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🔔SEO Robar palabras clave a la competencia
SEO "como Robar palabras clavea tu competencia"
Me he decido a crear este post sobre “búsqueda de palabras clave SEO” dada la buena acogida que tuvo nuestro último post sobre “Buscar palabras clave SEO para Google y Youtube”. Se que es mucha la importancia del tráfico para una web, y por eso hoy lo te traigo, es otra forma de encontrar palabras clave para tus proyectos muy eficaz y que te hará multiplicar tus ingresos.
Espiar a tus competidores puede fortalecer tu posición en Google.
Y debes tener estos tres importantes factores en cuenta:
¿Qué información estás buscando?
¿Cuáles son las herramientas adecuadas para obtenerla?
¿Cómo vas a aprovecharla para llevar tu negocio al siguiente nivel?
En este artículo, te explicaré en profundidad los primeros dos elementos.
Si buscas una forma de hacer negocios más ágil, más eficiente y, sobre todo, demostrada continúa leyendo.
Hay varias categorías en lo que respecta al análisis de la competencia. Me centraré en las partes más importantes y en las mejores opciones para cada una de estas categorías.
Más concretamente, te recomendaré las mejores herramientas para que puedas obtener una visión más detallada de tus competidores en cada uno de los siguientes puntos:
SEO y tráfico web
Redes sociales
PPC y anuncios
Contenido del blog
Esto es mucho a tener en cuenta.
De hecho, si lo buscaras manualmente, te enfrentarías a cientos (posiblemente miles) de resultados en Google.
Y todos estos resultados no te darían la información exacta que necesitas sobre las herramientas que deberías usar.
Lo sé porque pasé por lo mismo.
Lleva mucho tiempo y te desesperas rápidamente.
Pero, lo bueno es que tú no tienes que pasar por eso. Ya he hecho ese trabajo por ti.
¿Vamos al grano? Comencemos con la investigación de palabras clave en las que tus competidores tienen las mejores posiciones.
Cómo Usar Palabras Clave para Obtener Más Tráfico a tu Sitio: Una Guía Paso a Paso
Los datos nos dicen que es inteligente usar palabras clave con marcas en tus estrategias de búsqueda orgánica. Esto hace que surja la pregunta obvia. ¿Cómo?
Primero, esto es lo que no debes hacer: Todo lo anterior sobre usar las palabras clave con la marca de tus competidores puede hacerte pensar que deberías dirigir tus esfuerzos a competidores directos.
Desde el 2008, Google reconoció la importancia que tienen los usuarios en una marca y ponderó la influencia que esto tiene en la percepción y afinidad hacia una marca. Eric Schmidt dijo:
“La afinidad hacia una marca está claramente marcada. Es tan fundamental para la existencia humana que no va a desaparecer. Debe tener un componente genético”.
Alguna vez te has preguntado… ¿Cómo consiguen estas páginas tanto tráfico y conversiones? Pues bien, hoy lo vamos a destripar todo y te voy a enseñar a conseguirlo tú también.
INDICE
1 Herramientas para buscar palabras clave SEO
2 Cómo buscar palabras clave de tu competencia
2.1 Encuentra tus competidores SEO
2.2 Introduce tu competencia en el buscador
2.3 Analiza la página web por tráfico por palabra clave
2.4 Analiza la página web por tráfico por URL´s
3 Descubrir su estrategia SEO
3.1 Repetir análisis con toda tu competencia
3.2 Robarle las mejores ideas para palabras clave SEO
4 Robar palabras clave SEO
Herramientas para buscar palabras clave SEO
Lo primero para buscar las palabras clave que más tráfico aportan atu competencia es tener una herramienta que nos permita el análisis de otras páginas web.
Para este tipo de trabajos SEO las que más me gustan a mi son XOVI y SEMrush, así que desde aquí os las recomiendo porque os harán la vida mucho más fácil.
SEMrush
¿Quieres dominar el poder de investigar el SEO de la competencia?
Al igual que Ahrefs, abarca muchas opciones y es es herramienta muy completa. Puedes usarla para monitorizar múltiples aspectos de las estrategias de SEO de tus competidores.
Primero, escribe la URL que quieras analizar.
Te dará una visión general del dominio con algunos datos generales.
