Black hat SEO
El black hat SEO (donde black hat significa sombrero negro en inglés y SEO son las iniciales de search engine optimization, «optimización en motores de búsqueda») es el uso de técnicas para engañar al buscador Google, Yahoo, Bing, etc. con el fin de obtener resultados provechosos para quien lo hace en los resultados de búsqueda «SERP. La mayoría de las veces mejorando su posicionamiento en buscadores para las palabras clave trabajadas. A los que usan este tipo de técnicas se les denomina black hatter.
El término black hat proviene de las películas de vaqueros donde, normalmente, a "los malos" se le representa con sombreros negros mientras que "los buenos" van con sombrero blanco. De esta definición se puede deducir que lo contrario al uso de este tipo de técnicas se denominaría white hat SEO.
Algunas características de la técnica black hat SEO:
- Desafían las normas y reglas que proponen los buscadores
- Interrumpen la navegación de los usuarios por las técnicas utilizadas
- Páginas desordenadas, con muchas palabras visibles sin sentido para el usuario
- Posibilidad de malware en el sitio web
Los buscadores por su parte avisan las penalizaciones que pueden sufrir los sitios web y webmasters por el uso de estas técnicas para mejorar los rankings en los buscadores.
Google ha penalizado a empresas como Web Design Library por el negocio del link building. Sin embargo hay prácticas que no queda del todo claro si son black hat o no.
Cloaking
El cloaking se refiere a una antigua técnica Black Hat Seo, en desuso ya, consistía en mostrar a los usuarios un formato de web y a los buscadores otro, con el fin de que los rastreadores solo vieran la parte optimizada de la web, y los usuarios un contenido totalmente diferente. Esta técnica requiere conocer la Dirección IP de los rastreadores para saber cuándo ingresan al sitio.
La última actualización de esta técnica fue utilizada en España donde se realizaba un redirect desde la web hacia contenido Flash, (el cual los buscadores no pueden leer), para poder así pasar desapercibidos para estos.
Spamming keywords
Esta técnica menos avanzada pero más eficiente actualmente que el cloaking, trata de rellenar el contenido de un sitio web con palabras claves, repitiendo ese contenido, con el fin de obtener una buena densidad de keywords. Inclusive se realiza el spamming keyword en meta etiquetas y texto oculto de la web.
Texto oculto
Esta original técnica Black Hat Seo consiste en poner texto no visible a la vista de los usuarios que visitan un sitio web pero que los buscadores sí pueden leer, la manera más utilizada para hacerlo es mediante javascript y estilos css como así también mediante div's. Se busca la codificación de color que se utiliza en el sitio web o foro y de esa forma el enlace queda oculto a simple vista para los moderadores o administradores.
Backdoors
Las puertas traseras (del backdoor en inglés), son utilizadas por spammers seo, con el fin de colocar enlaces ocultos,texto oculto, en sitios webs ajenos vulnerables en su programación y crear ranking para sus sitios a través del link building.
A pesar de la eficacia de estas técnicas Black Hat Seo en los años 2000, actualmente los buscadores son suficientemente inteligentes y semánticos para detectarlas y penalizar al webmaster y web con bajadas de posiciones en el buscador e incluso el borrado del índice del buscador de la web.
Por otra parte, los expertos en posicionamiento en buscadores que utilizan estas técnicas saben con anterioridad lo que supone infringir las reglas de los buscadores. Lo que puede derivar en pérdidas económicas para la empresa penalizada.
Especialista en Black Hat SEO
El especialista en Search Engine Optimization es un profesional con amplio conocimiento y experiencia en las técnicas que benefician la posición de una página web en relación a una palabra clave determinada. Sus funciones se derivan por una parte del tipo de SEO que realiza y por otra del perfil del consultor.
La clasificación de los perfiles del consultor SEO son:
- Consultor con perfil SEO técnico
- Consultor con perfil SEO creativo o de contenidos
- Consultor con perfil analista
- Consultor con perfil estratégico
Entre las principales funciones de un Consultor SEO2 se encuentran:
- Planear la estrategia de posicionamiento web
- Análisis de palabras clave
- Planear e implementar con éxito la optimización on page y off page de un sitio web
- Identificar las principales fuentes de tráfico y obtener información relevante a partir de ellas
- Desarrollo y presentación de dashboards
- Gestión de crisis y de SEO negativo
- Planeación de estrategias de link building
- Monitorear y medir el desempeño de la web
- Optimización on page continua
Cada perfil requiere conocimientos y características específicas que permiten que pueda desarrollar una actividad más eficientemente que otra. Un especialista SEO con enfoque Black Hat cuenta con conocimientos de todos los perfiles y regularmente los tiene en un nivel avanzado.
