estrategias de Marketing Digital

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ESTRATEGIA DE DIFERENCIACIÓN: CASO PRÁCTICO 

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Sabes que es el marketing digital?

¿Qué es el Marketing?

Las definiciones de marketing es la investigación de mercados y son revisadas y reaprobadas / modificadas cada tres años por un panel de cinco académicos que son investigadores activos.

Definición de marketing

El marketing es la actividad, el conjunto de instituciones y procesos para crear, comunicar, entregar e intercambiar ofertas que tienen valor para los clientes, los socios y la sociedad en general. (Aprobado 2017)

Definición de investigación de mercados

La investigación de mercados es la función que vincula al consumidor, el cliente y el público con el comercializador a través de la información: información utilizada para identificar y definir oportunidades y problemas de marketing; generar, perfeccionar y evaluar acciones de marketing; monitorear el desempeño del marketing; y mejorar la comprensión del marketing como proceso. La investigación de mercados especifica la información necesaria para abordar estos problemas, diseña el método para recopilar información, gestiona e implementa el proceso de recopilación de datos, analiza los resultados y comunica los hallazgos y sus implicaciones. (Aprobado 2017)

Definición de marca

Una marca es un nombre, término, diseño, símbolo o cualquier otra característica que identifica los bienes o servicios de un vendedor como distintos de los de otros vendedores.

Los estándares de marca ISO añaden que una marca "es un activo intangible" que tiene como objetivo crear "imágenes y asociaciones distintivas en la mente de las partes interesadas, generando así beneficios / valores económicos".

Tipos de marketing

Marketing de influencers

Según la Asociación de Anunciantes Nacionales (ANA), el marketing de influencers se centra en aprovechar a las personas que tienen influencia sobre los compradores potenciales y en orientar las actividades de marketing en torno a estas personas para llevar un mensaje de marca al mercado más amplio.

En el  marketing de influencers , en lugar de comercializar directamente a un gran grupo de consumidores, una marca inspira o compensa a los  influencers  (que pueden incluir celebridades, creadores de contenido, defensores de clientes y empleados) para que corran la voz en su nombre.

Marketing relacional

Según la Asociación de Anunciantes Nacionales (ANA), el marketing relacional se refiere a estrategias y tácticas para segmentar a los consumidores para fidelizarlos.

El marketing relacional  aprovecha el  marketing de bases de datos ,  la publicidad conductual  y el  análisis  para dirigirse a los consumidores con precisión y crear programas de fidelización. 

Mercadeo viral

El marketing viral es un   fenómeno de marketing que facilita y anima a las personas a transmitir un mensaje de marketing.

Apodado "viral" porque la cantidad de personas expuestas a un mensaje imita el proceso de transmisión de un virus o enfermedad de una persona a otra. [1]

Marketing verde

El marketing verde se refiere al desarrollo y  marketing  de  productos  que se presume son seguros para el medio ambiente (es decir, diseñados para minimizar los efectos negativos sobre el medio ambiente físico o para mejorar su calidad).

Este término también puede usarse para describir los esfuerzos para producir, promover, empaquetar y recuperar productos de una manera que sea sensible o que responda a las preocupaciones ecológicas.

Marketing de palabras clave

El marketing de palabras clave implica colocar un   mensaje de marketing frente a los  usuarios en  función de las palabras clave y frases específicas   que están usando para buscar. [1]

Una ventaja clave de este método es que brinda a los especialistas en marketing la capacidad de llegar a las personas adecuadas con el mensaje adecuado en el momento adecuado. Para muchos especialistas en marketing, el marketing de palabras clave da como resultado la colocación de un  anuncio  cuando se ingresan ciertas palabras clave.

Tenga en cuenta que en  SEO , este término se refiere a lograr una ubicación superior en los resultados de búsqueda.

Mercadeo de guerrilla

El marketing de guerrilla describe una  estrategia de marketing creativa y poco convencional  destinada a obtener los máximos resultados con recursos mínimos.

4 Ps del marketing

Producto

Un producto se define como un conjunto de atributos (características, funciones, beneficios y usos) que se pueden intercambiar o usar, generalmente una combinación de formas tangibles e intangibles.

Por tanto, un producto puede ser una idea, una entidad física (bienes) o un  servicio , o cualquier combinación de los tres. Existe con el propósito de intercambiar en la satisfacción de objetivos individuales y organizacionales.

Si bien el término "productos y servicios" se utiliza ocasionalmente, producto es un término que abarca tanto bienes como servicios.

