Lanzar y ejecutar una campaña de marketing multicanal



Para generar lealtad a la marca en el panorama competitivo actual, debe asegurarse de estar en todos los lugares donde se encuentran sus clientes.

Un enfoque de marketing multicanal puede ayudarlo a redactar el mensaje correcto a través de los canales preferidos de sus consumidores. Comprenderá mejor las necesidades específicas de marketing y, como resultado, es probable que su retorno de la inversión general aumente.

A medida que las compras en diferentes servicios continúan creciendo, las empresas deben invertir en campañas de marketing multicanal para ayudar a sus marcas a maximizar la exposición a sus audiencias objetivo.

¿Qué es el marketing multicanal?

El marketing multicanal se refiere al uso de diferentes canales de marketing para atraer clientes potenciales y clientes.

Dado que el 73% de los consumidores utilizan varios canales durante el recorrido del cliente, el marketing multicanal es más importante que nunca. La mayoría de los compradores ya no pasan por un solo canal para realizar compras. Están buscando en varios canales para finalmente tomar una decisión sobre si quieren o no comprar un producto o servicio.

El marketing multicanal se refiere a los canales online y offline. Puede invertir en marketing por correo electrónico y marketing en redes sociales (en línea), pero también puede integrar esfuerzos de marketing tradicionales, como anuncios de televisión y correo directo (fuera de línea). Se trata de crear más puntos de contacto con clientes potenciales.

El marketing multicanal también es distinto del marketing omnicanal . El primero crea experiencias de cliente separadas a través de diferentes canales, mientras que el segundo se enfoca en una experiencia de cliente unificada utilizando diferentes canales.


Los beneficios del marketing multicanal

El marketing multicanal le ayuda a aumentar la exposición de la marca. Es una premisa bastante simple: su marca se vuelve más visible a través de varios canales en lugar de solo uno. Las personas pueden ver su marca en línea en una red social y fuera de línea en un anuncio publicitario. Cuantos más lugares aparezca su marca, más gente la verá.

Esa exposición brinda a los consumidores más oportunidades para interactuar y conectarse con su marca. Tiene la capacidad de llegar a los usuarios a través de varios canales y llegar a los consumidores en cualquier momento y en cualquier lugar: en el trabajo, en casa o incluso en entornos sociales. No está limitando su estrategia de marketing a un solo canal al que se puede acceder solo en una parte específica del día del consumidor.

El marketing multicanal también le ayuda a atender a sus compradores con mayor precisión. Adapte sus esfuerzos de marketing para llegar a clientes potenciales en los canales de su elección. Para los consumidores de teléfonos inteligentes y otros dispositivos móviles, puede invertir en marketing a través de mensajes de texto o aplicaciones. Si su personaje de comprador es más tradicional, dirigirse a ellos a través de periódicos o revistas puede ser una mejor opción.

Si desea obtener más información sobre su público objetivo desde una perspectiva de marketing digital, puede utilizar las funciones de análisis de público objetivo de Alexa .

La herramienta Interés de la audiencia le ayuda a comprender los temas que le interesan a su audiencia. Comprender los intereses en línea de su audiencia puede ayudarlo a tener una mejor idea del tipo de contenido que les gusta, lo que puede guiarlo hacia los canales en los que el contenido es más efectivo.

La investigación también muestra que el marketing multicanal a menudo conduce a más compras. En promedio, los clientes multicanal gastan de tres a cuatro veces más que los clientes de un solo canal . Los consumidores que ven anuncios en varios canales también tienen una tasa de conversión un 24% más alta que aquellos que los ven a través de un canal.

¿Porqué es eso? Puede deberse a que los consumidores de múltiples canales están expuestos a más productos y servicios que los clientes de un solo canal. En muchos casos, esa exposición conduce a consumidores con altos puntajes de clientes potenciales , que están cerca de estar listos para comprar.

Cómo implementar una campaña de marketing multicanal en 3 sencillos pasos

Si desea crear una campaña de marketing multicanal para su empresa, debe elegir sus canales, crear activos específicos de canal y realizar un seguimiento del rendimiento de su campaña.