Desplázate a lo largo de la página y verás datos como:
Palabras clave orgánicas principales
La distribución de cómo se clasifican estas palabras clave
Principales competidores orgánicos
Un mapa de dónde están posicionados orgánicamente
Tráfico de búsqueda de marca
Palabras clave de pago
Backlinks
Dominios de referencia
Landing Pages
¡Estos son muchos datos!
Lo mejor es que que todo esto es gratis.
También hay una opción de pago, pero la versión gratuita te brinda toda esa información.
Una sola herramienta nunca es suficiente para ofrecerte una visión completa del perfil SEO de tu competidor.
Seguimos hablando de backlinks, y Majestic es una excelente opción para llevar tu análisis un paso más allá.
Me gusta utilizar esta herramienta para analizar el perfil de enlaces de los elementos individuales del contenido.
Pongamos que quieres crear una guía definitiva sobre marketing de contenidos. El objetivo es garantizar que tu artículo supere a otros y obtenga más enlaces de calidad.
En primer lugar, realiza una búsqueda en Google para elegir un resultado que se ubique en la parte superior de las páginas de resultados del motor de búsqueda (SERP) para tu palabra clave.
SimilarWeb
El análisis del tráfico es esencial para obtener un indicador sólido del rendimiento web general de un competidor.
Puedes conocer el tráfico mensual, qué canales atraen la mayor cantidad de visitantes y, específicamente, de dónde provienen estos visitantes.
Obtendrás una visión general del tráfico de tu competidor. Asegúrate de consultar las fuentes de tráfico.
Te permitirá saber qué canal es el más relevante. En el cuadro que verás a continuación, nos dice claramente que la búsqueda orgánica es de donde obtienen mayor tráfico.
También puedes obtener un desglose de cada una de estas fuentes de tráfico.
Esto te muestra el tráfico de referencia:
También puedes comparar el tráfico de varios competidores.
Planificador de palabras clave de Google
Sé lo que puedes estar pensando.
Esta herramienta es básica, ¿verdad?
Todos la usan, así que ¿qué hay de nuevo?
Eso es cierto hasta cierto punto, pero Google Keyword Planner es uno de los mejores lugares para comenzar la búsqueda de palabras clave.
Si sabes cómo navegar por las características, puedes obtener datos muy interesantes sobre tus competidores.
De hecho, algunas otras herramientas destacadas para buscar palabras clave extraen sus datos de aquí.
Un buen lugar para comenzar es introduciendo la URL de tu competidor en el campo que dice “Tu página de destino”.
Cómo buscar palabras clave de tu competencia
Con estas herramientas SEO “robaremos” tráfico a nuestra competencia de 2 formas:
Analizando la página web por tráfico por URL´s.
Analizando la página web por tráfico por palabras clave.
Encuentra tus competidores SEO
Si no sabes cuales son tus competidores, Semrush te ayuda a encontrarlos. Simplemente introduce tu dominio tal y como aparece en la imagen y haz clic en competidores. Gracias a su potente buscador de palabras clave te devolverá aquellas páginas web con mayor nº de keywords en común, lo cual nos dará una idea bastante acertada de páginas web que tienen la misma temática y de las que podemos sacar buenas ideas para nuestra web.
Los datos que nos ofrecen en esta pestaña sobre los competidores orgánicos son:
Dominio:Página web competidora en posicionamiento orgánico.
Nivel de competencia: Nº de palabras clave totales y el nº de palabras clave en común. Cuantas más palabras en común del total mayor será el nivel de competencia.
Palabras clave comunes:Aquí puedes ver las palabras que tienes en común con cada una de las páginas web. Si haces clic en el apartado puedes ver comparativa de posiciones por cada palabra clave.
Palabras clave del buscador:Cuantas palabras clave tiene posicionadas en total el dominio dentro de la base de datos de SEMrush. Si haces clic en el nº también las ves todas.
Tráfico del buscador: Tráfico orgánico del sitio web a través de los 20 mejores resultados de búsqueda orgánica de Google.
Precio del tráfico del buscador: Precio estimado de las palabras clave en Google Adwords.
Lo mismo sucede con la herramienta XOVI. Introducimos nuestro dominio y hacemos clic en el apartado“competidores” en el lateral izquierdo, dentro del desplegable “keywords”.
