Aprende Google Analytics para principiantes

La guía absoluta para principiantes de Google Analytics



Si no sabe qué es Google Analytics, no lo ha instalado en su sitio web o lo ha instalado pero nunca mira sus datos, entonces esta publicación es para usted. Si bien para muchos es difícil de creer, todavía hay sitios web que no utilizan Google Analytics (ni ningún análisis, para el caso) para medir su tráfico. En esta publicación, veremos Google Analytics desde el punto de vista del principiante absoluto. Por qué lo necesita, cómo obtenerlo, cómo usarlo y soluciones a problemas comunes.

Por qué necesita Google Analytics

¿Tienes un blog? ¿Tiene un sitio web estático? Si la respuesta es sí, ya sean para uso personal o comercial, entonces necesita Google Analytics. Estas son solo algunas de las muchas preguntas sobre su sitio web que puede responder con Google Analytics.

  • ¿Cuántas personas visitan mi sitio web?
  • ¿Dónde viven mis visitantes?
  • ¿Necesito un sitio web optimizado para dispositivos móviles?
  • ¿Qué sitios web envían tráfico a mi sitio web?
  • ¿Qué tácticas de marketing generan más tráfico a mi sitio web?
  • ¿Qué páginas de mi sitio web son las más populares?
  • ¿Cuántos visitantes he convertido en clientes potenciales o clientes?
  • ¿De dónde vinieron y fueron mis visitantes de conversión en mi sitio web?
  • ¿Cómo puedo mejorar la velocidad de mi sitio web?
  • ¿Qué contenido de blog les gusta más a mis visitantes?

Hay muchas, muchas preguntas adicionales que Google Analytics puede responder, pero estas son las más importantes para la mayoría de los propietarios de sitios web. Ahora veamos cómo puede obtener Google Analytics en su sitio web.

Cómo instalar Google Analytics

Primero, necesita una cuenta de Google Analytics . Si tiene una cuenta de Google principal que utiliza para otros servicios como Gmail, Google Drive, Calendario de Google, Google+ o YouTube, debe configurar su Google Analytics con esa cuenta de Google. O necesitará crear uno nuevo.

Esta debe ser una cuenta de Google que planeas conservar para siempre y a la que solo tú tienes acceso. Siempre puede otorgar acceso a su Google Analytics a otras personas en el futuro, pero no quiere que otra persona tenga el control total sobre él.

Gran consejo: no permita que nadie (su diseñador web, desarrollador web, proveedor de alojamiento web, persona de SEO, etc.) cree la cuenta de Google Analytics de su sitio web con su propia cuenta de Google para que pueda "administrarla" por usted. Si usted y esta persona se separan, se llevarán sus datos de Google Analytics con ellos y tendrá que empezar de nuevo.

1. Configure su cuenta y propiedad

Una vez que tenga una cuenta de Google, puede ir a Google Analytics y hacer clic en el botón Iniciar sesión en Google Analytics. A continuación, se le dará la bienvenida con los tres pasos que debe seguir para configurar Google Analytics.

configuración de google analytics

Después de hacer clic en el botón Registrarse, completará la información de su sitio web.

configurar una nueva cuenta en google analytics

Google Analytics ofrece jerarquías para organizar su cuenta. Puede tener hasta 100 cuentas de Google Analytics en una cuenta de Google. Puede tener hasta 50 propiedades de sitios web en una cuenta de Google Analytics. Puede tener hasta 25 vistas en una propiedad de sitio web.

Aquí hay algunos escenarios.

  • ESCENARIO 1: Si tiene un sitio web, solo necesita una cuenta de Google Analytics con una propiedad de sitio web.
  • ESCENARIO 2: Si tiene dos sitios web, como uno para su negocio y otro para su uso personal, es posible que desee crear dos cuentas, nombrando una "123Business" y otra "Personal". Luego, configurará el sitio web de su empresa en la cuenta 123Business y su sitio web personal en su cuenta Personal.
  • ESCENARIO 3: Si tiene varios negocios, pero menos de 50, y cada uno de ellos tiene un sitio web, es posible que desee ponerlos todos en una cuenta comercial. Entonces tenga una cuenta personal para sus sitios web personales.
  • ESCENARIO 4: Si tiene varias empresas y cada una de ellas tiene docenas de sitios web, para un total de más de 50 sitios web, es posible que desee poner cada empresa en su propia cuenta, como la cuenta 123Business, la cuenta 124Business, etc.