Paso 1: Elija canales según la investigación

El primer paso de cualquier estrategia de marketing multicanal es profundizar en la investigación y las métricas que ya tiene. Empiece por mirar los datos de sus clientes para ver qué canales han generado buenos resultados en el pasado. Desea identificar los canales que han tenido un alto ROI pero también, y quizás aún más importante, un alto compromiso del cliente.

A partir de ahí, encuentre los canales más exitosos para cada segmento de audiencia. Busque patrones para ver qué miembros de su público objetivo van a ciertos canales. ¿Hay miembros de la audiencia más joven en las grandes ciudades en Instagram? ¿Hay personas mayores de la audiencia de ciudades más pequeñas en Facebook?

Una excelente manera de determinar qué canales usar es implementando la Matriz de participación de crecimiento . Este marco le permitirá dividir sus canales en cuatro categorías de crecimiento diferentes para ver cuáles vale la pena invertir y en cuáles debe evitar invertir más dólares de marketing.

No existe una regla sobre la cantidad mínima de canales que debe usar, pero usar de cuatro a seis puede ayudarlo a tener un comienzo manejable.

Paso 2: crear activos específicos del canal

No puede crear un anuncio y lanzarlo a través de una variedad de canales. Asegúrese de que todo su contenido en diferentes canales sea único y se ajuste al canal en particular en el que lo está compartiendo.

Descubra qué tipos de contenido funcionan bien en diferentes canales. Si se dirige a los consumidores a través de anuncios de Google, por ejemplo, querrá redacción breve y concisa que capte de inmediato la atención del consumidor. No puede darse el lujo de una explicación más extensa en un blog.

Si bien desea tener una voz y un tono de marca unificados, siempre tenga en cuenta que cada canal tiene sus propias peculiaridades.

Dependiendo de su presupuesto, contrate a un escritor, diseñador gráfico y camarógrafo para ayudar a crear contenido en diferentes canales. Su equipo creativo debe tener la capacidad de escribir y diseñar contenido para diferentes canales y comprender en qué se diferencian.

Paso 3: seguimiento del rendimiento de la campaña en todos los canales

Una vez que su investigación y contenido estén en su lugar, debe realizar un seguimiento del rendimiento de su campaña. Elija un modelo de atribución para determinar qué canales son más efectivos. Estos modelos pueden ayudar a descubrir cómo los clientes se involucran en diferentes canales y qué acciones están tomando antes de realizar la conversión.

A continuación, se muestran algunos modelos de atribución comunes que utilizan las empresas:

  • Atribución al primer clic: el crédito total se otorga a la primera acción que realizó un consumidor en su recorrido como cliente.
  • Atribución de último clic: el crédito total corresponde a la última acción que realizó un consumidor en su camino para convertirse en cliente.
  • Atribución lineal: cada acción que realiza un consumidor recibe el mismo crédito en su camino para convertirse en cliente.
  • Atribución por deterioro del tiempo: se otorga más crédito a las acciones más recientes de un consumidor.
  • Atribución basada en la posición: se otorga más crédito a las acciones de los consumidores en las diferentes etapas del ciclo de vida del plomo.

Independientemente del modelo de atribución que elija, considere la posibilidad de realizar un seguimiento de los datos del cliente mediante el software de gestión de relaciones con el cliente (CRM).

Una vez que tenga todos los datos de sus clientes, debe analizarlos detenidamente. Busque tendencias en su embudo de marketing para ver con qué canales interactúan más los consumidores.

Con base en esta información, reasigne su presupuesto de marketing en consecuencia para diferentes canales según los datos de sus clientes. Las tendencias de contenido cambian rápidamente, así que manténgase al tanto de cada canal para asegurarse de aprovechar al máximo su inversión publicitaria.

Consejo adicional considere la posibilidad de reorientar los anuncios si está ejecutando una campaña de marketing multicanal. Con esta táctica de marketing, puede redirigir anuncios a otros canales después de que los usuarios hayan abandonado su sitio web. Cuantos más canales tenga, más oportunidades tendrá de redirigir los anuncios a los usuarios.

Amplíe su alcance con marketing multicanal

Muchos especialistas en marketing tienden a ver los diferentes canales de marketing en silos. Pero para que una campaña de marketing multicanal sea eficaz, debe ver que los canales trabajan de forma independiente hacia el mismo objetivo de convertir grupos de clientes.