Qué es Facebook Marketplace y cómo utilizarlo para vender

Quieres aprender a vender en facebook marketplace, pues estas en el lugar indicado, a continuación te enseñaremos todo lo que tiene que ver con Facebook  y su innovador servicio de Marketplace.
Marketplace facilita poner a la venta cualquier objeto y permite optimizar tus publicaciones para que sean más atractivas.

 

Facebook está probando una característica que permite incrementar la visibilidad de las listas de objetos que vendes. Si eres un emprendedor, deberías considerar cuanto antes usar Facebook Marketplace, y en este artículo veremos por qué.


¿Qué es Facebook Marketplace?

Facebook Marketplace es el lugar donde la oferta y demanda de un lugar específico tienen cabida para interactuar entre sí. Además de objetos personales, esta plataforma permite a los emprendedores y a pequeños comerciantes poner a la venta sus productos, ya sea de una tienda online, servicios profesionales para el hogar o el alquiler de un piso, por ejemplo.

Es un lugar donde las empresas pueden ofrecer sus bienes y servicios a clientes potenciales para que los vean y los compren.

 

Si tienes un negocio local, vender en Facebook Marketplace supone una gran oportunidad para aumentar tus ingresos, ya que pondrás a la venta tu cartera de productos en la red social más grande del mundo, gratis.


Facebook Marketplace: la mejor alternativa para la comprar y vender en linea

Facebook Marketplace es la apuesta por la compraventa de productos de segunda mano que, desde hace algún tiempo, ha puesto en marcha la plataforma de Zuckerberg, y que ahora ya está operativa en España.

Siguiendo el estilo de la famosa Wallapop, Facebook Marketplace es un servicio que sirve para comprar y vender productos entre particulares de un modo rápido, sencillo y directo.

facebook marketplace

Características o particularidades del servicio de Facebook Marketplace

Esta plataforma de compraventa de Facebook te permite encontrar fácilmente lo que necesitas y deseas adquirir de segunda mano, ya que puedes acotar tus búsquedas mediante filtros como tipo de producto, zona geográfica y rango de precios. 

Si lo que quieres es vender, únicamente tienes que subir a la plataforma la siguiente información: 

  • Descripción del producto.
  • Al menos una fotografía del mismo (pueden ser más).
  • Precio al que lo quieres poner a la venta.

En la plataforma no se incluyen detalles como el sistema de pago o la forma de envío. Estos deben ser pactados de forma particular entre el comprador y el vendedor a través de la plataforma de mensajería de la red social: Facebook Messenger.

Consejos importantes para vender en Facebook Marketplace

El problema de vender en Facebook Marketplace, y en plataformas similares como Wallapop, es la gran competencia existente. Es posible encontrar muchos productos iguales a precios similares, por lo que para destacar entre tanta oferta es muy recomendable:

  • Poner precios lo más competitivos posible.
  • Explicar el producto con un texto atractivo, con gancho y con una descripción muy precisa del mismo.
  • Poner fotografías de calidad (se pueden subir hasta 10 imágenes de cada artículo).
  • Ten en cuenta que los factores más influyentes en la venta de un producto son: el estado de conservación del artículo, su precio y la cercanía física con el comprador (Facebook no interviene ni en el transporte ni en el pago, por lo que cuanto mayor sea la distancia entre comprador y vendedor, más se encarece el precio final de la transacción).

El principal motivo aludido por Facebook para poner en marcha esta plataforma, que fue lanzada en el mes de octubre del 2016 en EE.UU. y México y ahora ya se encuentra operativa en Australia y muchos países europeos, es que los responsables de la red hace tiempo que habían detectado en muchos de sus usuarios la necesidad de comprar y vender productos de segunda mano, y lo hacían por iniciativa en algunos grupos de Facebook.

Con Facebook Marketplace, la red social con más usuarios activos de internet pretende echar una mano a los usuarios con un sistema más organizado, que facilite la clasificación y búsqueda de los productos.

