Tendencias de email marketing 2021 - 5 tendencias a seguir
Los expertos de la industria exploran las tendencias de marketing por correo electrónico establecidas para impactar su estrategia en 2021 y consideran cómo COVID-19 ha cambiado de manera permanente y positiva el marketing por correo electrónico.
En 2020, el marketing por correo electrónico, como tantas partes de nuestra vida laboral y personal, tuvo que sufrir una rápida transformación.
A medida que la pandemia continúa generando cambios de gran alcance en la forma en que los consumidores perciben las marcas y consideran las compras, los especialistas en marketing por correo electrónico se han adaptado de muchas maneras innovadoras e inspiradoras.
En este blog, cinco de las mentes más brillantes del mundo del marketing por correo electrónico brindan sus tendencias clave para 2021. Dado que el correo electrónico sigue desempeñando un papel vital en la promoción, adquisición y retención de clientes, es hora de explorar las oportunidades que se avecinan.
Marketing por correo electrónico a través de la recuperación de COVID-19 en forma de K
A medida que nos acercamos al 2021, COVID-19 continúa impactando las estrategias de marketing y los presupuestos dentro de organizaciones de todos los tamaños e industrias.
Su impacto en diferentes naciones y datos demográficos ha sido enormemente variado. En el mundo del marketing, este también ha sido el caso, ya que algunas industrias a prueba de COVID han prosperado, otras se han visto obligadas a cerrar sus puertas, recortar drásticamente los presupuestos y entrar en modo de supervivencia debido a las restricciones impuestas.
El análisis de McKinsey muestra cómo se espera que se desarrolle para los diferentes sectores, y la recuperación podría demorar más de cinco años para el más afectado.
Con estos datos en mente, está claro que ya no existe una solución única cuando se trata de administrar su marketing por correo electrónico en 2021.
Sí, existen soluciones y herramientas innovadoras de marketing por correo electrónico a nuestro alrededor, lo que nos lleva cada vez más cerca de poder ofrecer una personalización 1 a 1 en todo nuestro marketing digital mediante el uso de IA.
Sin embargo, para muchos de ustedes, la inversión en este tipo de tecnologías puede no ser posible en este momento (ni tampoco estaba en las tarjetas antes de COVID). Debe buscar tácticas adecuadas para su negocio.
Chad S. White es el jefe de investigación de Oracle CX Marketing Consulting y autor de "Reglas de marketing por correo electrónico" y más de 3.000 publicaciones y artículos sobre marketing digital.
“Las tendencias de marketing por correo electrónico en 2021 estarán impulsadas por la recuperación en forma de K de la pandemia que ha visto a algunas empresas sobresalir mientras que otras luchan.
Los supermercados, los minoristas electrónicos, los proveedores de entretenimiento digital, los proveedores de tecnología y otras empresas a las que les ha ido bien se centrarán en una mejor personalización, segmentación y automatización a medida que se acerquen más a lograr el paradigma de marketing 1 a 1.
Algunas de esas mejoras provendrán de análisis avanzados, mientras que otras provienen de inteligencia artificial y aprendizaje automático, que también usarán para la optimización del tiempo de envío y el modelado basado en actividades y RFM.
Mientras tanto, las aerolíneas, los hoteles, las líneas de cruceros, los minoristas tradicionales y otras empresas que se han visto afectadas por la pandemia se centrarán en las mejoras de la eficiencia, las optimizaciones esenciales y las pruebas y análisis A / B para tratar de adaptarse a los comportamientos cambiantes de los clientes.
Invertirán en cambiar de plantillas de correo electrónico tradicionales a arquitecturas de correo electrónico modulares para reducir los tiempos de producción, mejorar la inclusión y la usabilidad de sus diseños para aumentar el compromiso y ampliar su audiencia, y mejorar las experiencias omnicanal como la recogida en la acera para aprovechar mejor sus bienes inmuebles físicos.
Este grupo utilizará menos contenido en vivo e interactividad basada en CSS, y evitará activamente tecnologías no probadas y que requieren mucho tiempo como AMP para correo electrónico, que aumenta los ciclos de producción y complica los esfuerzos de control de calidad ".
Estrategia primero, solución segundo
El tamaño de su empresa, el sector y la madurez digital habrán jugado un papel en la determinación de cómo su estrategia de correo electrónico ha tenido que cambiar en el transcurso de 2020.
Eso será cierto en 2021, ya que nuestro objetivo es salir de COVID y entrar en la fase de recuperación. Mientras eso sucede, es crucial que las estrategias se diseñen adecuadamente. Entonces, las empresas pueden comenzar a considerar invertir en nuevas tecnologías y soluciones que puedan ayudarlas a lograr objetivos específicos.
