Growth Hacking: Guía con estrategias, embudos y casos de éxito







¿Growth hacking? Seguro que has escuchado estas dos palabras de moda más de una vez y por fin te has decidido a recopilar información.

Hablemos de growth hacking.

Todo empresario hará lo que sea para hacer crecer su negocio. Hoy tenemos a nuestra disposición más información, herramientas, recursos y habilidades que nunca. ¿Cómo aprovechar todo esto para hacer crecer tu negocio?

En 1996, los compañeros de trabajo Sabeer Bhatia y Jack Smith construyeron un sistema de correo electrónico basado en web (Hotmail). Y en 6 meses, tuvieron su primer millón de usuarios . Para cuando lo vendieron a Microsoft, 17 meses más tarde, se habían registrado 12 millones de usuarios.

Eso es lo que el término “growth hacking” significa, en su nivel más básico.

Hay una comunidad creciente para la gente de marketing enfocada en el crecimiento. Una conferencia muy especial acerca del growth hacking, que fue llevada a cabo en octubre de 2014 demuestra que el growth hacking ya no es un fenómeno que puede ser ignorado.

Introducción: El término “crecimiento de hacker” fue inicialmente introducido por Sean Ellis, fundador de Startups-Marketing. Él explicó el concepto con esta startup growth pyramid.

Pues haces bien porque la figura del growth hacker se ha convertido en un indispensable para cualquier startup, pero también para cualquier empresa que llega hasta el terreno online para crecer y expandirse de forma rápida con los mínimos costes.

¿Qué es el growth hacking? La palabra “growth” significa aumento y expansión. Si tu negocio online ganó $ 100.000 en 2013 y luego ganó $ 150.000 en 2014 – eso es growth.

La palabra “hack” tradicionalmente significa cortar a través de obstrucción – como en “En el centro comercial tuve que tomar atajos (hacks) entre la multitud para poder ver la nueva mercancía”.

Sin embargo, en este caso estamos hablando de otra definición de “hack” – no esta:

Escribir código malicioso para infiltrar la base de datos o sitio web de una persona o compañía.

más bien ésta…

Una solución efectiva y creativa a un problema.

Growth Devil tiene una definición más detallada:

Growth hacking es básicamente la forma en que compañías muy pequeñas o recién fundadas usan herramientas analíticas para analizar quiénes y cómo están usando sus productos y después persiguiendo sin cansancio el crecimiento de sus negocios.

Abre bien los ojos porque a continuación te enseño qué es el growth hacking, sus ventajas, cómo crear estrategias usando técnicas ganadoras y además te enseño los casos de éxito más sonados (o no tanto).

¡Vámonos!

Qué es el growth hacking: definición




CRECER.

Ese es el objetivo de cualquier empresa.

Pero no hablamos de cualquier crecimiento de tráfico, sino de aquel que surge y se mantiene a partir de los mínimos recursos y en el plazo de tiempo más corto posible.

Y eso es precisamente lo que consigues cuando aplicas growth hacking.


El Growth busca hacer mucho con poco; maximizar cada euro del presupuesto.

Es un poco de marketing, otro poco de ventas, otro poco de producto y otro tanto de ventas.

Es entender las necesidades del mercado, adaptar el producto y crear un buen argumento de ventas con un funnel sin escapatoria.

Es, dicho de forma más técnica, un proceso centrado en el Funnel AARRR y los loops «referral» que explicaré más adelante.

Sean Ellis, origen y creación del concepto

Esta metodología comenzó a utilizarse en las startups de Silicon Valley que, por fin, habían encontrado una forma de superar a las grandes corporaciones con menos recursos.

¿Pero quién creó el concepto de growth hacking?

Sean Ellis, ¿te suena?

Este señor es CEO de GrowthHackers, co-autor del libro «Hacking Growth» y, antes de eso, un conocido emprendedor y asesor de startups.

Y sí, también es «el padre del growth hacking» o creador del concepto, introducido en 2011 mientras era Marketing Manager en Paypal. A partir de ahí, no ha dejado de crecer el interés en el término.

Asi que, el growth hacking combina el uso de las habilidades técnicas y la creatividad para desarrollar y ejecutar las prácticas de marketing con un enfoque principal en crecimiento. Te voy a mostrar algunos ejemplos del growth hacking a medida que avancemos.

Los growth hackers preguntan constantemente “¿Cómo va a afectar esta decisión al crecimiento de mi negocio?” cuando se enfrentan a una nueva herramienta o estrategia.

¿Quién debe usar growth hacking? Growth hacking es un concepto poderoso que funciona para todo tipo de marketers inteligentes, no solo para las startups de tecnología. Lo ideal es que incorpores el growth hacking en tu plan de marketing, como sugiere Xen.

Sean Ellis fue el primer growth hacker del planeta y ha trabajado en el crecimiento de empresas como Dropbox, Eventbrite o Lookout, entre otras. Empresas que ahora facturan millones de dólares.

Para él la clave no está tanto en el marketing puro, sino en los procesos.

Ellis da mucha importancia al marketing digital porque es una de las áreas en las que cualquier growth hacker debe ser experto, pero si no se combina con analítica y tecnología es técnicamente imposible alcanzar crecimientos tan rápidos con los mínimos recursos.

En este equipo deberán integrarse expertos con perfiles dinámicos, pero hay un perfil que nunca debe faltar y ese es el gestor de producto y crecimiento, que además será el encargado de coordinar al resto.

Además, es importante comenzar por «tácticas» gratuitas e ir escalando paulatinamente y, sobre todo, aportar un alto impacto de creatividad a todo el proceso.

Y lo más importante de todo: apuntar a objetivos y medir su alcance en el tiempo. Por ejemplo: conseguir 100.000 leads en una semana.

Ventajas de usar una estrategia growth hacking

Bueno, con lo que hemos visto hasta ahora creo que las ventajas de esta disciplina están bastante claras, pero las resumo:

1. Poco presupuesto

Es una de las estrategias de crecimiento más económicas, de ahí que sea tan popular en nuevas startups.

2. Menos riesgos

El growth hacker tiene los conocimientos suficientes como para no aplicar estrategias agresivas que puedan suponer un riesgo alto para la marca o para el objetivo final de la estrategia, que siempre será el crecimiento de la empresa (ya sea en forma de recolección de leads, ventas u otros).

3. Pleno conocimiento del target

Una de las claves de este conjunto de técnicas es que necesita tener pleno conocimiento del público al que se dirige y eso conlleva la elección de estrategias y contenidos ultra-específicos. La ventaja está clara: ahorro de costes porque nos estamos dirigiendo solo al público que nos interesa.