Como resultado el buscador de palabras clave de la herramienta nos ofrecerá una lista de competidores directos basados en las keywords en común. Estate atento porque en este caso vendrán ordenados por la relevancia y no por el nº de palabras clave comunes como Semrush. Si quieres buscar competidores más afines con tu temática recomiendo cambiar el orden y ponerlo como en semrush. En cualquier caso, los resultados siempre son bastante similares en ambas herramientas SEO.
Dominio: Página web competidora en posicionamiento orgánico.
Palabras clave comunes: Número de palabras clave en común con cada una de las páginas web competidoras. Si haces clic en el apartado puedes ver comparativa de posiciones por cada palabra clave.
OVI: Indicador propio de la herramienta que nos dice como de “buena” es la página midiendo las palabras clave posicionadas, tráfico web, precio del tráfico, optimización SEO, etc. A mayor OVI mejor es la web.
Nivel de competencia: Nº de palabras clave totales y el nº de palabras clave en común. Cuantas más palabras en común del total mayor será el nivel de competencia.
Palabras clave del buscador: Cuantas palabras clave tiene posicionadas el dominio en total dentro de la base de datos de XOVI.
Relevancia: Nos indica la competencia media del total de palabras clave posicionadas.
Introduce tu competencia en el buscador
Una vez tengas la lista, puedes hacer clic en el dominio directamente o bien puedes escribir la página si es que son otras URL´s las que quieres analizar. Es importante recalcar que puedes buscar cualquier página web del mundo.
Por lo que las posibilidades benchmarking no tienen límites. En este caso vamos a buscar en la página web de Jose Facchin, profesional del que he aprendido bastante y que me gustaría que vieses como en poco tiempo ha conseguido multiplicar su tráfico con una estrategia SEO muy definida de la cual podemos aprender mucho.
Además, aparece como uno de nuestros primeros competidores así que vamos a ver si podemos recoger algunas ideas de sus contenidos para mejorar. Llegados a este punto nos encontraríamos los 2 tipos de análisis propuestos al principio:
Análisis de la página web por tráfico por URL´s
Análisis de la página web por tráfico por palabras clave
Vamos a ver que nos aporta cada uno.
Analiza la página web por tráfico por palabra clave
En este caso debemos introducir el dominio de la competencia y:
En SEMrush hacer clic en “Mejores palabras clave orgánicas”.
EnXOVI hacer clic en “Todas las keywords” y ordenarlas por volumen de búsqueda.
En SEMrush:
Lo bueno de SEMrush es que te clasifica las palabras por tráfico al realizar estimaciones del volumen de búsquedas de tu web en función del tus posiciones orgánicas en los primeros 20 puestos de Google. En XOVI:
Lo bueno de XOVI es que te da opciones de filtros para poder encontrar rápidamente las mejores palabras clave de tu competencia por posición, volumen de búsquedas, competidor, etc.
Si ponemos un filtro de posición de la 1 hasta la 20 obtendremos prácticamente el mismo resultado que semrush ordenandolas por % de tráfico.
Analiza la página web por tráfico por URL´s
Aquí analizaremos el dominio de la competencia por el tráfico por url para sacar ideas para crear contenido nosotros. En este caso, esta funcionalidad no la tiene XOVI.
El objetivo final del análisis de tráfico de tu competencia por URL es el detectar el contenido que ha creado esta y las palabras clave que ha posicionado en el mismo para intentar crear el tuyo propio mejorandolo para conseguir “robarles” el posicionamiento.
Entonces, ¿Cómo buscar las palabras clave de esta página web? Simplemente hacemos clic en “páginas” como he marcado antes y verás lo siguiente:
URL:Las url que le proporcionan visitas a su web ordenadas de mayor a menor tráfico.
Tráfico del buscador: El porcentaje de tráfico orgánico que proporciona dicha url al sitio web.
Palabras clave: Nº de palabras clave posicionadas en las 2 primeras páginas de Google en esta url.
Info:Información sobre backlinks y palabras clave de pago.