No existen formas correctas o incorrectas de configurar su cuenta de Google Analytics; es solo una cuestión de cómo desea organizar sus sitios. Siempre puede cambiar el nombre de sus cuentas o propiedades en el futuro. Tenga en cuenta que no puede mover una propiedad (sitio web) de una cuenta de Google Analytics a otra; tendría que configurar una nueva propiedad con la nueva cuenta y perder los datos históricos que recopiló de la propiedad original.

Para la guía absoluta para principiantes, asumiremos que tiene un sitio web y solo necesita una vista (la vista predeterminada, todos los datos. La configuración se vería así.

nueva información de cuenta google analytics

Debajo de esto, tendrá la opción de configurar dónde se pueden compartir sus datos de Google Analytics.

configurar información compartida para Google Analytics

2. Instale su código de seguimiento

Una vez que haya terminado, haga clic en el botón Obtener ID de seguimiento. Aparecerá una ventana emergente de los términos y condiciones de Google Analytics, que debe aceptar. Luego obtendrá su código de Google Analytics.

buscar código de seguimiento de google analytics

Debe instalarse en todas las páginas de su sitio web. La instalación dependerá del tipo de sitio web que tengas. Por ejemplo, tengo un sitio web de WordPress en mi propio dominio usando Genesis Framework. Este marco tiene un área específica para agregar scripts de encabezado y pie de página a mi sitio web.

instalación del código de seguimiento de google analytics wordpress genesis

Alternativamente, si tiene un WordPress en su propio dominio, puede usar el complemento Google Analytics by Yoast para instalar su código fácilmente sin importar qué tema o marco esté usando.

Si tiene un sitio web creado con archivos HTML, agregará el código de seguimiento antes de la etiqueta </head> en cada una de sus páginas. Puede hacer esto usando un programa de edición de texto (como TextEdit para Mac o Notepad para Windows) y luego cargando el archivo a su servidor web usando un programa FTP (como FileZilla ).

agregar el código de seguimiento de Google Analytics a la etiqueta principal

Si tiene una tienda de comercio electrónico Shopify, irá a la configuración de su tienda en línea y pegará su código de seguimiento donde se especifique.

agregar el código de seguimiento de Google Analytics a la cuenta de Shopify

Si tiene un blog en Tumblr, irá a su blog, haga clic en el botón Editar tema en la parte superior derecha de su blog y luego ingrese solo el ID de Google Analytics en su configuración.

agregar el código de seguimiento de google analytics a tumblr

Como puede ver, la instalación de Google Analytics varía según la plataforma que utilice (sistema de gestión de contenido, creador de sitios web, software de comercio electrónico, etc.), el tema que utilice y los complementos que utilice. Debería poder encontrar instrucciones sencillas para instalar Google Analytics en cualquier sitio web haciendo una búsqueda web para su plataforma + cómo instalar Google Analytics.

Establecer metas

Después de instalar su código de seguimiento en su sitio web, querrá configurar una pequeña (pero muy útil) configuración en el perfil de su sitio web en Google Analytics. Esta es su configuración de Objetivos. Puede encontrarlo haciendo clic en el enlace Administrador en la parte superior de su Google Analytics y luego haciendo clic en Objetivos debajo de la columna Ver de su sitio web.


Los objetivos le dirán a Google Analytics cuando haya sucedido algo importante en su sitio web. Por ejemplo, si tiene un sitio web donde genera clientes potenciales a través de un formulario de contacto, querrá encontrar (o crear) una página de agradecimiento en la que los visitantes terminen una vez que hayan enviado su información de contacto. O, si tiene un sitio web donde vende productos, querrá encontrar (o crear) una página final de agradecimiento o confirmación para que los visitantes accedan una vez que hayan completado una compra.

Es probable que esa URL se vea así.

En Google Analytics, hará clic en el botón Nuevo objetivo.

agregar un nuevo objetivo a Google Analytics

Escogerá la opción Personalizada (a menos que una de las otras opciones sea más aplicable a su sitio web) y haga clic en el botón Siguiente paso.

establecer objetivos personalizados en google analytics

Llamará a su objetivo algo que recordará, seleccione Destino y luego haga clic en el botón Siguiente paso.

nombrar un objetivo en google analytics

Ingresará la URL de su página de agradecimiento o confirmación después del .com de su sitio web en el campo Destino y cambiará el menú desplegable a "Empieza por".

establecer detalles del objetivo google analytics

Luego alternará el valor e ingresará un valor en dólares específico para esa conversión (si corresponde) y haga clic en Crear objetivo para completar la configuración.