4. Trabajo en tiempo real

Las mediciones, los tests a/b y el análisis constante que se lleva a cabo en una estrategia growth hacking permite realizar cambios en tiempo real, siempre enfocados a mejorar la adaptación del producto al potencial comprador.

5. Enfoque a objetivos

La estrategia siempre se basa en un objetivo de crecimiento muy específico y en base a él se desarrollan ideas, hipótesis y experimentos; todo ello a través de herramientas de prueba, análisis y automatización que habiliten el camino para alcanzarlo de la forma más rápida y económica posible.

En general, esta disciplina ya la utilizan también las grandes empresas hoy en día. Es, si te fijas, una estrategia perfectamente adaptada al siglo XXI. Estamos en una etapa en la que las empresas necesitan ser muy flexibles respecto a la competencia, y también muy rápidas para aprovecharse de las oportunidades.

Además, orientarse a datos y no emplear millones de euros en base a corazonadas parece más racional.

Todo esto explica por qué la figura del growth hacker ha tenido (y tiene) una especial demanda en los últimos años.

Diferencias con el marketing tradicional

El enfoque es totalmente diferente y por eso podemos decir que growth hacking y marketing tradicional no tienen nada que ver.

A continuación encontrarás algunas de las diferencias fundamentales entre ambos:

👉 Riesgos e incertidumbre

Pensemos en una startup que todavía ni siquiera sabe cuál es su público objetivo. Es más, no saben si su producto va a interesar en el mercado.

Con growth hacking conseguirán «correr la voz» rápidamente y centrarse en sus potenciales compradores únicamente, y lo harán en un corto periodo de tiempo. Esto, por supuesto, reduce el presupuesto necesario y también los riesgos a los que se exponen.

La consecución de objetivos no es ni parecida, pero la incertidumbre si es mayor puesto que la inversión requerida también lo es y el plazo de tiempo para sacar conclusiones sobre éxito, desafortunadamente, también.

👉 El consumidor: el enfoque principal

Es, probablemente, la mayor diferencia entre marketing tradicional y mentalidad growth hacker.

Aquí se centran en el consumidor y en su comportamiento para crear o redefinir el producto.

Posteriormente, crean un embudo de conversión totalmente optimizado para ese consumidor.

👉 El enfoque de producto

En marketing tradicional se promociona un producto terminado, mientras que en growth se crea o se redefine el producto en base a las preferencias del consumidor para garantizar las ventas.

Es más, cuando se cree que el producto está perfectamente adaptado, se lanza.

Eso sí, nunca se deja de revisar la perfecta adaptación, por eso el producto siempre está en constante revisión y adaptación, siempre con el afán de que siga satisfaciendo la necesidad del cliente.

👉 Canales de promoción

En growth hacking no es habitual utilizar publicidad de pago como primera idea, a diferencia del marketing tradicional. En este último suele existir un presupuesto preestablecido cada mes para los distintos canales de promoción de pago, como pueden ser Google Ads, Facebook Ads, etc.

En cambio, el growth hacker siempre buscará alternativas innovadoras gratuitas o muy asequibles para promocionar los productos y la marca en sus inicios. El objetivo está claro: aumentar alcance y ventas empleando el mínimo presupuesto.

👉 Tasa de crecimiento

No hace falta decir mucho en este apartado. Ya sabemos que el crecimiento de una startup que lo hace bien es tremendamente rápido en comparación con una empresa ya establecida.

Además, en estas últimas las mediciones de objetivos y los resultados se establecen más a largo plazo y es casi imposible realizar ese análisis constante y esa adaptación en tiempo real que sí suceden en el growth hacking.

👉 Presupuesto

Es una diferencia obvia que ya sabíamos, pero hay que mencionarla también.

El growth hacker deberá trabajar con un presupuesto mucho más limitado.

Por eso, el growth hacking se ha convertido en estos últimos años en la mejor estrategia para una startup con pocos recursos iniciales.

👉 Embudo de conversión

Nadie dice que las grandes empresas no utilicen embudos de ventas, que lo hacen, pero su estrategia no depende enteramente de ellos y además no utilizan el funnel completo que sí utilizamos en growth hacking (métricas AAARRR). Pero de este embudo growth hacking hablaré más adelante en esta guía.

Por otro lado, lo normal es crear un Buyer Persona o hacer un estudio del público objetivo para crear un embudo de conversión en base a los posibles comportamientos de ese consumidor ultra-específico.

Por tanto, hablamos de embudos de conversión sobre los que se centra toda la estrategia y eso, señores y señoras, no pasa en el marketing tradicional.

Qué es un growth hacker

El growth hacker master se ha convertido en el líder de la estrategia growth hacking y en uno de los perfiles profesionales más demandados no solo por las startups, sino también por empresas grandes que se han dado cuenta del potencial que tiene esta estrategia para su crecimiento online.

¿Qué conocimientos y cualidades debe tener?

Cualquier growth hacker debe tener una serie de conocimientos «básicos» para llevar a cabo su trabajo y podemos agruparlos en tres bloques:

  • Conocimientos fundamentales. Tienen que ver con las formas de trabajo, los modelos y la mentalidad, es decir, los conocimientos más técnicos. Por ejemplo, los procesos growth hacking, el data-tracking o el análisis de datos o el llamado «pirate funnel».
  • Conocimientos generalistas. Son necesarios para cada tarea y cada etapa del proceso y entre ellos podemos mencionar el copywriting, UX, la psicología del consumidor, conversión, machine learning, CSS, HTML, retención e incluso el diseño visual.
  • Conocimientos específicos: no son necesarios hasta que llegas a determinado nivel de profesionalización. Por ejemplo, channel marketing, referral marketing, automatizaciones. En el área del marketing digital, el growth hacker deberá tener conocimientos sobre SEO/SEM, anuncios de pago en redes sociales, social media en general, marketing de contenidos, B2B o email marketing, por poner algunos ejemplos.

Entra las capacidades que más destacan en un perfil de este área podemos distinguir muchísimas puesto que hablamos de un perfil profesional muy completo en general. Sin embargo, a nivel de cualidades vamos a destacar cuatro:

Analítico

Un growth hacker no trabaja a través de corazonadas, sino que toma decisiones en base a datos y experimentos.

Hablamos de un perfil muy analítico que debe saber interpretar gráficas y datos para sacar conclusiones y tomar decisiones que ayuden a alcanzar el objetivo de forma rápida.

