¿Qué es el marketing de afiliación?

Guia marketing de afiliados infoproductos



Empecemos por el principio: ¿qué es esto del marketing de afiliados?

El marketing de afiliación es un tipo de marketing que te permite ganar    una comisión promocionado productos de otros. Pueden ser de      empresas  o bloggers.

Por ejemplo, yo tengo afiliados que promocionan mi training Reinvención Knowmada y a la vez yo soy afiliado de empresas de hosting, dominio, herramientas para blogs y de esos mismos bloggers en muchas ocasiones.

La base es sencilla. Como blogger habrás construido tu propia tribu, que            te   sigue y te apoya con cada nuevo contenido que lanzas. Tus lectores         confían  en ti, por  lo que si ven que haces la promoción de un producto se interesarán por él.

Si alguien se decide y lo compra, tú ganarás una comisión por la venta.

Simple, ¿verdad?

  1. Tú pruebas un producto o servicio que te gusta y que detectas que encaja con tu público.
  2. Promocionas ese producto o servicio a través de tu blog  con email marketing, artículos, publicaciones en redes sociales…
  3. Ganas una comisión por cada compra que se haga desde  tu enlace de afiliado.

Ya verás que, en realidad, no es tan fácil.


Marketing de afiliados para  el comercio electrónico: una guía práctica



Doce mil millones de dólares. Eso es lo que vale el marketing de afiliación en todo el mundo. Con tanto valor detrás, no nos sorprende que el 81% de las marcas confíen en el marketing de afiliación para generar ventas y hacer crecer su base de clientes.

Si no ha aprovechado todo lo que el marketing de afiliación tiene para ofrecer, ¡ahora es el momento de intentarlo!

Continúe leyendo para obtener más información sobre por qué debería utilizar el marketing de afiliados y cómo iniciar su propio programa de marketing de afiliados. Hemos creado esta práctica guía de marketing de afiliados paso a paso para ayudarlo a hacer realidad todos los sueños de su programa e comercio electrónico .

¿Qué es el marketing de afiliados?

El marketing de afiliación es una forma popular de impulsar las ventas y generar importantes ingresos en línea. El concepto es simple: una empresa recompensa a uno o más afiliados por cada visitante o cliente traído por los propios esfuerzos de marketing del afiliado.

Este tipo de marketing tiene tres actores principales:

  • el comerciante (un "vendedor" o una "marca", es decir, USTED)
  • el afiliado (generalmente una persona o un servicio)
  • el cliente (la persona que está comprando su producto)

¿Cómo funciona el marketing de afiliados?

Aquí hay un ejemplo simple de un tipo de programa de afiliados.

Un comerciante quiere vender sus productos, pero no sabe cómo llegar a su audiencia potencial. El afiliado ofrece al comerciante su servicio para generar ventas. A cambio, el afiliado recibe, digamos, el 5% del valor del pedido completo. Para generar ventas, el afiliado llega a su audiencia recomendando los productos del comerciante. Aquellos que compran se convierten en clientes y el vendedor comparte el 5% de todas las ventas generadas con el afiliado.

Para realizar un seguimiento de las ventas generadas por los afiliados, los vendedores suelen utilizar etiquetas de seguimiento o  los llamados "enlaces de afiliados".

¿Por qué debería utilizar el marketing de afiliados?

Antes de sumergirse en el mundo del marketing de afiliación, pregúntese "¿cómo puede funcionar el marketing de afiliación para mí?"

Trabajar con afiliados tiene muchas ventajas. Pero depender de un  tercero para publicidad y ventas adicionales puede complicar su forma de hacer negocios, y entendemos que esto podría ponerlo nervioso.

Aún así, estas son algunas de nuestras mejores razones para iniciar un programa de afiliados para su tienda en línea. Con suerte, los encontrará lo suficientemente atractivos como para calmar la ansiedad de los afiliados.

Alto retorno de la inversión

Un ROI, o retorno de la inversión, mide cuánto dinero recupera una tienda o empresa por el dinero que ha gastado. Ningún negocio está tratando de perder dinero, incluido el suyo.

La gran parte del marketing de afiliación es que es probable que ganes más de lo que gastas. De hecho, se estima que el 16% de todas las ventas en línea son el resultado del marketing de afiliados.

Las investigaciones muestran que es probable que los clientes de los vendedores afiliados gasten más dinero en sus compras. Todo esto significa que su tienda de comercio electrónico gana más dinero con un programa de afiliados que sin uno.

Boca a boca

Los consumidores son bombardeados constantemente con información sobre la suya y cualquier otra tienda en línea. Con toda esta información flotando en el ciberespacio, la decisión de qué comprar y de dónde puede volverse agitada.

Antes de que un comprador realmente compre algo, es probable que mire reseñas, opiniones, publicaciones, blogs y otros recursos con opiniones de compradores anteriores. La mayoría de los consumidores se ven muy afectados por estas publicaciones. De hecho, muchas personas los buscan para hacerse una idea de lo que otros piensan de la empresa y sus productos.

Lo mejor del marketing de afiliación es que puedes pagarle a la gente para que exponga sus opiniones positivas para que las vean millones. Esto lo convierte en una gran adición a cualquier  estrategia de marketing en redes sociales .

Prueba social

Sus compradores en línea quieren reseñas. A nadie le gusta comprar algo en línea sin poder ver cómo le gustó su producto a otras personas.

Ver un cero o una fila de estrellas vacías puede evitar que las personas compren su producto.

Dé a sus compradores lo que quieren. Cree un programa de afiliados y comience a recopilar más y más reseñas de sus productos.

Tipos de promoción para el Marketing de Afiliados

Existen diversos formatos para programas de Afiliados. Es responsabilidad del productor decidir cuál es el más adecuado para su producto y para sus objetivos de negocio.

A pesar de tener similitudes entre sí, el marketing de Afiliados orientado hacia la generación de leads es diferente de aquel enfocado en la conversión, aunque ambos apuntan al Retorno Financiero. A continuación, explicamos cada uno de los diferentes Programas de Afiliados.

Coste por Clic (CPC)

En este tipo de programa, el Afiliado es remunerado por clic, o sea, gana cada vez que alguien pulsa en el banner, pop-up, o cualquier publicidad que esté en exhibición en su blog, sitio o redes sociales. En ese caso, la remuneración del Afiliado dependerá directamente del desempeño de la campaña del anunciante.

Coste por Acción (CPA)

En el caso del coste por acción, el Afiliado sólo es remunerado si los usuarios hacen clic en la publicidad y realizan alguna acción en la página de destino del anuncio, que puede ser realizar un registro, solicitar un presupuesto o hacer una compra.

En estos casos, no basta con publicar la publicidad, el Afiliado tendrá que utilizar su influencia para mostrar los beneficios del producto y convencer a las personas de que esa oferta es confiable.

Coste por Mil Impresiones (CPM)

En el formato Coste por mil impresiones (CPM), el anunciante le paga un valor fijo al Afiliado cuando el banner publicitario alcanza mil visualizaciones. Es importante resaltar que el número de impresiones es equivalente a la cantidad de pageviews del blog, partiendo del supuesto de que quien navega en una página ya está siendo impactado por la publicidad que está allí.

Por lo tanto, el CPM es interesante para el Afiliado que tiene muchos accesos, pues será remunerado de manera recurrente, independientemente del número de visitantes que haga clic en el banner.

Coste por Venta (CPV)

En este modelo, el Afiliado sólo recibe la comisión cuando el enlace compartido por él genera ventas y es la mejor opción para el pequeño Productor.

En Hotmart, por ejemplo, las ventas realizadas por Afiliados se identifican a través de HotLinks, que son enlaces exclusivos generados por la plataforma, cada vez que alguien solicita su afiliación a un producto. Este vínculo permite que las comisiones se procesen automáticamente en el momento de la compra.

Por lo tanto, si pretendes convertirte en Afiliado, pero tienes miedo de ser perjudicado de alguna manera, puedes estar tranquilo en cuanto a eso.

