Cómo configurar Google Analytics: una guía paso a paso
haber cómo configurar Google Analytics es el primer paso para comprender:
- Quiénes son los visitantes de su sitio web
- Qué contenido quieren ver de su negocio
- Cómo se comportan cuando navegan por su sitio
¿La mejor parte? Google Analytics es absolutamente gratuito.
- Inicie sesión en su cuenta de Analytics o cree una. Acceda a google.com/analytics. ...
- Configure una propiedad en su cuenta de Analytics. ...
- Configure una vista de informes en su propiedad. ...
- Siga las instrucciones para añadir el código de seguimiento a su sitio web y recoger datos en su propiedad de Analytics.
Y una vez que lo haya implementado, Google Analytics le permite rastrear y medir los objetivos de tráfico de su negocio y demostrar el ROI de su presencia en la web y las redes sociales .
Sin embargo, configurar Google Analytics puede ser difícil (por decirlo suavemente). Afortunadamente para usted, tenemos una guía paso a paso para que los especialistas en marketing digital de cualquier nivel configuren Google Analytics de manera fácil y sencilla.
Antes de hablar sobre cómo hacerlo exactamente, echemos un vistazo a lo que hace que Google Analytics sea tan bueno.
Por qué necesita Google Analytics
Google Analytics es una herramienta robusta y poderosa que proporciona información indispensable sobre su sitio web y sus visitantes.
Con más del 56% de todos los sitios web que utilizan Google Analytics, también es una de las herramientas más populares para los especialistas en marketing digital, y por una buena razón. La herramienta le permite acceder a una gran cantidad de información sobre los visitantes de su sitio.
Estos son solo algunos datos que puede obtener de Google Analytics:
- Cantidad de tráfico que recibe su sitio en general
- Los sitios web de los que proviene su tráfico
- Tráfico de página individual
- Cantidad de clientes potenciales convertidos
- Los sitios web de sus clientes potenciales
- Información demográfica de los visitantes (por ejemplo, dónde viven)
- Ya sea que su tráfico provenga de dispositivos móviles o de escritorio
No importa si eres un autónomo con un blog humilde o si eres una gran empresa con un sitio web masivo. Cualquiera puede beneficiarse de la información de Google Analytics.
Ahora que sabe lo bueno que es, veamos exactamente cómo configurar Google Analytics para su propio sitio web.
Cómo configurar Google Analytics en 5 sencillos pasos
Configurar Google Analytics puede ser complicado. Sin embargo, una vez que lo haya configurado, podrá obtener una tonelada de información invaluable muy rápidamente.
Esto es 80/20 puro: con una pequeña cantidad de trabajo ahora puede obtener recompensas desproporcionadas más adelante.
Para configurar Google Analytics, simplemente debe seguir estos pasos:
- Paso 1: configurar Google Tag Manager
- Paso 2: crea una cuenta de Google Analytics
- Paso 3: configurar la etiqueta de análisis con Google Tag Manager
- Paso 4: establezca objetivos
- Paso 5: enlace a Google Search Console
Saltemos.
Paso 1: configurar Google Tag Manager
Google Tag Manager es un sistema de gestión de etiquetas gratuito de Google.
La forma en que funciona es simple: Google Tag Manager toma todos los datos de su sitio web y los envía a otras plataformas como Facebook Analytics y Google Analytics.
También le permite actualizar y agregar etiquetas fácilmente a su código de Google Analytics sin tener que escribir código manualmente en el back-end, lo que le ahorra tiempo y muchos dolores de cabeza en el futuro.
Supongamos que desea poder realizar un seguimiento de cuántas personas hicieron clic en un enlace PDF descargable. Sin Google Tag Manager, tendría que ingresar y cambiar manualmente todos los enlaces de descarga para hacer esto. Sin embargo, si tiene Google Tag Manager, puede agregar una nueva etiqueta a su Tag Manager para realizar un seguimiento de las descargas.
Primero, deberá crear una cuenta en el panel de Google Tag Manager .
Ingrese un nombre de cuenta y haga clic en continuar.
