SEO para YouTube en 2021

Aprende como hacer SEO para YouTube en 2024

SEO para YouTube en 2024




¿Qué es SEO en YouTube?

SEO es un conjunto de técnicas para lograr que un sitio web alcance una buena clasificación en la página de resultados de los buscadores, conocida como SERP (Search Engine Results Pages). Incluye una serie de técnicas y estrategias relacionadas con la web, desde su diseño, velocidad de carga, contenido, datos, etiquetas, hasta palabras clave y mucho más.

SEO en YouTube es un conjunto de técnicas destinadas a lograr que un vídeo o un canal se posicione en YouTube.

El SEO en YouTube son un conjunto de técnicas para hacer que, un vídeo o un canal, se posicione en YouTube y logre visibilidad, genere tráfico y consiga muchas visualizaciones y con ello muchos suscriptores.

¿Sabes Cómo funcionan las búsquedas en YouTube?

Ahora bien, existe un inconveniente en el SEO para YouTube y es que, los motores de búsqueda, no pueden comprender la información de las imágenes o los vídeos, por lo que YouTube se apoya en el SEO tradicional para entender la información que hay en tu vídeo y en los datos que suministres en el título del vídeo: la descripción, las etiquetas, el nombre del archivo, etc.

Una gran ventaja de saber de SEO Marketing, es decir, optimizar correctamente en SEO una página web para Google, es que no es muy diferente a optimizar en SEO un vídeo para YouTube, pues YouTube es propiedad de Google y comparten muchos datos y algoritmos de búsqueda.

Por lo tanto, los datos del vídeo que indexes en Google serán rápidamente considerados por YouTube y, en caso de ser indexados de manera correcta, el buscador de YouTube confiará plenamente en los datos textuales que Google le muestre.

¿Por qué incluir los videos en tu estrategia de marketing y apostar por el YouTube SEO?

YouTube es el segundo motor de búsqueda más utilizado en el mundo, solo por detrás de Google; y curiosamente ambos son propiedad del mismo monopolio desde que Google adquiriera la plataforma de videos en 2006 por 1,65 billones de dólares.

A día de hoy, YouTube recibe un billón de visitantes únicos al mes que realizan 3 millones de búsquedas mensuales suben 100 horas de video cada minuto

Pero no solo eso, sino que si YouTube fuese un país sería el tercer más grande del mundo solo por detrás de China y la India, y de hecho casi una de cada dos personas que se conectan a Internet están en YouTube.

 Si ha pospuesto la inversión en video marketing como parte de su estrategia general de marketing digital , es hora de tomarse en serio. 

En esta publicación, veremos varias estadísticas sobre el marketing de video y YouTube para demostrar por qué no puede ignorar el marketing de video si desea tener éxito en línea hoy. 

YouTube, establecido por primera vez en 2005 y comprado por Google en 2006, es el segundo sitio web con más tráfico del mundo. Tiene más de 1.900 millones de usuarios registrados mensualmente, y solo en dispositivos móviles llega a más jóvenes de 18 a 49 años que la televisión por cable o la televisión.

La mayoría de las búsquedas universales de Google incluyen video

Google Universal Search es un método que utiliza Google para combinar las coincidencias de sus motores de búsqueda especializados, como la búsqueda de imágenes o videos, en los resultados de las páginas web. Si desea maximizar el potencial de búsqueda universal, debe tener contenido de video y alojarlo en YouTube. Un estudio de Searchmetrics revela que el 62% de las búsquedas universales de Google incluyen video, y que 8 de cada 10 de los resultados de video provienen de YouTube en lugar de otras plataformas de video.

¿Cómo optimizar el SEO tus vídeos de YouTube?

Empieza buscando y analizando el SEO y las mejores palabras clave

Buscar las palabras clave es uno de los procesos más importantes, en toda estrategia de SEO, y no es distinto para el SEO en YouTube.

Las palabras clave de vídeos te ayudarán a organizar mejor tu contenido y le darán un enfoque más acertado a tu canal de YouTube.

Conoces la cantidad total de videos en YouTube

Debido a que cada minuto se cargan 400 horas de video en YouTube, muchos de los cuales violan las pautas de YouTube y se eliminan, es imposible determinar exactamente cuántos videos están alojados en la plataforma. Dicho esto, diariamente se ven más de mil millones de horas de video en YouTube. Eso significa que la gente está en la página para ver YouTube más que la televisión.

