Tendencias  para redes sociales 2021 


tips avanzados para redes sociales

Conoce una serie de consejos que te permitirán sacar el máximo provecho a las redes sociales de tu empresa y manejarlas como un profesional


Además de servir como un medio de interacción social, las redes sociales también son hoy por hoy un canal eficiente para los negocios, y cada vez más empresas se dan cuenta de ello.

Pero, para muchas de ellas, el simple hecho de estar presentes en las redes sociales ya no es suficiente; es necesario ir más allá y optimizar la presencia de forma estratégica, utilizando el máximo de recursos que las mismas ofrecen a tu favor.

Por lo tanto, es preciso estar sintonizado con las novedades que las redes sociales frecuentemente presentan, ya que muchas de ellas pueden ayudar a tu negocio a ser cada vez más certero para encontrar su público objetivo, generar Leads, relacionarse con ellos e inclusive generar ventas.

Es por eso que reunimos en este eBook algunos consejos avanzados para quien quiere mejorar su desempeño en las principales redes sociales. Te mostraremos algunoss hacks para que mejores la velocidad de carga de tus posts, generar Leads con más facilidad, segmentar cada vez más tu audiencia y crear más posibilidades de interés.


Facebook


Si ya has abierto algún post a través del aplicativo para dispositivos móviles de Facebook, probablemente has utilizado el formato Instant Article.

La traducción literal es “artículos instantáneos”. De hecho, el nombre cumple con la promesa, ya que que son links que abren inmediatamente en tu celular, como si no hubieses salido de Facebook.

Y es eso mismo: tú no sales de Facebook.

Un Instant Article es un documento HTML5 que es cargado rápidamente dentro del propio aplicativo, sin llevar al usuario para el sitio de la empresa.

Tal vez aquí te preguntes: ¿pero eso no perjudica mis métricas? Calma, ya vamos a llegar ahí. Más abajo hablamos de eso. 🙂

Con Instant Articles, la página tiene un formato predefinido por Facebook, pero exhibe el mismo contenido.

Un Instant Article es caracterizado por un pequeño símbolo de rayo debajo del título en el link. El formato llegó a finales del 2015. Además de RD Station, muchas otras páginas usan los Instant Articles en sus publicaciones, como Buzzfeed, BBC, Mashable, The Guardian, Exame y más.

La mayor ventaja de usar Instant Articles en tu sitio es que es mucho más rápido para cargar y ofrece una experiencia mucho mejor para el usuario.

Haz un test. Abre un artículo con Instant Article y otro sin el plugin y percibe la diferencia en la velocidad. Por estar hospedado dentro de Facebook, no tiene como no ser más rápido. Eso por sí mismo ya es un gran beneficio para tu sitio.

Colocando las ventajas en números, tenemos algunos datos del propio Facebook, mostrando que los Instant Articles tienen:

  • Una carga 10 veces más rápida;
  • El promedio de lectura de textos aumenta en 20%;
  • 70% menos chances de que el usuario abandone el artículo;
  • 30% más chances de que el usuario comparta el artículo;
  • Videos que se reproducen automáticamente (autoplay);
  • Facilidad de dar zoom en imágenes.

Una duda bastante común de quien piensa en instalar Instant Articles es el análisis. ¿Consigo tener la misma profundidad de análisis que con mis posts normales? ¿Pierdo datos por el hecho de que ese formato no lleva a los usuarios a mi sitio web y los deja en Facebook?

Con la configuración correcta del plugin citado anteriormente, es posible analizar todo el tráfico de los Instant Articles en tu sitio a través de Google Analytics.

Existe una forma bastante simple de hacerlo.

Para saber cuánto de tu tráfico tiene origen en los Instant Articles, sigue el camino Adquisición -> Todo el tráfico -> Origen/medio. Presta atención en el origen “Instant Article”.

Haz clic en ese origen y en la próxima pantalla selecciona la dimensión secundaria “página de destino”. El informe será desplegado y mostrará los resultados por páginas de tu sitio.