Un perfil avanzado sabrá manejar Excel/Google Spreadsheets, Google Analytics, Google Tag Manager, bases de datos, SQL y sistemas CRM como Hubspot o Pipedrive.

Multidisciplinar

Ya lo hemos dicho, el growth hacker sabe un poco de todo, pero necesita respaldo de otros profesionales, claro está.

Así, la programación, el análisis de datos y el marketing digital son su base para crear la estrategia, pero probablemente contará con la ayuda de un growth marketer, un growth analyst o un growth design en lo que será el growth team y cuyo líder será él, el growth master.

Creativo y original

Sigue estrategias disruptivas y originales, ya sea creándolas desde cero o a partir de darle vueltas a las estrategias de otros. Sea como sea, sabe cómo hacerlo diferente y para eso hace falta desbordar creatividad.

Curioso

El pensamiento lateral en esta profesión es fundamental y estar actualizado sobre los últimos acontecimientos, hashtags y viralizaciones, también.

¿Qué hace un growth hacker?

El growth hacker es el responsable de ejecutar la estrategia growth hacking dentro de una empresa. Es el perfil que logrará ese crecimiento rápido con los recursos mínimos y en el menor plazo de tiempo posible.

Para lograr el embudo de ventas perfecto y que todo el proceso funcione, el growth hacker trabajará sobre lo siguiente:

➡️ Creación o redifinición del producto

No hay growth hacker en el mundo capaz de vender un mal producto.

Eso es así. Si hay que realizar cambios, es el momento, aunque eso no quiere decir que en un futuro cercano no sigamos re-adaptando el producto a la demanda.

➡️ Análisis de mercado y creación del embudo

Aquí se pondrá al consumidor como el foco principal de la estrategia.

Se analizará el comportamiento potencial del consumidor y cuál es el mejor embudo de conversión para captarlo y retenerlo. Ese proceso de conversión se estructura en:

  • Atracción: creación de un producto que realmente desee el potencial consumidor.
  • Conversión: suele producirse a partir de una landing page y lo habitual es recoger leads, ya sea en forma de correos electrónicos o números de teléfono.
  • Recurrencia: es la fase de activación del usuario y para ello se utilizará contenido de valor, remarketing y otras estrategias, siempre con la máxima automatización y utilización de tecnologías posible. También se puede utilizar una versión gratis del producto o trial.
  • Facturación: es la etapa en la que conseguimos la compra.
  • Recomendación: conjunto de técnicas encaminadas a que el comprador comparta su compra con otras personas a cambio de obtener un beneficio para él.

Y el trabajo del growth hacker es optimizar cada una de estas etapas al máximo.

➡️ Definición de objetivos

A pesar de que el objetivo principal de cualquier growth hacker es hacer crecer a la marca o empresa, está claro que existen otras metas más pequeñas dentro de su plan. Y, por ello, es habitual establecer pequeños objetivos numéricos en cualquier plan growth hacking.

Así, por ejemplo, se puede determinar un número de correos enviados por semana, un número de suscriptores o leads o incluso un número de reuniones en determinado tiempo.

➡️ Creatividad por un tubo

Y en cada una de las fases de la estrategia. Esto no puede faltar porque es el punto fuerte de cualquier growth hacker.

Es su cualidad más destacada, aparte de sus conocimientos técnicos, y la debe aplicar en cada paso que da hacia su objetivo principal: hacer crecer el alcance del producto.

➡️ Búsqueda de partners y piggyback

Si además de todo esto, se consigue integrar el producto con otra marca o producto que ya está en el mercado y que podría combinarse con el producto propio aportando valor a ambos públicos, entonces perfecto.

El alcance para ti, sobre todo si eres una startup, será brutal.

Esta técnica se utiliza mucho en las exportaciones, pero también se utiliza cuando te quieres aprovechar de la marca y el reconocimiento de otra empresa con mayor antigüedad en el mercado o con mayor reputación. Por ejemplo, si quieres vender tus productos vía eBay aprovechando su tráfico.

Pero lo de Paypal con eBay fue distinto.

Tenemos de un lado a una empresa estadounidense que permite pagos entre usuarios y páginas con cierta seguridad y del otro a un ecommerce gigante en el que se pueden subastar y vender productos entre particulares.

La clave fue la seguridad que Paypal iba a aportar a esos pagos entre usuarios que se realizaban en eBay. Era una baza realmente buena y la supieron aprovechar muy bien.

Y así es como Paypal utilizó la estrategia piggyback para convertirse en un método de pago seguro para los usuarios de eBay. ¿Cuántas se habrán abierto en Paypal solo para poder comprar/vender productos en eBay?

➡️ Open Mind

La mente del growth hacker debe estar abierta a cambios en todo momento.

Su filosofía ahorradora y su creatividad deben ir de la mano para adaptar los procesos y el producto en tiempo real, siempre con el objetivo de garantizar el crecimiento con el mínimo de recursos.

El embudo growth hacking: Pirate Funnel (AARRR)

De nada sirve todo lo anterior si no se proyecta un funnel con el que captar a los potenciales compradores que incluya además estrategias en cada fase para convertirlo en cliente y fidelizarlo. Ese funnel será el AARRR (Acquisition, activation, retention, revenua, referral), también conocido como el Pirate funnel.


  • Adquisición: ¿Cuántas personas visitan tu sitio web?
  • Activación: ¿Cuántas personas dan el primer paso importante?
  • Retención: ¿Cuántas personas vuelven?
  • Monetización: ¿Cuántas personas pagan y cuánto están dispuestas a pagar?
  • Recomendación: ¿Cuánta gente refiere amigos y recomienda su producto/negocio?

A pesar de que el embudo de conversión se adapta a cada producto y a cada target, no está de más tener en cuenta que cualquier estrategia growth hacking debe seguir un pirate funnel o embudo de conversión con la siguiente estructura:

⚫ Adquisición

Consumidores de tu público objetivo encuentran el producto.

Es la primera toma de contacto producto-potencial comprador, ya sea en forma de visita web o de descarga.

Para que esta etapa del funnel tenga éxito es fundamental haber creado un Buyer Persona tremendamente específico (o varios) y dirigir todos los esfuerzos a captar usuarios de calidad que verdaderamente formen parte del público objetivo.

Así habrá más posibilidades de que se produzca el máximo número de registros de usuarios potencialmente interesados en tu producto.

⚫ Activación

Se registran y dejan sus datos.

En esta etapa el consumidor entiende el uso del producto y apuesta por él.