Descubrir su estrategia SEO
Después de analizar estos datos podemos ver que hace un tiempo, José Facchin cambió por completo su estrategia SEO, ya que su primer artículo data de diciembre del 2012 pero hasta enero de 2015 no comienza a subir su tráfico.
Este cambio de estrategia creo que queda claramente plasmado en el crecimiento exponencial que sufrió su cuenta en tan solo un año. Si analizamos las keywords podemos ver que:
➨ Posiciones: Ordenando las palabras clave de mayor volumen a menor, nos damos cuenta que las 13 primeras palabras, es decir, las keywords de más volumen, son todas de artículos creados de Marzo a Julio del 2015.
Podéis ver en el gráfico anterior que es justo cuando se produce el mayor crecimiento de su tráfico orgánico.
➨ Tráfico: El 80% de los artículos enfocados a captación de tráfico son creados por él. Podemos verlo en que las keywords que ataca de mayor tráfico son casi todas de artículos suyos.
➨ Guest post: Aquí por lo que he visto a priori podemos dividirlos en 2 grupos:
Grupo 1: El 20% restante de las palabras claves que se han atacado con más tráfico son de cracks tales como Miguel Florido, Javier Marcilla, Javier Pastor, Rubén Alonso, Ana Mata o David Soto, Virginia Jiménez o Roger Llorens.
Sí, unos guest post que todo el mundo quisiera tener y que se preocuparon de hacer un buen keyword research antes de publicar su guest post.
Grupo 2: Colaboradores de máxima calidad del mundo del marketing online escriben artículos TOP que le permiten publicar con mayor frecuencia.
hablar de distintas temáticas, proporcionar contenido de calidad, conseguir más enlaces entrantes, etc. Aunque no están muy enfocados al SEO.
➨ CPC: Ordenandolas por coste por clic vemos que a finales de 2014 hizo un artículo con la mayor parte de las palabras con mayor cpc de su TOP 10 (hasta $ 26.47 el clic), y si vemos la temática nos damos cuenta que habla de hosting.
Un tema muy interesante pero que con un CPC tan alto debe rentabilizarse, y sí, parece que así lo ha hecho. Tiene un banner de webempresa que parece de afiliados para monetizar el tráfico que venga por estas keywords.
Si analizamos las url nos damos cuenta que: ➨ Crecimiento: El crecimiento de su cuenta comenzó al centrarse en keywords de tráfico muy alto y temáticas con un volumen de 300palabras clave de media por artículo.
Hasta 660 en el TOP 10. Sí, 660 longtail es redacción SEO nivel PRO pero con horas de redacción y práctica tú también podrás hacerlo. ➨ Tráfico: Aquí vemos que de los 10 primeros artículos que componen un 76,5% de su tráfico 7 los ha escrito él, por lo que esta estrategia SEO y ese crecimiento de tráfico no ha sido casualidad.
El tráfico restante es de 3 super SEO´s como Javier Marcilla, David Soto y Rafa bernabeu. ➨ Keywords: Sus mejores artículos tienen posicionadas una media de 200-300 palabras clave. Lo que corrobora la importancia del posicionamiento de keywords long tail tal y como explico ➨ Estrategia SEO: Estrategia basada en la captación de tráfico en los artículos escritos por él desde marzo hasta hoy.
Especialmente antes del 9 de Junio, ya que de las 10 primeras URL que llevan tráfico a su web (76,5% del tráfico) , 9 han sido escritas entre marzo y el 9 de Junio, momento en el cual se estabilizó ligeramente su tráfico hasta septiembre.
Repetir análisis con toda tu competencia
Una vez hayas analizado al primero de tus competidores tienes que repetir el mismo proceso con cada uno. Si analizas cada punto que hemos visto en el anterior apartado podrás conocer sus estrategias SEO y podrás hacer benchmarking con aquello que te interese para conseguir superarles.
Recomendación: Esto lo puedes usar como estrategia SEO de captación de tráfico o de aumento de conversiones para tu página web, pero para ello debes tener acceso a las herramientas. Por lo que tienes 2 opciones:
Pagar una de las herramientas o ambas para comenzar con tu
estrategia SEO y hacer esto cada vez que necesites temáticas, para
mejorar el tráfico web o investigar las estrategias SEO de tu
competencia u otras páginas web (además de muchas otras
funcionalidades que tienen).