Si bien la IA es un tema candente entre los especialistas en marketing digital en este momento, no se deje engañar pensando que es imprescindible si su estrategia realmente no lo requiere. Por supuesto, la IA ya está ofreciendo mejoras significativas para algunas empresas. Como explica Tim Watson, los principios detrás del marketing por correo electrónico seguirán siendo consistentes, ya sea que esté en condiciones de invertir en tecnología de inteligencia artificial o no.
Tim es fundador de la consultora de marketing por correo electrónico Zettasphere y EOS Implementer en Traction Six. La experiencia incluye al Director de Operaciones en Reacción de Correo Electrónico y al Director de Marketing (fraccional) en los EE. UU., Lo que generó un aumento de ingresos del 310% a $ 5 millones. Tim tiene 15 años de experiencia en marketing por correo electrónico con un enfoque muy analítico de las opciones estratégicas.
“El principio fundamental detrás del marketing por correo electrónico nunca cambiará. Envíe el mensaje correcto a la persona adecuada en el momento adecuado. Ningún especialista en marketing de marcas se propone enviar un correo electrónico no deseado. La dificultad es; para saber cuál es el mensaje correcto, para quién y cuándo.
"El mensaje correcto, la persona adecuada, el momento adecuado" es un concepto teórico que nunca se puede lograr: los humanos son demasiado impredecibles, cuando ni siquiera los socios pueden predecir lo que hará su otra mitad. Pero la tecnología continúa ayudándonos a acercarnos más.
El bombo de la IA ahora está siendo reemplazado por una revolución de la IA más silenciosa. La tecnología de la IA está muy lejos de la inteligencia de "hacer todo y hacer cualquier cosa", la llamada "IA general".
Intente hacer una pregunta básica de marketing por correo electrónico sobre la asombrosa tecnología de vehículos autónomos con IA. No tendrá ni idea. Las soluciones de inteligencia artificial solo pueden realizar tareas específicas de nicho para las que han sido creadas. Pero en esos nichos, pueden ser muy poderosos.
Después del bombo de la IA, la tendencia es volver a la estrategia primero y luego encontrar la solución adecuada, en lugar de comprar algo porque tiene una etiqueta de tecnología de IA.
Las soluciones de marketing por correo electrónico probadas y existentes se están actualizando bajo el capó para agregar o reemplazar algoritmos más antiguos con métodos basados en IA.
Los especialistas en marketing pueden centrarse en un mejor marketing, eligiendo soluciones basadas en el ajuste de la estrategia. Cuando la solución tiene inteligencia artificial bajo el capó, es mejor saberlo que un factor de impulso central ".
Llevando la experiencia del cliente al marketing por correo electrónico
La experiencia del cliente (CX) ahora es ampliamente reconocida como una parte clave de la mezcla general de marketing digital. HubSpot lo define como lo siguiente:
“La experiencia del cliente es la impresión que sus clientes tienen de su marca como un todo a lo largo de todos los aspectos del viaje del comprador. Da como resultado su visión de su marca y los factores de impacto relacionados con su resultado final, incluidos los ingresos ".
Los viajes fluidos del usuario deben combinarse con el tipo de experiencia que un consumidor esperaría cara a cara. Atrás quedaron los días de ventas frías y duras: al igual que los visitantes del sitio web, los usuarios de correo electrónico esperan ser tratados como un contacto valioso desde el principio.
Una vez más, COVID-19 ha acelerado la necesidad de comunicaciones consideradas y experiencias digitales que coloquen las necesidades del cliente en el centro de su estrategia. Impulsada por la propagación del coronavirus, la demanda digital también se disparó a lo largo de 2021. Esto, a su vez, condujo a un aumento masivo de la adopción digital según una investigación de McKinsey llevada a cabo apenas un par de meses después de la pandemia:
"De hecho, datos recientes muestran que hemos avanzado cinco años en la adopción digital de consumidores y empresas en cuestión de unas ocho semanas".
Los estudios de Salesforce también ilustraron el cambio sísmico que hemos visto en 2020, que todos esperamos que continúe en 2021 y más allá
Los estudios también mostraron que el 68% de los clientes están de acuerdo en que COVID-19 ha elevado sus expectativas sobre las capacidades digitales de las marcas.
Claramente, a lo largo de 2020, muchos consumidores se habrán dirigido en línea para realizar compras por primera vez. Para muchos especialistas en marketing, el objetivo final ahora es emular la experiencia física de la compra creando una experiencia en línea verdaderamente memorable. Un CX fantástico, en esencia, actúa como un catalizador a lo largo del recorrido del cliente, aumentando su percepción de su marca.