¿Y entonces? ¿Vale la pena usar Instant Articles?

Nuestra experiencia con los Instant Articles ha sido muy satisfactoria, principalmente porque ese formato de contenido se enfoca, antes que nada, en el usuario.

Siempre se habla mucho en relación a las conversiones. Algunas empresas acaban sufriendo con eso y teniendo menos conversiones que en sus páginas.

Esto es así porque el formato no permite el uso de banner, como muchos sitios utilizan. En este caso, el único medio de conversión es la creación de CTAs en texto.

Pero también puedes usar las CTAs nativos del Instant Articles.

Hay 3 tipos:

  • CTA para darle “Me Gusta” a la página
  • CTA para bajar un aplicativo
  • CTA para registro de email

En nuestro caso, elegimos el CTA para registro de email, que es el que tiene más sentido para nuestro negocio.

De esta forma, puedes continuar generando conversiones y mejorar todavía más la experiencia del usuario en tu sitio.

Utiliza la aplicación Creator para producir videos para Facebook con más facilidad

No es novedad que Facebook ha apostado mucho en el formato de video. Y las inversiones continúan.

En noviembre de 2017, la compañía lanzó Creator, una nueva aplicación para que los productores de video mejoren sus contenidos con gráficos, herramientas de interacción e informaciones útiles para análisis.

Además, también colocó en el aire el Facebook for Creators, un sitio web con consejos para ser exitoso con el formato audiovisual en Facebook.

Facebook dice entender que cada creador tiene una necesidad específica. “Estamos comprometidos a ayudarlos en sus jornadas a medida que crecen y encuentran sus comunidades”, dice el comunicado, que es firmado por el product manager Chris Hatfield.

Creadores alrededor del mundo están compartiendo videos en Facebook para construir una comunidad alrededor de sus pasiones, sean ellas comedia, sketchs, recetas favoritas o incluso tejer un suéter. En Facebook, esos creadores pueden conectarse con más de dos billones de fans y colaboradores potenciales, conocer sus comunidades, conversar directamente con ellos en vivo y monetizar productos por medio del branded content.

Creator ayuda en la creación de videos y transmisión en vivo, entre otras funcionalidades.

Conoce algunas de las posibilidades:

Live Creative Kit

Permite tener acceso a herramientas que facilitan la creación de transmisiones en vivo.

 Los creadores pueden agregar aperturas y cierres a sus transmisiones, stickers interactivos y marcos gráficos.

La idea es crear una identidad visual más consistente, que combine con la persona o empresa que produce el video.

Community Tab

Es una pestaña que sirve para conectarse con fans y colaboradores a partir de una caja de entrada unificada, que centraliza comentarios de Instagram y Facebook, además de mensajes de Messenger.

Camera & Stories

Permite usar efectos divertidos de cámara y marcos para otras plataformas. También es posible ingresar a Facebook Stories para interactuar con los fans.

Insights

Da acceso fácil a métricas para apoyar la producción de contenido, incluyendo números sobre tu página, tus videos y tus fans.

Como dijimos más arriba, Facebook lanzó simultáneamente un nuevo sitio para creadores de video: Facebook for Creators sirve para encontrar consejos de cómo grabar buenos videos, conectarse con fans y crecer en la red social.

De acuerdo con la empresa, si produces varios videos, con Facebook for Creators podrás:

  • Aprender habilidades y técnicas que harán que tu contenido brille;
  • Encontrar respuestas para cuestiones relacionadas a creadores de videos;
  • Participar de la comunidad para tener acceso anticipado a nuevas herramientas.

El product manager de la red social dice estar entusiasmado de ver cómo los creadores usarán estas herramientas para compartir videos, interactuar con seguidores y aumentar su comunidad. “Estamos apenas comenzando, y esperamos continuar trabajando de forma colaborativa con creadores para hacer que su experiencia con Facebook sea todavía mejor”, finaliza.