Luego, configurará un contenedor, que es esencialmente un depósito que contiene todas las "macros, reglas y etiquetas" para su sitio web, según Google .
Dé a su contenedor un nombre descriptivo y seleccione el tipo de contenido con el que se asociará (Web, iOS, Android o AMP).
Una vez hecho esto, haga clic en crear, revise los Términos de servicio y acepte esos términos . A continuación, se le proporcionará el fragmento de código de instalación del contenedor.
Este es el fragmento de código que pegará en el back-end de su sitio web para administrar sus etiquetas. Para hacerlo, copie y pegue los dos fragmentos de código en cada página de su sitio web. Como dicen las instrucciones, necesitará el primero en el encabezado y el segundo después de la apertura del cuerpo.
Si está utilizando WordPress, puede hacerlo fácilmente pegando las dos piezas de código en su tema de WordPress.
Consejo profesional : puede facilitar aún más este proceso instalando y activando el complemento Insertar encabezados y pies de página para WordPress (o su equivalente para otros tipos de sitios web). Esto le permitirá agregar cualquier script al encabezado y pie de página en todo su sitio web, pero solo tiene que copiarlo y pegarlo una vez.
Una vez hecho esto, puede pasar al Paso 2.
Paso 2: configura Google Analytics
Al igual que Google Tag Manager, querrá crear una cuenta de Google Analytics registrándose en la página de GA .
Ingrese su cuenta y el nombre del sitio web, así como la URL del sitio web. Asegúrese de seleccionar también la categoría de industria de su sitio web y la zona horaria en la que desea que estén los informes.
Una vez que haga todo eso, acepte los Términos y Servicios para obtener su ID de seguimiento.
Fuente: Google
El ID de seguimiento es una cadena de números que le dice a Google Analytics que le envíe datos analíticos. Es un número que se parece a UA-000000-1. El primer conjunto de números (000000) es su número de cuenta personal y el segundo conjunto (1) es el número de propiedad asociado con su cuenta.
Esto es exclusivo de su sitio web y sus datos personales, así que no comparta públicamente el ID de seguimiento con nadie.
Una vez que tenga la identificación de seguimiento, es hora de pasar al siguiente paso.
Paso 3: configure la etiqueta de análisis con el administrador de etiquetas de Google
Ahora aprenderá a configurar etiquetas de seguimiento específicas de Google Analytics para su sitio web.
Vaya a su panel de control de Google Tag Manager y haga clic en el botón Agregar una nueva etiqueta .
Se le dirigirá a una página donde podrá crear su nueva etiqueta de sitio web.
En él, verá que puede personalizar dos áreas de su etiqueta:
- Configuración. Dónde irán los datos recopilados por la etiqueta.
- Activación. Qué tipo de datos desea recopilar.
Haga clic en el botón Configuración de etiqueta para elegir el tipo de etiqueta que desea crear.
Deberá elegir la opción "Universal Analytics" para crear una etiqueta para Google Analytics.
.
Una vez que haga clic en eso, podrá elegir el tipo de datos que desea rastrear. Haga eso y luego vaya a "Configuración de Google Analytics" y elija " Nueva variable ... " en el menú desplegable.
Luego, será llevado a una nueva ventana donde podrá ingresar su ID de seguimiento de Google Analytics. Esto enviará los datos de su sitio web directamente a Google Analytics, donde podrá verlos más tarde.
Una vez hecho esto, diríjase a la sección "Activación" para seleccionar los datos que desea enviar a Google Analytics.
Al igual que con la "Configuración", haga clic en el botón Disparo para ser enviado a la página "Elija un disparador". Desde aquí, haga clic en Todas las páginas para que envíe datos de todas sus páginas web.
Cuando todo esté dicho y hecho, la nueva configuración de su etiqueta debería verse así:
¡Ahora simplemente haga clic en Guardar y listo! ¡Tiene un nuevo seguimiento de etiquetas de Google y envía datos a su página de Google Analytics sobre su sitio web!
Sin embargo, aún no hemos terminado. Aún necesita establecer sus objetivos, lo que nos lleva a ...