Como funciona Facebook Marketplace

Vender en Facebook … Parece que cada vez tenemos más alternativas para utilizar las redes sociales como canales de ventas, y una de las herramientas más nuevas en el comercio social es “Facebook Marketplace”. 

Contrario a las páginas de facebook o incluso de las tiendas dentro de esta red, este listado de productos nos ofrece algunas ventajas que no habíamos visto en la plataforma: buscabilidad, un ciclo de vida más largo para nuestras publicaciones, etc.

 Es justo por estas actualizaciones que el día de hoy te traemos la guía completa para vender en Facebook con Marketplace. Así que, ¡empecemos!

El servicio está disponible tanto si te conectas desde un dispositivo móvil (smartphone o tablet) como en la versión de escritorio. Para acceder a la plataforma tienes que seguir los siguientes pasos:

  • Si te conectas desde un dispositivo móvil tienes que actualizar la última versión de la plataforma. Entonces verás un icono en forma de tienda y simplemente has de hacer clic sobre el mismo para acceder al servicio.
  • Si usas un PC, Mac o portátil verás que, en el momento en que entres con tu cuenta de Facebook, en la barra lateral izquierda te aparece, automáticamente, la palabra “Marketplace”, que es donde tienes que clicar para comenzar a utilizar el servicio.
  • Una vez dentro de la plataforma, puedes buscar productos para comprarlos o bien vender tú los artículos que ya no necesites.

 Cómo vender en Facebook con Marketplace

Marketplace ha creado una nueva forma de vender en Facebook. Sin embargo, los negocios e individuos (emprendedoras y emprendedores) deben de utilizarlo en una forma muy distinta.

Cómo vender en Facebook con Marketplace - categorías de Facebook Marketplace

  • Emprendedores

Si eres la clase de persona que quiere emprender un negocio Marketplace es el lugar perfecto para anunciar tus productos o servicios. Pero, para vender en Facebook utilizando esta herramienta vas a necesitar diferenciarte de tu competencia.

¿Cómo exprimir al máximo el marketplace de Facebook para tu negocio?

Para aumentar tus ventas de forma rápida, nada mejor que ampliar el conocimiento de tu marca. Facebook es la plataforma perfecta para ello, puesto que te ayudará a aumentar esa conciencia de marca. 

Además, las personas compran y confían más en aquellas empresas o marcas que tienen presencia en redes sociales. Así pues, si quieres destacar en el marketplace, deberás cuidar mucho tu perfil o página en Facebook. He aquí algunos consejos.


1. Optimiza tu Fan Page.

Cuando un usuario está buscando información sobre ti o sobre tu marca/negocio, lo primero que le aparecerá en los resultados de búsquedas son tus perfiles en redes sociales. 

Pertenecer a Facebook, sin ir más lejos, favorecerá tu posicionamiento SEO, por lo que en este punto tendrás una ventaja añadida al vender en el marketplace de la red social. 

El Estudio Anual de Redes Sociales de Elogia revela que un 55% de los usuarios suelen buscar información sobre las marcas y productos antes de realizar sus compras online, y el canal preferido para hacerlo es Facebook.

Así que si Facebook es lo primero que tus potenciales clientes pueden ver sobre ti, asegúrate de trabajar tu Fan Page para que conforme una buena carta de presentación y te diferencie de tu competencia. Te sugerimos:

  • Cuidar mucho tus fotos de perfil y portada. A un solo golpe de vista puedes dar mucha información sobre ti o sobre tu empresa a tus potenciales clientes. 
  • Así que elige una imagen que te represente (un logotipo, algo relacionado con lo que vendes, una imagen seria y cuidada), tanto en tu perfil como en la foto de portada.
  • Conseguir muchos Me gusta. Es un demostrativo de que la gente confía en tu negocio. Un trabajo de fondo que deberás pelear en el día a día.
  • Aportar información de valor a tus posibles clientes: posts relacionados con lo que vendes o con el sector en el que te mueves, noticias destacadas, etc.
  • Incluír enlaces a tu sitio web y por supuesto aprovechar las pestañas de la red social paraincluír accesos a tu marketplace.

