¿Qué es el targeting? Su definición...



El target es una idea tan antigua como el propio marketing

Después de todo, los productos o servicios de una marca no pueden encajar para todo el mundo, sino que necesariamente se dirigen a un grupo de personas concretas con necesidades concretas. Tener muy claro cuál es nuestro target ayuda a centrar todas nuestras iniciativas de marketing y a obtener una mayor rentabilidad de nuestra inversión.

Lo que sí es una novedad es que hoy en día, gracias a las analíticas de diferentes plataformas de marketing digital, podemos obtener gran cantidad de datos sobre nuestro target y hacer segmentaciones muy precisas.

¡Ya no hay excusas para disparar a ciegas! Para conseguir los mejores resultados, vamos a ver qué es exactamente el target y cómo podemos definirlo según 5 variables clave. 

Marketing para empresas: ¿Cómo se define el target?

En una campaña de marketing para una empresa o marca, el target es sumamente importante porque indicará el tipo de personas al que va dirigido un producto y/o servicio.

En pocas palabras, el target es el conjunto o público que será el futuro consumidor del artículo que se quiere promocionar. Dentro del campo empresarial y del marketing para empresas, su correcta definición es esencial para su éxito. De hecho, casi todas las personas han escuchado en algún momento la frase “Dirígete a tu target” o “Piensa en el tipo de target al que quieres llegar”.

¿Qué es el target en marketing?

El target si nos referimos a marketing es nuestro público objetivo o la audiencia de nuestra estrategia de marketing digital.

Es decir, el grupo de personas a las que vamos a ofrecer o vender un servicio y/o producto.

Conocer bien nuestro público objetivo es fundamental para el acierto y la eficacia de nuestra campaña de publicidad y marketing.

Existen diferentes tipos de estrategias de marketing, unas son más efectivas que otras.

Pero hay un punto que tienen en común, y es que todas deben de ir enfocadas a un segmento específico.

Cuando digo conocer, no digo conocer aspectos solamente socio-demográficos, que pueden tener poca utilidad según mi opinión.

Me refiero a conocer aspectos importantes que afectan al proceso de decisión de compra, eso sí que son muy interesantes.

 

¿Qué es el target de clientes?

El objetivo de tu estrategia será impactar a una serie de personas para atraerlas a tu marca y convertirlas en clientes de esta.

Para poder entender bien que el target de clientes tienes que definir correctamente tu modelo de negocio, para definir así los diferentes buyers personas de cada servicio y/o producto.

Hacer una definición general del tipo de clientes para la empresa no es que tenga un gran valor, ya que la empresa quiere es generar ingresos a través de la contratación de servicio o la venta de productos.

Por tanto lo que debemos hacer es centrarnos en la definición del target de cliente por cada servicios o productos que queramos realizar una estrategia de marketing digital.

Así que olvida de definición genérica de target de clientes y ve a la definición específica.

Definición de target

En marketing, el target consiste en el grupo de consumidores cuyas características, deseos y necesidades se adecúan más a los productos y servicios que ofrece una marca en concreto. También se le denomina público objetivo, nicho de mercado, clientes potenciales y un largo etcétera.

El target marketing consiste en dividir un mercado en segmentos y centrar nuestras campañas en uno o varios de ellos en concreto. Esto hace que resulte más sencillo promocionar y distribuir los productos.

En ocasiones, el target de una marca no es estático, sino que evoluciona para adaptarse a las nuevas tendencias del mercado. Por ejemplo, tradicionalmente McDonalds se ha dirigido a adolescentes y familias con niños. Este enfoque se reflejaba en productos como el Happy Meal (una comida especialmente diseñada para los más pequeños con juguete incluido) o el diseño de sus instalaciones, con WiFi gratis para los padres y zonas recreativas para los niños. Pero en los últimos años, McDonalds ha identificado otro target muy interesante, los millennials, que no se ve reflejado en esta oferta. Por eso, ha hecho un esfuerzo para diversificar sus menús e incluir opciones más saludables y sofisticadas, como las ensaladas y los cafés premium.



