El Target market o mercado objetivo (market targeting) es un grupo de consumidores al que se dirige un producto o servicio. Las marcas pueden tener más de un mercado objetivo específico. Dividir una audiencia en mercados objetivo pequeños y más relevantes se denomina " segmentación del mercado ". Este proceso ayuda al especialista en marketing a definir mejor la personalidad del comprador y a posicionar más claramente la propuesta de valor para el público objetivo. Como resultado, mejoran la efectividad del marketing .
El marketing objetivo le permite enfocar su inversión de marketing y el mensaje de la marca en un mercado específico que tiene más probabilidades de comprarleque otros mercados. Esta es una forma mucho más asequible, eficiente y eficaz de llegar a clientes potenciales y generar negocios.
Seis pasos para definir su mercado objetivo
El marketing exitoso se basa en comprender su mercado objetivo. ¿A quién le estás vendiendo? ¿Por qué deberían comprar su producto? ¿Qué pueden ganar?
Grant Leboff, director del Sticky Marketing Club, explica cómo identificar a sus clientes objetivo.
1. Comprenda los problemas de los clientes que resuelve
El punto de partida para definir el mercado objetivo de su propuesta es comprender los problemas que resuelve. Una vez que tenga una buena idea de cuáles son, puede comenzar a determinar quién tiene más probabilidades de sufrir estos problemas.
2. Pinte una imagen de su cliente objetivo
Enumere todos los diferentes tipos de clientes que sufren los problemas que resuelve. Una vez hecho esto, puede comenzar a crear una imagen de estos clientes. Agrúpelos por ubicación; por ejemplo, las personas de alto patrimonio tienden a vivir en ciertos códigos postales. Agrúpelos por sector de mercado: son fabricantes, agentes de contratación, etc.
Hágase otras preguntas sobre estas personas. ¿Están ellos casados? Son hombres o mujeres? ¿Juegan al golf? Defínalos de tantas formas relevantes como sea posible.
3. ¿Qué clientes específicos se beneficiarán de su oferta?
Pregúntese:
- ¿Para quién serán estos problemas más problemáticos?
- ¿Quién tendrá más que perder si no se ocupa de estos problemas?
Si puede demostrar que el costo de NO resolver los problemas es MAYOR que el costo de tratarlos, entonces su caso se vuelve convincente.
Tenga en cuenta aspectos como la agitación emocional, el estrés y el riesgo para la reputación al implementar su solución, así como el costo final. Son todos estos factores los que conforman el valor de su oferta .
4. Piense en mercados especializados
Hoy vivimos en el mundo del nicho . Por ejemplo, ya no somos prisioneros de los horarios de televisión. Podemos ver lo que queramos a nuestra conveniencia, desde casi cualquier lugar del mundo. Cada persona puede disfrutar de una experiencia visual única.
La web es fantástica para ofrecer productos y servicios personalizados, eliminando muchos de los desafíos de distribución que existían anteriormente.
Estos factores significan que es una estrategia más eficaz ser un pez grande en un estanque pequeño, que al revés. Será más fácil construir su reputación y obtener referencias . También encontrará que obtiene más de sus esfuerzos de marketing.
Con lo que ya sabes, empieza a segmentar tu mercado . Quieres trabajar:
- con tipos particulares de personas: individuos de alto patrimonio, hombres, mujeres, golfistas?
- en determinadas ubicaciones geográficas - Peterborough, The North West?
- en torno a sectores de mercado definidos: fabricantes, contables?
5. ¿Qué experiencia empresarial puede ofrecer?
Una forma de decidir los mercados correctos a seguir es pensar en su empresa y sus empleados.
- ¿Tiene áreas de especialización en particular? Por ejemplo, ¿tiene mucha experiencia en mercados específicos, como trabajar con abogados?
- ¿Tiene un conocimiento único de un área geográfica específica?
- ¿Eres mejor para llevarte bien con cierto tipo de personas?