Sabias que los resultados de la búsqueda de videos tienen una tasa de clics más alta

Más allá de los videos que ayudan a los sitios a clasificar, el video también permite a las personas hacer clic en los resultados e ir a su sitio web. En comparación con las tasas de clics en el contenido basado en texto sin formato, los clics de los videos son un 41% más altos, por lo que obtiene más tráfico a su sitio web, una mayor conciencia de marca y un mejor retorno de la inversión en sus esfuerzos de creación de contenido.

Los videos tienen 50 veces más probabilidades de obtener una clasificación orgánica que los resultados de textos



Un estudio de Forrester Research revela que el video tiene 50 veces más probabilidades de lograr rangos de página orgánicos en Google que los resultados de texto sin formato. 

Parte de esto se debe a que hay menos competencia entre los videos que el texto sin formato, por lo que es más fácil clasificarlos bien con los videos. En promedio, el contenido de video tenía una probabilidad de 11,000 a 1 de llegar a la primera página en Google, lo que no suena tan impresionante.

 Pero, en comparación con las probabilidades de 500,000 a 1 de lo mismo para el contenido basado en texto, se vuelve mucho más atractivo.

Sabias que si tu sitio tiene video, la gente permanece más tiempo

El video va más allá del beneficio obvio de atraer personas a su sitio, también las mantiene allí. Los motores de búsqueda prestan atención al tiempo que las personas permanecen en su sitio web, asumiendo que si se van demasiado rápido, no encontraron lo que estaban buscando. 

Cuando tiene un video en su sitio, los datos de ComScore muestran que las personas permanecen un promedio de dos minutos más, y a Google le gusta esto porque muestra que no solo la calidad de su contenido es atractivo.

Escribe descripciones optimizadas en SEO en el vídeo de YouTube

La descripción del vídeo es una gran oportunidad para enganchar al público y ofrecerle información útil. 

Muchos la desaprovechan, pero es recomendable escribir descripciones largas, muy largas, en las que la llamada a la acción (CTA), enlaces o cualquier extra que desees incluir y sepas que puede ser de utilidad al lector, será bienvenido.

No se trata de explicar o transcribir todo el vídeo, ¡eso sería hacerte un spoiler a ti mismo!, sino de que seas estratégico para comunicarte con tu audiencia.

No tengas miedo de escribir y deja que, esas tres primeras líneas que YouTube muestra en los vídeos, seduzca a tu público y le provoque para leer el resto.

El tráfico de doble búsqueda con miniaturas de video en sus resultados de búsqueda

Si un video aparece en la búsqueda, Google agrega la miniatura y lo presenta junto al enlace en los resultados de la búsqueda. Esto atrae la atención de los usuarios y aumenta la posibilidad de que hagan clic en él. 

Sin embargo, con este método, se dirigen a YouTube, no a su sitio web. Sí, verán tu contenido, pero quieres que el valor SEO del video se transmita a tu sitio. Los datos muestran que agregar la miniatura puede duplicar su tráfico de búsqueda.

Tendrá que hacer más que incrustar el video en su sitio web; también querrá agregar metadatos de video y crear un mapa del sitio de video para que Google pueda asociar el video con su página correspondiente.

Según Moz , las publicaciones con videos incluidos atraerán casi tres veces más dominios de enlaces entrantes que una publicación de texto aburrida. Y las publicaciones con los tres tipos de medios (videos, imágenes y listas) atraen casi seis veces más dominios de enlaces entrantes que el contenido de texto sin formato.

un canal en YouTube es una excelente manera de llegar a una audiencia global

Solo el 15,8% de los usuarios de YouTube son de Estados Unidos. La mayoría de los visitantes provienen de Estados Unidos, India, Japón, Rusia y China. YouTube está disponible en más de 91 países y 80 idiomas. Si tiene una audiencia internacional, necesita aprovechar YouTube.

Crea llamadas a la acción (CTA) en los vídeos

La llamada a la acción (CTA)Call to Action en inglés, es crucial para terminar de conquistar al público y persuadirlos a que hagan la acción que desees, como que se suscriban a tu canal de YouTube.

Sé lo más convincente posible en esto y muéstrales el camino para que, con un solo clic, formen parte de tu fiel audiencia.

Recuerda que el número de suscritos en tu canal es uno de los factores que YouTube tendrá en cuenta a la hora de posicionar tus vídeos en sus listas de resultados.

Invita a que se suscriban a tu canal 

Ganar suscriptores es uno de los objetivos principales de todo canal en YouTube, así que deberás ser estratégico para invitar al público a que suscriba.