Para que esta parte del funnel growth hacking tenga éxito es esencial que el usuario entienda cómo usar el producto y para qué sirve exactamente.

Cuando mejor lo entiendan, más alto será el porcentaje de usuarios registrados que dejarán sus datos a cambio de probar la versión gratis.

⚫ Retención

Utilizan el producto (versión gratis).

El growth hacker debe asegurarse de que el producto está aportando el máximo valor y, de hecho, si sucede lo contrario es que el producto no está logrando satisfacer las necesidades o deseos para los que se creó.

Quizás tu propuesta de valor no se entiende, que suele ser algo habitual. En ese caso habría que volver al principio y redefinir el producto o la propuesta de valor o ambas.

⚫ Monetización

Pagan por el producto.

La tarea del growth hacker es conseguir el máximo número de ventas de entre todos los usuarios que han probado el producto.

En esta fase del funnel seremos capaces de cuantificar los ingresos que proporciona nuestro producto, pero también debemos trabajar en que el máximo número de potenciales clientes se conviertan en clientes.

En el caso de que la tasa de conversión sea baja habrá que analizar cuál es la causa. Puede ser que el precio elegido no sea el adecuado, que la versión gratis satisface sus necesidades y no necesitan el premium o incluso que, a mismo precio, siguen prefiriendo el producto de la competencia.

⚫ Recomendación

Lo recomiendan a otros.

Suele hacerse a través de programas de referencia que premian a los clientes que atraen nuevos clientes para la empresa, ya sea a través de premios, descuentos y otros recursos.

Lo importante es que los compradores que han probado y comprado tu producto hablen bien de él, sea con programa de referencia de por medio o sin él.

Las 5 fases del growth hacking

Para preparar toda la estrategia de crecimiento se tendrán en cuenta las siguientes cinco fases que explicamos a continuación:


1. Product/Market Fit

En esta fase se crea el producto que los potenciales compradores necesitan o quieren usar. Dicho en otras palabras: tu producto tiene que encajar en el mercado (Product Market Fit).

Aquí se suele aplicar la regla del 40% de Sean Ellis para medir si el producto satisface una fuerte demanda en el mercado, es decir, se mide el interés que genera el producto.

Lo normal es realizar un cuestionario directamente al consumidor. En ese cuestionario se plantea la siguiente pregunta: ¿cómo se sentiría si el producto deja de existir?

Si más del 40% responde decepcionado entonces tenemos Product Market Fit.

2. Growth Hack

En esta etapa tienen lugar las hipótesis y los experimentos. El growth hacker se preguntará mil: ¿y qué pasaría si…?

Es buen momento para recordar que este perfil no tiene dotes de adivinación y que no sabe qué funcionará y qué no, por eso probará y fallará mil veces a nivel de ideas iniciales, canales utilizados y optimización de conversiones. Todo ello se dará en esta segunda fase de experimentación.

De esta forma, el growth hacker prueba una táctica en un canal determinado, por ejemplo.

Si ve que no funciona, no perderá tiempo ni recursos económicos en escalarlo, tal como sucedería en marketing tradicional. Por eso, el ROI de una estrategia growth hacking es tan superior.

Al final, lo realmente importante es definir qué quieres medir y con qué herramientas y hacerlo para llevar un seguimiento pormenorizado de todo el proceso en general o de una táctica concreta en particular.

Además, a la hora de generar nuevas ideas para alcanzar un determinado objetivo es muy importante clasificarlas adecuadamente para después testearlas. Esto suele hacerse con sistemas como BRASS, ICE o PIE de los que ya hablaremos en otra ocasión.

3. Viralización

El boca a boca es fundamental en cualquier estrategia growth hacking. Y si no que se lo digan a Paypal, Dropbox, AirBNB, Booking o Coinbase.

¿Te has dado cuenta de que todas ellas te ofrecen una comisión o un descuento a cambio de traer amigos que se registren en sus plataformas?

Es lo que llamamos marketing de recomendación y le ahorra un montón de recursos a tu empresa si lo haces bien porque los clientes se convierten en embajadores de tu marca a cambio de una recompensa.

Esto, como te imaginarás, es mucho más efectivo que una campaña publicitaria.

Lo hemos visto muchas veces en marketing online, por ejemplo, con la utilización de plugins que esconden parte del contenido y te animan a compartir el post en redes sociales para acceder al contenido escondido.

Además, en esta fase también se trabajan mucho, precisamente, las redes sociales, el guest posting, el marketing de contenidos e incluso el SEO.

Todo depende del presupuesto, del tiempo para cumplir los objetivos de crecimiento y del tipo de producto que quieras vender.

4. Optimización y fidelización

El apartado de optimización se lleva a cabo en todas las fases porque el growth hacker se ocupa de revisar constantemente los datos y la estrategia, pero sí es cierto que en esta etapa en la que ya se ha lanzado todo el proceso es donde mejor se pueden medir resultados para así pasar a optimizar y mejorar la usabilidad.

Así, con ayuda de los KPIS, los coeficientes de viralidad o los cohortes será posible sacar conclusiones sobre el éxito de la campaña y aplicar las correcciones necesarias.

5. Vuelta a empezar

Una vez que se ha optimizado y mejorado toda la estrategia es momento de volver a empezar.

Se vuelve a lanzar el siguiente test y se repiten todos los pasos una y otra vez hasta conseguir los mejores resultados.

Esto es así porque el growth hacking busca la mejora continua en todo momento. Por eso hay que seguir experimentando, inventando, innovando y analizando para alcanzar las mejores soluciones que permitan un crecimiento exponencial más rápido.

Estrategias growth hacking y técnicas más utilizadas

A la hora de lanzar nuevos experimentos, el growth hacker profesional utiliza el sistema G.R.O.W.S. de Growth Tribe que fue creado en 2016 y que consta de cinco pasos:

G – Reunir ideas: Piensa en tantas ideas de experimentos como sea posible junto al growth team.
– Clasificar ideas: Suele utilizarse BRASS o PIE para priorizar qué ideas tienen el mayor retorno de la inversión.
O – Esquema del experimento: Elija sus próximos pasos y diseñe su experimento tan rápido y pequeño como sea posible.
W – Trabajo y más trabajo: Ejecuta tu experimento en una ventana de 2 a 4 semanas.
S – Estudiar (e implementar) el resultado: Analice los datos de tu experimento y decide los siguientes pasos a seguir. ¡Aprender o implementar!