5 razones para iniciar el marketing de afiliados para su tienda en línea

  1. Guardar para empezar . No necesita invertir mucho dinero para iniciar un programa de marketing de afiliación para su tienda en línea. Simplemente ofrezca una parte significativa de las ganancias de sus ventas de afiliados.
  2. Aumente el conocimiento de la marca rápidamente . Ahorrará tiempo aumentando la audiencia de su marca. Los afiliados ya tienen uno incorporado.
  3. Acceso a mercados exteriores . No conoce los detalles de todos los mercados regionales de comercio electrónico . Pero las afiliadas locales lo saben: pueden ayudarlo.
  4. Grandes bases de afiliados . La industria de afiliados va en aumento. No tomará mucho tiempo encontrar el afiliado adecuado para su nicho.
  5. Adquirir habilidades desconocidas . No se puede saber todo. Los afiliados tienen tácticas y habilidades que su equipo podría no tener.

¿Cómo puedo comenzar con el marketing de afiliados?

Ahora que lo hemos convencido de que puede ganar dinero con el marketing de afiliación, es hora  de comenzar paso a paso el proceso de iniciar su propio programa de marketing de afiliación.

No se apresure a elegir a sus influencers favoritos ... todavía. Debe construir una base sólida antes de comunicarse con alguien.

Crea pautas para afiliados

Antes de comenzar, asegúrese de tener las pautas adecuadas en su lugar. Por lo general, las empresas establecen metas, establecen procedimientos y trabajan con otros esquemas para crear sus pautas.

Las pautas para afiliados sirven como base para todo su programa de marketing de afiliados, así que asegúrese de tener sus ideas organizadas antes de comenzar su programa. También servirán como un documento para recordar mientras usa el programa.

También puede considerar la posibilidad de establecer los términos y condiciones en este documento.

Elija los productos adecuados

Antes de dar una tarea a un afiliado, debe elegir el producto o productos que desea que revisen. Muchas empresas eligen su producto favorito más popular o personal. También puede decidir presentar un nuevo producto para correr la voz al respecto.

Algunas empresas también permiten que sus afiliados elijan los productos sobre los que opinan o publican. A veces, esto significa permitirles que examinen su sitio web. Pero esto también podría significar pedirle a un afiliado que publique sobre un producto que usted sabe que ya tiene y usa.

Independientemente del producto que elija, solo asegúrese de poder mantenerse al día con el aumento de la demanda que probablemente vendrá después de que el afiliado haya realizado su publicación o revisión.

Dar una comisión competitiva

Casi una quinta parte de los especialistas en marketing de afiliados consideran que la comisión es la parte más importante de su decisión de participar en el programa de afiliados. Por eso, considere ofrecer una comisión competitiva. La comisión de afiliado típica oscila entre el 5 y el 30 por ciento de cada venta. Piense qué porcentaje tiene sentido para su negocio y qué le interesará a un afiliado potencial en unir fuerzas con usted.

Pero recuerde: la comisión es importante, pero no lo es todo. Si alguien rechaza su oferta para un programa de afiliados, es posible que el problema no sea el monto de la comisión.

Tenga en cuenta todo lo que hace un afiliado por una marca. Puede ser mucho trabajo, y tal vez el influencer con el que te hayas comunicado ya tenga un plato lleno. También debe tener en cuenta su número de seguidores al negociar porcentajes y otras tarifas.

Proporcione un código de cupón

A los miembros afiliados les encanta darles a sus seguidores un código de cupón para que puedan comprar el producto que están promocionando. Este código de cupón también es muy útil para aquellos que pueden estar indecisos acerca de la compra de un producto que se está promocionando.

Si alguien escucha que a su Instagrammer favorito le gusta un producto, es posible que se sienta influido para que lo compre. Si descubren que hay un código de cupón adicional, no tienen ninguna razón para no dar el paso.

En otras palabras, incluso con un porcentaje de despegue con un código de cupón, probablemente terminará ganando más dinero a largo plazo, debido a un aumento en el número de ventas.

Ofrezca ideas creativas

Ofrezca a cada vendedor afiliado una selección de ideas creativas con las que trabajar. Incluso si son vendedores afiliados experimentados, es posible que necesiten ayuda para crear el mensaje correcto para su producto.

Puede considerar darles anuncios de muestra o  , una vez que haya creado su programa  , puede usar los vendedores afiliados anteriores como ejemplos.

Estas ideas creativas pueden ayudarlos a mantenerse en sintonía con su empresa y, al mismo tiempo, facilitar su trabajo como comercializadores afiliados. Tenga en cuenta que muchas tiendas que tienen vendedores afiliados también realizan ediciones de revisión en cada anuncio antes de publicarlo.

Optimiza tu tienda móvil

Es importante tener una tienda móvil en funcionamiento antes de iniciar un programa de afiliados. Tenga en cuenta que la mayoría de la gente está mirando estos anuncios de afiliados en sus teléfonos móviles. Por lo tanto, cuando hacen clic en el enlace a su tienda, se les envía a un sitio web móvil.

Si su sitio web no se carga o tiene una interfaz defectuosa, no podrá realizar ventas en el sitio móvil. Esto significa que una gran cantidad de sus ventas potenciales fracasarán.

¿A quién debo contratar para mi programa de afiliados?

Los programas más exitosos utilizan afiliados con el mismo público objetivo que su marca. Puede buscar estos bloggers e influencers haciendo una búsqueda rápida en Google.

Por ejemplo, su público objetivo pueden ser familias jóvenes. Para buscar un influencer adecuado para comercializar su marca, puede escribir “Instagram de pareja joven” o “blog de pareja joven” en la barra de búsqueda de YouTube. Luego, todo lo que tienes que hacer es buscar en los resultados y encontrar personas influyentes con las que sientas una conexión.

Su (s) influencer (s) y / o bloguero (s) favoritos deben ser aquellos que más se alineen con la visión y cultura de su empresa mientras mantienen a su público objetivo. Si todo lo demás falla, concéntrese en alinear a los afiliados con su mercado objetivo. Esto asegurará que su producto se muestre a personas que ya están configuradas para estar interesadas en lo que vende.

¿Qué tiendas han utilizado con éxito el marketing de afiliados?

Si está buscando una historia de éxito, mire BuzzFeed. A lo largo de los años, han patrocinado a varios YouTubers, Instagrammers, bloggers y otros influencers. Tuvieron tanto éxito que se convirtieron en objeto de un desafío de creación viral.

BuzzFeed creció tanto que ellos mismos se convirtieron en una plataforma de afiliados. Comenzaron BuzzFeed Reviews, un recurso popular para las personas que buscan recomendaciones y clasificaciones de productos.

Con suerte, la historia de Buzzfeed puede servir de inspiración para la suya. También puede consultar nuestra página de bienvenida para  socios afiliados , para conocer lo que Ecwid ofrece a nuestros propios afiliados (sí, ¡nosotros también los usamos!).

¿Dónde puedo iniciar mi plataforma de marketing de afiliados?

Ahora que ha escuchado todo sobre las virtudes del marketing de afiliados, hablemos de cómo comenzar con su propio programa de afiliados.

Para ejecutar un programa de afiliados exitoso, recomendamos descargar algunas aplicaciones en nuestro App Market. Estos te ayudarán a rastrear cuántos clientes te trae cada afiliado, calcular y pagar comisiones automáticamente, obtener enlaces únicos para tus afiliados, etc.

Si recién está comenzando y desea hacer una prueba de marketing de afiliados, puede agregar su escaparate Ecwid a los sitios web de sus afiliados con una identificación de afiliado especial. Si elige esta opción, puede realizar marketing de afiliación sin las  aplicaciones de App Market . Pero deberá realizar un seguimiento de las ventas del afiliado y calcular las comisiones manualmente.

Los afiliados redirigen a los clientes a su tienda

La forma más común de trabajar con afiliados es hacer que sus afiliados coloquen enlaces o banners en su sitio web, que redirijan a los clientes a su tienda. Por lo tanto, los clientes realizan pedidos en su sitio web como de costumbre. Estos enlaces o pancartas contienen una identificación de afiliado especial que le ayudará a identificar qué afiliado le trajo este cliente. Luego, paga una comisión a este socio por traerle nuevos clientes.

Los afiliados pueden usar diferentes métodos para promocionar su tienda: pueden revisar sus productos en su sitio web, grabar videos, escribir pautas sobre cómo usar sus productos, etc. Dado que obtienen comisiones por las ventas, estarán motivados para mostrar sus productos en el mejor luz y anime a la gente a comprarlos.