Esto significa que CX va mucho más allá de simplemente eliminar obstáculos técnicos a lo largo de ese viaje. Como explica Kath Pay, un excelente CX considera el tono de voz y la mensajería, además de ofrecer ayudar a sus clientes siempre que sea posible.
Kath Pay, directora ejecutiva de marketing holístico por correo electrónico , vive y respira el marketing por correo electrónico y es reconocida como una líder internacional en marketing por correo electrónico. Dedica su tiempo a desarrollar viajes de comercio electrónico centrados en el cliente utilizando un enfoque holístico y multicanal. Su libro, Holistic Email Marketing se publicará en diciembre de 2020.
“Comencé a enseñar sobre marketing CX en marketing por correo electrónico hace más de 10 años; en esto se basa el marketing holístico por correo electrónico. Era un concepto poco conocido en ese entonces, pero ha comenzado a jugar un papel más importante dentro de CRM y marketing por correo electrónico en los últimos años. El marketing de CX es un tema y una tendencia muy amplios, y en pocas palabras se puede definir como poner a su cliente en primer lugar a lo largo de su recorrido como cliente con usted. Piénselo: el correo electrónico, al ser un canal push, suele ser el comienzo del viaje de un cliente con usted.
El principio básico del marketing de experiencia del cliente es muy simple. Si pone a su cliente y sus necesidades en primer lugar, entonces lo recompensarán con su lealtad. He identificado tres pilares clave del marketing CX:
- Utilidad
- Centrada en el cliente
- Personalización
Se trata de considerarlos a ellos y sus necesidades y hacer lo que sea necesario para que su viaje sea lo más fluido y fácil posible, no solo para eliminar barreras y simplificar procesos, sino que también puede lograrse con el tono de voz de su marca, su mensaje y la programas útiles que les envíe.
Ha salido a la luz con más frecuencia en estos días de Covid-19 en forma de empatía en sus mensajes y programas, y creo que esta es una tendencia que no solo se mantendrá a lo largo de 2021, sino que con suerte se quedará para siempre.
Un excelente ejemplo de empatía que proporciona una buena experiencia al cliente es el siguiente correo electrónico de Made.com ".
Redescubriendo el valor del correo electrónico de texto sin formato
Como han mencionado los comentaristas anteriores, el tiempo y los recursos son un lujo para muchos especialistas en marketing por correo electrónico en este momento.
La pandemia ha obligado a los equipos a reevaluar sus resultados y formas de trabajo, lo que nos lleva a preguntarnos:
- ¿Estamos trabajando de forma INTELIGENTE?
- ¿Nuestros procesos, que requieren mucho tiempo, ofrecen un ROI suficiente?
Afortunadamente, el marketing por correo electrónico se puede reducir en tiempos de crisis a correos electrónicos de texto sin formato que hacen en gran medida el mismo trabajo que los correos electrónicos con mucho HTML. Este tipo de correo electrónico no solo ahorra tiempo, sino que también significa que el destinatario a menudo siente que lo están contactando directamente.
Contribuyendo aún más a la tendencia de marketing por correo electrónico de comunicaciones auténticas, 1-2-1, este tipo de correo electrónico también parece mucho más personal que un correo electrónico que claramente proviene de un equipo de especialistas en marketing por correo electrónico.
Sapph Li, fundador de Art of Emails , plantillas de correo electrónico de ventas probadas.
“Los correos electrónicos personales de texto sin formato se generalizarán en 2021. Algunas empresas ya lo han estado haciendo con algunos correos electrónicos, como para la incorporación y para llegar a clientes valiosos.
Predigo que más empresas escalarán este enfoque para sus correos electrónicos de marketing, utilizando un tono informal y conversacional para ellos y agregando algunos detalles de usuario, como nombres de empresas, para que el correo electrónico se sienta como si estuvieran escritos uno a uno.
Estos correos electrónicos personales tienden a interactuar y convertir mejor, ya que muchas personas se desaniman por los mensajes demasiado comerciales y los correos electrónicos no diseñados tienen más posibilidades de llegar a las bandejas de entrada principales. La clave para escribir estos correos electrónicos personales es preguntarse: "¿Realmente le diría esto a alguien uno a uno?" porque es fácil caer en el lenguaje de marketing cuando lo consideras un correo electrónico de marketing ".
Preguntas frecuentes sobre el marketing digital
¿Qué es el Marketing digital?