Precio

El precio es la relación formal que indica la cantidad de dinero,  bienes o  servicios  necesarios para adquirir una determinada cantidad de bienes o servicios.

Es la cantidad que  debe pagar un  cliente para adquirir un  producto . 

Lugar (o distribución)

La distribución se refiere al acto de comercializar y llevar productos a los consumidores . También se utiliza para describir el alcance de la cobertura de mercado de un producto determinado.

En las  4 P , la distribución está representada por lugar o ubicación.

Promoción

Según la Asociación de Anunciantes Nacionales (ANA), el marketing de promoción incluye tácticas que fomentan la compra a corto plazo, influyen en el ensayo y la cantidad de compra, y son muy medibles en volumen, participación y beneficio.

Los ejemplos incluyen  cupones ,  sorteos , reembolsos,  primas , empaques especiales, marketing y licencias relacionados con la causa.


En nuestra familia estamos comprometidos con la situación y con la campaña #YoMeQuedoEnCasa. De hecho yo llevo sin pisar la calle desde el 13 de marzo…hace ya una eternidad. (Este artículo está escrito durante la pandemia del Covid 19, por si lo  lees tiempo después, para que entiendas el contexto).
Pero eso es posible, porque tengo un marido muy apañado que sale lo imprescindible para comprar y sacar al perro y me permite a mí quedarme en casa.
En mi casa él es el que hace la compra habitualmente e intentó (como todos estos días) hacer la compra por Internet .
Buscando fruta fresca y mucha vitamina C por eso de aumentar las defensas, encontró la empresa “La mejor naranja” Quiero aclarar en este punto que no soy afiliado, esto no es publicidad, solo soy una clienta satisfecha que quiere contaros su experiencia desde los ojos del marketing.
Pero sobre todo me sorprendió tanto, para bien, cómo comunicaban sus puntos fuertes que quería contároslo.

SI TIENES ALGO QUE TE HACE DIFERENTE, MEJOR O DISTINTO COMUNÍCALO

Si eres diferente y mejor, dilo. En esto se puede resumir todo el artículo.
 Estrategia de diferenciación, una gran opción entre las estrategias. Que te aconsejo utilizar siempre que puedas. No hace falta que te disfraces, des un vuelco a tu negocio y lo pongas patas arriba. Solo que busques lo que ya te hace único y especial, lo potencies y lo comuniques. Como siempre la escucha activa de lo que piden a gritos tus clientes puede ayudarte mucho.
Porque puedes ser muy bueno en todo, tener ese algo que haría que tu cliente ni se pensara pasar por la competencia, pero si no se lo haces saber, NO TE SIRVE PARA NADA. 
Por eso te quería contar mi experiencia con esta empresa y verla desde los ojos de un consumidor satisfecho, que sabe un poquito de marketing.

EL CONSUMIDOR BUSCA, COMPARA Y LUEGO SE QUEDA CON EL MEJOR

Las compras por impulso se dan, sobre todo en ciertos sectores.
Pero en otros como es el caso que nos ocupa, en mi casa mi marido como cualquier consumidor buscó, comparó con otras empresas que también nos traían naranjas a casa y me fueron ellos los que le dieron la suficiente confianza como para comprarles por primera vez.
Cuando llegaros las naranjas me contó cómo las había comprando y ese momento Guau!!! que nos sorprendió. Analicé la empresa y por eso he querido hablarte hoy de ella desde el punto del análisis de sus estrategias de marketing. Las mismas que hicieron que se diferenciase del resto y que volvamos a comprarles.
Te cuento más.

ESTRATEGIA DE DIFERENCIACIÓN: CASO PRÁCTICO ¿QUÉ LES HACE DIFERENTES?

Este caso práctico quiero hacerlo en dos partes. Una primera de descubrimiento, la primera vez que vi la web y descubrí la empresa y otra de confirmación, cuando me llegó el producto a casa.