Black Hat SEO: La estrategia temida del posicionamiento
¿Qué es el Black Hat SEO?
Se ha definido al Black Hat SEO, como la técnica de posicionamiento que se logra por medio del engaño a los motores de búsqueda, bien sean los de Google, Yahoo, Bing u otros.
¿Cómo logra el engaño?
Algunas de las técnicas que utiliza el Black Hat SEO son:
- El desafío de las normas y directrices que proponen los buscadores.
- La interrupción de la navegación de los usuarios
- El desorden y palabras que no hacen ningún sentido para las personas
Estas y más razones fueron por las cuales, los motores de búsqueda comenzaron a penalizar estas prácticas.
Si existe un Black Hat SEO, ¿existe un White Hat SEO?
Todo buen villano necesita de un contrario para poderse definir como tal. Por tanto, sí existe un White Hat SEO.
Esto de llamar a las técnicas de SEO blanco o negro, sale de la propuesta de las películas de vaqueros en donde los buenos portaban sombreros blancos y los malos, sombreros negros.
Con esto podríamos concluir que el White Hat SEO es bueno y el Black Hat SEO es malo. ¡Pero espera un momento! Primero, es muy delicado afirmarlo de tal manera y segundo, no es totalmente real.
Mejor, vamos por partes:
¿Qué es el White Hat SEO?
En términos generales, el White Hat SEO es la práctica que los algoritmos y los motores de búsqueda pretenden encontrar en la creación de tus contenidos para poder determinar su posicionamiento en los resultados con respecto a una determinada palabra clave.
El White Hat SEO se compone de lo siguiente:
- De la construcción de un contenido de calidad. Es decir, que el contenido tenga un fin útil y que aporte valor al lector, para que este quiere regresar. Así como también, para que otros blogs nos enlacen.
- Con títulos importantes que contengan descripciones y palabras clave. Que sean llamativos y directos.
- De palabras clave que tengan sentido. Deben ser usadas a lo largo del texto, pero sin sonar forzadas, sino más bien, de forma natural, posicionadas de manera estratégica, que aporte al texto y concuerde con el ritmo de lectura.
- Buena escaneabilidad. Para ello existen las divisiones H2, H3, etc, que permiten al lector visualizar el contenido por completo, además del uso del texto alternativo para las imágenes.
- De enlaces a otros blogs. Una construcción social en la que puedes aportar conocimiento y recibir otro de calidad.
- Publicación constante
- Por último, el uso de YouTube favorece mucho.
Pero no nos digamos mentiras
Las cosas no funcionan así nada más. No basta con poner un título atractivo ni de poner el texto alternativo en las imágenes para alcanzar los primeros resultados de búsqueda.
Sin ánimos de ofensa, las meras prácticas de White Hat SEO por sí solas, son un tanto ingenuas. No son suficientes. De hecho, es lo mínimo que debe hacerse, pero la competencia cada vez incrementa más y debemos recurrir a técnicas más avanzadas; que muchas veces, lindan en la relación con las técnicas del Black Hat SEO.
Es que, a decir verdad, todos siempre hacemos Black Hat SEO, pero no hay que alarmarse por ello. El asunto es saber diferenciar lo aceptablemente permitido y lo que va en contra de la legitimidad.
Para Google, por ejemplo, a lo único que no llama Black Hat, es a tener una página bien formada y publicar buen contenido. Pero solo hacer eso, está muy por debajo de los resultados que nos traería usar el Black Hat SEO; incluso el buen Black Hat SEO.
En la práctica
Todo lo que realmente posiciona a tu web, es Black Hat. Pero, para lograrlo de este modo, primero hay que dominar el White Hat.
Los algoritmos son máquinas cuya programación es el de rastrear datos. No distinguen entre un buen contenido y uno malo. Selecciona los sitios, para el posicionamiento, de acuerdo al número de veces que hayan sido enlazados, compartidos, buscados y leídos.
Ahí, precisamente, en la búsqueda del factor perfecto para posicionar, se encuentra el Black Hat SEO.
El buen Black Hat al que hacía referencia, es ir tras esas formas de mejorar tu web, sea a través de la compra o la fabricación de esos datos. Eso sí, hay que tener cuidado y saberlo hacer sin perjudicar a otros.
Hay un montón de actividades que hacemos que en realidad van en contra de la normatividad de Google.