Deberá utilizar un  sistema de afiliados de terceros que lo ayudará a rastrear cuántos clientes o afiliados de ventas le traen. Por lo general, estos sistemas utilizan un panel central donde puede ver a sus afiliados, cuántos clientes o ventas le brindan, calcular las comisiones de referencia, etc. Los socios afiliados también pueden rastrear su éxito desde su final en dichos sistemas y, lo más importante, pueden obtenga su enlace de afiliado único allí.

Los afiliados colocan su tienda en su sitio web

Dado que una tienda Ecwid se puede agregar fácilmente a varios sitios web simultáneamente, puede vender directamente en los sitios web de los afiliados. Siga estos pasos para comenzar:

  • Proporcione a su socio afiliado su código de integración de la tienda Ecwid .
  • Haga que el afiliado coloque el código de la tienda en su sitio web para que su catálogo aparezca allí.
  • Seguimiento de pedidos realizados a través de su sitio web.

Con este método de marketing de afiliación, deberá realizar un seguimiento de qué sitio web proviene cada pedido. Para hacer eso, deberá agregar una identificación (una identificación única e individual para cada afiliado) al código de inserción de su tienda Ecwid, que luego le dará a sus socios afiliados. Los pedidos referidos se marcarán con esta identificación en su panel de control de Ecwid, para que pueda ver cuántos clientes le trae cada afiliado y calcular su comisión. También puede exportar pedidos con ID de afiliados u obtener la lista de pedidos utilizando la API.

Todo esto es posible con las herramientas integradas de Ecwid. Aprenda a configurar este proceso en este artículo: ¿Cómo sé de qué tienda proviene un pedido ?

Si desea realizar un seguimiento automático de las ventas en los sitios web de los afiliados, puede utilizar un  servicio de terceros . En este caso, la ID de afiliado generada por ese servicio de terceros para su socio afiliado debe agregarse al código fuente del sitio web del afiliado junto con el código de integración de su tienda. Deberá ponerse en contacto con el servicio de afiliados que desea utilizar para determinar si podrán realizar un seguimiento de los pedidos con dicha configuración. Por ejemplo, esto es posible con Post Affiliate Pro si modifica el código de seguimiento de clics  .

UNA ESTRATEGIA WIN-WIN-WIN

La empresa (o blogger) que ha creado el producto estará contenta porque         ha conseguido captar un nuevo cliente sin hacer ningún esfuerzo en     marketing       (el único “esfuerzo” ha sido pagarte la comisión por venta).

El cliente también estará satisfecho porque tú se lo has recomendado y va a cubrir una necesidad o un deseo que tenía. Le has conseguido ahorrar       tiempo     y posibles problemas al equivocarse de proveedor.

Y tú también estás contento porque cobrarás una comisión por esa venta.

Como puedes ver, el marketing de afiliación es una propuesta «triple Win»       que conviene a todos: a ti como blogger, a la empresa y al cliente.

Si quieres ser blogger, aprende a crear tu blog y ponte en marcha.

Ventajas y desventajas del marketing de afiliación


VENTAJAS

Siempre que se habla del marketing de afiliación todos pensamos en el       dinero   de la comisión, pero hay otras muchas ventajas asociadas:

  • No tienes que invertir tiempo en la creación de productos.
  • No tienes que dar soporte a los clientes, ya que esto lo hace la    empresa que comercializa ese producto.
  • El marketing de afiliación permite a la empresa crecer a riesgo cero     con una fuerza de ventas externa. ¡Brillante!

En general, un sistema de afiliados es mucho más eficiente que la publicidad     ya que solo se recompensan los éxitos.

El clic en un anuncio no tiene ningún valor, lo que cuenta de verdad es que         el cliente realice la compra. Es un marketing de resultados, no un tema de   branding o promoción tradicional.

DESVENTAJAS

No es oro todo lo que brilla y, en el marketing de afiliados, tampoco lo es           por varios motivos:

  1. Los clientes que consigas para tus afiliados no son tus clientes. No puedes volver a mandarles correos de compra, hacerles que compren   otra cosa y crear una relación duradera a través del producto vendido.
  2. El número de promociones como afiliado que puedes hacer al año es limitada, ya que puedes cansar a tu audiencia si te conviertes en un «vendemotos».
  3. No basta con poner un enlace de afiliado en cualquier sitio y listo. Hay que trabajar casi tanto como si promocionaras un producto propio.

Al igual que dije antes, de nada te sirve que la gente haga clic si luego no compra. Tienes que empujar a la compra y eso siempre es más difícil que   pedirle a alguien que pulse sobre un banner de Adsense y listo.

Los 7 principios del marketing de afiliación

Llevo muchos años trabajando el marketing de afiliación en mi blog y, antes       de explicarte cómo puedes aplicarlo en tu blog, quiero que sepas cuáles          son  los 7 principios que rigen esta estrategia.

Sin ellos de poco te servirá aplicar el resto.

#1 – LA RELEVANCIA

Es muy importante que recomiendes productos que sean relevantes para            tu audiencia.

Si tienes un blog sobre cómo montar un negocio y promocionas un producto como una dieta o un juego online de guerra, no despertarás ningún tipo de  interés en tu público.

El riesgo es doble si no segmentas tus ofertas: no venderás nada y   además perderás lectores. Es un doble lose para ti.

La relevancia de los productos que promocionas es esencial para mí. Yo      nunca promocionaría productos que no tengan nada que ver con las  necesidades de  mi audiencia.

#2 – LA CREDIBILIDAD

Yo personalmente, como afiliado, solo recomiendo los productos que utilizo.   Pero no una única vez, sino los que utilizo en las operaciones cotidianas    de mi blog.

De hecho, solo suelo recomendar a proveedores o productos que utilizo       desde hace meses, años en muchos casos.

Por ejemplo, a la hora de recomendar un plugin para captar suscriptores yo recomiendo Thrive Leads porque es el que usamos actualmente en Lifestyle       Al Cuadrado y el que nos da mejores resultados.

Pero a su vez también recomiendo SumoMe porque es una opción gratuita      muy buena para aquellos que están empezando.

¿Por qué doy dos opciones?

Por lo que te decía antes de la relevancia. Aunque Thrive Leads es un plugin increíble, no todo mi público puede comprarlo. Hay necesidades distintas.

Me pasó lo mismo con el plugin SEO de WordPress. Empecé con All in           One   SEO pack pero ahora prefiero el Yoast SEO. Ambas soluciones son válidas, pero, según mis criterios actuales, una es superior a la otra.

Ya que el mercado es cambiante, mis recomendaciones también tienen que   serlo. La oferta tiene que estar siempre adaptada.

Pero lo que no puedo hacer es promover productos de los que no sé nada. Esto no es aportar valor y ayudar, sino tratar de engañar para ganar     unos dolares.

Mi reputación es el activo más valioso que tengo y no quiero ponerla en       peligro por una comisión de unos euros. No tendría sentido para mí.


#3 – TU PROPIA EXPERIENCIA

Para cerrar ventas cuando trabajas con el marketing de afiliación nunca debes decirle a nadie que compre el producto “X” o el servicio “Y” porque se lo recomiendas tú.

¿Qué valor tiene esto? Si no has probado tú mismo el producto/servicio, ¿cómo sabes si de verdad es la ganga que presentas?

Lo mejor es que te centres en presentar cómo tú mismo estás utilizando este producto y cuál es el valor que tiene para tu propio negocio. Trabajar con vídeo tutoriales explicativos es mucho más educativo y eficiente a nivel del marketing de afiliación.

No temas identificar los límites de un producto o de un servicio y decir de       forma muy clara para quién es y para quién NO es el producto que     promocionas. Así ayudas a la persona a identificar si ese producto va a        poder ayudarle.

#4 – NO TODO LO QUE BRILLA ES ORO

Olvídate de banners animados, flash o pop-ups intrusivos para hacer la promoción de los productos de marketing de afiliación.

En mi caso (y créeme que no soy el único blogger en esta situación) funcionan mejor los enlaces profundos, los que aparecen de forma natural en una      entrada del blog.

No uses tampoco plugins que de forma automática transformen       palabras clave en enlaces de afiliación.

Acuérdate del punto Nº 1, la relevancia es la clave. Nadie mejor que un ser humano para optimizar la inclusión natural de un enlace de afiliación en un     post. El esfuerzo compensa y, si lo haces, verás cómo los resultados de conversiones suben por las nubes.

No te pases tampoco con el número de enlaces que incorporas a tu entrada. Un enlace arriba, alguno por la mitad y otro al final son más que suficientes.