Paso 4: configure los objetivos de Google Analytics
Si bien es probable que conozca los indicadores clave de rendimiento para su sitio web y su negocio, Google Analytics no los conoce .
Es por eso que necesita decirle a Google cómo se ve el éxito de su sitio web.
Para hacer eso, debe establecer objetivos en su panel de Google Analytics.
Comience haciendo clic en el botón Admin en la esquina inferior izquierda.
Una vez que lo haga, se le enviará a otra ventana donde podrá encontrar el botón "Objetivos".
Haga clic en ese botón y luego será llevado al panel de "Objetivos" donde podrá crear un nuevo objetivo.
Desde aquí, podrá ver diferentes plantillas de objetivos para ver si alguna coincide con su objetivo previsto. También deberá elegir el tipo de objetivo que desea. Incluyen:
- Destino. por ejemplo, si su objetivo era que su usuario llegara a una página web específica.
- Duración. por ejemplo, si su objetivo era que los usuarios pasaran una cantidad de tiempo específica en su sitio.
- Páginas / Pantallas por sesión. por ejemplo, si su objetivo era que los usuarios visitaran una cantidad específica de páginas.
- Evento. por ejemplo, si su objetivo era que los usuarios reprodujeran un video o hagan clic en un enlace.
Recuerde: existe una amplia variedad de datos de los que puede realizar un seguimiento utilizando Google Tag Manager y Google Analytics. Es fácil perderse en todas las métricas que puede rastrear. Nuestra recomendación es comenzar poco a poco con las métricas que más le importan.
Paso 5: enlace a Google Search Console
Google Search Console es una herramienta poderosa que ayuda a los especialistas en marketing y a los webmasters a obtener métricas y datos de búsqueda invaluables.
Con él, puedes hacer cosas como:
- Verifique la frecuencia de rastreo de búsqueda de su sitio
- Vea cuando Google analiza su sitio web
- Descubra qué páginas internas y externas enlazan con su sitio web
- Mire las consultas de palabras clave que clasifica en los resultados del motor de búsqueda
Para configurarlo, haga clic en el ícono de ajustes en la esquina inferior izquierda del tablero principal.
Luego haga clic en Configuración de la propiedad en la columna del medio.
Desplácese hacia abajo y haga clic en Ajustar la consola de búsqueda .
Aquí podrá iniciar el proceso de agregar su sitio web a Google Search Console.
Haga clic en el botón Agregar y será redirigido a esta página. En la parte inferior, haga clic en el agregar un sitio a Search Console botón .
Desde aquí, podrá agregar un nuevo sitio web a Google Search Console. Ingrese el nombre de su sitio web y haga clic en Agregar .
Siga las instrucciones para agregar el código HTML a su sitio. Una vez que haya terminado con eso, haga clic en "Guardar" y debería volver a Google Analytics.
Tus datos no aparecerán de inmediato, así que asegúrate de volver a consultarlos más tarde para ver los datos de Google Search Console.
Qué hacer después de configurar Google Analytics
Ahora, hay un montón de cosas diferentes que puede hacer con Google Analytics. El mundo del análisis de datos y el marketing web está literalmente al alcance de su mano.
Aquí hay algunas sugerencias de cosas que puede hacer:
Otorga acceso a tu equipo
Si está trabajando con un equipo, otorgue permisos para asegurarse de que otras personas puedan acceder a los datos en Google Analytics.
Para agregar usuarios, simplemente debe seguir estos seis pasos de Google:
- Haga clic en el ícono de ajustes en la esquina inferior izquierda para ir al panel de administración.
- En la primera columna, haga clic en el botón Gestión de usuarios .
- Haga clic en Agregar nuevos usuarios
- Ingrese la dirección de correo electrónico de la cuenta de Google del usuario
- Seleccione los permisos que desea otorgarles
- Haga clic en Agregar
¡Y voilá! Ahora debería poder dar acceso a otras personas a los datos de Google Analytics de su empresa.
