4 tipos de segmentación del mercado con ejemplos.
El uso de diferentes tipos de segmentación del mercado le permite dirigirse a los clientes en función de características únicas, crear campañas de marketing más eficaces y encontrar oportunidades en su mercado.
Vea cómo puede aprovechar la segmentación del mercado aprendiendo:
- Qué es la segmentación del mercado
- Por qué es importante la segmentación del mercado
- Los cuatro tipos de segmentación del mercado
- Cómo crear una estrategia de segmentación de mercado
¿Qué es la segmentación del mercado?
La segmentación del mercado es el proceso de dividir un mercado objetivo en categorías más pequeñas y definidas. Segmenta a los clientes y las audiencias en grupos que comparten características similares, como datos demográficos, intereses, necesidades o ubicación.
Ocho beneficios de la segmentación del mercado
La importancia de la segmentación del mercado es que facilita enfocar los esfuerzos y recursos de marketing en llegar a las audiencias más valiosas y lograr los objetivos comerciales.
La segmentación del mercado le permite conocer a sus clientes, identificar lo que se necesita en su segmento de mercado y determinar cómo puede satisfacer mejor esas necesidades con su producto o servicio. Esto le ayuda a diseñar y ejecutar mejores estrategias de marketing de arriba a abajo.
La segmentación del mercado lo ayuda a conocer a sus clientes, identificar lo que se necesita en su segmento de mercado y determinar cómo puede satisfacer mejor esas necesidades con su producto o servicio.1. Cree mensajes de marketing más sólidos
Cuando sepa con quién está hablando, podrá desarrollar mensajes de marketing más sólidos. Puede evitar el lenguaje genérico y vago que se dirige a una audiencia amplia. En su lugar, puede utilizar mensajes directos que respondan a las necesidades, deseos y características únicas de su público objetivo.
2. Identifique las tácticas de marketing más eficaces
Con docenas de tácticas de marketing disponibles, puede ser difícil saber qué atraerá a su audiencia ideal. El uso de diferentes tipos de segmentación del mercado lo guía hacia las estrategias de marketing que funcionarán mejor. Cuando conoce a la audiencia a la que se dirige, puede determinar las mejores soluciones y métodos para llegar a ella.
3. Diseñe anuncios hiperorientados
En los servicios de publicidad digital, puede dirigirse a las audiencias por su edad, ubicación, hábitos de compra, intereses y más. Cuando utiliza la segmentación del mercado para definir su audiencia, conoce estas características detalladas y puede usarlas para crear campañas publicitarias digitales más efectivas y específicas.
4. Atraiga (y convierta) clientes potenciales de calidad
Cuando sus mensajes de marketing son claros, directos y dirigidos, atraen a las personas adecuadas. Atrae prospectos ideales y es más probable que convierta clientes potenciales en compradores.
5. Diferenciar su marca de la competencia
Ser más específico sobre sus propuestas de valor y mensajes también le permite diferenciarse de sus competidores. En lugar de mezclarse con otras marcas, puede diferenciar su marca centrándose en las necesidades y características específicas del cliente.
6. Desarrolle una mayor afinidad con el cliente
Cuando sepa lo que sus clientes quieren y necesitan, puede entregar y comunicar ofertas que les sirvan y resuenen de manera única.. Este mensaje y valor distintivo conduce a vínculos más fuertes entre las marcas y los clientes y crea una afinidad de marca duradera .
7. Identificar oportunidades de nicho de mercado
El marketing de nicho es el proceso de identificar segmentos de industrias y verticales que tienen una gran audiencia a la que se puede atender de nuevas formas. Cuando segmenta su mercado objetivo, puede encontrar nichos de mercado desatendidos para los que puede desarrollar nuevos productos y servicios.
8. Mantente enfocado
La orientación en marketing mantiene sus objetivos de mensajería y marketing en el buen camino. Le ayuda a identificar nuevas oportunidades de marketing y evitar distracciones que lo alejarán de su mercado objetivo.
Los cuatro tipos de segmentación del mercado
Las cuatro bases de la segmentación del mercado son:
- Segmentación demográfica
- Segmentación psicográfica
- Segmentación conductual
- Segmentación geográfica
Dentro de cada uno de estos tipos de segmentación de mercado, múltiples subcategorías clasifican aún más a las audiencias y los clientes.
Segmentación demográfica
La segmentación demográfica es uno de los tipos de segmentación de mercado más populares y más utilizados. Se refiere a datos estadísticos sobre un grupo de personas.
Ejemplos de segmentación del mercado demográfico
- Años
- Género
- Ingresos
- Ubicación
- Situación familiar
- Ingresos anuales
- Educación
- Etnicidad
Cuando los ejemplos anteriores son útiles para segmentar las audiencias B2C, una empresa puede usar lo siguiente para clasificar una audiencia B2B:
- Tamaño de la empresa
- Industria
- Función laboral
Debido a que la información demográfica es estadística y fáctica, generalmente es relativamente fácil de descubrir utilizando varios sitios para la investigación de mercado .