Pero cuando las ideas y los experimentos ya están claros, hay muchas técnicas y estrategias que se utilizan en cada una de las fases del funnel growth hacking y algunas de las más populares las comento a continuación:

Marketing de recomendación

Es la pieza clave de cualquier estrategia growth.


No solo se construye un producto que encaja a la perfección con la necesidad del target, sino que nos aseguramos de que el comprador entiende su utilidad y aprende a utilizarlo a la perfección. Además, queda satisfecho con el valor que aporta el producto a cambio del precio y eso le lleva a compartirlo y recomendarlo.

Esto se suele acompañar con algún programa de referidos que premia la recomendación a otros usuarios, ya sea en forma de cheque regalo, descuentos para compras recurrentes o comisiones.

Marketing de contenidos

Construir un flujo de tráfico que te permita escalar tu base de potenciales clientes es fácil a través del marketing de contenidos.

Pero, ojo, esto no puede hacerse de cualquier manera si quieres tener éxito.

La clave está en crear contenidos que aporten el máximo valor para tu público objetivo y que ese contenido se promocione de forma efectiva para que tenga el máximo alcance posible.

También puedes relanzar contenido antiguo adaptándolo a la actualidad o reconvertirlos en eBooks es otra buena idea. ¡O incluso puedes reconvertirlos a audio o vídeo!

Y lo más importante: no olvides recoger leads en cada uno de esos contenidos. Si tus contenidos están bien enfocados, esos leads se convertirán en ventas.

Gatillos mentales: escasez, urgencia y autoridad


El Principio de escasez es uno de los más utilizados, aunque no el único. Con él se muestra a los potenciales compradores que la empresa tiene un stock limitado de producto y así se presenta como una oportunidad que hay que aprovechar ahora que está disponible.

Se incide directamente en el miedo de perder la oportunidad.

Por ejemplo. Booking es la abeja reina utilizando el principio de escasez porque, si te fijas, juega con ello en toda su plataforma de alojamientos. En todo momento te muestra las habitaciones que quedan disponibles, los usuarios que están viendo actualmente el mismo alojamiento que tú y las personas que acaban de reservarlo.

Otro gatillo mental que se tiene muy en cuenta en growth hacking es el principio de urgencia.

De nuevo atacamos al miedo para estimular al usuario a cerrar la compra en ese preciso instante.

Es muy similar a la escasez, pero en este caso jugamos con el tiempo.

Funciona muy bien, por ejemplo, para ofrecer descuentos o promociones por tiempo limitado.

Y, por último, me gustaría mencionar el principio de autoridad.

Es muy común contar con la ayuda de influencers o bloggers que ayudan a promover el producto y a generar confianza en el producto.

Pruebas constantes: los tests A/B  o split testing

Un test A/B consiste en la presentación de distintas propuestas con pequeñas variaciones a distintos usuarios con el objetivo de analizar cuál ofrece mejor ratio de conversión.

Es, digámoslo así, una forma de obtener feedback real rápido para saber qué opción puede funcionar mejor.


Se utiliza mucho en cuestiones de diseño y arquitectura de página, pero también en email marketing y otras áreas del marketing digital.

Los elementos con variaciones que pueden estudiarse serían botones, titulares, imágenes, copy, anuncios, landing pages y casi cualquier elemento que se te ocurra a nivel de texto o imagen.

A la hora de crearlos, el growth hacker tendrá en cuenta las variantes presentadas al usuario porque son las que medirá a través de algún tipo de KPI.

Para hacerlo bien, definirá grupos de usuarios diferentes con los que realizará el experimento, enviará las distintas variantes en las mismas condiciones y analizará resultados con los KPIs definidos previamente.

Por ejemplo, si se tratase de un test A/B para email marketing cambiando el titular del correo podríamos utilizar KPIs como la tasa de apertura y la tasa de clic.

Relanzamiento de producto

Lanzar el mismo producto como si fuera nuevo con una pequeña variación o lanzarlo exactamente igual, pero a distintos mercados, es una de las estrategias de moda para atacar círculos reducidos o nuevos Buyer Personas.

Métricas clave en growth hacking

El análisis de datos y la medición de cada estrategia es fundamental para el trabajo del growth hacker. De ahí que sea tan importante tener conocimientos sobre las distintas métricas que pueden utilizarse.

A continuación comentamos las más básicas que se calculan a partir del funnel:

CPV o coste por visita

Se calcula con la siguiente fórmula:


Ejemplo: Si empleamos 500 Dolares en una campaña y obtenemos 15.000 visitas, el CPV será de:

500/15000=0,033

El resultado es el coste por visita: $ 0,033.

CPU o coste por usuario

La fórmula para calcularlo es esta:


Ejemplo: Si empleamos $ 500.00 Dolares y conseguimos 5.000 leads, el coste por cada lead será de $ 0.1 .

CAC o coste de adquisición de cliente

Se calcula con la siguiente fórmula:


Ejemplo: Si empleamos $ 500.00 Dolares y conseguimos 600 ventas, el coste de cada usuario convertido será de $ 0.83 .

Retorno mensual recurrente (MRR)

Lo que mide está claro, ¿verdad?

Será la base de todos los cálculos y la primera medida a controlar porque cualquier modificación que realicemos en el funnel influirá directamente en esta métrica.

Lifetime value (LTV)

Es el total de ingresos que se esperan recibir durante la vida estimada del cliente y en forma de media.

Ejemplo: tenemos una suscripción mensual de $ 15.00 Dolares cuyo tiempo de duración suele ser de 1 año. El LTV será de 15*12 meses= $ 180.00 Dolares.

¿Te acuerdas del coste de adquisición que vimos más arriba?

Pues siempre deberá ser inferior al LTV, incluyendo el margen de beneficios.

Tasa de pérdida de clientes (Churn Rate)

Se trata del porcentaje de clientes mensual que finaliza su relación. En el ejemplo anterior serían los clientes que cancelan su suscripción.

Se calcula dividiendo el número de suscriptores perdidos en un mes entre el porcentaje total al comienzo de ese mismo mes.


Por ejemplo: tenemos 1000 suscriptores al inicio del mes y 50 bajas. El Churn Rate sería de 50/1000= 5 %.

Esta métrica hay que analizarla muy bien porque los motivos de abandono pueden ser muy dispares y quizás no está todo perdido y todavía puedes recuperar a ese potencial consumidor.

Lead Velocity Rate (LVR)

También conocido como el Lead Momentum.

Este indicador sirve para medir el % de clientes mensuales que se interesan por tu producto o servicio.