Todos estos factores podrían ayudarlo a establecer una oferta particularmente atractiva para su mercado objetivo.
Tomemos como ejemplo a un contador que trabaja solo en Manchester. Para empezar, probablemente trabajar en todo el país no sea práctico. Por lo tanto, pueden decidir trabajar solo con clientes en el noroeste.
Puede ser que antes de hacerlo solos trabajaran internamente para un par de empresas emprendedoras diferentes. Por lo tanto, el contador puede decidir hacer de su mercado 'Emprendedores en el Noroeste'.
De repente, si usted es un emprendedor del noroeste, probablemente valga la pena conocer a este contador. Debido a que el contador solo trabaja en esta área, es más probable que le presente a las personas adecuadas y conozca los esquemas y los fondos disponibles para los empresarios.
Mientras tanto, al concentrarse en este mercado, el contador sabe a qué sitios web debe pertenecer, qué publicaciones leer y posiblemente escribir, ya qué redes asistir. Dentro de este mercado objetivo será bastante fácil para el contable darse a conocer. Sin limitar su mercado, sería casi imposible saber por dónde empezar.
6. ¿Quiénes son sus competidores?
Una vez que haya decidido las respuestas a algunas de estas preguntas, debe mirar el mercado para ver qué más está disponible . La pregunta a la que debe tener una respuesta es:
- ¿Por qué estoy en una posición única para resolver el problema?
Puede ser que para algunos mercados no haya respuesta. Sin embargo, en ciertos sectores o ubicaciones geográficas puede haber una respuesta convincente a esa pregunta.
Si no puede responder la pregunta, o tiene el mercado objetivo incorrecto o la oferta incorrecta. En este caso, será necesario trabajar más antes de comenzar a dirigirse a sus clientes potenciales.
Cómo definir su mercado objetivo
Para construir una base sólida para su negocio, primero debe identificar a su cliente típico y adaptar su discurso de marketing en consecuencia.
Dado el estado actual de la economía, tener un mercado objetivo bien definido es más importante que nunca. Nadie puede permitirse el lujo de apuntar a todos. Las pequeñas empresas pueden competir eficazmente con las grandes empresas al apuntar a un nicho de mercado.
Muchas empresas dicen que se dirigen a "cualquier persona interesada en mis servicios". Algunos dicen que se dirigen a propietarios de pequeñas empresas, propietarios de viviendas o amas de casa. Todos estos objetivos son demasiado generales.
Dirigirse a un mercado específico no significa que esté excluyendo a personas que no se ajustan a sus criterios. Más bien, el marketing objetivo le permite enfocar su inversión de marketing y el mensaje de la marca en un mercado específico que es más probable que le compre a usted que en otros mercados. Esta es una forma mucho más asequible, eficiente y eficaz de llegar a clientes potenciales y generar negocios.
Por ejemplo, una empresa de diseño de interiores podría optar por comercializar a propietarios de entre 35 y 65 años con ingresos de más de $ 150,000 en Baton Rouge, Louisiana. Para definir el mercado aún más, la compañía podría optar por apuntar solo a aquellos interesados en la remodelación de cocinas y baños y estilos tradicionales. Este mercado podría dividirse en dos nichos: padres en movimiento y baby boomers que se jubilan.
Con un público objetivo claramente definido, es mucho más fácil determinar dónde y cómo comercializar su empresa. A continuación se ofrecen algunos consejos que le ayudarán a definir su mercado objetivo.
Mire su base de clientes actual.
¿Quiénes son sus clientes actuales y por qué le compran a usted? Busque características e intereses comunes. ¿Cuáles generan más negocios? Es muy probable que otras personas como ellos también puedan beneficiarse de su producto / servicio.
Mira tu competencia.
¿A quiénes apuntan sus competidores? ¿Quiénes son sus clientes actuales? No vayas tras el mismo mercado. Puede encontrar un nicho de mercado que están pasando por alto.