En el entorno del marketing digital, podemos usar las opciones de segmentación de las diferentes plataformas publicitarias para dirigir nuestras campañas solamente a aquellos usuarios que más nos interesan. De la misma manera, podemos ver estadísticas sobre los resultados de nuestros anuncios y las interacciones con nuestros canales que nos permiten identificar segmentos de mercado. De esta manera, podemos alinear todo nuestro marketing para dar justo en la diana del target.

La segmentación demográfica es uno de los recursos clásicos del marketing, pero no por ello resulta menos efectiva. Aunque hoy en día podemos ir mucho más allá, siempre es interesante empezar por definir estos aspectos clave:

  • Edad: la edad del target marcará el tono de la campaña, los valores y los canales utilizados. En el caso de los niños, hay que tener en cuenta que los padres son los que toman las decisiones de compra, por lo que las campañas deben ser atractivas tanto para pequeños como para mayores.

  • Género: hoy en día se busca cada vez más hacer campañas inclusivas y no asumir roles de género clásicos (por ejemplo, no dirigir los productos de limpieza exclusivamente a mujeres). Teniendo esto en cuenta, siempre hay productos que por sus propias características se dirigirán a un género en concreto, así que debemos tener esto en mente para orientar correctamente las campañas pero sin caer en estereotipos.

  • Situación familiar: casados, solteros, con o sin hijos... Con las opciones de segmentación actuales podemos llegar a hilar muy fino, por ejemplo "parejas heterosexuales recién casadas" o "padres de niños entre 1 y 3 años".

  • Aquí profundizaremos un poco más en la demografía de nuestro target, detallando aspectos como:

    • La clase social a la que pertenecen (y por tanto, su capacidad adquisitiva).

    • Nivel educativo e idiomas.

    • La profesión. En el caso de las empresas B2B, este factor es absolutamente clave, ya que generalmente querremos orientarnos hacia  los tomadores de decisiones de un sector profesional en concreto.

    • Los valores y las creencias. Por ejemplo, amantes de las actividades al aire libre, dueños de mascotas, personas con un estilo de vida urbano...

    • El target, para poder tenerlo bien identificado, lo que te recomendamos es que dibujes tu Buyer Persona o los múltiples que tengas, dependiendo de si tienes varios productos o servicios y son para públicos finales diferentes. Si creas los Buyer Persona, que son representaciones semi-ficticias de tu target ideal, entonces te será más fácil entender tu audiencia o target. Te dejo el enlace de nuestro artículo de Buyer Persona, donde tenemos una plantilla con las preguntas que te ayudarán a crear tu audiencia ideal: https://www.cyberclick.es/numerical-blog/que-es-un-buyer-persona-y-por-que-es-esencial-en-inbound-marketing.

    • Cómo podemos definir el target de la manera más efectiva

      No más lejos de la la realidad, esta moda para mi está totalmente justificada. La fase de definición del target o público objetivo se ha vuelto crucial en el proceso de diseño de una estrategia de marketing, ya sea online o offline.

      En este artículo vas a descubrir por qué es tan importante definir de forma correcta tu target, cómo crear el perfil de tu cliente ideal y una serie de herramientas que te serán útiles a la hora de definir a tu público objetivo.

      Pero, en primer lugar… ¿Este artículo es para ti?

    • otras definiciones de qué es el target

      Muchas veces, en el mundo del marketing se habla de clientes potenciales, nicho de mercado, público objetivo, target…etc. Normalmente, las personas que usan dichos términos, saben a qué se refieren y tienen claros sus conceptos, pero para el resto que los pueda confundir aquí va una aclaración sencilla.