O, dicho de otra forma, compara el crecimiento con la adquisición de leads de calidad mes a mes y se calcula así:


Así, si tenemos 1000 leads y el mes pasado teníamos 800, el LVR sería de (1000-800)/800 = 25%

Cuanto mayor sea, más estarán creciendo tus ingresos. y más crecerán en el futuro puesto que se trata de un indicador perfecto para predecirlo.

Herramientas para growth hackers

Hay infinidad de herramientas que facilitan la vida al growth hacker en cualquiera de las fases de su estrategia.


Seguramente hablaremos de ellas en profundidad en otro artículo, pero déjame mostrarte algunas de las herramientas growth hacking más útiles y populares actualmente:

De automatización

Las reinas del marketing automation que te ayudan a automatizar procesos y a integrar diferentes herramientas para ahorrar tiempo y ganar alcance:

  • Zapier: Es una de esas herramientas que combina e integra un montón de herramientas de marketing entre sí para generar automatizaciones potentes. Por ejemplo, puedes registrar todos los correos de los encuestados con un Typeform en tu cuenta de Mailchimp.
  • IFTT: Tiene exactamente la misma función que la anterior y es totalmente gratis.
  • Hubspot. Herramienta de Inbound Marketing de sobra conocida por todos y todas.
  • Intercom.io. Herramienta para fomentar la conversación y el engagement con tus usuarios.
  • Airtable: combina Google Spreadsheet con bases de datos. Perfecto para analizar datos de forma más visual si lo integras con otras herramientas como Zapier.
  • Hootsuite, Metricool, Buffer, Later: programación y administración de redes sociales.
  • FollowLiker, Expandi.io: automatización de follows, likes y otras acciones automáticas en redes sociales.

Para test A/B

  • Visual Website Optimizer
  • Optimazely: es una herramienta para probar distintas versiones y hacer test a/B. Algunas alternativas son Google Optimize o Convert, entre otras.

Para lead magnets y landing pages

Cuando se trata de crear lead magnets o landing pages para campañas específicas entonces lo mejor es usar herramientas especialmente diseñadas para ello y ahí ganan las siguientes:

  • Unbounce.
  • Leadpages.
  • Instapage.

Para user paths

Sirven para medir el comportamiento del usuario cuando interactúa en tu página web o aplicación.

  • Hotjar: mapas de calor y grabaciones de las acciones que tus visitantes realizan en la página. Versión gratis muy completa. Como alternativas mejores: CrazyEgg, ClickTale y LuckyOrange.
  • CrystalKnows: a partir del perfil social del usuario te crea un perfil de personalidad con consejos para interactuar con esa persona. ¡Y tiene versión gratis!

Otras herramientas útiles

  • GrowthBar: es una extensión para Chrome con objetivo SEO que te ayudará a medir la dificultad de palabras clave y te brindará otras estadísticas SEO importantes.
  • Landbot, ManyChat y ChatFuel: son herramientas para crear chatbots de forma fácil y rápida.
  • Colibri.io y Mention.com: controla qué dicen sobre tu empresa o producto en Internet y acércate a esas personas.
  • PushCrew: para enviar notificaciones push a tus usuarios, siempre y cuando las acepten previamente.
  • FOMO: envía notificaciones o advertencias enfocadas a trabajar el principio de escasez o de urgencia.
  • Ghostery: para espiar qué herramientas utilizan tus competidores o alguna página que quieras analizar.
  • Viral Loops o Referral Candy. Imprescindibles para los programas de recomendación de tu producto.
  • Import.io o Data Miner: herramientas webscraping para exportar datos a hojas de cálculo para su posterior análisis.

Ejemplos de estrategias growth hacking de éxito

Hay un montón de empresas que han crecido y triunfado gracias a una estrategia Growth. Son casos de éxito dignos de mencionar y conocer para entender hasta dónde puede ser rentable contratar a un growth hacker profesional.


Algunas de las empresas con más éxito en este sentido son estas:

  • Hotmail
  • Dropbox
  • Airbnb
  • Facebook
  • Paypal
  • Uber
  • Coinbase
  • Booking
  • Slack
  • Tinder
  • Linkedin
  • Snapchat
  • GitHub
  • Yelp
  • Tesla
  • Youtube
  • Instagram

Pero hay muchas más.

Si comentáramos todos los ejemplos esto se haría eterno, así que voy a comentar solo algunos casos que se han convertido en empresas referentes hoy en día. Voy a evitar Dropbox o Airbnb porque suelen ser los ejemplos habituales y esos seguro que ya os los sabéis:

Coinbase

¿Te acuerdas cuando saltó el boom de las criptomonedas?

Coinbase se posicionó como una de las plataformas de compra/venta más potentes y no solo por la facilidad del pago con tarjeta cuando otras plataformas requerían transferencia bancaria (proceso más lento que tardaba días), sino también por su integración con Paypal que garantiza la seguridad de las transacciones, así como su sistema de referidos (marketing de recomendación).

El sistema de afiliación de Coinbase era sencillo: invita a un amigo y si realiza una compra o venta de más de 100 dólares en 180 días tú ganas 10 dólares.

Ahora es una de las plataformas con más usuarios operando con criptomonedas, a pesar de que es una de las que tiene mayores comisiones.

Youtube

Mi querido Youtube creó uno de los mejores hacks de la historia: un sistema súper sencillo para que la gente incruste sus vídeos donde quiera.

La gente comenzó a subir sus vídeos y a incrustarlos en sus páginas e incluso en páginas ajenas. Obviamente, cada vídeo embebido tenía un enlace hacia la plataforma. Ahora quizás te parezca una tontería, pero hace unos años ni siquiera nuestro ancho de banda soportaba este tipo de embed.

A día de hoy, ¿cuántos visitantes tendrá Youtube?, ¿millones y millones de visitantes únicos al mes?

Sin duda, fueron capaces de pensar «out of the box» y se dieron cuenta de que no solo eran un destino para ver vídeos, sino que tenían la capacidad de alojarlos.

Linkedin

Lo que pretendía ser un producto para buscar trabajo a través de la creación de perfiles públicos profesionales se ha terminado convirtiendo en una red que indexa sus contenidos en Google y da visibilidad a los profesionales.

Solo con este pequeño hack pasaron de 2 a 200 millones de usuarios registrados en poco tiempo.

Actualmente cuenta con más de 700 millones de miembros en todo el mundo.

Slack

Supuso una reinvención de la comunicación interna para las empresas, pero ahora vende una promesa: reducción de la sobrecarga de información, mejores organizaciones, mejores equipos.

Se ha convertido en un software para llevar repleto de recursos de comunicación para grupos de personas.