Este motor de búsqueda, por su parte, nos recomienda, para contar con nosotros en el posicionamiento, crear contenido útil y único que sea nutrido por sí solo.
Pero, nosotros por nuestra parte, le pedimos siempre a algún amigo compartir nuestro enlace, o lo hacemos nosotros mismos dejando comentarios en algún otro blog.
También, faltamos a la directiva principal, cuando intentamos predecir la demanda de una palabra clave usando SemRush, Keyword Planner o algún otro, en lugar de construir contenidos de acuerdo a nuestros usuarios.
Técnicamente, esto está catalogado como Black Hat SEO
No está dentro de los postulados del posicionamiento hacer esto. Pero, de la teoría a la práctica, esto es lo que acontece.
Lo que sucede, es que cuando trabajamos por un posicionamiento y utilizamos estas técnicas, no las entendemos como Black Hat; ya que en la cotidianidad, este nombre se lo adjudicamos únicamente a las prácticas ilícitas.
¿Es entonces el Black Hat una actividad ilegal?
No, el Black Hat SEO no es una práctica ilegal, a menos que atentes contra otra web. Pero hacer eso, ya no es ni siquiera una práctica ética y puede conllevar a problemas legales monetarios de ser así.
Cuando realizas técnicas de Black Hat como las que mencionamos en el apartado anterior, nada malo puede suceder. Salvo que comiences a inundar espacios donde tu sitio o blog no aporta en nada a los lectores. Si haces esto último, Google se dará cuenta y podrá excluirte de sus servicios. Esto ya es suficientemente malo para pensar en apelar por buenas prácticas.
De igual modo, el Black Hat SEO, como lo conocemos desde su obscura maldad, no son ni siquiera prácticas gratuitas. Para lograrlo, se requieren de:
- Softwares
- Servidores
- Cuentas
- Un montón de asuntos que necesitan dinero, conocimiento informático y mucho tiempo.
¿Ya ves por qué no hay que alarmarse por incurrir en la mala práctica?
Además, cabe resaltar que los algoritmos cada día se hacen más fuertes para detectar el verdadero Black Hat, y así evitar que seas afectado por el posicionamiento no merecido de algún otro.
Al ser los algoritmos más inteligentes, muchas de las técnicas del Black Hat cayeron en desuso. Aún así, si es de tu interés, puedes continuar leyendo para conocerlas. Nunca se sabe que un futuro regresen.
Técnicas del Black Hat
Cloaking
Es un técnica que ya no se utiliza más. No obstante, consistía en mostrar a los usuarios, un formato web cuando a los buscadores se les mostraba otro. Es decir, se le mostraba a los motores, solo la parte optimizada del sitio.
Esta técnica requiere de conocer la dirección IP de los rastreadores, para saber cuándo es que ingresan al sitio.
Spaming keywords
Esta técnica trata de rellenar el contenido de un sitio web con palabras clave con textos ocultos en la web.
Textos ocultos
Consiste en poner texto invisible para los usuarios pero que los buscadores sí pueden leer. La manera de hacerlo es a través de JavaScript.
Backdoors
Significa, puertas traseras. Esta técnica consiste en dejar enlaces y texto propios ocultos en los sitios web ajenos para así crear ranking para sus sitios a través del Link Building.
También ha sido utilizado para hacer que la competencia descienda en el posicionamiento de las búsquedas, por palabras que no tienen nada que ver con lo que el usuario busca.
Fue muy utilizada en los años 2000 y fue gravemente ilícita. Los buscadores se volvieron muy hábiles para detectar este año que puede hacérsele a los sitios.
La penalización de esta práctica, no solo tiene que ver con el posicionamiento, sino con demandas económicas para la empresa deshonesta que comenzó a hacerlo.
Spinning
Es una técnica que está siendo muy utilizada y se refiere a la creación de un artículo reutilizando diferentes textos originales y cambiando palabras por sinónimos, manualmente o mediante un software, para acelerar la generación de contenidos de una forma sencilla.
Keyword Stuffing
Consiste en el uso excesivo de palabras clave dentro de un texto con el objetivo de darle más relevancia a esta palabra, sin importar que tenga sentido o no. A esto se le llama sobre-optimización y hacerlo, te marcará inmediatamente como spam.
Comentarios dofollow
Está bien comentar en otros blogs, siempre que dejes en ellos enlaces que sí aporten y creen conversación alrededor. El dofollow se trata de dejar comentarios donde sea sin importar si es beneficioso o no.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Bienvenidos a Lo mejor del Marketing Digital, espero que puedas encontrar lo que buscas como yo alguna vez busque como loco