Aprende como lanzar un blog de moda
El impacto que tu blog de moda tenga en el mundo no tiene que limitarse a esos fabulosos vaqueros o a los bolsos imprescindibles para esta temporada. Tienes la capacidad de inspirar a tu audiencia, influir en cómo y qué compran y en cómo se ven a sí mismos: cuerpos saludables, autoestima y, por supuesto, un estilo personal.
Además, les animas a introducir la creatividad en su día a día. Pero ponerse a ello y crear un blog puede ser una tarea abrumadora llena de dudas y auto cuestionamiento.
¡Pero no te asustes, nuevo bloguero! Prueba a ver si estos consejos para principiantes convierten tu viaje en el mundo de los blogs en una increíble aventura sin contratiempos.
¿Conoces cuál es tu enfoque?
Aquí lo mas importante es la pasión, esto es la clave de tu blog. ¿Qué parte de la moda es la que realmente disfrutas? ¿Qué es lo que te hace feliz? Encontrar un nicho es esencial para crear una audiencia auténtica que seguirá contigo a medida que crezcas.
¿Te quieres centrar en diseñadores de inspiración étnica y respetuosos con el medio ambiente? Si esa es tu elección, asegúrate de que encaje con tu estilo de vida. Además, si esa ES la forma en la que compras y llenas tu armario, no te pares ahí.
Sigue investigando. Siempre hay cosas por aprender, descubrir y compartir con tu audiencia, aunque creas que ya lo sabes todo. Tu autenticidad brillará por sí misma si actúas al mismo tiempo como profesor(a) y alumno/a, y dará a tu marca un toque de sentido estilístico y sabiduría para tu audiencia. Pon tu corazón e integridad en el nicho que elijas y céntrate…¡en tu enfoque!
El truco esta en colocar los nombres
Si quieres destacar de verdad y acabar por crear una marca (y no solo un blog), necesitarás tu propio nombre de dominio. Es clave que sea llamativo y pegadizo, pero también es importante que diga lo que es.
También necesitarás un servicio de alojamiento web (‘hosting’). Aunque hay servicios gratuitos (como Blogger, WordPress, Tumblr…), estos son más adecuados para esa etapa del blogueo en la que quizá solo quieras probar qué tal se te da, algo que quizá ya hayas hecho.
Una servicio de pago (WordPress.ORG, Drupal, Squarespace Weebly,etc.) te aportará importantes ventajas, sobre todo si estás pensando a largo plazo. Porque querrás poder tomar el control sobre más cosas.
Quizá programar y el código no sean aún parte de tu vocabulario diario, pero querrás flexibilidad en el servicio una vez que tu negocio empiece a crecer un poco y quieras rediseñar cosas, aunque sean elementos secundarios. Además, en lo que se refiere al tráfico, Google valora más y expone mejor a los blogs que tienen su propio nombre de dominio. Así que si pretendes que tu blog aparezca mucho más arriba en las búsquedas, parece que un sitio gratuito no es el camino indicado.
Pide ayuda
¿Conoces algún buen diseñador gráfico? Haz que le echen un vistazo a tu blog. ¿Amigos o compañeros de trabajo que sean editores o escritores y te puedan dar algún consejo? Sus comentarios no solo son útiles porque saben lo que suena bien y tiene buena pinta, sino porque también te conocen A TI como otros desconocidos no pueden conocerte.
Te darán una visión más personal que te permitirá saber si estás siendo fiel a ti mismo/a y no una mala copia o una caricatura de lo que crees que deberías ser. Por eso, pregunta solo a aquellos que crees que te darán una opinión sincera. Si crees que no están siendo imparciales, es crítico que tengas una amplia red de contactos.
CREAR UN BLOG DE MODA Y TENDENCIAS
¿Por qué crear un blog de moda en WordPress?
Si queréis tener un blog de moda mínimamente profesional y que os identifique, no os recomiendo NUNCA utilizar plataformas gratuitas. En caso de que aun así queráis hacerlo en plataformas gratuitas, usad siempre Blogger o WordPress.com y nunca blogs en revistas o plataformas de moda. No quiero citar porque no tengo nada en contra de ninguna.
Aumenta el tráfico de tu blog seleccionando contenidos para tus redes.
Una vez hayas puesto tu blog en funcionamiento, será hora de centrarse en generar una audiencia. Pero, ¿Cómo destacar en un mundo con una competencia tan feroz? Plataformas como Instagram, Twitter o Pinterest ofrecen a los blogueros de moda y estilo la posibilidad de crear una marca propia para su contenido y así llegar a potenciales lectores.
