Que Necesitas para alcanzar el éxito en tu E-commerce? en 2021.
Estrategias ágiles de marketing digital
En una entrevista realizada por Tiago Horbatow, Diana Joppert, gerente de marketing de básico.com, el terreno que se presenta es positivo y las nuevas plataformas de comunicación y marketing están conquistando grandes porciones del mercado.
Para Diana, el comercio electrónico en América Latina es “un mercado prometedor tanto para nuevos negocios como para marcas establecidas”.
Para esta experta en gestión de marcas, el paso de los años permitió la evolución de herramientas que facilitan que las empresas ofrezcan servicios completos y mejores.
el éxito en tu E-commerce en 2021
El crecimiento de los e-commerce generaron una tendencia en la que nuevos emprendedores y empresarios deciden abrir su negocio en internet, una forma que según la entrevistada parece más viable que un comercio tradicional.
El avance tecnológico ha aumentado la demanda en este sector (e-commerce)
Para Lucas Velho, account manager en Vert Inteligencia Digital, el lugar que una marca ocupa en la mente del cliente es esencial.
En este sentido, este especialista en publicidad afirma que el marketing de contenidos se ha convertido en una herramienta fundamental para la planificación estratégica de una empresa y alcanzar Éxito en Tu E-Commerce.
Sin duda, 2020 ha dado un giro a las estrategias de marketing de las empresas. A raíz de la llegada del coronavirus y los cambios producidos en el comportamiento de los consumidores, las marcas han tenido que adaptarse con el fin de seguir acompañando a sus clientes en una situación sin precedentes llena de incertidumbre.
En este camino y como respuesta a los nuevos hábitos derivados de las restricciones solapadas a la pandemia, muchas compañías han enfocado sus esfuerzos en el universo digital y han redefinido sus estrategias.
Con el coronavirus aún marcando el ritmo de nuestras vidas, en 2021 toca seguir reinventándose para alcanzar el éxito marketero. De la mano de Tim Boughton, cofundador y director de tecnología de Mention Me, y su artículo para The Drum, repasamos 5 formas para ayudar a los especialistas en marketing a sacar buena nota en 2021.
El futuro del comercio electrónico ya llegó
Si bien el comercio electrónico clasifica entre los pocos beneficiados por la pandemia, lo cierto es que, incluso a lo interno de sus dinámicas, han ocurrido cambios profundos ante esta situación sin precedentes.
En medio de rebrotes, nuevos confinamientos y vacunas que tardarán en llegar, te dejamos 5 claves para el éxito del e-commerce, una modalidad de comercio que ascendió la cuesta impulsada por la nueva normalidad:
1. Generar confianza
La confianza es crucial para el éxito del marketing, especialmente tras este año tan complicado. De hecho, el 70% de los consumidores cree que la confianza en la marca es más importante ahora que en el pasado, según el Barómetro de confianza de la marca Edelman 2020.
«Cuando los tiempos se ponen difíciles, la gente quiere marcas en las que pueda confiar«, señala Boughton. Y para ello, los consumidores confían en sus amigos: El 51% confía en la recomendación de su amigo o socio más que en cualquier otra publicidad.
2. Involucrar a los clientes de manera significativa
Durante la pandemia, los mensajes genéricos de las marcas que ofrecían soporte fueron eliminados casi de inmediato, lo contrario a lo que sucedió con los de aquellas marcas que se tomaron el tiempo necesario para hablar con sus clientes desde la sinceridad y la reflexión.
Las compañías deben lanzar comunicaciones orientadas a segmentos específicos y contenidos adaptados a cada uno de ellos. Por ejemplo, un descuento de bienvenida a un nuevo comprador o nuevas recomendaciones a uno recurrente.
La comunicación debe ser, recuerda Boughton, bidireccional, dando peso al contenido generado por el usuario y respondiendo a sus comentarios. De media, las empresas con estrategias de participación efectivas aumentan los ingresos de los clientes en un 23%.
3. Ofrecer experiencias digitales óptimas
Muchas fueron las personas que recurrieron al mundo online para realizar sus compras en 2020 de forma cómoda y segura. Sin embargo, las marcas no deben acomodarse y dejar de impulsar la compra online. Para ello, será fundamental garantizar una experiencia digital fluida.
En primer lugar, el sitio web debe ser fácil de navegar y transparente, además de estar actualizado. A partir de ahí, las marcas deben pensar cómo ofrecer un valor añadido en el customer journey con experiencias virtuales o sorpresas, por ejemplo.
Las marcas podrán aprovechar el momento en el que el cliente se encuentre en la página de confirmación del pedido para pedirle que la recomiende a sus amigos, comenten o sigan en redes sociales.
Para completar la experiencia, no se deben de olvidar de mostrar mensajes coherentes en canales offline y en el packaging.
4. Encontrar el propósito de marca
En 2020 las marcas que no cumplieron sus promesas fueron señaladas, como Boohoo, Amazon o Arcadia, mientras que otras han dado un paso al frente. Entre ellas Brewdog, que produjo desinfectante de manos, Pret, que proporcionó bebidas calientes gratis a los trabajadores de NHS, o Glossier, que donó un millón de dólares al movimiento Black Lives Matter.
Boughton califica estas acciones como «una construcción inteligente de la marca». Los consumidores son ahora mucho más conscientes de dónde gastan su dinero: 3 de cada 4 consumidores tienen más probabilidades de comprar y recomendar marcas que respondieron bien al COVID-19.