2. Trabaja la Atención al Cliente.

En cualquier red social la interacción marca/cliente es clave. Si deseas aumentar tu proyección en Facebook y vender de forma exitosa en su marketplace, un aspecto a tener en cuenta es la Atención al Cliente.

 Según el Estudio Anual de Redes Sociales de Elogia, hasta un 41% de los usuarios opina, expone sus dudas o problemas sobre sus compras online en alguna red social. 

Darles un buen servicio y atención te hará ganar en confiabilidad y aumentará los comentarios positivos sobre tu negocio.

Así que permanece atento a cualquier comentario o mensaje que pueda surgir en el día a día y dale pronta respuesta. 

Puedes prever en un documento una serie de respuestas tipo para cada tipo de pregunta, aunque recuerda que la personalización es un aspecto fundamental en este tipo de trabajo. La gente no quiere que le respondan robots, sino personas.

3. Publica anuncios en Facebook.

Puedes publicitarte en Facebook con un grado de efectividad más alto que nunca, dirigiéndote a aquel grupo de personas o zonas geográficas que más te interesan.

 ¡Aprovéchalo! Utiliza Marketplace Ads, en el propio espacio de ventas de la plataforma, o apuesta por anuncios más genéricos que remitan a tus productos. Tienes la ventaja de poder dirigirte a audiencias concretas y zonas geográficas específicas.

4. Muestra tus productos en Facebook y ofrece ofertas o descuentos.

Nada mejor que despertar el interés por tus productos exhibiéndolos en Facebook. Puedes incluír la pestaña Tienda en el menú izquierdo de tu Fan Page y publicar productos con foto, precio, información y botón de compra. 

Del mismo modo, hacer promociones puntuales es un aliciente para que los usuarios visiten tu página y tu espacio en el marketplace de Facebook. Sobre todo, mantén activa tu página con recordatorios o enlaces a tu espacio de ventas.


¿Qué es Facebook Marketplace?

Marketplace es una forma sencilla y práctica de comprar y vender artículos en tu zona. Puedes explorar las publicaciones o buscar artículos a la venta en tu zona para encontrar cosas estupendas.

¿Por qué debería usar Marketplace?

Puedes publicar artículos y encontrar excelentes ofertas directamente en Facebook. No es necesario que descargues otra app ni que configures una cuenta nueva. Puedes llegar a miles de personas de tu comunidad local y encontrar artículos únicos a la venta.

¿Dónde puedo acceder a Marketplace?

Marketplace está disponible en la app de Facebook y en computadoras y tabletas. Busca el icono  en la parte inferior de la app para iOS o en la parte superior de la app para Android. Si usas un navegador, el icono de Marketplace está en la parte izquierda de la página de Facebook.


¿Qué tipo de artículos compran y venden las personas?

Puedes encontrar de todo, como indumentaria, televisores y hasta propiedades. Tanto las personas como los negocios pueden publicar artículos usados o nuevos. Consulta la lista completa de las categorías en Marketplace.

¿Cómo me comunico de forma segura en Marketplace?

Las personas solo pueden ver la información que compartes públicamente en Facebook. Tú decides cuánta información compartes. Usa Facebook Messenger o comunícate a través de Marketplace para evitar el spam y el phishing. No compartas tus datos personales ni bancarios.

¿Cómo reporto problemas?

Queremos que tengas la mejor experiencia cuando utilices Marketplace. Si tienes algún problema con una persona o un artículo publicado (como una infracción de las Normas comunitarias, un caso de acoso o un fraude), puedes reportarlo a Facebook de forma sencilla. Solo tienes que buscar el enlace para reportar en la página del artículo o en el perfil de Marketplace del comprador o vendedor.


¿Qué edad tengo que tener para usar Facebook Marketplace?


Para poder comprar y vender en Marketplace, debes ser mayor de 18 años.