Si tiene otros objetivos / conversiones similares de los que le gustaría realizar un seguimiento en su sitio web, puede seguir estos pasos nuevamente. Puede crear hasta 20 objetivos en su sitio web. Asegúrese de que los que cree sean muy importantes para su negocio. Estos objetivos (para la mayoría de las empresas) incluyen envíos de formularios de clientes potenciales, registros de listas de correo electrónico y finalización de compras. Dependiendo de su sitio web y su propósito, sus objetivos pueden variar.

Tenga en cuenta que este es el seguimiento de conversiones más simple de todos en Google Analytics. Puede revisar la documentación en el soporte de Google Analytics para obtener más información sobre cómo configurar el seguimiento de objetivos .

3. Configurar la búsqueda de sitios

Otra cosa que puede configurar muy rápidamente y que le proporcionará datos valiosos en el futuro es la Búsqueda de sitios. Esto es para cualquier sitio web con un cuadro de búsqueda, como el cuadro de búsqueda en la parte superior del Blog de Moz.

sitio de búsqueda moz

Primero, realice una búsqueda en su sitio web. Luego mantenga la pestaña abierta. Necesitará la URL momentáneamente.

parámetro de consulta de búsqueda del sitio

Vaya nuevamente al menú de administración de Google Analytics y, en la columna Ver, haga clic en Ver configuración.

configurar el parámetro de consulta de búsqueda en Google Analytics

Desplácese hacia abajo hasta que vea Configuración del sitio y cámbielo a Activado.

configuración de búsqueda del sitio en google analytics

Vuelva a consultar su URL para ver los resultados de la búsqueda. Ingrese el parámetro de consulta (generalmente soq) y haga clic en Guardar. En Moz, por ejemplo, el parámetro de consulta es q.

ingresar el parámetro de consulta en la búsqueda del sitio de Google Analytics

Esto permitirá que Google Analytics rastree las búsquedas realizadas en su sitio web para que pueda obtener más información sobre lo que buscan sus visitantes en páginas específicas.

4. Agregue cuentas y propiedades adicionales

Si desea agregar una nueva cuenta de Google Analytics, puede hacerlo yendo a su menú Administrador, haciendo clic en el menú desplegable debajo de la columna Cuenta y haciendo clic en el enlace Crear nueva cuenta.

agregar cuenta google analytics

Del mismo modo, si desea agregar un nuevo sitio web en su cuenta de Google Analytics, puede hacerlo yendo a su menú Administrador, haciendo clic en el menú desplegable debajo de la columna Propiedad y haciendo clic en el enlace Crear nueva propiedad.

Luego, continuará con todos los pasos mencionados anteriormente.

Una vez que haya instalado Google Analytics en su (s) sitio (s) web, configure sus objetivos y configure las búsquedas en el sitio, debe esperar aproximadamente 24 horas para que comience a obtener datos. Entonces podrá comenzar a ver sus datos.

5. Ver datos de Google Analytics

Una vez que comience a obtener datos de Google Analytics, puede comenzar a aprender sobre el tráfico de su sitio web. Cada vez que inicie sesión en Google Analytics, accederá a su informe de Resumen de audiencia. Alternativamente, si tiene más de un sitio web, se lo dirigirá a su lista de sitios web para elegir y luego al informe de Resumen de audiencia para ese sitio web. Este es el primero de más de 50 informes que están disponibles en Google Analytics. También puede acceder a estos informes haciendo clic en el enlace Informes en la parte superior.

viendo google analytics

6. Funciones de informe estándar

La mayoría de los informes estándar de Google Analytics tendrán un aspecto similar. En la parte superior derecha, puede hacer clic en la flecha desplegable junto a su sitio web para cambiar a diferentes sitios web dentro de todas sus cuentas de Google Analytics. O puede hacer clic en el enlace Inicio en la parte superior.

descripción general de la audiencia de google analytics

En el informe de la parte superior derecha, puede hacer clic en las fechas para cambiar el rango de fechas de los datos que está viendo. También puede marcar la casilla Comparar para comparar sus datos de un rango de fechas (como este mes) con un rango de fechas anterior (como el mes pasado) para ver sus datos.