Profundice: elogia el marketing de nicho .
Analice su producto / servicio.
Escriba una lista de cada característica de su producto o servicio. Junto a cada función, enumere los beneficios que proporciona (y los beneficios de esos beneficios). Por ejemplo, un diseñador gráfico ofrece servicios de diseño de alta calidad. El beneficio es una imagen de empresa profesional. Una imagen profesional atraerá a más clientes porque ven a la empresa como profesional y digna de confianza. Entonces, en última instancia, el beneficio del diseño de alta calidad es ganar más clientes y ganar más dinero.
Una vez que tenga sus beneficios en la lista, haga una lista de personas que tienen una necesidad que su beneficio satisface. Por ejemplo, un diseñador gráfico podría optar por apuntar a empresas interesadas en aumentar su base de clientes. Si bien esto sigue siendo demasiado general, ahora tiene una base desde la que comenzar.
Profundice: cómo realizar una investigación de mercado .
Elija datos demográficos específicos para orientar sus anuncios.
Averigüe no solo quién necesita su producto o servicio, sino también quién es más probable que lo compre. Piense en los siguientes factores:
- Años
- Ubicación
- Género
- Nivel de ingresos
- Nivel de Educación
- Estado civil o familiar
- Ocupación
- Origen étnico
Profundice: por qué los datos demográficos son cruciales para su negocio .
Considere la psicografía de su objetivo.
La psicografía son las características más personales de una persona, que incluyen:
- Personalidad
- Actitudes
- Valores
- Intereses y aficiones
- Estilos de vida
- Comportamiento
Determina cómo encajará tu producto o servicio en el estilo de vida de tu objetivo. ¿Cómo y cuándo utilizará el producto su objetivo? ¿Qué características son más atractivas para su objetivo? ¿A qué medios recurre su objetivo para obtener información? ¿Su objetivo lee el periódico, busca en línea o asiste a eventos particulares?
Profundice: comprenda cómo piensan sus clientes .
Evalúe su decisión.
Una vez que se haya decidido por un mercado objetivo, asegúrese de considerar estas preguntas:
- ¿Hay suficientes personas que se ajusten a mis criterios?
- ¿Mi objetivo se beneficiará realmente de mi producto / servicio? ¿Verán la necesidad de hacerlo?
- ¿Entiendo qué impulsa a mi objetivo a tomar decisiones?
- ¿Pueden pagar mi producto / servicio?
- ¿Puedo comunicarme con ellos con mi mensaje? ¿Son de fácil acceso?
¡No rompa su objetivo demasiado lejos! Recuerde, puede tener más de un nicho de mercado. Considere si su mensaje de marketing debe ser diferente para cada nicho. Si puede llegar a ambos nichos de manera efectiva con el mismo mensaje, entonces tal vez haya desglosado su mercado demasiado. Además, si encuentra que solo hay 50 personas que se ajustan a todos sus criterios, tal vez deba reevaluar su objetivo. El truco consiste en encontrar ese equilibrio perfecto.
Es posible que se pregunte, "¿Cómo encuentro toda esta información?" Intente buscar en línea las investigaciones que otros han realizado sobre su objetivo. Busque artículos de revistas y blogs que se refieran a su mercado objetivo o se dirijan a él. Busque blogs y foros donde las personas de su mercado objetivo comuniquen sus opiniones. Busque los resultados de la encuesta o considere realizar una encuesta propia. Solicite comentarios a sus clientes actuales.
Definir su mercado objetivo es la parte difícil. Una vez que sepa a quién se dirige, es mucho más fácil averiguar qué medios puede utilizar para llegar a ellos y qué mensajes de marketing resonarán con ellos. En lugar de enviar correo directo a todos en su código postal, puede enviarlo solo a aquellos que se ajusten a sus criterios. Ahorre dinero y obtenga un mejor retorno de la inversión al definir su público objetivo.