      Podríamos asemejar el target a nuestro público objetivo y público potencial, ya sea de un eCommerce (clientes) o de una campaña de marketing (audiencia). De esta manera, cuando hablamos de qué es el target, nos referimos a aquel grupo de personas que debido a sus cualidades y características tiene un alto potencial, o existe una alta probabilidad de que pueda llegar a ser en el futuro un consumidor de nuestro producto o servicio.

      Es por tanto el grupo de personas al que deben ir enfocados todos los esfuerzos de marketing para atraerlos a nuestra marca. Es decir, es toda aquella persona que puede llegar a interesarle lo que vendemos.

    • Herramientas para definir qué es el target en tu empresa

      Precisamente el factor digital es el más relevante a la hora de obtener información. Es decir, gracias a herramientas como Twitter AnalyticsFacebook Analytics, Google Trends, Google Analytics…etc. podemos obtener muchas de las respuestas a las preguntas formuladas en apartados anteriores como por ejemplo la edad, gustos, intereses, residencia, sexo, frecuencia de navegación…etc.

      Todo esto y mucho más es posible hoy día saberlo con un solo clic, tan sólo tenemos que tener cuentas en dichos medios sociales. Por último, algunas herramientas de marketing automation tales como Salesforce o Hubspot podrían ayudarte a encontrar respuestas en el duro, pero sencillo proceso de definir qué es el target de tu empresa.

    • ¿Cómo definir el target en el plan de marketing de una empresa?

    • Antes de vender se debe saber a quién hacerlo. Para poder clasificar correctamente el segmento al que cada producto está dirigido, es importante realizar un listado para conocer el tipo de personas al que se quiere “seducir”. Gracias a la definición del target dentro de nuestro plan de marketing, evitaremos dirigir nuestras acciones a todo el mundo, una misión imposible.

      Una de las primeras preguntas que se debe hacer al planificar el marketing de cada empresa es el sexo al que está dirigido el producto o servicio. En muchos casos, puede que sea para ambos pero, ¿qué ocurre si es una marca de ropa interior masculina o femenina, por ejemplo? Por supuesto que estará dirigida para un solo género. Si la intención es destinar todos los esfuerzos a un único público, hay que adaptar la estrategia todo lo posible para que no existan dudas.

      La edad, un aspecto clave en la  definición del target

      Si bien no hay una escala o regla exacta que indique la edad, se puede generalizar y organizar por determinados rangos como:

      • Niños (de 0-14 años)
      • Adolescentes (15-19 años)
      • Jóvenes (20-29 años)
      • Adultos (30-40 años)
      • Adultos B (41-59 años)
      • Ancianos (60 o más)

      En el diseño de una estrategia de marketing para empresas la edad es un factor esencial para determinar el público al que se venderá el producto. Si es una empresa para niños, seguramente irá dirigida al primer sector, aunque esto no quite que pueda vender a otros sectores o ampliar el rango de ventas.

      La idiosincrasia, fundamental para conocer el target

      Aunque parezca un aspecto sin importancia, saber de dónde es cada potencial cliente ayuda a vender u ofrecer el servicio. No es lo mismo realizar una campaña para el público español que hacer una para el target japonés. Sin duda, cada país tiene una cultura y costumbres distintas, por lo que reaccionará de manera diferente ante un mismo estímulo.

      La profesión de los potenciales clientes

      Cuanto más segmentado sea el estudio realizado, más fácil será la venta.

      En el marketing para empresas resulta muy útil segmentar según la posición social. El estatus económico nos ayudará a fijar las características de nuevo target.

      La micro segmentación, el gran truco

      Una vez que se tenga el global, hay que intentar pensar en una persona e imaginar qué es lo que le hace falta, le puede interesar o la mejor manera de lograr su interés. Al microsegmentar, se puede experimentar la venta con un individuo que represente el global de todos.

      Target online

      El marketing para empresas online no cambia, adaptando los preceptos del marketing tradicional a Internet. Por tanto, la estrategia para definir el target es la misma que offline pero adecuada a la web.