Además, de esta forma, preservarás a tus lectores de una posible molestia,       ya que demasiados enlaces demuestran una cierta falta de consideración.  Parecería que no quieres desarrollar una relación a largo plazo sino vender         a corto.

Y también te ahorrarás serios problemas con Google, a quien no le gustan     nada los blogs repletos de publicidad y/o enlaces de afiliación.

#5 – CONFLICTO DE INTERÉS

Los médicos, cuando dan charlas científicas en los congresos en los que participan, tienen la obligación de desvelar posibles conflictos de interés.          Por ejemplo, el que trabajen con un laboratorio farmacéutico para lanzar un nuevo fármaco que está relacionado con el tema expuesto.

Haz lo mismo. Desvela tus conflictos de intereses, sé transparente y honesto.

Además, en España, es obligatorio que si estás promocionando un producto afiliado o haciendo publicidad pagada de un producto lo notifiques. Por el       bien  de tus lectores y el tuyo propio, no te saltes la norma.

#6 – TÓMATE TU TIEMPO

Puedes tratar de cerrar una venta tras la llegada de un nuevo visitante. O  también puedes darle contenido gratis durante un par de semanas y      presentar  tu oferta cuando ya hayas desarrollado una relación de   confianza con el lector.

Usa un sistema de autoresponder, no te arrepentirás de tener paciencia antes   de querer cerrar una venta.

#7 CREA UNA LISTA DE CORREO

Aunque el autoresponder sea maravilloso porque trabaja solo y sin quejarse,     no te servirá de nada si solo tienes 100 suscriptores.

Necesitas como mínimo 1.000. Y si tienes 1.000 y quieres multiplicar tus ingresos, necesitarás 10.000.

¿Cómo monetizar tu blog mediante el marketing de afiliación?

Ahora que ya sabes toda la teoría, vamos a lo que te gusta a ti y a mí: la  práctica. En esta parte del post te voy a presentar mi sistema de monetización con afiliación en 9 pasos.

Sencillo, replicable y automatizable.

Vamos a por ello.

#1 ELEGIR EL NICHO ADECUADO

Si todavía no has lanzado tu proyecto, lo primero que tienes que hacer es     elegir el mercado en el que te quieres especializar. Olvídate de ser un bazar ambulante y ofrecer todo tipo de productos.

Eso no funciona.

Un nicho rentable para ti será el que cumpla con estos 4 pilares:

1. UN TEMA QUE TE APASIONE

Todavía hay mucha gente que piensa que un negocio en Internet solo consiste  en abrir una página, elegir 3 productos y empezar a vender. Plantéate una pregunta: ¿de dónde crees que van a salir los clientes?

Si estás empezando, tu presupuesto es limitado y no podrás invertir en  publicidad en Facebook Ads o Adwords.

Para conseguir clientes tienes que desarrollar una estrategia de contenidos. Te tocará escribir para atraer a tus lectores ideales, a tus futuros clientes.

Y eso implica mucho trabajo:

  • Buscar nuevas ideas para posts.
  • Escribir contenidos épicos.
  • Realizar entrevistas a influencers de tu sector.
  • Contestar comentarios.
  • Etc.

¿Te imaginas haciendo todo eso de un tema que no te guste?

Antes de que ganases un solo euro ya habrías abandonado.

2. RESOLVER LA NECESIDAD DE UN COLECTIVO

Un mercado no es otra cosa que un grupo de personas que tienen una  necesidad en común. Tienen un problema, pero no la solución.

Esto es a lo que los americanos llaman pain factor o punto de dolor. Cuanto    más duele una herida, antes queremos curarla, ¿no?

La clave de la venta siempre ha sido y será el detectar cuáles son los problemas de una audiencia para que tú puedas ofrecerles una        solución.

Nunca vendas un producto que no sepas que va a mejorar el día a día de  muchas personas al 100%. Si lo haces, matarás tu credibilidad y todo tu      poder  de venta.

3.  TAMAÑO DEL MERCADO

Cuanto más grande es un mercado, más opciones de venta existen. Pero también más competencia.

Si eres un dummie no tiene sentido que te pongas a luchar contra gigantes,        lo ideal es que segmentes dentro de tu mercado. Para que te hagas una idea    te  voy a poner varios ejemplos de tamaños de mercado en la temática de la     salud en este pais.

  • Dietas para adelgazar: 27.100 búsquedas al mes (mercado).
  • Dieta depurativa: 8.100 visitas al mes (nicho).
  • Dietas para engordar: 2.400 visitas al mes (micro-nicho).

Cuando empiezas, lo que te interesa es centrarte en estos 2 últimos. Intentar       ir más allá no tendría lógica ya que implicaría unos recursos de los que ahora   no dispones.

Puede que te ayude a empezar esta guía que he elaborado para encontrar         tu nicho de mercado perfecto


4. NO QUEREMOS INVENTAR NUEVOS MERCADOS

Un error muy típico cuando empiezas con los negocios por Internet es     encontrar un producto revolucionario. Un producto que no conoce nadie,        pero que tú crees que va a cambiar el mundo.

Hazme caso cuando te digo que esto es una pérdida de tiempo el 99’99% de    las veces.

Un producto nuevo implica que no hay un mercado en sí mismo. Todavía no    hay clientes que tengan esa necesidad o sean conscientes de que tienen         ese problema.

Esto significa que no hay demanda actual de tu producto, por lo que tendrías  que invertir el presupuesto que no tienes en darlo a conocer a los      clientes.

No te compliques y no intentes abrir nuevos mercados. Este es un consejo      que siempre doy a mis alumnos. Salvo que seas una gran multinacional, esto    es una pérdida de tiempo.

Lo que tú tienes que hacer es atacar un mercado que esté en desarrollo.

#2 ELEGIR EL PRODUCTO

Ahora que ya tienes decidido en qué nicho vas a trabajar, toca ver qué    productos vas a vender.

Lo que hace todo el mundo —nuestro querido Míster Z entre ellos—, es    escoger solo los productos por los que va a cobrar más comisión.

Insisto en la idea de antes: esto es una completa idiotez ya que los únicos productos que se venden son los que son útiles, no los que tienen el precio     más elevado.

Para decidir qué producto vender tienes que fijarte en estos 4 puntos.

1. PRODUCTO CARO VS PRODUCTO BARATO

A la hora de obtener beneficios con la venta de productos, tienes 2 posibles estrategias a seguir:

  • Producto con un precio bajo y vender muchas unidades.
  • Producto con un precio alto y vender menos unidades.

Yo te recomiendo la 2ª opción por una sencilla cuestión de números. Imagínate que vendes un producto de $ 200.00 con una comisión de un 50% por venta.

Con 100 visitas y un 1% de conversión, cobrarías $ 100.00.

Sin embargo, con un producto de $ 10.00 y con ese mismo nivel de comisión, fíjate en lo que ocurriría. Con esas mismas 100 visitas, aunque aumentásemos   la conversión a un 10% (casi imposible cuando empiezas), cobrarías $ 50.00

Pero no me canso de decirlo, estos cálculos no tendrán ningún sentido si  escoges los productos sin ver si son relevantes para tu audiencia. En ese    caso, dará igual que sean baratos o caros, no venderás nada.

2. PRODUCTO DEL QUE SE PUEDA ESCRIBIR MUCHOS CONTENIDOS

Tu sistema de atracción de clientes se basa en los contenidos que puedas     crear hablando del producto.

Si eliges un artículo del que solo se pueden escribir 10 posts, te verás limitado a la hora de conseguir visibilidad.

Haz un pequeño análisis en Google para revisar los contenidos que ya hay escritos. Solo te harán falta unos 5 minutos para darte cuenta del recorrido      que pueda tener el producto.

Consejo: si encaja en tu audiencia, elige artículos que tengan múltiples accesorios. Así también podrás escribir sobre ellos.

3. ¿QUÉ SE ESTÁ VENDIENDO YA?

Recuerda lo que te comentaba antes: tu objetivo tiene que ser atacar      mercados ya desarrollados. Y dentro de estos, tienes que optar por los productos que sepas que ya están funcionando.

Para averiguarlo tienes 3 opciones:

A) Amazon

Amazon es uno de los grandes monstruos del e-commerce y una de las       redes  de afiliación más conocidas del mundo. Para averiguar cuáles son        los  artículos más vendidos, lo tienes muy sencillo.