Hablemos un poco de lo que significa seleccionar (lo que, transponiendo del inglés, algunos llaman “curar”) el contenido y de cómo puedes empezar a hacerlo.
Aprende sobre qué es la selección del contenido de redes sociales
En el ámbito de las redes sociales, la selección de contenido consiste en adaptar tus publicaciones en ellas a un determinado estilo o temática. Eligiendo cuidadosamente materiales de otros e integrándolos en tu propio contenido, podrás crear un relato coherente y conectar más fácilmente con tu audiencia.
Al ser la plataforma en redes sociales de tu blog, tus lectores acabarán viendo cada publicación o elemento que compartas como una extensión de tu propio blog. Si el contenido les llega y les resulta familiar, es más probable que se decidan a compartir tus publicaciones con sus propios seguidores. Y así verás como llegan a tu sitio web seguidores nuevos y cada vez más frecuentes. Merece la pena dedicarle tiempo.
Métodos para seleccionar los contenidos de tus redes sociales
A la hora de seleccionar tus contenidos, hay diferentes opciones y varias escuelas de pensamiento. Te recomendamos que elijas un sistema que te cuadre de forma espontánea y que encaje con tus horarios y tu forma de organizar el trabajo, de forma que seleccionar el contenido no te suponga tanto esfuerzo. De esta forma estarás más dispuesto a seguir haciéndolo en el futuro.
Agrupa tus contenidos
Empecemos con el más directo de los estilos de selección de contenidos: la agrupación. Esto consiste simplemente en juntar distintos contenidos con el mismo tono y temática en una sola plataforma.
Los canales de moda de Pinterest son un buen ejemplo de agrupación de contenidos y, de hecho, la mayoría de los blogueros de moda y estilo que empiezan en redes sociales lo hacen con este sistema.
De esta forma generarás un flujo de contenidos que refuerza tu mensaje original simplemente compartiendo contenidos de otros. El único inconveniente es que es más difícil de planificar y tu audiencia lo puede percibir como algo esporádico.
Aprende a crear contenidos filtrados
El sistema más parecido a la agrupación es el filtrado: al hacerlo, reduces el número de fuentes de las que compartes contenidos. Muchos blogueros de moda deciden dar a sus redes un toque más personal siendo selectivos a la hora de republicar o compartir contenidos.
Esto también ayuda a reforzar tu credibilidad y tu autenticidad, ya que evita que tu audiencia piense que te dedicas a publicar cualquier cosa que encuentras por ahí.
Sabes que son los contenidos destilados
De esta forma, tus redes sociales no serán solo una vía para compartir novedades y actualizaciones, sino que servirán también de resúmenes de tus contenidos. Una de las maneras más populares de hacerlo es crear una Story de Instagram sobre un tema concreto.
Aunque esto puede parecer el mundo al revés (como si te estuviéramos proponiendo convertirte en un bloguero que publica en Instagram en lugar de usar Instagram como apoyo para tu blog), es un modo eficaz de canalizar a tu audiencia. Herramientas como la función de desplazar hacia arriba de Instagram te permiten comprobar si tus lectores, además de tener interés en tus contenidos, están dispuestos a visitar tu blog.
Aprende sobre los contenidos mixtos
Si has probado a destilar tus contenidos y te ha funcionado, una forma sencilla de llevar la selección de tu contenido al siguiente nivel es empezar a mezclar esos resúmenes de tu contenido original con otro tipo de contenidos. De esta manera darás lugar a conversaciones sobre un tema.
La cuenta de Instagram Diet Prada ofrece un buen ejemplo de cómo usar contenidos mixtos. Diet Prada suele resumir las polémicas de la industria de la moda, pero al mismo tiempo invita a otros usuarios a comentar y contribuir al debate.
Crea los contenido de modo cronológico
El estilo de selección que tiene más sentido para un bloguero de moda y estilo es la cronología. La moda es estacional por naturaleza, lo que hace que aunque al público en general le encanten las retrospectivas, casi siempre esté mirando al futuro para descubrir las próximas tendencias.
Como bloguero de este mundillo, generar contenidos sobre la marcha, pegados a la actualidad, es una buena forma de permitir que tus seguidores te acompañen en este viaje. Puedes conseguirlo con algo tan sencillo como una actualización diaria sobre estilo en Twitter o aceptar propuestas de contenidos generados por los lectores. Sea como sea, la selección cronológica va muy bien para seguir tendencias globales desde distintos puntos de vista.
¿Conoces cuáles son las ventajas de seleccionar contenidos para un blog de moda y estilo?
