Qué es Targeting: La segmentación: definición y tipos
La focalización, también conocida como marketing multisegmento (Targeting), es una estrategia de marketing que implica identificar personas o mercados específicos para contenido específico. Las empresas utilizan el marketing objetivo para aprender más sobre sus consumidores y, por lo tanto, crear anuncios para grupos específicos para maximizar la respuesta.
¿Cuál es la diferencia entre segmentación, focalización y posicionamiento?
(Targeting)Estos tres elementos juegan un papel importante en la promoción de un nuevo producto. No se puede escapar de ninguno de ellos, ya que una estrategia de marketing eficaz implica utilizar cada uno paso a paso.
La segmentación
Es lo primero. Se refiere al proceso de dividir a toda su audiencia en grupos más pequeños llamados segmentos . Están formados por personas cuyas necesidades e intereses son similares. Responden de manera diferente a sus campañas. Sin una estrategia de segmentación adecuada, no podrá ingresar a la siguiente etapa con éxito.
La segunda etapa se llama focalización . Ahora que tienes tu audiencia segmentada, comienzas a desarrollar la estrategia y las tácticas que te ayudarán a comunicarte con la gente de manera más efectiva. Analice cada segmento, cree una persona de comprador para cada uno y luego trabaje en el diseño de las mejores promociones para cada grupo. De esta manera, se dirige a diferentes segmentos de su audiencia utilizando las técnicas más relevantes.
La última etapa es el posicionamiento . Esta etapa es sumamente importante ya que su éxito predetermina tu lugar en el mercado. Su tarea aquí es persuadir a sus clientes potenciales de que su marca es la mejor opción. Debe crear una imagen de su empresa en la mente de sus clientes. Infórmeles sobre los beneficios de usar su producto y haga todo lo posible para asociarse con una necesidad particular. Una de las marcas que logró hacer esto con éxito es Coke, en la medida en que casi todas las personas piensan en este fabricante cuando se habla de refrescos.
Esta estrategia es mucho más eficaz que el marketing masivo, ya que se dirige a los consumidores con más probabilidades de interactuar con la marca o el producto, basándose en una imagen de comprador . Hay muchos objetivos clave, estos son los más comunes:
Segmentación demográfica
Estos objetivos se basan en la edad, el género, la etnia, la raza, los ingresos, la educación, la religión, el estado económico y más, y se utilizan con mucha frecuencia en todos los tipos de marketing.
El uso de datos demográficos es una técnica de marketing probada y verdadera, una base para el marketing objetivo. Al combinar diferentes segmentos, digamos la edad y el sexo, los consumidores específicos pueden ser dirigidos a productos específicos de una gran variedad de formas, desde anuncios hasta colocación de productos y más.
Un truco común conocido que utiliza la demografía es la venta de cereales para niños. Los cereales se anunciarán en la televisión durante el programa para niños utilizando personajes de dibujos animados emocionantes, luego, cuando se llevan de compras, las cajas de cereales se colocan más abajo a la altura de los ojos de un niño (en lugar de donde miraría un adulto), por lo que el niño pide el cereal que vieron en la televisión y el padre se lo compra. Conocer la edad y los intereses (y la altura) de los niños conduce directamente a las ventas. ¡Orientación demográfica en su máxima expresión!
Conocer los datos demográficos también ayuda a impulsar las ventas si un determinado producto no está funcionando tan bien como se esperaba. Si un producto se vende muy bien en el grupo demográfico masculino de 25 a 40 años, pero no en el grupo demográfico de mujeres de 25 a 40 años, se pueden crear anuncios dirigidos específicamente a esas mujeres para impulsar las ventas . Por el contrario, si un producto es para mujeres de 25 a 40 años, los anuncios se centrarán solo en mujeres de 25 a 40 años. Un ejemplo de esto son los comerciales de control de la natalidad, que a menudo se muestran durante programas populares entre las mujeres en ese rango de edad, para llegar al público objetivo.
Orientación geográfica
Esta orientación se basa en una ubicación determinada y puede ser tan amplia como un país o región, o tan específica como una ciudad o un vecindario.
También conocido como orientación geográfica o filtrado geográfico , recopilar información geográfica (como ciudad, estado, dirección IP) y luego dirigirse a los consumidores dentro de ciertas ubicaciones ha demostrado ser una estrategia de marketing muy efectiva , ya que da como resultado que los anuncios se envíen exactamente a la dirección correcta. personas en el lugar correcto.
Un ejemplo de esto sería enviar anuncios para un concesionario de automóviles local para el consumidor frente a anuncios para la marca en general. El anuncio general puede atraer interés, pero un anuncio local tendrá más posibilidades de resultar en una venta .
La segmentación geográfica también utiliza la información sobre los lugares a los que el consumidor va de forma regular o ha estado en el pasado para crear perfiles de intereses y hábitos, que pueden ser muy valiosos para elegir a qué grupo pertenece el consumidor. En un nivel más práctico, saber La ubicación geográfica del consumidor garantiza que se encuentre dentro del área del producto o servicio que ofrece.
Focalización psicológica y conductual
Esta segmentación utiliza rasgos de personalidad, compras anteriores, lugares favoritos, hábitos de compra, "Me gusta" en Facebook o Twitter, opiniones, etc.
Conocer la personalidad del consumidor puede mejorar enormemente la eficacia de una campaña de marketing. ¿Son introvertidos o extrovertidos? Dependiendo de cuál, la elección de palabras puede ser todo. ¿Es un comprador impulsivo o alguien que toma decisiones bien pensadas? Piense en la mejor manera de presentarles una venta. ¿Han comprado ya el producto? Es hora de venderles ese producto por segunda vez u ofrecerles algo relacionado con él.
El uso de datos recopilados sobre los patrones psicológicos y de comportamiento del usuario mediante cookies de sitios web ofrece más que una ventaja para saber cómo venderles un producto, ya que también puede influir en ellos y predecir mejor su respuesta. El algoritmo de anuncios de Facebook es quizás el uso más conocido de la segmentación por comportamiento. A veces parece que en el momento en que piensas en un producto, ese producto aparece de repente en tu feed de Facebook. Al examinar sus interacciones, intereses y personalidad anteriores, su programa puede hacer coincidir los anuncios con su público objetivo casi a la perfección. ¿Quién no ha comprado algo que no sabía que necesitaba hasta que lo vio en un anuncio de Facebook?
También es muy importante tener en cuenta las opiniones de una persona. Las opiniones políticas, las preferencias de entretenimiento (incluso algo tan simple como un lector de tableta frente a un libro en papel), el tipo de blogs que siguen pueden marcar una gran diferencia en la forma en que se recibe una iniciativa de marketing. Dirigirse al grupo correcto o no es la diferencia entre un acierto y un error cuando se trata de una opinión. Las personas valoran mucho sus opiniones, preferencias y creencias, y le costará mucho no respetar eso.
La focalización se presenta de muchas formas y formas: cualquier grupo en el que pueda incluir personas es un grupo objetivo potencial. Usar uno de los anteriores es una forma segura de mejorar su marketing, pero todavía hay muchas oportunidades en áreas como el conocimiento de la marca y la lealtad, en las que se dirige a personas que ya son sus clientes de manera diferente a los futuros clientes potenciales .
En última instancia, la demografía, la geografía, las tácticas psicológicas y de comportamiento son la base del éxito en el marketing objetivo. Saber a quién desea convertir y luego apuntar su contenido al consumidor específico puede llevarlo a un largo camino hacia esfuerzos de marketing exitosos.
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