Solo tienes que entrar en la opción «todos los departamentos», y ahí, pulsar dentro de «los más vendidos». Y voilá.

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En la foto estás viendo los artículos más vendidos de la temática (mercado) salud. Pero como puedes ver, tienes otras subdivisiones (nichos) de las     que poder extraer información.

afiliados_amazon
B. ClickBank

ClickBank es una de las plataformas de afiliación más grandes y conocidas      que existen y que te da la opción de comercializar muchísimos productos de distintas temáticas.

Para ver todos los artículos, solo tienes que ir navegando por las categorías . ¿Qué es lo que te va a mostrar que un producto es interesante?

La gravedad.

La gravedad es una estadística propia de ClickBank que te indica       cuántos afiliados han vendido ese producto en los últimos 3 meses.        Este dato es importante por 2 motivos:

  • Es un artículo que ya se ha conseguido vender.
  • El nivel de competencia que puede existir.

No dejes de investigar tu nicho en ClickBank, ya que te va a permitir tener        una visión global de todo lo que se vende en tu sector y qué es lo que      funciona.

C. Udemy es una plataforma de e-learning que da buena prueba de que el mercado del conocimiento por Internet está en pleno desarrollo.

Al igual que las otras 2, vas a poder ver cuáles son las temáticas que más          se están demandando en cada nicho. Solo entra en tu categoría y verás los  «Cursos de pago más populares en…».

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Además de las estrellas, también vas a ver el número de votos que han   obtenido, lo que te va a indicar la demanda. Si estás pensando en crear un infoproducto, Udemy también te será muy útil para encontrar ideas.

4. EVALUAR PALABRAS CLAVE

Una de las vías más efectivas para analizar si un producto tiene demanda          es el propio Google.

Lo primero que tienes que hacer es localizar las palabras claves más interesantes de tu sector. Para ello tienes muchísimas herramientas:

Cuando ya tengas un listado bastante amplio de keywords, te tocará comprobar cuál es su volumen de búsquedas.

Ten en cuenta que la idea siempre se repite: cuanto más vendido o más búsquedas tenga, también será mayor la competencia.

«Pero Franck, el planificador ya no funciona».

No, el planificador nunca ha dejado de funcionar. Lo que ha hecho Google es capar la herramienta para que solo nos dé horquillas de búsqueda y no la cantidad exacta.

¿Cómo se arregla?

Solo tienes que crear una campaña en Adwords, siendo el coste de las más barata 1€. Tampoco es una gran inversión, ¿no?

#3 ANÁLISIS DE LA COMPETENCIA

Uno de los grandes retos a los que te enfrentas como afiliado es la     competencia por conseguir tráfico orgánico.

Para saber si tienes opciones de rankear por un producto, es importante que analices el resto de webs contra las que vas a luchar por conseguir el amor       de Google.

Para hacerlo de forma muy básica sin saber nada de SEO solo tienes que descargar una extensión en tu navegador: la Mozbar.

Esta extensión es muy útil, ya que cada vez que realices una búsqueda te va       a indicar los siguientes datos:

  • DA: indica cuánta autoridad tiene toda la web.
  • PA: muestra la autoridad de la página contra la que vas a competir.
  • Número de enlaces entrantes: cuántos enlaces hay apuntando        hacia  esa página.

Para un blog que empieza, competir contra una web con un PA y un número      de enlaces superior a 20 sería muy complicado de superar.


#4 ¿CÓMO ME CONVIERTO EN AFILIADO?

A estas alturas no solo ya has elegido tu nicho, sino que también sabes       cuáles son los productos que vas a vender según estos 3 criterios:

  • Relevancia para tu audiencia.
  • Demanda.
  • Competencia SEO.

Con esto claro, ya tienes casi todo listo para empezar a montar tu proyecto.        Y  si digo casi, es porque todavía te falta un detalle esencial: convertirte en afiliado.

Para hacerlo tienes 3 opciones:

  • Plataforma de afiliación.
  • Afiliación directa de una empresa.
  • Programas de afiliados como Amazon o Ebay.

Te explico los pros y los contras de cada una.

1. PLATAFORMAS DE AFILIACIÓN

Se trata de empresas donde puedes acceder a múltiples productos de muchísimas temáticas. Antes hemos hablado de ClickBank, pero hay muchas otras:

Algunas incluso están especializadas en determinadas temáticas.

  • Prelinker: dating o citas.

¿Qué debes tener en cuenta a la hora de elegir unas u otras?

  • Marcas que comercializan: algunas solo distribuyen marcas menos conocidas, lo que implica una mayor dificultad de venta.
  • Métodos de pago: te pueden exigir que hayas conseguido unas ventas mínimas para poder generar una factura y recibir así el dinero.
  • Cuándo se cobra: hay muchas que pagan a 30 días vista, pero hay    otras que incluso llegan a los 60. También revisa las opiniones de otros afiliados, ya que muchas de estas empresas se retrasan en los pagos.
  • Requisitos de entrada: hay plataformas que exigen que el blog tenga  una determina antigüedad o un nivel mínimo de visitas para permitirle    que se registre.
  • Recursos: las plataformas te proporcionan algunos materiales de cara a facilitar la venta, como son los banners. En algunas tienes muchos recursos, mientras que en otras apenas hay.

Antes de elegir una, no dejes de revisar cuál es la que te ofrece las mejores condiciones según los productos que hayas decidido comercializar.

2. AFILIACIÓN DIRECTA DE UNA EMPRESA

Hay muchas empresas que ya tienen su propia red de afiliados, lo que te    permite poder comercializar sus productos de forma rápida y sencilla.

Por ejemplo, en el mundo del blogging es muy habitual el recomendar el proveedor de hosting en el que tienes alojado tu blog. Y es que todas estas empresas te ofrecen la posibilidad de promocionar sus servicios cuando te conviertes en su cliente.

Pero no es el único caso, son muchísimas las herramientas que ofrecen comisiones por venta. Pueden ser plantillas para WordPress, el software para gestionar las redes sociales o plugins para crear formularios que mejoren la conversión.

Casi todas estas empresas tienen su sistema propio de marketing de afiliación.

Eso sí, no te olvides de que debes conocer muy bien lo que recomiendas. No  hay mayor error que ofrecer algo que dé un mal resultado. La credibilidad que tanto tiempo te ha costado ganar, se esfumaría en un instante.

3. PROGRAMAS DE AFILIADOS

Sin duda, Amazon y Ebay son los 2 grandes programas de afiliación, sobre   todo el primero.

Las ventajas de trabajar con Amazon son evidentes.

No es solo que el catálogo de productos sea inmenso, sino que sabes que    su servicio de atención al cliente es muy bueno. Si una persona compra algo       a través de tu blog y resulta que está defectuoso, tienes la tranquilidad de que Amazon responderá.

Además, mientras que en algunas plataformas te exigen un número de visitas mínimas para poder registrarte, en Amazon o en Ebay no tienes ese problema.

Pero todo tiene su cara B y Amazon también la tiene. La principal está en las comisiones que paga.

Las comisiones de algunos de los productos más atractivos de vender (la tecnología) han bajado y rondan el 3,5%…

#5 Montar tu blog

En este post tienes toda la información necesaria para poder crear tu blog, por    lo que ahora solo vamos a hacer un Fast Track de todo lo que necesitas:

that´s it.

Aquí tienes en toda la infraestructura que necesitas para empezar con tu blog      y empezar a exprimir tus enlaces de afiliado.

#6 OPTIMIZA TU SEO

Al analizar tu competencia, ya viste que ibas a tener ejercitar todo tu punch en    tu lucha por conseguir tráfico orgánico.

Si quieres maximizar las ventas con el marketing de afiliación, tienes que   mejorar tu posicionamiento al máximo. Para eso tienes que jugar con 3  variables:

1. SEO ON PAGE

Se trata de todos los recursos que puedes optimizar dentro de la propia página. Cada vez que las arañas de Google te visitan, revisan si tu blog     cumple una serie de parámetros.

Algunos de los más importantes son los siguientes:

  • Velocidad de carga.
  • Arquitectura web.
  • Experiencia de usuario.
  • Enlazado interno.

Todo esto ya depende solo de ti, así que te toca ponerte manos a la obra y conseguir que Google te otorgue una matrícula de honor en tu primer examen.