Las acciones de marketing a corto plazo como la publicidad de pago o las publicaciones patrocinadas siguen formando parte de la estrategia comercial, pero no deben ser la estrategia de marketing. El éxito vendrá al incorporar un propósito de marca.
5. Realizar un seguimiento de las métricas más importantes
Para navegar en esta situación cambiante, las marcas deberán identificar las métricas más importantes que podrán guiarles a la hora de adaptar estratégicamente su oferta.
«Si eres una marca desafiante que de repente consiguió muchos más clientes en el confinamiento, concéntrate en la retención. Si es una marca desarrollando su oferta de comercio electrónico, concéntrate en los pedidos en línea», explica el experto.
Hacia donde va el comercio electrónico
El comercio electrónico no sustituye el físico, pero sí le agrega valor y, especialmente en estos tiempos, nos mantiene en un espacio más seguro. El objetivo final es el comercio unificado, que integre lo positivo de uno y otro para el bien del cliente, el verdadero protagonista de esta historia.
En Cuba hemos visto el éxito de Mandao, la app con la que puedes pedir comida a domicilio de más de 50 restaurantes, incluso desde el exterior, o las tiendas online que los emprendedores han impulsado desde WhatsApp, Telegram o Instagram.
Ha sido una increíble oportunidad para los pequeños emprendimientos cubanos que han sabido escuchar la demanda y aprovechar las herramientas digitales. Iniciativas relacionadas con complementos de moda, cosmética natural y alimentos naturales, han encontrado clientes sin necesidad de inversión en tienda física aprovechando que los cubanos están más receptivos a los impactos comerciales en redes sociales, pero sobre todo aquellos que los libren de largas colas para satisfacer necesidades.
Las ventas en línea y el Marketing Digital ganaron protagonismo al permitir a las marcas tener un mayor alcance y ofrecer sus productos a través de nuevos canales, confiando en técnicas basadas en Data, Operaciones eficientes, Inbound Marketing y Servicio al Cliente, así como en empresas de Logística y Entrega.
Definitivamente es un canal de ventas que cada vez es más importante dentro de la estructura de negocios de todas las compañías, además de ser fundamental para su sostenibilidad y crecimiento. Por eso aquí te quiero compartir las 6 tendencias de ecommerce más importantes en este 2021.
1. Retención de Clientes
Sencillamente fundamental. Te quiero compartir un par de razones porque la retención de clientes es clave para el éxito de tu e-commerce:
– Muchos piensan que lo más importante en una venta es el margen. Realmente eso no es tan cierto. De hecho una cantidad importante de tiendas exitosas no ganan en la primera venta que realizan a su cliente, porque lo que buscan es que siga regresando. De hecho 2 de los indicadores más importantes de tu tienda son el Costo de Adquisición de cliente CAC y el Valor que este genera en un periodo de tiempo LTV (Lifetime Value). Esto significa que tienes que monitorear cuánto te vale adquirir un cliente (lo que estás dispuesto a pagar) y el valor de las ventas que ese mismo cliente va a generar en un par de años (que es el periodo que usualmente se utiliza para calcularlo). El éxito está en lograr las utilidades de las ventas que se reciben de ese cliente durante todo el periodo de tiempo.
– La segunda razón es el costo de la publicidad actual. A finales de 2020, la búsqueda pagada se disparó un 17% y la publicidad social pagada aumentó un 24%. En medio de este escenario alcista, la competencia impulsada por el incremento del comercio electrónico, está acelerando el crecimiento de la publicidad digital. Los datos de la industria revelan un mayor gasto en búsquedas pagas, redes sociales y televisión conectada.
La retención ha superado a la adquisición y la conversión como una prioridad principal para muchas marcas. Históricamente, mejorar la retención de clientes en un 5% aumenta las ganancias entre un 25% y un 95%.
Así que en conclusión, cada vez es más costoso conseguir nuevos clientes, por lo que es más rentable lograr que nuestros clientes actuales regresen, y ojalá con más frecuencia.
2. Operación Eficiente, Cumplimiento y Tiempos de Entrega
Lamentablemente muchas tiendas en Línea están más pendientes de aumentar a grandes velocidades su portafolio de productos que de aumentar sus tasas de cumplimiento.
Cuando hablamos de tasas de cumplimiento, hablamos del porcentaje de pedidos entregados a tiempo, con el correcto producto y en las condiciones prometidas. Y no es fácil. Pero es fundamental lograrlo para que nuestras tiendas crezcan, porque cómo lo menciono en el punto anterior, la sostenibilidad se construye en la recurrencia, en que los clientes regresen.
Los tiempos de entrega también están siendo claves para ganarnos la preferencia de los clientes. Aunque depende mucho del tipo de producto que ofrezcas, los tiempos son un factor fundamental si quieres crecer.
Sin embargo, antes de pensar en entregar rápido, debes pensar en que tu tasa de cumplimiento sea alta, óptima y que deje a tus clientes satisfechos con la experiencia de venta que has construido. Es importante acentuar que un cliente hoy en día prefiere que una Tienda le cumpla por encima de la rapidez en la entrega.
Luego de lograr tasas de cumplimiento óptimas, piensa cómo puedes entregar más rápido, así sea en ciertas locaciones. Pero jamás arriesgues en bajar tu tasa de cumplimiento.
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