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Seleccionar intervalo de fechas de Google Analytics

Puede desplazarse sobre una variedad de áreas en sus informes de Google Analytics para obtener más información. Por ejemplo, en la descripción general de la audiencia, si coloca el cursor sobre la línea del gráfico, obtendrá la cantidad de sesiones de un día en particular. Pasar el cursor sobre las métricas debajo del gráfico le dirá lo que significa cada una.

desplazamiento de google analytics

Debajo de las métricas principales, verá informes que puede cambiar para ver los diez principales idiomas, países, ciudades, navegadores, sistemas operativos, proveedores de servicios y resoluciones de pantalla de sus visitantes.

informe de resolución de pantalla google analytics

Puede hacer clic en el enlace del informe completo en cada uno para ver los informes completos. O puede hacer clic en cualquiera de los diez enlaces principales para ver más detalles. Por ejemplo, si hace clic en Estados Unidos en países, accederá al informe de ubicación completo, que se centra en los visitantes de los estados de EE. UU.

informe de ubicación google analytics

En esta vista, puede colocar el cursor sobre cada estado para ver el número de visitantes de ese estado. Puede desplazarse hacia abajo hasta la tabla y colocar el cursor sobre el nombre de cada columna para obtener más información sobre cada métrica.

visitantes por estado google analytics

También puede hacer clic en el nombre de cada estado para ver visitantes de ciudades dentro del estado. Efectivamente, cada vez que ve un enlace en el que se puede hacer clic o un? junto a algo, puede hacer clic en él o colocar el cursor sobre él para obtener más información. Cuanto más se sumerja en sus análisis, más información interesante encontrará.

7. Tipos de informes de Google Analytics

Hablando de informes, aquí hay un resumen rápido de lo que encontrará en cada una de las secciones de informes estándar de Google Analytics, accesibles en la barra lateral izquierda.

tipos de informes de Google Analytics

Todo lo que está entre (paréntesis) es un informe específico o un conjunto de informes dentro de las siguientes secciones a las que puede consultar.

Informes de audiencia

Estos informes le dicen todo lo que desea saber sobre sus visitantes. En ellos, encontrará informes detallados de la edad y el género de sus visitantes (Demografía), cuáles son sus intereses generales (Intereses), de dónde vienen (Geo> Ubicación) y qué idioma hablan (Geo> Idioma), con qué frecuencia visitan su sitio web (comportamiento) y la tecnología que utilizan para ver su sitio web (tecnología y dispositivos móviles).

Informes de adquisiciones

Estos informes le dirán todo lo que desea saber sobre lo que llevó a los visitantes a su sitio web (Todo el tráfico). Verá su tráfico desglosado por categorías principales (Todo el tráfico> Canales) y fuentes específicas (Todo el tráfico> Fuente / Medio).

Puedes aprender todo sobre el tráfico de las redes sociales (Social). También puede conectar Google Analytics a AdWords para obtener más información sobre las campañas de PPC y a Google Webmaster Tools / Search Console para obtener más información sobre el tráfico de búsqueda (optimización de motores de búsqueda).

Informes de comportamiento

Estos informes le dirán todo lo que desea saber sobre su contenido. En particular, las páginas principales de su sitio web (Contenido del sitio> Todas las páginas), las páginas de entrada principales de su sitio web (Contenido del sitio> Páginas de destino) y las páginas de salida principales de su sitio web (Contenido del sitio> Páginas de salida).

Si configura la Búsqueda del sitio, podrá ver qué términos se buscan (Búsqueda del sitio> Términos de búsqueda) y las páginas en las que se buscan (Búsqueda del sitio> Páginas).

También puede saber qué tan rápido se carga su sitio web (Velocidad del sitio), así como encontrar sugerencias específicas de Google sobre cómo hacer que su sitio web sea más rápido (Velocidad del sitio> Sugerencias de velocidad).

8. Conversiones

Si configura Objetivos en su Google Analytics, puede ver cuántas conversiones ha recibido su sitio web (Objetivos> Descripción general) y en qué URL se encontraron (Objetivos> URL de objetivos). También puede ver la ruta que tomaron los visitantes para completar la conversión (Objetivos> Ruta de meta inversa).

Hablando de objetivos y conversiones, la mayoría de las tablas dentro de los informes estándar de Google Analytics vincularán datos específicos a sus conversiones. Por ejemplo, puede ver la cantidad de conversiones realizadas por visitantes de California en el informe Audiencia> Geo> Ubicación. Puede ver el número de conversiones realizadas por los visitantes de Facebook en el informe Adquisiciones> Todo el tráfico> Fuente / Medio. Puede ver el número de conversiones realizadas por los visitantes que llegaron a páginas específicas en el informe Comportamiento> Contenido del sitio> Páginas de destino.

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