2. REDACCIÓN DE SEO Y CONTENIDOS

Dentro del SEO On Page, también influye el cómo están redactados los contenidos de tu blog. Aunque tu prioridad siempre deben ser tus lectores, no está de más que también aprendas a seducir a Google con tus palabras.

Pero la redacción es un punto muy importante a la hora de vender por afiliación   y no solo por el SEO. Si quieres recomendar un producto y que la gente lo compre, vas a tener que escribir un gran tutorial sobre él.

Nunca olvides incorporar todos estos puntos:

  • Para quién es interesante y para quién no.
  • Sus pros y sus contras.
  • Ventajas frente a otros artículos similares.
  • Tu experiencia con el producto (esto si es en vídeo mejor).
  • Testimonios de otras personas que lo hayan usado.

Tu principal preocupación a la hora de escribir una reseña de un producto, siempre debe ser el incluir toda la información práctica que puedas.

No pierdas el foco de cuál es la necesidad de tu cliente y muestra en relación a eso todos sus beneficios.

3. SEO OFF PAGE

De este lado tenemos todos los factores externos que afectan a tu blog, lo  que principalmente se reduce a los enlaces entrantes que has recibido.

Por favor, no compres packs de enlaces en Fiverr o similares. Antes de que te des cuenta Google te habrá hundido en las tinieblas del SEO.

Una forma 100% legal y white hat de conseguir enlaces es realizando guest posts. Cuando realizas un artículo de invitado, tienes la opción de incorporar algún enlace hacia tu web, lo que insuflará gas a tu SEO.

#7 CREANDO UN MÉTODO

Ahora ya sí tienes toda tu plataforma.

Tu blog está en funcionamiento, está optimizado para SEO y ya sabes cuáles  son los productos idóneos para tu audiencia. Parece que ya no necesitas nada más, ¿verdad?

Error.

Te falta una de las cuestiones más importantes: la estrategia.

Para vender con el marketing de afiliación sin perder el foco, necesitas tener  claro cuál es tu roadmap:

1. GENERACIÓN DE TRÁFICO

Tu primera meta en este camino es conseguir una Audiencia Mínima Viable.       O lo que es lo mismo, 100 visitas diarias de tráfico cualificado.

¿Por qué es tan importante esto?

Hasta que no llegues a esa cifra, no podrás obtener el feedback suficiente      de tus lectores para saber cuáles son sus necesidades. Y sin eso las posibilidades de ofrecer un producto que no interese son altísimas.

2. CONVERTIR TRÁFICO

Un lector que no se suscribe es una persona con la que no puedes establecer una relación. No puedes conversar con ella ni puedes preguntarle cuáles son   sus problemas.

Y como ya te habrás imaginado, eso implica que tampoco puedes ofrecerle una solución. No puedes venderle.

Pero además, cuando una persona se suscribe a tu blog tienes la opción de demostrarle que todavía le puedes aportar más valor. Gracias al email marketing y a los embudos de venta te ganarás su confianza.

Esto quiere decir que cuando recomiendes un producto, tendrás la credibilidad suficiente como para que valoren tu opinión.

3. AUTORESPONDER

Aquí tienes a tu vendedor incansable. El que nunca duerme, nunca deja de sonreír y siempre contesta al cliente lo que tú quieres: el autoresponder.

La combinación de un embudo de venta con una secuencia automatizada de emails es la forma más efectiva de vender productos de afiliado o los tuyos propios.

4. VOLVER A EMPEZAR

Claro que sí. No olvides que la persona que ya te ha comprado, es con la que más opciones tienes de volver a vender.

No dejes de incorporar productos complementarios y de crear nuevos embudos de venta por medio de autoresponder.

#8. EL ABC DEL EMAIL MARKETING

Como no quiero ver que ninguno de mis lectores se convierte en un Míster Z,   voy a enseñarte las bases de lo que es una estrategia de email marketing ganadora.

No te despistes y recuerda the money is in the list.

1. TIPOS DE EMAILS

A la hora de planificar tu secuencia de email tienes que tener claros con qué  tipos de emails puedes jugar. Aquí te explico 4 variantes:

  • Newsletter: este seguro que lo conoces. Se trata del típico email recordatorio en el que te explican lo que ha sucedido en esos días en el blog. Se suele enviar uno a la semana.
  • Recopilatorio de tus mejores emails: además de derivar tráfico hacia esos posts, es una manera de demostrar todo lo que conoces sobre tu temática. Poco a poco te vas a posicionar como un experto de tu sector.
  • Soft selling: el 95% del contenido del email está dedicado a aportar    valor, pero al final ya introduces una «cuña» acerca del producto. Se    trata de empezar a dar a conocer el artículo, no de cerrar una venta.
  • Hard selling: aquí ya sí vamos a por la venta. La persona tiene que entender que lo que necesita para solucionar su problema es lo que le estás ofreciendo en ese email.

Aunque te parezca que lo más importante es este último email, la realidad es que si con tus otros envíos no has aportado nada de valor ni te has ganado su confianza, no venderás nada de nada.

2. LAS BASES DEL COPYWRITING

El copywriting es vender gracias a las palabras. Si no se te da bien escribir,   lo ideal es que contrates a un profesional para que te cree la secuencia de emails.

No obstante, te dejo una serie de tips para incentivar las ventas con tus correos electrónicos.

  • Beneficios y no características: da igual que vendas productos de afiliación o los tuyos propios, lo que el cliente quiere saber es cómo vas     a mejorar su vida o hasta que punto vas a arreglar su problema. Olvídate   de explicar características, céntrate en el beneficio que va a recibir la persona.
  • Urgencia: «tengo esto, es muy bueno y solo lo voy a rebarlo durante 3 horas». Enfatízalo con un reloj con una cuenta atrás.
  • Pruebas sociales: pon testimonios de personas que ya hayan usado el producto y que expliquen cómo les ayudo a ellos.

Si te has quedado con ganas de saber más sobre cómo usar el copywriting para vender, te recomiendo que leas este otro post.

3. EJEMPLO DE SECUENCIA DE AUTORESPONDER

Como te decía antes, el poder de un autoresponder es ilimitado, siempre que      lo hagas bien.

Para que tengas una referencia con la que empezar a trabajar, te muestro uno  de los embudos que yo he usado.

  • Día 1: email presentación. Explicas el motivo de que por qué creaste el blog y en qué puedes ayudarle.
  • Día 2 hasta el 5: emails donde aportes valor. El objetivo de estos emails es que te ganes la confianza del lector y puedas entablar una relación   con él. También es importante que el tema de estos emails gire sobre alguno de los beneficios del producto que quieres vender.
  • Día 6/7: introduce emails de corte soft sell, pero no olvides que ahora el objetivo no es vender. Esto es algo más sutil, estás «calentando» la venta.
  • Día 8: esto es algo que a mí me ha funcionado siempre muy bien. Se   trata de lanzar un email de preguntas frecuentes antes del email   definitivo de venta. Aquí puedes despejar muchas posibles objeciones y generar confianza.
  • Día 9: ha llegado el momento de la venta. En este email tienes que   aplicar todo lo que hemos visto sobre copywriting.

Otra cuestión que funciona muy bien es mandar un email recordatorio 2 días después del email de venta. Es una oportunidad ideal para que agudices la sensación de urgencia.

#9 CÓMO VENDER MÁS

No, todavía no has acabado.

Imagínate que con todo lo anterior tu campaña de marketing de afiliación      fuese todo un éxito, ¿significa esto que la próxima lo va a ser también? Para nada.

Cuando ya tienes creado un método, tu objetivo pasa a ser mejorar los resultados que has obtenido en cada una de las fases. Te lo muestro:

  1. Aumenta el tráfico: esto tiene que ser una constante llegado este momento. Nuevas visitas son nuevos suscriptores y nuevos posibles clientes. Retoma el networking si lo has aparcado, no dejes de escribir artículos de invitado en otros blogs y mejora todavía más tu SEO.
  2. Mejora la conversión: crea squeeze y landing pages optimizadas hacia  la conversión con Thrive Content Builder. Otra herramienta muy efectiva para mejorar la captación de suscriptores es crear formularios con Thrive Leads.
  3. Vende más de un producto: ya has visto que en el marketing de  afiliación tienes acceso a múltiples artículos que pueden ser útiles para    tu audiencia. Revisa qué productos pueden ser complementarios a los   que ya vendes y crea nuevos formularios de suscripción y embudos de venta.
  4. Vende tus propios productos: ¿por qué solo recibir una comisión  cuando te puedes llevar toda la ración del pastel? Ya tienes hecho lo     más difícil, conoces tu nicho y las necesidades de tu audiencia. Con     eso claro, solo necesitas 7 días para crear un infoproducto y lanzarlo al mercado. El resto son excusas.
  5. Replica el método: sí, lo has conseguido, tu marketing de afiliación ha sido un éxito. Entonces, ¿por qué no vas a aplicar todo lo que has aprendido en un nuevo sector? Eso sí, la clave de esta fase está en externalizar parte del trabajo.