      Lo mejor que se puede hacer para conocer el público objetivo es realizar informes basándose en estadísticas que brindan las consultoras online.

      En este contexto, los blogs y redes sociales también pueden ser de gran ayuda para formar una comunidad y conocer más al consumidor o internauta que visita y participa en estas plataformas.

      Definir el target, vital para el éxito de un plan de marketing

      Tener un perfil del potencial cliente es fundamental para lograr el éxito. Este resultado es clave para lograr tres beneficios básicos:

      • Ahorro de tiempo al buscar la forma correcta de promocionar el artículo.
      • Ahorro de costo al conocer lo que interesa.
      • Desarrollo de una oferta basada en los intereses del target definido.

    • Hay un aspecto que me parece importante aclarar, y es que no siempre la persona que va a utilizar el producto es la persona que lo va a comprar, en ese caso ¿a quien iría dirigido? Es decir, una marca de biberones pienso que su target no serían los bebés exactamente, sino quien lo compra, por ejemplo madres de tal a tal edad.

    • por eso dentro de la definición del target tenemos que tener este aspecto en cuenta. En el ejemplo que planteas el target no serían los bebés sino los padres y madres. 

    • Un caso diferente puede ser el de los juegos infantiles donde muchas veces la elección de producto lo eligen los peques, y de ahí que sean los destinatarios de nuestras acciones, aunque quien toma la decisión final de compra sean sus progenitores. 

    • En la decisión de compra cada vez hay más grupos que intervienen a la hora de ofrecer recomendaciones (amigos familiares, entorno laboral,…) por lo que se suelen definir diferentes targets y acciones diferenciadas para cada uno de ellos.

    • Información General

      El targeting deriva del concepto “target” y significa objetivo. El targeting podríamos definiro en español como el estudio del público objetivo o Segmentación. Cada targeting clasifica y define cuáles son los segmentos objetivo. Es muy importante saber cuál es el segmento o el público objetivo para poder definir y crear una campaña publicitaria que se adapte a las necesidades de ese público y por lo tanto, pueda tener éxito. En resumidas cuentas, cuanto más preciso sea el público objetivo más fácil será crear la campaña correcta y más fácil será llamar su atención.

      Después de establecer y clasificar el público objetivo se puede optimizar el proceso de venta a través de, por ejemplo, el Modelo AIDA.

      Normalmente el targeting online se lleva a cabo a través de las [cookies] que aportan información útil sobre el comportamiento de los usuarios. Sin embargo, debido a la incertidumbre sobre cuáles son los límites para no sobrepasar la privacidad de los usuarios, muchos prefieren evitar su uso directamente.

      Tipos de Targeting

      Hay diferentes tipos de targeting para la publicidad online. A continuación describimos los tipos más comunes:

      • Targeting Contextual 

      La publicidad anunciada depende del tema y de las palabras clave que aparecen en el contenido de la página. Si en la página el producto es el “Chocolate Eastern Bunny”, conejo de chocolate de pascua, los anunciantes pueden colocar un banner correspondiente a la venta de dichos conejos.

      • Targeting Semántico

      En este tipo de targeting el software analiza el significado del contenido. Ayuda no solo a encontrar las palabras clave individuales sino todas las relaciones semánticas existentes. De este modo si, por ejemplo, se venden coches, se podrá hacer un anuncio sobre viajes maravillosos en coche.

      • Targeting de Palabras clave

      Se analizan únicamente las palabras clave relacionadas con el producto que se quiere anunciar.

      • Targeting Social-demográfico

      La publicidad se orienta a criterios social-demográficos como el género, edad o estatus social del segmento objetivo. Los datos se obtienen de encuestas a través de las redes de publicidad.

      Ejemplo de targeting con Google AdWords

      • Behavioral Targeting:

      Se centra en el comportamiento del usuario. El anuncio se crea en base al comportamiento específico del usuario al que se quiere llegar. Se tienen en cuenta aspectos como la posición geográfica y el sistema operativo del usuario. El denominado predictive behavioral targeting complementa la base de datos con el uso de predicciones estadísticas sobre el posible comportamiento del usuario. Un ejemplo de este tipo de targeting son los anuncio in-game, anuncios en los videojuegos.