Un ejemplo simple de segmentación demográfica B2C podría ser un fabricante de vehículos que vende una marca de automóviles de lujo (por ejemplo, Maserati). Es probable que esta empresa se dirija a una audiencia que tenga mayores ingresos.
Otro ejemplo de B2B podría ser una marca que vende una plataforma de marketing empresarial. Es probable que esta marca se dirija a los gerentes de marketing de empresas más grandes (por ejemplo, más de 500 empleados) que tienen la capacidad de tomar decisiones de compra para sus equipos.
Segmentación psicográfica
La segmentación psicográfica categoriza las audiencias y los clientes por factores que se relacionan con sus personalidades y características.
Ejemplos de segmentación del mercado psicográfico
- Rasgos de personalidad
- Valores
- Actitudes
- Intereses
- Estilos de vida
- Influencias psicológicas
- Creencias conscientes y subconscientes
- Motivaciones
- Prioridades
Los factores de segmentación psicográfica son un poco más difíciles de identificar que los demográficos porque son subjetivos. No están centrados en datos y requieren investigación para descubrirlos y comprenderlos.
Por ejemplo, la marca de automóviles de lujo puede optar por centrarse en los clientes que valoran la calidad y el estatus. Mientras que la plataforma de marketing empresarial B2B puede apuntar a los directores de marketing que están motivados para aumentar la productividad y mostrar valor a su equipo ejecutivo.
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Segmentación conductual
Mientras que la segmentación demográfica y psicográfica se centra en quién es un cliente, la segmentación del comportamiento se centra en cómo actúa el cliente.
Ejemplos de segmentación del mercado por comportamiento
- Hábitos de compra
- Hábitos de gasto
- Estatus de usuario
- Interacciones de marca
La segmentación del comportamiento requiere que conozca las acciones de sus clientes. Estas actividades pueden relacionarse con la forma en que un cliente interactúa con su marca o con otras actividades que ocurren fuera de su marca.
Un ejemplo de B2C en este segmento puede ser la marca de automóviles de lujo que elige dirigirse a clientes que han comprado un vehículo de alta gama en los últimos tres años. La plataforma de marketing B2B puede centrarse en clientes potenciales que se hayan inscrito en uno de sus seminarios web gratuitos.
Segmentación geográfica
La segmentación geográfica es el tipo más simple de segmentación del mercado. Categoriza a los clientes según las fronteras geográficas.
Ejemplos de segmentación geográfica del mercado
- código postal
- Ciudad
- País
- Radio alrededor de una determinada ubicación
- Clima
- Urbano o rural
La segmentación geográfica puede referirse a un límite geográfico definido (como una ciudad o un código postal) o un tipo de área (como el tamaño de la ciudad o el tipo de clima).
Un ejemplo de segmentación geográfica puede ser la empresa de automóviles de lujo que elige dirigirse a clientes que viven en climas cálidos donde los vehículos no necesitan estar equipados para el clima nevado. La plataforma de marketing podría centrar sus esfuerzos de marketing en los centros urbanos de las ciudades donde es probable que trabaje su cliente objetivo.
Cómo crear una estrategia de segmentación del mercado
Ahora, ya sabe qué es la segmentación del mercado, por qué es importante y los cuatro tipos de segmentación del mercado. Es hora de poner en práctica esta información.
Utilice el siguiente proceso de segmentación del mercado para conocer a su audiencia y encontrar nuevas oportunidades de marketing y productos.
1. Analice a sus clientes existentes
Si tiene clientes existentes, comience su proceso de segmentación de mercado realizando un análisis de audiencia . Un análisis de audiencia le permite conocer a sus clientes y comenzar a identificar las tendencias que existen dentro de su base de clientes actual. Utilice estas preguntas de investigación de mercado para guiar su investigación.
Entreviste a sus clientes.
Vaya directamente a la fuente y realice entrevistas con clientes existentes, clientes anteriores, clientes ideales y prospectos y clientes potenciales. Haga preguntas que lo ayuden a completar los detalles de los cuatro tipos de segmentación del mercado.
Entrevista a tu equipo de ventas.
Si tiene un equipo de ventas que pasa mucho tiempo trabajando con los clientes, utilícelo como recurso. Entrevístelos para encontrar puntos en común o tendencias que ven a menudo mientras trabajan con sus clientes.
Consulte sus datos comerciales.
Es probable que su empresa tenga una gran cantidad de datos que pueden ayudarlo a conocer a sus clientes. Utilice sus herramientas de gestión de relaciones con los clientes y sus sistemas de punto de venta para encontrar tendencias relacionadas con la segmentación del comportamiento. Extraiga datos que muestren cuánto gastan los clientes, con qué frecuencia visitan su tienda y el tipo de productos y servicios que compran.
Utilice la analítica de su sitio web.
Su sitio web también tiene datos que pueden ayudarlo a conocer a su audiencia. Utilice Google Analytics para encontrar detalles relacionados con los cuatro tipos de segmentación del mercado. Por ejemplo, puede conocer el comportamiento de los clientes al ver qué páginas visitan los usuarios, cuánto tiempo permanecen en el sitio y qué sitios de referencia los llevaron a su sitio.