Cada una de estas 5 opciones te dan la opción de mejorar tus resultados, pero   lo que es mejor es que no tienen límite. Nunca va a llegar el día en que todo  esté perfecto, por lo que siempre tienes margen de mejora.

EMBUDO DE VENTAS, VENTAJAS DE APLICAR EL EMBUDO DE MARKETING 

El embudo de ventas es la forma en que una empresa planea y establece procesos para ponerse en contacto con los diferentes usuarios y así llegar a cumplir un objetivo final, que bien puede ser la conversión de clientes, lograr un registro, cerrar una venta, entre otros.

¿Te has topado alguna vez con el término embudo de ventas?

Es muy probable que estando inmersos en el mundo del mercadeo,    nos hayamos encontrado muchos términos y conceptos diferentes, incluyendo el del embudo ventas. ¿No es así?

Continúa leyendo el artículo, pues en él, tenemos como propuesta exponer de forma básica el término del embudo, las ventajas de su implementación en un estrategia de mercadeo y cómo aplicarlo desde  el marketing y las ventas a la estrategia de marketing de contenidos.

Definición: ¿qué es un embudo de ventas?

Un embudo de ventas o túnel de ventas, ue viene del inglés funnel de ventas, es la forma en que una empresa planea y establece procesos para ponerse en contacto con los diferentes usuarios y así llegar a cumplir un objetivo final, que bien puede ser la conversión de clientes, lograr un registro, cerrar una venta, entre otros.

Beneficios del embudo de ventas para tu negocio

Permite conocer mejor a los clientes

Al aplicar el embudo, es posible observar cuáles son las expectativas  de los clientes en cada una de las etapas.Esto es, a través del embudo  se puede descubrir cuáles son los factores que el cliente en potencial pase de una a otra fase del embudo.Saber los aspectos que interfieren tanto positiva como negativamente es primordial para entender mejor las necesidades de las personas.La buena comprensión de tales demandas posibilita la realización de campañas personalizadas.  Estas, a su vez, consiguen generar un mayor impacto en cada  segmento, garantizando así un mejor Retorno sobre la Inversión (ROI).  

Potencializa la productividad en la empresa

El desarrollo de plazos adecuados y estrategias de contacto incentiva   el avance de los clientes de una etapa a otra. En términos de productividad es posible conseguir dos impactos extremamente positivos:

  • al alinear el foco en determinados procedimientos por etapa es posible reducir o hasta eliminar gastos de recursos   desnecesarios;
  • los compradores no pasarán solos por las etapas porque la empresa está respaldando todo su trayecto en el embudo de ventas;
  • estos dos aspectos son fantásticos y conllevan a un mismo    lugar: el fondo del embudo.   

Mejora la relación con el equipo de ventas

Antes de que el cliente llegue al fondo del embudo, es necesario que todo el equipo de ventas esté listo para efectuar la venta. Esto es, la conversión no depende solo del cliente.Es imprescindible que los vendedores, gestores y todas las personas que actúan en el área comercial, tengan noción de la importancia del embudo.A partir de   este conocimiento, se puede generar un equipo más integrado y direccionado a la finalización de las ventas.Sin dudas, este punto  tiene relación con el anterior, una vez que esta mejor percepción del trabajo en equipo ocasionará la optimización de la productividad. 

Promueve nuevas oportunidades de negocios

La gestión de las negociaciones ya realizadas considerando el    embudo de ventas proporciona una herramienta poderosa.Esta es espectacular para observar la probabilidad de conversión de cada  venta, o proceso, también llamado forecast. Otro punto interesante     es que la   verificación de las transacciones anteriores permite adoptar   estrategias más eficientes, de esta manera, se logra mejorar los resultados de las acciones. A parte de identificar puntos de mejora      en las transacciones anteriores, esta visión debe ser considerada        para evaluar el desempeño del equipo de ventas. Al verificar inconsistencias, lo mejor es abordar nuevas estrategias o corregir algunos puntos débiles en los procesos ya adoptados. Recuerda, siempre es posible obtener resultados más atractivos, basta usar el conocimiento y la expertisia.

Fases del embudo de ventas

1. Contacto

Esta etapa del contacto se basa en identificar y atraer a los usuarios potenciales a través de los diferentes métodos como: los contenidos,    el marketing tradicional, los directorios oficiales, entre otros.

La propuesta con estos medios citados, es que el usuario pueda interactuar principalmente, para dejar sus datos de contacto.

2. Prospecto/Lead

En esta etapa contamos con toda la información de los usuarios, la   cual procederá a una clasificación.

Este filtro debe realizarse para identificar si es factible o no invertir    en el usuario potencial y dejar a un lado a aquellos que en definitiva   no están interesados en lo que tenemos para ofrecerles.

3. Oportunidad

En esta fase hay que esperar a que los usuarios seleccionados manifiesten atención o interés en nuestras ofertas, para así ir directamente a este con nuestras ofertas.

4. Calificación

Aquí podrá determinarse el tipo de producto o servicio que el usuario está dispuesto a adquirir.

Para saber qué es lo que el usuario quiere, debemos hacerle preguntas   a través de encuestas enviadas, visitas comerciales, llamadas telefónicas o cualquier otra de las estrategias que existan para la captación de información.

5. Cierre

Una vez determinado el tipo de producto o servicio, podremos darle comienzo al proceso de venta y de este modo, convertir al usuario en  un cliente.

El embudo del usuario

¿Quién dijo que este tipo de procedimientos solo lo hacen las empresas?

Es de suma importancia entender que el usuario no es un cualquiera  que toma decisiones a la ligera ni que se deja cautivar por cualquier extraño. Las personas también cuentan con un filtro que les ayudan       a determinar si consumir o no determinada marca.

¿Cómo hacer marketing de afiliados?


En esta guía, aprenderás cómo comenzar con el marketing de afiliación en siete pasos:
-Elige una plataforma.
-Elige tu nicho.
-Encuentra programas de afiliación a los cuales unirte.
-Crea contenido genial.
-Dirige el tráfico a tu sitio de afiliación.
-Obtén clics en tus enlaces de afiliados.
-Convierte clics en ventas.

¿Cómo ganar dinero con el marketing de afiliados?

Cómo ganar dinero como afiliado en 5 pasos:

-Aprende sobre el mercado digital.
-Estudia las mejores técnicas de marketing.
-Define un nicho de mercado para actuar.
-Elige un buen programa de Afiliados.
-Define qué el producto que vas a vender.

¿Cuánto se gana en marketing de afiliados?


Cada productos que promuevas y lleguen a comprar desde tu enlace de afiliado, tu te estarás llevando una comisión 
que puede ir desde el 50 % al 75 % de comisión en el caso de productos digitales y un 4 % a 10 % en el caso 
de productos físicos.

Diferencias entre el embudo de ventas y el embudo de marketing

Quiero aclararte bien este tema antes de continuar. Muchas veces hablamos del embudo de ventas como si fuera exactamente el embudo de marketing y, debido que ambos llevan nombres similares y fases afines, no vemos las diferencias entre cada uno de ellos.

El embudo de marketing involucra acciones de marketing y publicidad que tienen el objetivo de atraer visitantes, convertirlos en leads, nutrirlos con materiales relevantes y segmentarlos según se vuelvan oportunidades de venta calificadas.

Es decir, los leads se clasifican en grupos de más a menos propensión para comprar un determinado producto o servicio.

Al final, toda la información que se obtiene mediante el embudo de marketing se pasa al equipo comercial, brindándole oportunidades      de negocio mucho más dispuestas.