Su verdadera ventaja vino de ser los primeros y de vender una solución a un problema que ni siquiera sabíamos que teníamos.

Y les ha salido genial.

Growth hackers conocidos, libros y recursos

Aprender growth hacking de forma autodidacta lleva tiempo, pero puedes empezar siguiendo a los growth hackers profesionales, leyendo contenidos en blogs archipopulares o con algunos de los mejores libros que puedes comprar en Amazon de forma fácil.

Empecemos por los grandes a nivel mundial que puedes seguir en redes sociales o revisar sus páginas a conciencia:

  • Sean Ellis – growthhackers.com
  • Ward van Gasteren – growwithward.com
  • Nir Eyal – nirandfar.com
  • Brian Dean – backlinko.com
  • Neil Patel – neilpatel.com
  • Karol Pokojowczyk – colibri.io
  • Noah Kagan – sumome.com
  • Andrew Chen – andrewchen.co
  • Sujan Patel – sujanpatel.com
  • Hiten Shah – hitenism.com
  • Lincoln Murphy – sixteenventures.com
  • Brian Balfour – brianbalfour.com

Por otro lado, si quieres convertirte en growth hacker hay una serie de libros que no pueden faltar en tu estantería y esos son:

  1. Growth Hacking: supera el reto de crear productos digitales exponenciales, de Luis Díaz del Dedo
  2. Think punk: el nuevo pensamiento creativo para sobrevivir al caos en L, de Barricart Ecequiel.
  3. Growth Hacker Marketing, deHoliday Ryan
  4. El método Hacking Growth, de Sean Ellis y Morgan Brown
  5. Sprint, de J. Knapp, de J. Zeratsky y B. Kowitz
  6. Traction, de G.Weinberg & J.Mares
  7. Contagious, de J. Berger
  8. El método Lean Startup, de Eric Ries
  9. Hooked, de Nir Eyal
  10. The Growth Hacking Book, de Parul Agrawal y Rohan Chaubey.
  11. One million followers: How I built a massive social following in 30 days, de Brendan Kane.

Creación de Buyer’s Personas: Cómo implementarlos en Facebook

Hoy en día, estamos acostumbrados a ver publicidad donde quiera que vayamos. Miramos anuncios de Coca Cola, McDonald's, Nike, Adidas y otras marcas que invierten mucho dinero para mantener la marca en la mente del consumidor.

Esta estrategia de estar en todas partes a todo instante no puede ser posible para una empresa que no tiene los recursos de estas grandes multinacionales.

Déjame darte un secreto más, estas grandes empresas no están en todas partes a todo instante. Ellos ahorran dinero estando únicamente donde su público meta está. En otras palabras, ellos únicamente ubican anuncios donde pueden interactuar con su público meta.

Todo los años sale una herramienta de mercadeo que pone contenido enfrente de una audiencia.

Así pasó con el Internet y por eso tenemos websites y las redes sociales como:

YouTube, Facebook, Instagram, LinkedIn, Snapchat para mencionar algunas, la radio salió fuera del aire y se comenzó a alojarse en las nubes y ahora tenemos podcast, o en un intento de no rentar y tener moras por devolver un VHS tarde, ahora tenemos Netflix.

Las empresas se vuelven locas por nuevas oportunidades de presentar contenido a personas para que ellos compren sus productos. Pero es aquí donde muchas empresas se equivocan en poner anuncios donde sus clientes metas no están y no generan dinero.

Es así, como muchas personas comienzan a decir que el mercadeo no funciona para algunas industrias o solo funciona si tenes empresas grandes con mucho dinero.

Únicamente no funciona porque no se centran en sus clientes.

El marketing de las empresas multinacionales funcionan porque invierten tiempo en conocer al público que han comprado sus servicios o productos. Ahora con la digitalización de la información y su apertura al Internet, es mucho más fácil competir con empresas que tienen presupuesto infinito para su mercadeo y ser mucho más efectivos que ellos.

En este blog, te voy a enseñar como crear perfiles de clientes y cómo usar esta información dentro de tu estrategia de marketing en Facebook.

Al terminar de leer, vas a poder crear buyer’s personas para tu marketing en Facebook e incrementar tu efectividad.

Porque Crear Perfiles de Clientes Para tu Mercadeo en Facebook

 


 

 

En América Latina, una de las herramientas más poderosas para las empresas es Facebook. Desde el 2010 a 4 de diciembre del 2017 Facebook ha crecido un 444% y lo seguirá haciendo durante los próximos años.

Por esta razón, Facebook puede ser tu mejor aliado en tu estrategia de mercadeo o la herramienta que más gasta tu presupuesto sin ver resultados.

Tu eliges:

No te preocupes, te voy a guiar paso a paso en como puedes convertir tu perfil de negocio de Facebook en una herramienta que coloque tus anuncios en frente de una audiencia que quiera adquirir tus productos o servicios.

Te voy decir todo lo que tienes que hacer para asegurar una fuerte base en tu estrategia, pero tu tienes que dedicar varias horas para investigar. Se que es mucho trabajo, pero nosotros sabemos que puedes lograrlo.

Vamos, comencemos:

Creemos tu Perfil de Clientes

Aquí, no pensemos en qué personas te gustaría que te compren. Enfoquémonos en las personas que ya han comprado tus productos. Mejor aun, en los clientes que han comprado varias veces tus productos.

Si estás comenzando un negocio y no tienes esta información para analizar, tendrás que trabajar un poco más duro e investigar qué personas han comprado los productos o servicios que quieres ofrecer.

Nuestro objetivo es:

Conocer bien todo lo que podamos de nuestros clientes (personas que han comprado un producto o adquirido un servicio) porque con esta información, las personas que usan Facebook, la usan dentro de sus perfiles y hace más fácil el colocar contenido relevante delante de ellos.

Hay muchas maneras de hacer esto, tu website puede hacerlo de manera automática mientras compartes información relevante a tu tráfico.

Hoy nos enfocamos en uno de los métodos más efectivos y más rápido para lograr la recopilación de estos datos. ¡Una encuesta por teléfono!

Si creíste que era algo tecnificado y fácil, lo siento mucho. Esto es lo más rápido para asegurar la mayor cantidad de personas llenando la encuesta.

Si quieres otra opciones te recomendamos Formstack o Google Forms.

Los pasos para crear tu encuesta:

Paso Uno

Haz un listado de todas las personas que han comprado tus productos o servicios.

Alto:

No solo hagas la lista sino, separarlos por segmento de productos o servicios.