      Su objetivo es captar a los clientes que no acabaron una compra, por ejemplo, en un sitio web o tienda online.

      • Targeting de las Redes Sociales

      Un ejemplo claro son los anuncios en Facebook. Los anunciantes pueden elegir el segmento que les interesa a través de la información de perfil de los usuarios. Además, Facebook obtiene muchos datos a través de las búsquedas de sus usuarios que pueden servir de ayuda a los anunciantes para hacer un análisis mucho más preciso.

      • IP-Targeting

      Se centra en la situación geográfica del usuario, por ejemplo, a través de su dirección IP.

      • Targeting Técnico

      Utiliza información sobre datos relativos al sistema operativo o el software instalado. Por ejemplo, se crean dos banners distintos, una versión con GIF animados y otra con Flash para los usuarios que lo tengan habilitado.

      • CRM Targeting

      Los datos se obtienen de la base de datos de la empresa. Un ejemplo es la cronología Web History de Google o a través del servicio de correo Gmail. Google utiliza esta base de datos para ofrecer una publicidad más precisa. Desde 2014 se puede utilizar el servicio de publicidad “Gmail Sponsored Promotions”.

    • Targeting y SEO

      El Targeting es una disciplina importante para el SEO que aporta la información necesaria para optimizar el contenido del segmento objetivo. Si se lleva a cabo un targeting adecuado, el Porcentaje de Clics - CTR aumentará y la Tasa de Rebote disminuirá. Ya que estos son valores relevantes para Google a la hora de establecer el posicionamiento de un sitio web, resulta claro que el targeting forma parte de una buena optimización de los motores de búsqueda. De hecho, la optimización de las palabras clave se considera una forma de Targeting: Keyword Targeting.

    • Consejos para encontrar el partner de targeting de clientes oportuno:

      Con una buena mezcla de estrategias y soluciones, las marcas y los retailers pueden superar los retos asociados con el targeting de clientes. Si tus iniciativas de targeting o segmentación de clientes actuales no te están ofreciendo los resultados que necesitas, busca una solución que ofrezca:

      •  Amplio alcance, más allá de los gigantes de Internet. Algunas de las soluciones de targeting de clientes de la actualidad funcionan en el contexto de los gigantes de Internet, lo que significa que solo puedes dirigirte a los compradores que visiten dichos lugares. Esto limita tu alcance y genera una visión incompleta del comportamiento de los consumidores. Complementa tus campañas con una solución que pueda conectar con los consumidores fuera de los gigantes tecnológicos, naveguen donde naveguen.
      • Sólidas tasas de coincidencia. El buen targeting de clientes online depende del número de clientes que puedes identificar y relacionar entre dispositivos. Si no obtienes una tasa de coincidencia de en torno al 60% o más, estás perdiendo muchas oportunidades.
      • Sin cuotas de incorporación de datos. La incorporación de datos puede ser muy cara, pero hay muchas soluciones que no cobran por ello.
      • Anuncios dinámicos y personalizados. Mejora el engagement con tus anuncios con una solución que ofrezca anuncios personalizados y dinámicamente optimizados para cada comprador.
    • Conclusión

      A día de hoy definir correctamente a tu target es clave para triunfar con tu proyecto empresarial. Además, es una de las primeras fases que hay que abordar y que condicionará el resto del proceso de diseño de tu estrategia de marketing. Así que ya sabes, dedícate tiempo para conocer en profundidad a tu público objetivo, que los resultados llegarán solos.

      Ahora que ya sabes cómo definir el perfil de tu cliente ideal, espero que pongas en práctica todo lo que has aprendido en este post y me cuentes tu experiencia más abajo en los comentarios.