El embudo de ventas, por su parte, recibe los leads calificados por     el equipo de marketing y los trabaja con base en la información que han obtenido. Este embudo tiene diversas etapas, desde un primer contacto, llamadas, reuniones, etc.

Todas las acciones de ventas implican en procesos de negociación, diagnósticos, preparaciones, propuestas, etc. Su único objetivo es convertir el lead conquistado por marketing en un cliente efectivo.

El embudo de ventas también califica a los usuarios con un sistema de lead scoring.

Los dos embudos trabajan de la mano.

Mientras el equipo de ventas necesita al equipo de marketing para generar más oportunidades calificadas de negocio, el equipo de marketing necesita al equipo de ventas para entender qué tipo de contenido crear, con base en la definición de la buyer persona hecha   por el comercial y no en suposiciones.

¡Mira nuestra selección de contenidos para inspirarte a generar más oportunidades de ventas para tu negocio!

Etapas de los embudos de marketing y ventas

Hablemos ahora un poco sobre cada una de las etapas de los dos embudos, marketing y ventas, para que entiendas en qué consisten y cuáles son los contenidos más aconsejados para cada una de sus partes.

Embudo de marketing

Tope del embudo

En el tope del embudo de marketing, los usuarios aún están en la fase de descubrimiento, es decir, tienen curiosidad sobre un tema, pero todavía no saben bien de qué se trata el problema que tienen.

Por eso, esta etapa se define como la parte donde se educan a los usuarios, ayudándolos a descubrir algo que desconocen. Algunos ejemplos de contenidos para esta etapa son:

Blog posts

Artículos en blog para o materiales básicos para responder a dudas como: qué, cómo, por qué, que ayudan a resolver la fase de descubrimiento de un problema de un usuario, por ejemplo:

Ambos son artículos que se adecúan bien a este tipo de contenidos, ya que se centran en explicar un tema de manera básica y global, para despertar el interés o ayudar a identificar una necesidad.

Para este momento del embudo, no vale la pena lanzar una oferta a los usuarios debido a que aún no tenemos claro el problema que estos tienen.

Infografías

Son fáciles y rápidos de entender, por eso, ideales para la etapa de educación.

Podcasts

Similares a los blog posts, pero los podcasts tienen la ventaja de un consumo más relajado y hacen que el usuario permanezca más tiempo en tu sitio web.

Newsletter

Un excelente medio para crear vínculos con las personas que van a empezar a conocer más sobre tu producto o servicio y caminar por el embudo a través de la nutrición.

Ingresa para conocer con profundidad sobre el desarrollo de algunos de estos contenidos para el tope del embudo.


Marketing de Afiliados ejemplos de donde puedes vender


Qué es Amazon Afiliados


Amazon Afiliados es un sistema online mediante el cual tú consigues clientes para Amazon y el programa te paga
 una comisión por las compras de esos clientes. Dicho de otra forma: tú te encargas de enviar gente a la web de
 Amazon, y si compran, Amazon te paga una comisión.

¿Qué son los afiliados de Amazon?

El Programa de Afiliados de Amazon es un programa de marketing de afiliación que permite a las páginas web crear enlaces y ganar comisiones por cualquier venta generada a través de estos enlaces. ... Además, podrás aprovecharte de   las diferentes promociones, ofertas y novedades de Amazon para hacer más atractiva tu oferta.

¿Cuánto paga Amazon por ser afiliado?

Cuando un usuario, un cliente, compra cualquier cosa después de haber usado uno de tus enlaces de afiliación, Amazon te recompensará con un tanto por ciento de esa venta. El porcentaje varía desde el 3% hasta el 11% en función de la categoría del producto vendido.


¿Cómo vender como afiliado en ClickBank?


REVELADO: Cómo vender en clickbank y conseguir muchos afiliados:
Paso 1: Crea tu cuenta en ClickBank.
Paso 2: Prepara tu sitio web para la venta del producto.
Paso 3: Publica el producto en ClickBank.

Aprende cómo vender productos digitales en Hotmart con un tutorial completo y empieza a emprender digitalmente hoy mismo.

¿Cómo se trabaja con Clickbank?

La esencia de lo que es Clickbank consiste simplemente en ser el intermediario que pone un mercado para que los afiliados encuentren productos para promocionar, el encargado de procesar los pagos del cliente al vendedor, el encargado de repartir las comisiones y el dinero del vendedor y de pagar el dinero a todos

Uno de los mercados que más ha crecido en los últimos años  es el de la venta de infoproductos, como cursos online y ebooks. Si has llegado hasta aquí es porque tal vez tienes interés en vender productos digitales, ¿verdad?
No importa si se trata de tener ingresos extras, cambiar de carrera o tener más tiempo para la vida personal. Muchas personas están empezando a ver todas las posibilidades que existen en el mercado digital y se han dedicado a crear sus productos digitales.
El problema es que una vez creado el producto, el emprendedor digital se depara con muchos desafíos, tales como:
¿Dónde hospedar el curso online de manera segura?
¿Cómo distribuir los productos digitales con mayor facilidad?
¿Cómo procesar los pedidos y garantizar que el consumidor los reciba después de haber confirmado el pago?
¿Cómo entregar el producto? ¿Manualmente? ¿Y si alguien compra durante la madrugada, en feriados o fines de semana?
¿Cómo divulgar el producto digital y aumentar su distribución?
De hecho, son muchos los obstáculos que hay que enfrentar cuando se quiere ganar un espacio en este mercado. La buena noticia es que, ahora, se ha vuelto más fácil solucionar estos problemas y empezar a vender productos digitales.

¿Qué es Hotmart y cómo funciona?


Hotmart es una plataforma de distribución de productos digitales que resuelve todas las dudas que hemos mencionado antes.

Almacenamiento, procesamiento de pedidos, control de acceso a los compradores y entrega del producto son solo algunas de las ventajas ofrecidas por Hotmart.

Por otra parte, el Productor digital puede contar con un sistema destinado al impulso de sus productos mediante un Programa  de Afiliados propio.

Con el Programa de Afiliados, los productores pueden permitir que otros vendan su producto digital a cambio de comisiones. Esto significa la posibilidad de generar cientos de nuevos canales de distribución para el producto.

¡Y las posibilidades no terminan aquí!

Con Hotmart Club, el área de miembros de Hotmart, el Productor puede aumentar sus ventas generando leads con módulos gratuitos, ofreciendo una muestra de su curso, creando cupones de ofertas y vendiendo contenidos extras con un solo clic. ¡Todo rápido y de forma sencilla tanto para quien vende como para quien compra!

Para brindarles más seguridad a los compradores a la hora de efectuar sus compras e impulsar la autonomía y alcance de nuestros Productores y Afiliados, desarrollamos HotPay, que se consagra como una de las mayores innovaciones de nuestra plataforma. Con esta herramienta de medios de pago, todas las transacciones se gestionan dentro de Hotmart.


Todo esto está a disposición de los Productores sin necesidad de ninguna inversión. ¡Crear una cuenta en Hotmart es gratis!

En lugar de pagar tarifas mensuales o de suscripción, Hotmart recibe una pequeña comisión cuando se realiza cada venta.

(Para conocer más acerca de Hotmart, lee nuestro post que explica cómo funciona Hotmart).

¿Cómo vender productos digitales con Hotmart?
Ahora que ya entiendes lo que son productos digitales y has conocido un poco más sobre Hotmart, es hora de aprender el paso a paso para vender productos digitales utilizando nuestra plataforma.

A continuación te ofrecemos el paso a paso:

1. Accede al sitio Hotmart.com y haz clic en Regístrate.

2. Completa las informaciones de registro con tu nombre, email  y una contraseña de acceso a la plataforma.
3. Al entrar en la plataforma, notarás que hay dos opciones:
Registrar un producto
Afiliarte a un producto

Afiliado
Los Afiliados son personas innovadoras que utilizan Internet a  su favor para promocionar productos de otras personas y ganar comisiones con la venta de esos productos.

3… 2… 1… ¡A vender!

Sí, me he vaciado por completo, ¿y sabes por qué?

Todo lo que he aprendido en estos años sobre el marketing de afiliación     lo tienes en este post.

Porque ahora te vas a levantar y te vas a hacer un café. Cuando vuelvas, vas      a guardar este post en favoritos y vas a coger un cuaderno.

En él vas a indicar qué nichos de mercado te gustan y cuáles son las posibles necesidades que pueda tener ese público.