¿Como así?

Si tienes una tienda de ropa separas a las personas por las que compraron ropa deportiva o ropa de salir o formal.

Si tienes una tienda que vende carros, separarlos por: las personas que compran sedan, camionetas o SUVs.

Si vendes servicios de contabilidad, separarlos por: personas, empresas pequeñas y empresas grande.

Si sos un Hotel, separarlos por personas que van de vacaciones, personas que hacen eventos (pueden ser personales o empresariales), personas que quieren los servicios de catering entre otros.

Ojala y te haya ayudado. Si tienes preguntas de como hacerlo para tu negocio, pon tu pregunta en el área de comentario de abajo y con gusto te damos una idea de como separar a tus clientes.

Ok, ahora haz una pausa a tu lectura y diles a tu equipo que vayan recolectando esta información.

Paso Dos

Una vez que tienes la lista de cliente separado por tus productos o servicios, es momento de comenzar a ponerlos en una lista de Excel, Google Sheet o Números para poner a cada nombre de cliente con sus numero de teléfono.

De esta manera, tu equipo encargado de llamar a cada uno de ellos sabrán el nombre del cliente, los productos o servicios que compraron y el numero de teléfono para conversar con ellos.

No te deshagas de la lista, porque también una vez que llames, te darás cuenta cómo se sienten ellos con la compañía y para lo que no estén contentos, podrás formar una estrategia para mejorar la imagen de tu marca con ellos.

Ya por fin llegamos a las preguntas para tu Perfil de Cliente o Buyer’s Persona.

 

Paso Tres 

Vamos a preguntar pensado en el cliente. Así es, pensando en el cliente y no en nuestras ganas de venderle más.

El éxito de esta encuesta es que llegues entender a tus clientes lo mejor posible.

Antes de comenzar este paso, solo ten en mente que posiblemente vayas a salir con varios perfiles de clientes o Buyer’s Personas.

Es normal, yo te recomiendo en comenzar con no más de cuatro perfiles y luego mientras vayas viendo los resultados amplias más estos perfiles.

Ahora sí, a las preguntas:

¿Que Edad Tienes?

Es importante saber la edad puesto que nuestro lenguaje cambia al momento de hablar con personas dentro de cierto rango de edad. No es lo mismo hablar con personas dentro de un rango de edad de 18 - 24 años, que a una personas dentro del rango de edad de 25-34 años.

¿ok?

¿Pero que con Facebook? La mayoría de los usuarios de Facebook, ponen su fecha de nacimiento. Con esto, Facebook los ubica a ellos dentro de los siguiente rangos de edad:

18 - 24

25 - 34

35 - 54

55+

Pero, y ¿que con esto? No van a creer la cantidad de veces que he auditado cuentas de Facebook y encuentro empresas que venden productos o servicios para personas mayores de 30 años y la mayoría de su presupuesto es gastado en una audiencia de 18 - 24 años.

Conociendo esta información, vas a poder dirigir tus anuncios a los rango de edad que más generan ingresos para tu negocio.

¿Cual es su Estado Civil?

Al igual que la edad, nuestra manera de comunicarnos cambia cuando nos dirigimos a personas que están casada, como solteras, divorciadas y su estatus es complicado.

No es lo mismo vender planes de seguros familiares a personas solteras o hacer una campaña de hogares contextualizadas para familias con hijos y que solo personas solteras vean el anuncio.

Claro, una personas soltera puede comprar una casa pensando en una familia futura pero todo el lenguaje cambia. No va a ser de su interés si todo el anuncio habla de familia y miramos fotos de niño corriendo y divirtiéndose en un jardín seguro.

¿Cual es su nivel de escolaridad?

Con esta información, uno ajusta el contenido de todo lo que va a publicar en Facebook, de acuerdo a su grado de escolaridad. Entre más alto el nivel de escolaridad, la información debe de ser más enfocada en datos.

No es lo mismo escribir los beneficios de un seguro de salud para una persona comenzado la universidad que escribir los beneficios de un seguro de salud para una persona que tiene un PhD.

Espero que hayan notado que hasta aquí, el 90% de las personas publican esta información en Facebook. Es por esta misma razón que conocer toda esa información es de suma importancia, no solamente para usar su lenguaje sino porque ellos mismo colocan esta información y se hace fácil la segmentación de nuestro público meta en esta red social.

Sigamos:

¿A que se dedica? ¿Cual es tu título?

Queremos saber qué es lo que el cliente hace. Es el un dueño de una empresa, Fundador, Director de unos de los departamentos de la empresa, gerente, estudiante, etc.

Queremos entender a qué se dedica el cliente para poder entender cómo está acostumbrado a recibir y a leer información. Así nos apegamos a lo que a ellos le gusta y no a lo que nosotros pensamos que a ellos les gusta.

¿Descríbeme un día normal suyo?

Puede sonar que queremos saber demasiado, pero saber que hace en la mañana, qué método de transporte usa, si tiene algún ritual en su trabajo, que es lo que acostumbra hacer todos los días, ¿lleva almuerzo o compra comida cerca?

Ahora comenzamos a expandir nuestra idea de qué contenido podemos escribir. Tal vez encuentras que tu cliente es un gerente de mercadeo y antes de ir al trabajo pasa comprando un café porque le toma mucho tiempo hacerlo en la casa, mientras lee algún artículo en un blog favorito de el.

Con la poca información que llevamos hasta ahora, ya podemos ver que contenido puede ser relevante para el que incrementa la relevancia. Algunos ejemplo podrían ser “los # actividades que harán ahorrar 30% de tu tiempo todas las mañanas” o “los # mejores coffee shops para gerentes de la ciudad”

El objetivo es poder calificar nuestra marca como relevantes delante de ellos con nuestro contenido y hacer más fácil el posicionar nuestra marca en sus mentes.

Imagina una cadena, que lleva al cliente de un contenido relevante a otro y cada vez se acerca más a tus metas, la venta de tu producto o servicio.

Todavía hay mas preguntas:

¿Qué habilidades se requieren para hacer su trabajo? ¿qué herramientas usas para hacer tu trabajo?

Tu objetivo es llevar al cliente de un estado de interés, a un estado de consideración, a un estado de cierre. ¿Cómo funciona? Con el uso de contenido relevante los atraes a los prospectos.

Un contenido va abriendo paso para otro. El funnel de conversión en Facebook, lleva a una personas del estado awareness, consideración y luego al cierre. Usando el retargeting de Facebook es como uno crea este embudo y utilizas tus anuncios para la obtención de más clientes.