PARTE 1: DESCUBRIMIENTO

Lo primero que ves al entrar en su web es un buen diseño. Esto es fundamental y no me canso de decírselo a mis clientes. Si eres profesional pero no lo pareces, pierdes toda credibilidad.
Ellos tienen un diseño cuidado y utilizan estrategias de marketing muy buenas:
  • Un diseño cuidado y profesional con el color naranja (no podía ser otro) como color corporativo. Pero muy sutil.
  • Emplean el StoryTelling para que conectes en todo momento con su familia y su historia, humanizando la marca. No son una empresa que te vende naranjas, son toda una familia que cada día recoge naranjas para que las tengas en tu mesa al día siguiente.
  • Utilizan muy bien el copy en su tienda online, hace que veas el beneficio del producto y no el producto en sí.
  • Hacen Cross Selling o venta cruzada muy bien empleado. Después de cada compra tienes una categoría de productos diferente pero que pueden complementar  tu compra muy bien. Te has comido una naranja, ¿Quieres un licor para después de comer? ¿Prefieres un te? puedes comprarlo todo junto.
  • Gran dominio y lemalamejornaranja.com (en tu mente sabes que la respuesta es la de Valencia) y su lema “Del árbol a casa en 24 h“, más fresco imposible.
  • Anticipan las ventas con el Own Roots- Tus propias raíces: Puedes apadrinar un árbol y tener X kg de naranjas al año de tu propio árbol que ellos te llevan a tu mesa.
¿Cuál es su diferenciación?
Entre otros sus puntos fuertes y los que comunican por toda su web cada vez que ves un producto son dos:
1/ Te lo envían en 24 h, del árbol a tu casa como dice su lema. Me dirás, esto lo tienen muchas empresas. Sí, pero que la mandarina que te estás comiendo hoy, estuviera ayer en un árbol, le da otro sentido a eso del envío en 24h.
2/El compromiso de su familia contigo, no pagas nada hasta después de probarlas.
Esto último es algo que yo no me creía del todo, hasta que mi marido me dijo que el pago él no había pagado nada todavía. Pero es algo único y más en alimentación, que primero te comes el producto y luego lo pagas.
Incluso en la comida a domicilio tienes que pagarla primero a no ser que se la pagues al repartidor que te la acerca a casa.
Pero es cierto. Puedes pagar de inmediato si quieres por tarjeta o PayPal. Pero si escoges la opción de no pagar nada hasta que te llegue el producto y veas que está todo bien, ellos te mandan el envío y  pagas por transferencia o por ingreso bancario después de probar que la calidad que te han prometido está ahí. (De paso se ahorran las comisiones del pago por tarjeta)
¿Como diferenciación es buena no crees?

PARTE 2: CONFIRMACIÓN

En mi caso nos lo mandaron en la fecha que mi marido escogió, y en cuanto haces el pedido recibes la confirmación. Como debe ser.
Me llegó puntual y cargado de vitaminas. Una gran caja con todo lo pedido, con una pinta estupenda y con un gran sabor os lo aseguro. Comprobación de producto hecha.
Pero yendo a la diferenciación, también hay dos puntos:
1/Junto con la carta de producto recibí una carta de agradecimiento por comprar,  y con mucha información sobre cuándo y cómo se ha recolectado, cómo conservar la fruta, un código de descuento para una compra posterior. Fidelizando y conectando con el consumidor.
2/ También mandan un tríptico con fotos familiares, otros productos, y de nuevo todos sus puntos fuertes.

ESCUCHA ACTIVA PARA ENCONTRAR TU DIFERENCIA


Como ves, muchas veces no es necesario introducir grandes cambios para destacar y ser la mejor opción, sino comunicar lo que ya hoy te hace especial.
En su caso sus puntos fuertes, los estás viendo en cada una de las páginas de su web, y en la documentación que te mandan con su pedido para reforzar, en sus redes sociales…
Ahora te toca a ti.
Escucha lo que piden o reclaman tus clientes potenciales. Un envío gratuito, un poco más de tiempo para estar en el hotel, que el spa me de zapatillas gratis en cada visita para no tener que llevarlas, que además de venderme un programa me enseñes a utilizarlo…cada sector, si escuchas atentamente, está lleno de detalles que pueden hacerte único.
Porque si estás en un mundo lleno de empresas que hacen lo mismos que tú ¿Cómo vas a hacer para que tus clientes se fijen en ti lo suficiente como para que se enamoren? Yo te lo digo, diferenciándote lo suficiente de tu competencia, como para ser una vaca púrpura en medio de un campo de vacas blancas y negras.

¿Cuál es tu diferencia?
Encuentra eso que te hace más deseable, único, diferente y dile a tu cliente, oye yo soy lo que estás buscando.
Hay veces en las que nos cuesta mucho ver nuestra diferenciación o estamos en un mercado muy saturado donde todos ofrecen lo mismo que tú. En ese caso piensa que tú eres la diferencia. Piénsalo.
Espero que te sea útil este artículo sobre una estrategia de diferenciación: caso práctico. Que mi ejemplo te haya servido para que reflexiones sobre tus puntos fuertes, los potencies y los comuniques.

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