En resumen, el marketing digital es cualquier tipo de marketing que se hace en línea. Por supuesto, eso cubre bastante, pero se puede reducir a cinco áreas principales, Optimización para buscadores (más comúnmente conocida como SEO), Búsqueda pagada, Email marketing, Marketing de medios sociales y Listas de empresas, que cubrimos en detalle a continuación. Lo más importante para saber sobre el Marketing digital es que, cuando se hace bien, puede proporcionar resultados increíbles a una fracción del precio del marketing tradicional.
Nuestra Suite de marketing digital te ofrece un lugar para administrar todas estas áreas principales, para que puedas pasar menos tiempo comprendiendo diferentes plataformas y pasando de un sitio a otro y más tiempo obteniendo resultados y centrándote en tus clientes.
¿Qué es SEO?
Como se menciona anteriormente, SEO es la sigla en inglés de Optimización para buscadores, que es exactamente eso: optimizar tu sitio para los buscadores para que obtengas la clasificación más alta posible. Esto involucra todo desde los elementos técnicos como etiquetas de encabezado y texto alternativo hasta simplemente escribir un buen contenido que es útil para tus usuarios. La mayoría de las compañías medianas a grandes tiene personas (o incluso departamentos enteros) dedicados a SEO, pero las compañías pequeñas necesitan contar con otros métodos para competir.
Nuestra Suite de marketing digital incluye herramientas de SEO que cualquier persona puede usar, incluso si no sabes lo principal sobre los sitios web. Solo responde alguna pregunta sobre tu empresa y nuestras herramientas de SEO harán los cambios técnicos detrás de escena, y también te ofrecerán dirección sobre lo que puedes hacer para mejorar la SEO mediante tu contenido.
¿Qué es la Búsqueda pagada?
La Búsqueda pagada es la otra cara de SEO. Mientras SEO está centrada en resultados “orgánicos” de búsqueda, aquellos que ocurren debido a la relevancia, estructura del sitio, etc., la Búsqueda pagada son los anuncios que ves en la parte superior, inferior y a la derecha de los resultados orgánicos de búsqueda. Como SEO, la Búsqueda pagada no se puede explicar fácilmente en un párrafo corto. Hacerlo manualmente requeriría una comprensión profunda de palabras claves efectivas, el panorama competitivo e incontables factores.
¿Qué es el Email marketing?
El componente del email marketing de nuestra Suite de marketing digital te guía paso a paso, desde crear tu lista de correo, crear un correo electrónico hermoso hasta analizar los resultados. Más importante aún, garantiza que todo lo que hagas esté dentro de la ley, para que no te clasifiquen como un spammer.
¿Qué es el Marketing de medios sociales?
La Suite de marketing digital resuelve este problema al darte un solo panel de control para administrar tus perfiles en Facebook e Instagram, así como también tratar los comentarios y las reseñas de clientes en las listas de empresas de Google. El mismo panel de control incluso incluye tus controles de SEO, para que puedas administrar todos tus esfuerzos de marketing digital desde un solo lugar.
¿Qué son las Listas de empresas?
El área más ignorada de marketing digital, las Listas de empresas son las que aparecen cuando los clientes te buscan en Google Maps, así como también en otros sitios. Por lo general, estas listas se crean automáticamente, lo que significa que la información se obtiene de cualquier registro que esté disponible. El resultado es listas que suelen tener información faltante o incorrecta, como una dirección o un número de teléfono viejos.
Con nuestra Suite de marketing digital, estás en control de la información que se muestra, por lo que siempre puedes estar seguro de que está completa y actualizada. Mejor aún, cuando creas o actualizas tus Listas de empresas en Suite de marketing digital, tu información se aplica automáticamente a múltiples sitios, por lo que ahorras mucho tiempo y tus clientes siempre encuentran la información correcta.
Pensamientos finales
El marketing por correo electrónico sigue mostrando una increíble resistencia al cambio, así como la capacidad de adaptarse para satisfacer las necesidades cambiantes de los consumidores en un panorama digital cada vez más dinámico.
2020 también ha demostrado que no todo en la vida es tan predecible como nos gustaría. Pero, armado con estas tendencias clave de marketing por correo electrónico para 2021, esperamos que pueda optimizar su uso del marketing por correo electrónico de una gran variedad de formas en su estrategia de marketing digital.
Finalmente, me gustaría aprovechar esta oportunidad para agradecer a todos los contribuyentes de este año, cuya experiencia en tiempos como estos es más valiosa que nunca, y desear tanto a los contribuyentes como a los lectores lo mejor para el 2021.