La selección de contenidos tiene varias ventajas para los blogueros de esta temática, sobre todo en redes sociales. Dedicarle tiempo y ser creativos a la hora de presentar los contenidos tiene su recompensa en forma de una subida del tráfico – y potencialmente, también de tus ingresos.
La selección te ayuda a definir y completar tu calendario editorial
Generar contenidos increíbles a diario para tu blog y tus canales en redes sociales puede ser un proceso agotador y robarte una cantidad enorme de tiempo. En cambio, seleccionar publicaciones con distintos orígenes relacionados con tu blog y relevantes para tu audiencia te permitirá ahorrar tiempo sin que decaigan ni el interés ni la atención de tus lectores.
Simplemente reemplazando un tercio de tus publicaciones en redes por contenidos seleccionados, habrás liberado 10 días de tu carga de trabajo mensual. Y solo con que distribuyas ese contenido seleccionado cuidadosamente entre tus propias publicaciones, tus lectores seguirán percibiendo tu voz propia dentro de tus plataformas de redes.
La selección de contenidos te permite hacer contactos
Una duda recurrente de los blogueros de moda y estilo es cómo hacer tu cuenta de Instagram lo suficientemente popular como para que tu blog se beneficie de ello. Una forma eficaz de conseguirlo es compartir contenidos a través de las distintas redes sociales. Esto reforzará tu perfil ante otros influencers y blogueros.
Con técnicas sencillas como incluir hashtags de moda, Instagram puede conectarte con temáticas y audiencias más amplias. La regla de oro es que siempre menciones a los creadores y etiquetes tus publicaciones adecuadamente. De esta manera, les reconocerás su trabajo al tiempo que conseguirás llamar su atención y que conozcan tus publicaciones.
Una selección cuidadosa refuerza tu imagen de marca
Es la era de los influencers, y no hay mejor momento para aprovechar el valor que las redes sociales pueden reportarte. Crearte una imagen de voz creíble en el campo de la moda puede limitarse a algo tan sencillo como pensar bien qué cosas de otros compartes o promocionas.
Por ejemplo, si tu blog de se centra específicamente en la moda sostenible, compartir noticias e información sobre cuestiones medioambientales puede aumentar tu credibilidad como eco-fashionista. Una vez que tu audiencia te perciba como una fuente fiable en un tema en particular, tu reputación se reforzará y, así, tus lectores se sentirán más cómodos a la hora de compartir tus contenidos.
La selección de contenidos aporta frescura
Con todo lo importante que es, tener una presencia y un tono consolidado en redes también puede complicar las cosas. Si tus publicaciones solo tratan sobre ti, es poco probable que tu audiencia siga enganchada o que atraigas a nuevos seguidores.
Es más, un motivo habitual de pérdida de seguidores es la saturación de contenidos patrocinados. Mientras que una recomendación por aquí y otra por allí pueden percibirse como útiles e incluso ser tomadas como consejos valiosos, spammear a tus seguidores con contenidos promocionales es arriesgado. Tu audiencia empezará a poner en duda tus motivos para apoyar productos determinados y, además, tu cuenta se convertirá en algo bastante aburrido.
Así que es bueno incluir contenido de terceros: así no solo eludirás caer en la trampa de que tu contenido gire demasiado en torno a ti, sino que además establecerás una barrera natural que evite que tu canal acabe lleno de posts patrocinados. Mantener un timeline más diverso y atractivo solo puede ser positivo para ti y para el tráfico de tu sitio web.
¿Por dónde empiezo a seleccionar contenidos?
Integrar contenidos seleccionados en tus redes sociales es más sencillo de lo que pudieras pensar. En primer lugar, los influencers y los blogueros de moda y estilo cuentan con la ventaja de que la selección de contenidos es práctica habitual en el sector. Así que a tus seguidores no les chirriará demasiado ver contenido creado por terceros en tus redes.
Así que simplemente echa un vistazo a tu calendario editorial y establece una cantidad de publicaciones que te encaje. Intentar mantener el número de publicaciones seleccionadas entre una y dos por semana es lo ideal para evitar que tu propio contenido acabe diluyéndose porque publicas demasiado.
Pero empezar a publicar y después ir ajustando sobre la marcha siempre es una opción válida. Por último, si te ves falto de inspiración, date una vuelta por las cuentas a las que sigues para tomar ideas. Esas cuentas de moda a las que sigues suelen ser grandes fuentes de recursos y, a su vez, siguen a otras cuentas interesantes.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Bienvenidos a Lo mejor del Marketing Digital, espero que puedas encontrar lo que buscas como yo alguna vez busque como loco