Ganar suscriptores le envía un mensaje contundente a YouTube, diciéndole que tus vídeos son buenos y les brindan una excelente experiencia a los usuarios.

Comparte tus vídeos en diferentes plataformas

Da alas a tus vídeos y difúndelos en diferentes plataformas: a través de correo electrónico, en redes sociales como Facebook o Twitter e incluso en tu blog o sitio web.

También es importante que a la hora de configurar tu video permitas compartir e incrustar el video en cualquier sitio web así que no olvides marcarlo como público.

compartir_videosyoutube

Además, asegúrate que defines la categoría correcta para tu video y siempre que puedas incluye subtítulos ya que Google y YouTube los usan para obtener mejor información con lo cual lograrás mejor posicionamiento.


YouTube Marketing: ventajas de anunciar en el sitio y principales aspectos técnicos

Uno de los pilares fundamentales del YouTube Marketing es la posibilidad de crear videos promocionales para dar con tu audiencia. En este sentido, dicha técnica comporta una serie de ventajas:

  • Te permiten atraer a tus clientes con el probado poder de un guión efectivo y de las técnicas audiovisuales propias del cine y la televisión.
  • Los anuncios de YouTube únicamente se pagan cuando el espectador mira más de 30 segundos de tu publicidad o cuando interactúa con algún Llamado a la Acción o Banner complementario.
  • Te ayudan a difundir tus propuestas ante tu audiencia de un modo original y entretenido.
  • Te permiten llegar directamente a tu público objetivo mediante técnicas de segmentación (por ejemplo, a través de palabras clave, temas o criterios demográficos tales como “hombres menores de 30 años”.
  • Te habilitan para medir la efectividad de tus campañas a través de YouTube Analytics.

Tal como se explica en las políticas de anuncios de YouTube, puedes crear vídeos promocionales para que los usuarios los vean antes de que comience el contenido que han elegido reproducir. Al respecto, las personas pueden decidir omitir el anuncio después de 5 segundos de reproducción, por lo que es fundamental lograr captar a la audiencia en ese lapso temporal.

El equipo de YouTube menciona como referencia “modelo” de longitud crear videos promocionales de 30 segundos de duración. Además, desde el punto de vista del YouTube Marketing, se sugiere a los anunciantes publicar videos de al menos 12 segundos de duración.

Dicha recomendación tiene que ver con el proceso de analizar las estadísticas de tus campañas en YouTube. En efecto, YouTube Analytics omite los datos de aquellos videos que hayan sido vistos durante un lapso menor a 10 segundos.

En consecuencia, si planeas anunciar en YouTube te aconsejo crear videos con una duración de 15 segundos como mínimo para poder interpretar las métricas correctamente, ya que una duración de 12 segundos podría resultar aún algo confusa al momento de interpretar las reacciones de la audiencia.

En cuanto a analizar la efectividad de tus campañas, estos son algunos datos a tener en cuenta en relación a YouTube Analytics:

  • La cantidad de vistas de tus videos promocionales aumentará cuando las personas que hayan decidido no omitir tu anuncio vean cuanto menos 30 segundos sin interrupciones.
  • También aumentarán tus vistas cuando los usuarios interactúen con tu video publicitario.
  • Las interacciones que YouTube tiene en cuenta para aumentar las vistas, son: toda vez que las personas hacen clic sobre el enlace de tu sitio web, pulsan algunos de tus llamados a la acción en pantalla o dan clic a alguno de los banners complementarios.

Por último, para crear tus anuncios de YouTube Marketing, conocer las tipologías disponibles e informarte acerca de los requisitos para cada una de ellas, puedes consultar este enlace.


¿Qué te parecieron estos consejos para hacer video SEO en YouTube y así conseguir llevar tus videos hasta lo más alto de los buscadores con todo lo que ello supone para tu negocio?

Ahora ya sabes por dónde comenzar así que enfócate en tu estrategia de marketing digitaldiseña una estrategia para YouTube y aplica estos tips porque sin duda si inviertes un poco de tiempo y esfuerzo en aplicar estos consejos cada vez que subas un vídeo vas a notar la diferencia¡Esto puede ser el principio de algo grande, de ti depende!

¿Te resultó útil este contenido? ¿Vas a aplicar estos consejos a tu canal de YouTube? ¡Déjanos tus comentarios! Y sobre todo, siéntete libre de compartir este artículo con todas las personas a las que creas que puede interesarles, ¡todos tenemos mucho que aprender del YouTube SEO!




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