Si no quieres pagar la herramienta mensual o anualmente de
momento puedes coger el mes gratis que te dejan y exportar datos
de tus competidores para conseguir tráfico a tu blog en los
próximos 6 meses. Una vez pasen 6 meses, tengas tráfico y estés
monetizando la web ya podrás contratar la que más te haya gustado para su uso diario.
¿Por dónde debo empezar a buscar palabras clave y contenido?
Analiza a los competidores que te sugiera cualquiera de las 2
herramientas SEO o sino los de aquella página web a la que te
quieras parecer.
Una vez tengas los contenidos fíjate en la palabra clave principal que atacan y que les proporciona más tráfico.
Elige para empezar la que menos resultados orgánicos tenga que
normalmente será más fácil de posicionar.
CÓMO BUSCAR PALABRAS CLAVE PARA GOOGLE Y YOUTUBE
Robarle las mejores ideas para palabras clave SEO
Si quieres buscar palabras clave con mucho tráfico o conversiones a través de un análisis de la web de tu competencia esto es lo que tienes que hacer: ¿Qué hacer con todas estas palabras clave?
Objetivos:Elige si quieres robarles las palabras clave de mayor tráfico o mayores conversiones. Si quieres tráfico ordena de mayor a menor la columna de volumen de búsqueda, si quieres conversiones haz lo mismo con la columna CPC .
Resultados orgánicos:Sobre todo si no eres muy experto en temas de SEO, mira qué grupos de palabras clave tienen menor nº de resultados orgánicos dentro de las primeras opciones que estés analizando para encontrar keywords que posicionar con mayor facilidad y que consigas tráfico más rápidamente y con menos esfuerzo.
Exportar:Una vez sepas qué url quieres hacer “benchmarking” exporta todos los resultados a un excel o si tienes la versión gratis cópialos y pégalos directamente.
SEO on page:Piensa en todos los puntos que debes tener en cuenta para hacer el SEO on page del artículo correctamente. De nada sirve hacer un buena búsqueda de palabras clave si luego no optimizas el contenido para SEO. Si necesitas ayuda en esto re recomiendo este artículo “Como aumentar las visitas a mi blog”.
Keywords: Mete en el post todas esas palabras clave sin pasarte. Una densidad de palabra clave mayor de 2,5% puede ser peligrosa y motivo de penalización por parte de Google así que atento a la sobreoptimización. Para mirar la densidad de palabra clave de una página puedes usar SEO Quake.
CONCLUSIÓN Un buen análisis de tu competencia te puede ayudar a conocer sus objetivos, planteamientos y palabras clave posicionadas para encontrar nuevos nichos o ideas para palabras clave que no habías tenido en cuenta en tu estrategia SEO.
Análisis de la competencia: keywords y backlinks con SEMrush
Realizar un análisis de la competencia por medio de palabras clave y backlinks no es un capricho.
Tener una web bien optimizada es siempre algo bueno, pero no durará para siempre.
Para estar en la cima, necesitas trabajar continuamente, sin descanso, algo que es imposible si no sabes lo que están haciendo tus competidores para intentar arrebatarte tus posiciones en los resultados de búsqueda.
Confía en mí: te están vigilando, así que debes hacer lo mismo.
¿Cómo hacer un análisis de la competencia?
Identifícalos.
Un buen sitio para empezar es revisar contra quién estás compitiendo en términos de tráfico orgánico y referido.
Los “competidores orgánicos” son relativamente fáciles de detectar: puedes verlos en los resultados de búsqueda de Google cuando introduces los términos que te interesan.
No hace falta decir que no debes buscar una a una cada palabra clave, especialmente si tienes unas cuantas.
Con el tráfico de referencia es todavía más complicado porque, ¿sabe alguien dónde buscar los backlinks de los competidores?
Por fortuna para ti, ¡SEMrush está aquí para ayudarte!
Veamos cómo hacer un análisis de la competencia utilizando el kit de herramientas de SEMrush.
Este artículo consiste de dos partes bien diferenciadas:
Análisis de la competencia de palabras clave.
Análisis de la competencia de backlinks.