El lanzamiento de Creator representa una gran inversión de la empresa en el formato de video. También es una forma de estimular el uso de Facebook Watch, la plataforma de videos lanzada por la compañía en agosto de 2017.


Usa Facebooks Lead Ads para generar Leads sin que el usuario salga de la red social

Lead Ads es una funcionalidad de Facebook Ads para generar Leads con anuncios pagados sin que el usuario impactado por el anuncio salga de la red social, facilitando su conversión y experiencia.

En una campaña tradicional de generación de Leads, es creado un anuncio (sea desktop o mobile) y, al ser impactado, el usuario hace clic en el banner y es direccionado hacia una Landing Page fuera de Facebook, en donde rellena las informaciones a cambio de algún producto o servicio.

En Lead Ads, cuando el usuario haga clic en el anuncio, aparecerá un formulario que viene previamente rellenado con sus informaciones públicas de Facebook, como nombre e email, dentro de la propia plataforma para que el usuario convierta en pocos clics.

Es una funcionalidad que facilita mucho las conversiones mobile, en donde la digitación es menos amigable que en desktop, mejorando bastante la experiencia del Lead con tu empresa.

Podemos nombrar algunas ventajas de Lead Ads en relación a las campañas de generación de Leads con Landing Pages.

Ventajas

  • Números exactos en los informes de Facebook: en campañas por las cuales eliges como objetivo Conversiones en el sitio web, incluso con los píxeles bien instalados en tu Landing Page y en tu página de agradecimiento, en el gestor de anuncios, el número de la columna de Resultados difícilmente concuerda con el número de emails recolectados por tu Landing Page. En el caso de Lead Ads, el número de Resultados será exactamente la cantidad de Leads que están en el banco de datos de Facebook.
  • Mejor usabilidad del cliente: con Lead Ads permites la conversión de los potenciales clientes de una forma mucho más amigable, con menos clics necesarios y campos previamente rellenados, sin salir del contexto de la red social en donde el mismo está navegando.
  • Campos personalizados: así como en las Landing Pages, puedes colocar hasta tres campos personalizados, además del nombre e email. Ya existen algunos campos diferenciados, pero puedes crear campos a tu manera.
  • Integraciones con otros softwares: a través de las APIs de Facebook, es posible crear integraciones con RD Station, por ejemplo.

Desventajas

  • Campos personalizados limitados: a pesar de que los campos personalizados son una ventaja, por otro lado el límite es una desventaja. En materiales más de fondo del embudo, es común tener más campos, y no es posible tener más de tres campos en el Lead Ads.
  • Limitación en el design del anuncio: para contextualizar al usuario sobre tu anuncio existe la tarjeta de contexto, una ventana opcional anterior a la del formulario, para describir la oferta. Esta tarjeta tiene poca flexibilidad de design y composición visual.
  • Solo para feed de noticias: a la hora de elegir los posicionamientos para la exhibición de los anuncios, la única posibilidad es en el news feed en desktop y mobile. No es posible hacerlo en la zona lateral derecha.
  • Edición de formularios guardados: uno de los grandes reclamos de quien crea Lead Ads es la imposibilidad de editar el formulario después de ser guardado. En el caso de que quieras alterarlo, la única manera es duplicar y editar la duplicación.

Utiliza la optimización dinámica de idioma para agilizar la producción de anuncios en diferentes idiomas

Los anunciantes quieren comunicarse con personas de otros países en su lengua materna, pero eso puede ser difícil, puesto que una campaña para amantes del fútbol en los Estados Unidos hecha por una empresa de España, por ejemplo, necesitaría ser hecha dos veces (en español y en inglés).

Antes, el anunciante precisaría crear dos versiones por causa de los dos idiomas. Ahora, por medio de la herramienta de optimización dinámica de lenguaje, las empresas pueden configurar una única campaña para que aparezca con textos diferentes.

