¿QUÉ ES EL RETAIL?



El problema es la definición. Sucede que todos hablamos de retail. Pero si usted pregunta qué es realmente, en qué consiste y qué sectores lo conforman, es aquí donde observará un caos de definiciones.

Retail es un término de la lengua inglesa que se emplea para nombrar a la venta minorista. La comercialización de productos al por menor, por lo tanto, constituye el retail.

Casi el 11 % de la población española trabaja en este sector de sectores (según datos del INE 1.907.500 personas en 2015). Pero realmente somos  muchos más. Oficialmente el comercio representa el 12,3% del PIB de la economía española y el comercio minorista (retail), en particular, constituye por sí solo el 5,3% del total. El sector lo constituyen cerca de medio millón de empresas y casi 600.000 establecimientos.
Pero realmente el retail es mucho más amplio.  Las definiciones más comunes sobre lo que es retail pueden ser:
“La venta desarrollada entre la empresa comercial y el cliente final”.
Ó

La que indica la Ley de Ordenación del Comercio Minorista “es aquella actividad desarrollada profesionalmente con ánimo de lucro consistente en ofertar la venta de cualquier clase de artículos a los destinatarios finales de los mismos, utilizando o no un establecimiento”.

(Personalmente  no me convencen , por ejemplo en la segunda definición no habla de servicios, y en la primera se habla solo de venta, y no por ejemplo de alquiler). 


¿Qué es retail?


El retail es un tipo de comercio que se caracteriza por vender al por menor.

Lo llevan a cabo aquellas empresas cuyo objetivo es vender a múltiples clientes finales un stock masivo. En oposición al concepto retail, estaría el de venta al por mayor (o wholesale por seguir con el inglés), que vende grandes cantidades a pocos clientes, típicamente a los propios retailers.

Muchas veces aparecen menciones al retail como “sector retail”, así de manera un tanto más abstracta o genérica. Obviamente se refiere a todos los actores implicados en la venta al detalle.

Como ves no es nada especialmente complicado. En realidad, se trata de la mayor parte de los comercios con los que interactuamos como usuarios finales, el último eslabón en la cadena comercial.

Diferencias entre retail, e-commerce y tienda en línea.

Sea cual sea el producto que quieres promocionar, para que sea rentable tu negocio hoy en día es casi fundamental que conozcas y aprendas las distintas formas que existen para vender así como estar en línea. Aquí te dejamos las definiciones de cada concepto para entender en qué se diferencian cada una de ellas:

  • Retail

Se conoce como retail a la venta de productos o servicios para el consumo, uso o placer de los usuarios. Generalmente los productos en venta se encuentran en una tienda o almacén, pero también algunos de ellos se venden en línea o a través de teléfono. 

 

  • E-Commerce

El E-Commerce o venta en línea es un sistema de compra y venta de productos y servicios en línea. Se caracteriza por gestionar tanto los cobros, como los pagos a través de un medio electrónico. Es decir, cuando hablamos de E-Commerce estamos hablando casi exclusivamente a la forma de transacción de bienes y servicios por medio de plataformas digitales.

 

  • Tienda en línea

Una tienda en línea es mucho más que una página web en donde se ponen productos o servicios a la venta,  ya que desde su desarrollo está diseñada para crear una interacción fácil y sencilla para la compra-venta (en algunos casos) de productos.

 

Es importante saber a detalle cómo funciona cada una de éste tipo de ventas para que decidas llevar tu producto o servicio de la mejor manera y por consiguiente, generar más ingresos. Revisa con atención cada uno de estos modelos de negocio y elige el que este a tu mayor alcance y con el que hagas, al final de cuentas, mayores clics o interacciones.