1.- Análisis de la competencia de palabras clave
Incluso si conoces quiénes son tus competidores de palabras clave, siempre existe la posibilidad de que hayas pasado por alto un gran caballo negro que te sorprenda desde las primeras posiciones orgánicas.
¡Pillalos!
Antes de analizar a tus competidores debes saber lo que es el análisis de la competencia y quiénes son tus competidores actuales.
El informe de palabras clave de competidores recopila todos los datos por ti: datos que ignoras que existen y startups poco conocidas aparecerán en él.
Para indicar cómo está de próximo un dominio a otro, usamos un parámetro que se llama “Nivel de Competencia”.
El nivel de Competencia de tu web depende de dos cosas:
Cuántas palabras clave tiene posicionadas tu competencia.
Qué porcentaje de las mismas tienes en común con él.
Por ejemplo, si tienes un blog de viajes, Wikipedia no será tu competencia porque además de todos los posibles lugares a los que viajar y tips sobre los que has escrito, posiciona por otras millones de palabras clave.
Por el contrario, otro blog sobre viajes, sí competirá contigo porque tenéis en común las mismas palabras clave o similares.
Presta especial atención a aquellos competidores cuyos sitios compiten contigo en términos de tráfico y número de palabras clave.
Una vez que hayas creado la lista de tus rivales es hora de echarles un vistazo de cerca.
Aquí tienes una serie de tips que te ayudarán a batir a tus competidores.
Comprueba qué es lo que están haciendo
Comencemos por analizar los potenciales puntos flacos de tu competidor, sus palabras clave nuevas y las que ha perdido.
Las nuevas te mostrarán un potencial nuevo nicho.
Las que ha perdido te mostrarán que ha sido penalizado o que ha perdido posiciones, por lo que hay cierto margen para que te coloques tú y tu web.
Encontrarás toda esta información en el informe de Cambios de Posición.
Los picos en el gráfico te permiten saber los cambios que han generado las acciones de tu competidor.
Haciendo clic en un pico y filtrando los resultados por, pongamos posición, podrás comprobar qué palabras clave han sufrido los cambios más importantes, tales como en declive.
Haz tuyas sus palabras clave con más volumen
El siguiente paso después de saber lo que están haciendo tus competidores es mirar de cerca la diferencia entre sus palabras clave y las tuyas.
Por ejemplo, puedes echar un vistazo a aquellas palabras que solo tiene tu competidor.
Puedes haberlas perdido cuando creaste contenido, pero SEMrush y sus herramientas de análisis de la competencia te pueden ayudar a identificarlas.
El informe de Brecha de Palabras Clave te indica las keywords que solo tiene tu competidor.
Ahora que ya tienes una lista, puedes aplicar algunos filtros avanzados.
Busca las posiciones más bajas por las que están posicionando en los resultados de búsqueda con el objetivo de superarlos con tu contenido.
Si están estancados en la segunda página, siempre puedes apuntar a la primera y conseguir más visibilidad en las SERPs.
Investiga vuestras palabras clave más comunes
El tercer paso es investigar las palabras clave que tanto tú como tu competidor tenéis en común.
Puedes encontrar esta información en el informe de Keyword Gap.
Solo haz clic en “Compartidas” encima de la tabla.
Ahora, aplicando los filtros avanzados, puedes encontrar las palabras clave para las que tu competidor posiciona por encima de ti y hacer una lista con ellas.
Estas son las palabras clave a las que debes prestar atención en estos momentos.
Añade tus palabras clave a Keyword Manager
Es momento de seleccionar y guardar tantas palabras clave como necesites en Keyword Manager para seguir trabajando en tu lista maestra de palabras clave.
Crea una lista de palabras clave temáticas sin abandonar la tabla.
Exporta tus palabras clave
Es importante que sigas las posiciones de las palabras clave que elijas.
Para ello, puedes añadir tantas palabras como desees al Gestor de exportación (Keyword Manager).
A continuación, puedes subir el documento csv o .xls exportado a la herramienta Position Tracking para seguir los cambios de posición.
Utiliza la investigación de palabras clave para mejorar tu contenido
Para aprender qué tipo de contenido te proporciona mejores resultados orgánicos y entender mejor cómo debe ser tu futura estrategia de contenidos, consulta el informe de Páginas.
