidado, porque no conviene añadir demasiados botones y crear un impacto negativo en los usuarios. Puedes realizar pruebas para averiguar qué te aporta mejores resultados. Para hacerlo, una herramienta gratuita que te recomendamos es AddThis.

Además, no olvides los botones de CTA en el interior del post para incentivar la descarga de ebooks relacionados con el tema, así como enlazar a otros artículos relacionados al final de cada post.

Asimismo, puedes incluir un Social Feed de tu red social más activa como estrategia de promoción cruzada.

  • Con la inserción de una FAQ page

El modo habitual de introducir una página de preguntas frecuentes (en inglés llamada Frequently Asked Questions) es insertando en pestañas cerradas las preguntas más importantes. 

Si sabes cuáles son las preguntas más frecuentes de tus clientes, perfecto, porque puedes añadirlas. Pero a nivel web, la intención de las FAQ es simplificar la información al usuario teniendo en cuenta que este no conoce la web y es posible que no haya leído todas las secciones.

Por otra parte, conoce las palabras clave con las que los usuarios realmente han llegado a tu web y plantéate las preguntas que podrían hacerse al respecto. La idea es que los usuarios cliquen en cada pregunta para poder ver las respuestas y, así, fomentar la interacción. Para ello, trata de redactar las preguntas de forma corta y respóndelas con precisión, sin rodeos.

Por supuesto, fomenta a los usuarios a que hagan más preguntas en el apartado inferior de comentarios o mediante un formulario de contacto.

¿Qué conseguimos con lograr esta interacción?

  • Mejorar el tiempo promedio que los visitantes pasan en la página.
  • Aportar valor al contenido. Google vinculará una mayor interacción del usuario como una respuesta positiva, considerando que tu contenido satisface adecuadamente la intención de búsqueda.
  • Construir una comunidad con tu público objetivo, un factor esencial para el desarrollo de la marca y la fidelización de tus prospectos.
  • Generar debate: ¡fomenta el feedback y una discusión positiva en tu blog!

En definitiva, logramos un mejor posicionamiento web.

6. Solo indexamos lo que quieras rankear

Un error muy común de todos los sitios web es tener por defecto "todos los lados de la web" en index (la metaetiqueta que permite a Google indexar nuestro contenido).

Tenemos que poner todo lo que no queramos rankear en los buscadores en no index para, de ese modo, evitar que Googlebot (el robot de Google) pierda el tiempo en secciones de la página que no son de su interés.

Estas páginas en no index tradicionalmente deben ser las típicas de "Contacto" o "Política de privacidad".

A través de un CMS, como WordPress, esto lo podemos configurar fácilmente a día de hoy con cuatro clics desde el plugin de SEO de turno.

Porque... ¿crees que alguien va a llegar a tu web desde Google introduciendo esas palabras?

7. Enlaces do follow y no follow internos en tu pagina web

Este punto reside en una teoría propia. Si Google rastrea los enlaces internos no follow con menor frecuencia, deberíamos enlazar internamente con no follow aquellos posts o páginas que no tengan gran relevancia para nuestra audiencia o que no tengan búsquedas o interacción alguna.

Del mismo modo, desde la página home de nuestra plantilla es conveniente poner los enlaces a redes sociales y a cualquier enlace externo que puedas tener (banners, afiliación, etc.) en no follow. ¡Facilitarás mucho las cosas!

8. Solo ocúpate de links gratuitos que lleven tráfico a tu web

En una fase inicial de tu negocio no te tienes que preocupar del link building si ocurren las siguientes condiciones:

  • Estás en un sector de competencia baja o competencia media/baja.
  • No hay dinero para invertir en enlaces.

Comienza por la base y ya irás consiguiendo más links a medida que vayas creciendo.

Los primeros links por los que es conveniente empezar, además de por la clásica inserción de enlaces en redes sociales, son a través de los comentarios  (y, por tanto, no follow) en páginas web externas que deriven tráfico hacia tu sitio web.

Google valorará ese tráfico como un punto extra a la hora de rankear y a ti no te cuesta nada poner ese tipo de comentarios y, por ende, conseguir ese tipo de enlaces.

9. Trata de fidelizar y de conseguir tráfico recurrente

Probablemente es la más complicada de todas en gran parte de los nichos de internet: crea un contenido increíble que deje a la gente con ganas de más.

Fideliza a usuarios, consigue suscriptores y haz que vuelvan una y otra vez a tu web. De este modo conseguirás visitas recurrentes y este factor "branding" es una de las cosas más premiadas por los buscadores a día de hoy.

¿Los tienes?

Mejora tu presencia en internet y aumenta tus ventas escalando en Google

La razón de por qué enfocar nuestros esfuerzos en mejorar el posicionamiento orgánico de nuestra web para aparecer entre los primeros resultados de búsqueda es que ahora todos estamos en internet. Por una parte, queremos superar a la competencia, que emplea múltiples recursos para captar clientes, y, por otra, queremos llegar a los usuarios que, mediante sus búsquedas, demuestran un interés y una implicación activa en conectar con nuestros productos y/o servicios.

Gracias a dirigir nuestros recursos a obtener un buen posicionamiento web, logramos:

  • Una captación estable y de calidad de tráfico web.
  • Incrementar la visibilidad de tu negocio, aumentando tus probabilidades de venta y mejorando tu notoriedad de marca.
  • Una inversión de trabajo que va dando cada vez más resultados a largo plazo.
  • Un considerable ahorro en otras campañas online de pago, aunque no por ello dejan de ser eficaces y complementarias.
  • Mayor eficacia en las campañas SEM.
  •  

En resumen: optimiza adecuadamente tu web, conoce las búsquedas que realiza tu público objetivo y cuáles son sus necesidades, engánchalo creando una buena estrategia de contenidos y mejora día a día tu estrategia SEO con las mejores herramientas.

Esperamos que si tenías dudas acerca de qué es el posicionamiento web o por qué es importante optimizar tu web para los motores de búsqueda, hayamos resuelto tus dudas.

Recuerda que tu competencia también estará tratando de subir posiciones en Google, por lo que es importante que busques cuanto antes la solución más económica y estable para incrementar tus beneficios. ¿Te gustaría saber más? ¡Déjame tus dudas en la sección de comentarios!