Investiga la geografía de la audiencia.
Obtenga detalles para la segmentación gráfica y descubra dónde vive su audiencia utilizando la herramienta Descripción general del sitio de Alexa . Ingrese la URL de su sitio y el informe le mostrará dónde se encuentran los visitantes de su sitio web en todo el mundo.
Investiga los intereses de la audiencia.
Conocer los intereses de su audiencia puede ayudarlo a identificar segmentos psicográficos dentro de su base de clientes. Utilice la herramienta de interés de la audiencia de Alexa para encontrar temas y categorías que le interesen a su audiencia. Ingrese la URL de su sitio para generar un informe de las categorías que le interesan a su audiencia.
Obtenga más información sobre su audiencia al ver qué otros sitios web utilizan. Ingrese la URL de su sitio web en la herramienta de superposición de audiencia de Alexa para crear un mapa de clúster con docenas de otros sitios que su audiencia visita regularmente.
2. Cree una imagen de comprador para su cliente ideal
Una vez que complete un análisis de audiencia, tendrá una buena idea de quiénes son sus clientes actuales. En el siguiente paso, tome sus datos y utilícelos para crear una imagen de comprador que describa el tipo exacto de cliente que le gustaría atraer.
Una persona compradora es una descripción semificticia de su cliente ideal. Te permite visualizar claramente a la persona a la que tu marca intenta atraer. Saber con quién desea trabajar le facilitará encontrar las oportunidades de segmento de mercado adecuadas.
Si necesita ayuda para crear una persona, use esta plantilla de persona de comprador descargable gratuita para guiarlo a través del proceso.
Lectura relacionada: Aquí hay 10 ejemplos de personas del comprador para ayudarlo a crear el suyo
3. Identificar oportunidades de segmentos de mercado.
Una vez que tenga una imagen de comprador que describa a su cliente ideal, comience a buscar oportunidades de segmento de mercado.
Una oportunidad de segmento de mercado es una tendencia que puede impulsar nuevas tácticas u ofertas de marketing. Para encontrarlos, primero haga preguntas sobre su marca.
- ¿Qué problemas resuelve tu marca?
- ¿Qué problemas puedes resolver mejor que tus competidores?
- ¿De qué sabe mucho o en qué se destaca?
- ¿A quién les gusta servir a usted y a su equipo?
Luego, vuelva a consultar el análisis de su audiencia y la personalidad del comprador y haga preguntas que descubran oportunidades.
- ¿Qué segmentos grandes sobresalen?
- ¿Qué características o cualidades del cliente son las más habituales?
- ¿Qué segmentos no se están sirviendo actualmente?
- ¿A qué segmentos está su marca especialmente calificada para servir?
Identifique algunas oportunidades potenciales de segmento de mercado y luego investigue para confirmar que son viables.
4. Investigue su segmento potencial.
Antes de lanzar una campaña de marketing para un nuevo segmento de su mercado, verifique que sea una buena opción. Investigue para ver qué competencia existe y si las audiencias están interesadas en su nuevo mercado.
Calcule el interés de búsqueda.
Realice una investigación de palabras clave para asegurarse de que las audiencias estén buscando términos relacionados con su nuevo segmento de mercado. Ingrese frases de búsqueda en la herramienta de dificultad de palabras clave de Alexa para medir el interés y la competencia de la audiencia. Busque frases que sean populares con poca competencia para encontrar un punto óptimo.
Investiga la competencia.
Si hay interés en su mercado, investigue para ver qué competencia ya existe en el espacio. Utilice la herramienta de palabra clave Share of Voice de Alexa para encontrar marcas que ya están en el mercado. Ingrese una frase de búsqueda para crear un informe con las marcas que poseen la mayor cuota de voz de la frase.
La cuota de voz representa la cantidad de tráfico que recibe un sitio web para una palabra clave específica. Le ayuda a identificar las marcas que ya están en el mercado, para que pueda ver si puede competir con ellas y cómo puede diferenciar su marca de las ofertas existentes.
5. Probar e iterar
Una vez que encuentre un nuevo mercado que desee explorar, no lo haga todavía. Crea algunas campañas para probar tu idea.
Pruebe nuevos mercados y realice un seguimiento de sus resultados para ver dónde puede encontrar un punto óptimo que resuene con la audiencia. Los pequeños ajustes del mercado pueden generar grandes resultados, así que continúe con este proceso, pruebe y repita según lo que aprenda.
La segmentación del mercado ayuda a que su marca tenga claridad sobre su audiencia y sus objetivos.Utilice la segmentación del mercado para crear mejores campañas de marketing
La segmentación del mercado ayuda a que su marca tenga claridad sobre su audiencia y sus objetivos. Puede llegar a conocer a su audiencia, ver cómo ofrecerles un mejor servicio y llegar a ellos, y encontrar nuevos mercados en los que crecer.
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