Este te mostrará el porcentaje de tráfico que tiene una URL específica de un competidor y el número de palabras clave que posee.
Si de verdad te interesa el análisis de palabras clave, puedes profundizar en los datos obtenidos para mejorar tu contenido.
Puedes aprender atajos de teclado para tu análisis en este artículo paso a paso utilizando la herramienta de SEMrush Keyword Magic Tool.
2.- Análisis de la competencia de Backlinks
Estudiar los backlinks de tus competidores te ayudará a conseguir nuevas ideas para tu propia estrategia de link building.
Echa un mirada en detalle a los perfiles de tus competidores y haz una lista de los dominios en los que ya tienen colocados backlinks de gran calidad.
Encuentra los backlink de tus competidores
Al igual que con las palabras clave, tienes que hacer una lista de tus competidores antes de analizarlos.
El informe de backlinks de competidores de SEMrush te mostrará todos los de tus dominios rivales, así como su nivel de competitividad.
Cuanto mayor sea el porcentaje de backlinks en común, mayor será el nivel de competencia.
Este informe también muestra el número total de backlinks y dominios de referencia.
Obviamente, cuanto mayor sea el nivel de competencia de tu rival, más relevante será para un análisis más en profundidad.
Pero no te centres solo en este número.
Otra funcionalidad importante es el ratio de backlink/dominio ya que te muestra si tu competidor se está centrando en buscar enlaces orgánicos de gran calidad o están utilizando métodos turbios.
Identifica dominios referidos de gran calidad
A largo plazo, debes seguir lo que hacen tus competidores para conseguir nuevas ideas para tu propia estrategia de link building.
Es importante no solo conseguir enlaces web a cualquier precio, sino asegurarse de que las fuentes son diversas.
Elige uno de tu lista de competidores y consulta el informe de dominios referidos para conseguir una lista de dominios que enlaza a un competidor en concreto.
Al clasificar estos dominios por Authority Score, conseguirás una lista de aquellos dominios con los que sería interesante conectar para mejorar tu perfil de backlinks.
Asegúrate de que sean relevantes para tu nicho.
Además, es importante que te asegures de que todos estos backlinks no proceden del mismo dominio, si no quieres recibir una penalización de Google.
Analiza los cambios drásticos
Para evitar perder cualquier aspecto importante de las posiciones de los backlinks de tus competidores, consulta el informe de backlinks.
Te mostrará todos los cambios recientes en sus perfiles de este tipo de enlaces.
Si ves un pico "Nuevo", échale un vistazo.
Una posibilidad es que tu competidor haya conseguido un nuevo partner, haya subido contenido nuevo que se haya hecho viral o haya comprado un montón de enlaces.
Si consultas los picos “Perdidos”, podrás ver la lista completa de dominios a contactar para intentar colocar enlaces en ellos.
Cava más profundo
El informe de páginas indexadas te mostrará las URLs de un dominio de la competencia que son más populares para enlazar.
Estudiar las URLs con el mayor número de backlinks y dominios enlazados te puede ayudar a entender cómo hacer que tu contenido sea atractivo para fuentes externas.
Por ejemplo, ¿ha encontrado tu competidor un nuevo formato muy popular? ¿Sabes qué tipo de contenido es más popular para conseguir enlaces referidos en su nicho?
¡Averígualo!
Rellena los huecos
Es muy normal que haya dominios que enlazan mucho a tu competidor pero no a ti.
Para crear una lista completa, utiliza la herramienta Brecha de backlinks.
Detrás de esta comparación de dominios vas a encontrar una comparativa de URLs específicas en caso de que necesites comparar páginas con contenido similar.
Esta herramienta te permite detectar las oportunidades de backlinks que te faltan, esto es, los dominios de referencia en los que tus competidores tienen enlaces pero que tu dominio no tiene.
Selecciona tu dominio en el menú desplegable y allí encontrarás todos los dominios que enlazan a tu competencia pero no a tu sitio web:
Ordena los dominios de referencia por su índice de confianza (TS) para conseguir una lista de webs de calidad en los que podrías colocar tus enlaces de forma segura.
¡Estos sitios podrían ser tus próximos objetivos de linkbuilding!
Aprende más sobre cómo construir un buen perfil de backlinks con SEMrush en este post.
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