Ejemplos de retail


Posiblemente el más claro sea el de los supermercados y grandes superficies, pero también encajan en esta definición muchísimos otros comercios: cadenas de moda, centros comerciales, restaurantes de comida rápida, tiendas de conveniencia…

  • Características del retail

  • Más allá de la principal ya comentada característica de la venta al cliente final, hay algunas particularidades propias del retail que podemos destacar:

    • Interacción directa con el usuario final: el trato directo con el cliente supone que la venta se realiza de una manera mucho más personal. Por otra parte, también implica que la atención del cliente y el servicio post venta son muy importantes.
    • Mayor recurrencia: al tratarse de compras con un volumen pequeño o mediano, suelen repetirse con mayor frecuencia.
    • Realización de campañas de marketing y comunicación orientadas a cliente final. Los retailers son los animadores de la publicidad y el marketing (online y offline) desde que el mercado es mercado.
    • Compra a volumen, venta al detalle: el “truco” para poder vender a un precio bajo es tan viejo como el de la negociación para compras de grandes volúmenes a los mayoristas.
    • Fuerte dependencia de la logística: de hecho muchos de los retailers de mayor tamaño suelen disponer de sus propios centros logísticos y redes de distribución.
    • Marcas blancas: muchos retailers, especialmente las grandes cadenas de supermercados, cuentan con sus propias marcas fruto de esa capacidad de negociación que comentábamos en puntos anteriores.

    El ejemplo más común del retail lo constituyen:

    1. Los supermercados
    2. Las tiendas departamentales
    3. Tiendas para el mejoramiento del hogar
    4. Tiendas de venta de indumentaria y moda
    5. Librerías
    6. Farmacias
    7. Entre muchos otros negocios.

    También está muy relacionado con las cadenas de empresas, centrales de compras y hay hasta quienes consideran el comercio online dentro de este grupo, a lo cual ahora han denominado e-retail.

  • Estrategias de retail marketing para el punto de venta

  • Las estrategias de marketing en el punto de venta permiten incentivar la compra y aumentar el valor de la cesta media. De forma recurrente se crean campañas dirigidas a los potenciales clientes de una tienda, con el objetivo de incentivar el consumo, creando un entorno propicio para ello.

    El retail marketing representa ese conjunto de acciones y estrategias llevadas a cabo en uno o varios puntos de venta. Existen diferentes objetivos intermediarios, como el aumento de la satisfacción del cliente, aumentar el tiempo de estancia medio, mejorar las entradas en tienda, mejorar la recurrencia de los clientes, etc. Pero todos comparten el mismo objetivo final, mejorar los resultados.

    Acciones como la música de ambiente, el olor, la iluminación, la distribución de los productos, etc… hace parte de las estrategias de retail marketing. Pero, ¿cómo se puede conseguir un mayor nivel de conversión? ¿Cuáles son las pautas a seguir para mejorar los resultados gracias al retail marketing?

  • ¿Qué estrategias de retail marketing ayudan a mejorar las ventas?

    A la hora de llevar a cabo estrategias de retail marketing se tiene que pensar en un consumidor conectado, omnicanal e infiel con las marcas debido al gran abanico de posibilidades que hay a la hora de consumir.

    Estas son algunas de las claves en el retail marketing:

    • Importancia del escaparatismo: los escaparates representan uno de los puntos más importantes en la captación de clientes. Es el punto más directo de los potenciales compradores y forma parte de la identidad de la marca. De hecho, en un mundo omnicanal, el escaparate ya es una extensión de la propia tienda, donde el escaparate puede ser un trampolín hacia la tienda online incluso cuando el punto de venta esté cerrado.
    • Incentivos personalizados: En el retail actual, Los periodos de rebajas han perdido fuerza en los últimos años. Las rebajas ya no son un evento puntual, se encadenan a lo largo del año por lo que los consumidores ya no prestan tanta atención a estas ofertas generales. Para impactar de forma eficaz en el consumidor, las ofertas deben ser mucho más personalizadas, como por ejemplo que el consumidor tenga un descuento por realizar un cierto número de compras, códigos de descuento para la tienda online al comprar en tienda física, promociones por utilizar la tarjeta de fidelización, etc…
    • Venta impulsiva: La venta impulsiva genera un beneficio extra para la empresa de forma relativamente automática. La colocación estratégica de los productos y el estudio del recorrido del cliente en el interior del punto de venta es un factor determinante para mejorar las ventas de este tipo de productos.
    • Optimizar el recorrido del cliente dentro de la tienda: Este punto, en relación con el anterior, no solo permite colocar los productos de venta impulsiva estratégicamente, sino que es clave para lograr maximizar las ventas. En según qué tipo de tiendas, la distribución del espacio y de los productos es uno de los factores más importantes. Es frecuente que los consumidores visiten las tiendas sin tener un interés claro de compra, por lo que desplegar correctamente los productos y planificar el recorrido del cliente puede ayudar en buena medida a incrementar las ventas.
    • Fidelizar: La fidelización se consigue muchas veces ofreciendo una correcta experiencia de compra y de post-venta. Mantener el contacto a través de los diferentes canales de comunicación disponibles y mandarles información de valor para ellos es la mejor manera de fidelizar al cliente.
  • Tipos de Retail.