Vincular Google Ads con Google Analytics
Si su empresa usa Google Ads, ahora puede vincularlo a su cuenta de Google Analytics para que pueda ver "el ciclo completo del cliente, desde cómo interactúan con su comercializador (por ejemplo, ver impresiones de anuncios, hacer clic en anuncios) hasta cómo finalmente logran los objetivos que ha configurado para ellos en su sitio (por ejemplo, realizar compras, consumir contenido) ”, según Google .
Para vincular las dos cuentas, siga los siete pasos a continuación:
- Haga clic en el ícono de ajustes en la esquina inferior izquierda para ir al panel de administración.
- En la columna "Propiedad", haga clic en Enlace de Google Ads
- Haga clic en New Link Group
- Haga clic en las cuentas de Google Ads que desea vincular con Google Analytics.
- Haga clic en Continuar
- Asegúrese de que el vínculo esté activado para cada propiedad en la que desea ver datos de Google Ads.
- Haga clic en Vincular cuentas
Con el enlace de sus cuentas, tendrá un acceso aún mayor a la información que necesita para determinar el ROI de su campaña publicitaria.
Configurar vistas
Google Analytics le permite configurar sus informes para que solo vea los datos y las métricas que le interesan a través de las "vistas".
De forma predeterminada, Google Analytics le ofrece una vista sin filtros de cada sitio web de su cuenta. Eso significa que si tiene, digamos, tres sitios web asociados con su Google Analytics, todo se enviará a una propiedad donde se agregan los datos.
Sin embargo, puede configurarlo para que solo obtenga los datos que desea ver. Por ejemplo, podría tener una vista que le ayude a ver solo el tráfico de búsqueda orgánica. O tal vez desee ver solo el tráfico de las redes sociales. O desea ver conversiones de su mercado objetivo.
Todo se puede hacer a través de vistas.
Para agregar una nueva vista, simplemente siga los pasos a continuación:
- Haga clic en el engranaje en la esquina inferior izquierda para ir al panel de administración.
- En la columna "Vista", haga clic en Crear nueva vista.
- Seleccione "Sitio web" o "Aplicación"
- Ingrese un nombre para la vista que describa para qué está filtrando
- Elija la "Zona horaria de informes"
- Haga clic en Crear vista
Una vez que cree su vista, podrá editar la configuración de la vista para filtrar exactamente lo que desea ver.
5 formas de utilizar Google Analytics para analizar su tráfico web
Ahora que ha configurado Google Analytics correctamente y ha buscado algunas formas de optimizarlo, exploremos algunas formas en las que puede analizar su tráfico.
En la barra lateral izquierda, puede encontrar cinco opciones de informes que le ofrecen diferentes formas de ver su tráfico web.
Echemos un vistazo a cada uno ahora y analicemos exactamente lo que puede esperar encontrar en ellos.
Descripción general en tiempo real
El informe en tiempo real le muestra una descripción general de los visitantes de su sitio en ese mismo momento.
El informe incluso desglosa la cantidad de páginas vistas que obtiene cada minuto y segundo. Podrá ver de dónde proviene su audiencia, las principales palabras clave para las que está clasificando y cuántas conversiones está obteniendo.
Aunque esto puede ser muy útil para los sitios más grandes que atraen constantemente varios cientos, miles o millones de visitantes cada día, en realidad no es tan útil para los sitios web más pequeños.
De hecho, es posible que no vea muchos datos en este informe si su sitio es más pequeño y / o más nuevo. Será mejor que consulte algunos de los otros informes de esta lista.
Resumen de la audiencia
Este es uno de los informes más poderosos a los que puede acceder desde Google Analytics. Los informes de audiencia le brindan información sobre los visitantes de su sitio en función de los atributos relevantes para su negocio y sus objetivos.
Esto puede ser cualquier cosa, desde datos demográficos clave (por ejemplo, ubicación, edad), clientes que regresan y más.
Incluso puede meterse realmente en la maleza y rastrear tipos de audiencias muy, muy específicas. Por ejemplo, puede realizar un seguimiento de los visitantes que visitaron una determinada página de destino de un producto en su sitio web y luego, cuatro días después, regresaron para comprar el producto.