     

    Sin embargo en estos momentos nos centraremos en conocer los tipos de Punto de Venta o de Retailers que existen.

    Las características para dividir los tipos de retailers van principalmente en función de los servicios o productos que comercializan, el target al que va dirigido, la amplitud de sus espacios, su organización, los costos establecidos para sus productos o servicios etc.

    Tiendas departamentales.

     

    Las preferidas del público que quiere visitar un solo lugar y conseguir desde productos básicos hasta enseres para el hogar, por lo general suelen contar con espacios físicos de gran tamaño que les permita organizar la mercancía por sectores o departamento (de allí su nombre) de manera que sea agradable y ordenado para el cliente realizar un recorrido por el recinto, en este tipo de tiendas puedes encontrar: electrodomésticos, artículos para el hogar, ropa para damas, caballeros y niños, muebles y decoración, artículos de uso diario y mucho más.

    Tiendas de especialidad.

     

    Son aquellas que se concentran en la comercialización de una línea de productos en específico: artículos deportivos, tiendas de tecnologías, zapaterías, etc. Por lo que te pueden brindar una mejor orientación a la hora de realizar tú compra, ya que manejan con mucha destreza todo lo concernientes a sus productos.

    Dentro de este grupo pueden especializarse incluso mucho más, por ejemplo, tienda de artículos de béisbol.

    Tiendas de conveniencia.

     

    Generalmente son espacios reducidos ubicados en zonas residenciales o en vías principales, en las que el cliente no debe viajar más de 15 minutos para llegar al lugar, su horario es bastante amplio, trabajando 7 días a la semana hasta altas horas de la noche o incluso 24 horas al día. En ellas puedes encontrar una amplia gama de productos necesarios para la cotidianidad como píldoras para el dolor de cabeza, gaseosas, caramelos, entre otros. Es muy común ver este tipo de tiendas cerca de estaciones de servicio.

    Supermercados.

     

    Con un espacio relativamente amplio en los supermercados encontraras una amplia cantidad de objetos y marcas, es el ejemplo perfecto para aplicar las estrategias del Marketing Retail, en este encontraras mayormente productos de alimentación y para el hogar.

    Hipermercados.

     

    Con mucho más espacio y opciones que el supermercado, mayormente estas locaciones se encuentran alejadas del tránsito cotidiano de los clientes, fácilmente una visita aquí puede durar todo un día en familia, ya que cuenta incluso con espacios de diversión y recreación para todo el núcleo familiar.

    Tiendas de descuento.

     

    Como su nombre lo indica son tiendas que comercializan sus productos a costos mucho menores que los de la competencia, sacrificando en ocasiones la calidad, pero manteniendo altos volúmenes de ventas.

    Tienda mayorista.

     

    Comercializan sus productos únicamente a partir de grandes cantidades a intermediarios o proveedores ofreciéndoles mejores precios según los números solicitados.

    Category Killers.

     

    Muy parecido a las tiendas por especialidad, estos lugares se concentran en la comercialización en especifica de una línea de productos pero a muy bajos costos.

    Tiendas de formato tradicional.

    Con una organización un poco menos formal, en este tipo de lugares se vende un poco de cada línea de productos, organizados de manera bien clásica y con pocos empleados, generalmente son aquellas tiendas pequeñas cerca de nuestras casas a las que estamos acostumbrados a visitar si nos hace falta algo de última hora para nuestro día.