Esta información es increíblemente beneficiosa para hacer cosas como crear personas compradoras , elegir temas que puedan interesar a sus visitantes para las publicaciones de blog y adaptar la apariencia de su marca para ellos.
Profundice: a continuación, le mostramos cómo puede crear audiencias en Google Analytics.
Descripción general de la adquisición
El informe de adquisición le muestra de dónde proviene su audiencia en el mundo, así como en línea.
Si descubre que una publicación de blog específica aumentó en tráfico, podrá encontrar exactamente de dónde provienen los visitantes de esa publicación en línea. Por ejemplo, después de investigar un poco, puede descubrir que la publicación del blog se publicó en un grupo de Facebook relevante que realmente se involucró con la publicación.
El informe de adquisición es muy importante y puede ayudarlo a determinar el ROI de campañas de marketing específicas. Por ejemplo, si recientemente inició una gran campaña publicitaria en Facebook, podrá ver cuántos usuarios vienen de Facebook a su sitio web.
Esto informa mejor cómo debe abordar las campañas de marketing en redes sociales y SEO en el futuro.
Resumen de comportamiento
El informe de comportamiento le muestra cómo sus usuarios se mueven e interactúan con su sitio web. En términos más generales, le muestra cuántas páginas vistas obtiene su sitio en total, así como cuántas páginas vistas reciben las páginas individuales de su sitio.
Este desglose puede ser increíblemente valioso. Le mostrará exactamente dónde pasa su audiencia la mayor parte de su tiempo cuando está en su sitio web, hasta la página web. Profundizando aún más, puede ver el "Flujo de comportamiento" de sus usuarios. Esta es una visualización de la ruta que sus visitantes toman con más frecuencia en su sitio web.
Esto sigue al usuario desde la primera página que suele visitar hasta la última página que suele visitar antes de salir.
Esta puede ser una buena manera de verificar sus suposiciones sobre cómo los visitantes se acercan a su sitio. Si no están siguiendo la ruta deseada (por ejemplo, desea que vayan a una página de destino específica o a una página de producto, pero no lo están), puede volver a optimizar su sitio web para ayudarlos a llegar allí.
La descripción general del comportamiento también le ofrece un buen desglose de cada página individualmente. Muestra cuántas visitas obtienen esas páginas, el tiempo promedio que los visitantes pasan en esas páginas, así como las visitas a páginas únicas. Esto puede ser muy valioso, especialmente si está aprovechando el marketing SEO para su sitio.
Aquí es donde podrá ver el impacto de todos sus esfuerzos de marketing. Muestra cuánto dinero está ganando al convertir a los visitantes del sitio web en clientes.
Hay tres informes diferentes en la pestaña Conversiones:
- Objetivos: este es el resumen del rendimiento de sus objetivos y conversiones. Podrás ver el número de finalizaciones junto con el valor monetario de cada una. Este informe también es fundamental porque puede utilizarlo para cuantificar el valor y el ROI de sus campañas.
- Comercio electrónico. Relevante si tiene una tienda de comercio electrónico en su sitio web. Le mostrará las ventas de sus productos, los procesos de pago y el inventario.
- Embudos multicanal. Le ofrece una mirada a cómo los diferentes canales de marketing, como las redes sociales, las páginas de destino y los anuncios, funcionan en conjunto para convertir a los visitantes en clientes. Por ejemplo, es posible que un cliente le haya comprado después de encontrar su sitio web en un motor de búsqueda. Sin embargo, es posible que se hayan enterado de tu marca después de verte mencionado en una red social. Este informe le ayuda a aprender eso.
Este es un informe muy importante con el que debe familiarizarse si desea mejorar las ventas en general.
Conclusión
Google Analytics es imprescindible para cualquier especialista en marketing digital. Le ayudará a realizar un seguimiento del rendimiento de su sitio web junto con todas sus campañas de marketing digital.
Con él, podrá determinar el ROI y aprender más sobre su audiencia. Sin él, prácticamente estarás navegando en un océano sin brújula ni mapa (es decir, muy perdido).
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