Facebook mostrará la versión correspondiente para cada persona de acuerdo con el idioma definido en sus perfiles personales.

Crea “audiencias similares para otros países” y “público objetivo en diversas ciudades” para expandir tu alcance

En 2016, Facebook liberó la posibilidad de que las empresas definan una audiencia y encuentren un público objetivo parecido, pero que vive en otro país. Sin embargo, era necesario repetir el proceso para cada país deseado.

No obstante, recientemente Facebook eliminó la necesidad de realizar esa acción, que podía ser bastante tediosa. La misma fue substituida por la posibilidad de crear audiencias similares de una sola vez para diversos países.

Cuando se trata de hacer anuncios para otras ciudades, muchas empresas no saben cómo especificar en cuáles quieren anunciar; la única idea que tienen es el tamaño de la ciudad.

Ahora, por medio de la herramienta Multicity Targeting, Facebook permite especificar la población mínima y máxima de las ciudades que una empresa quiere alcanzar, incluyendo automáticamente ciudades que se encajan en ese parámetro.

Usa el localizador de audiencia internacional para saber cuál es el potencial de tu negocio en otros países

Las herramientas antes mencionadas son buenas para empresas que tienen por lo menos una idea de la audiencia internacional que buscan impactar. Pero algunos negocios todavía no tienen eso tan claro, por más básico que sea.

La idea de Facebook para solucionar el problema es el Cross Border Insights Finder, una herramienta que sirve para comparar datos de campañas hechas en diferentes países y explorar nuevas oportunidades. Por medio de la misma, es posible elegir un país en el cual ya anuncias y determinar objetivos de campaña y segmento de negocio.

La herramienta muestra una lista de países en los cuales anunciantes similares obtuvieron éxito. Es posible comparar tu campaña con la de ellos, en hasta 11 países diferentes.

Usa Facebook Ads Manager for Excel para bajar los datos de cuentas de anuncios para planillas de Excel de forma fácil

Los anunciantes frecuentemente utilizan Excel para gestionar sus informes y evaluar el desempeño de las campañas. Pero exportar datos de varias cuentas de Facebook Ads a una planilla de Excel es una tarea que demanda esfuerzo y tiempo.

Para hacer el proceso más fácil, Facebook lanzó una extensión para Excel que permite simplificar la exportación de datos y los informes de campañas.

Facebook Ads Manager for Excel (que ha sido abreviado como FAME) permite bajar los datos de cuentas de anuncios para planillas de Excel haciendo clic de un botón.

Lo que FAME permite es:

  • Bajar datos de rendimiento de cuentas de anuncio directamente en Excel;
  • Crear un informe único para bajar datos de anuncios de varias cuentas;
  • Crear y salvar templates personalizados o usar uno de los templates predefinidos;
  • Actualizar los datos con rapidez.

La herramienta está disponible gratuitamente para descarga en la  Microsoft Office Store.

Creative Hub: crea anuncios para celular

Desde el 29 de noviembre de 2016, Creative Hub, herramienta que permite crear anuncios para celular, está disponible para toda la comunidad de anunciantes y profesionales de Marketing.

De acuerdo con el comunicado de Facebook, la herramienta fue probada por más de 30 agencia de publicidad “para construir una experiencia revolucionaria que ahora está lista para todo la industria”.

Según Facebook, el celular todavía es un medio relativamente nuevo para anuncios, con formatos y mejores prácticas que están evolucionando rápidamente.

“También sabemos que las personas consumen contenido en el celular de maneras fundamentalmente diferentes de como lo hacen en otros medios.  Más del 90% de las personas que ingresan a Facebook lo hacen vía dispositivos móviles”, apuntó la compañía en el comunicado.

Esta sería la justificación para el lanzamiento de Creative Hub que, de acuerdo con Facebook, fue desarrollado en respuesta a las necesidades de la comunidad creativa, que precisaba de una herramienta para probar la creación de contenido en Facebook e Instagram.

Eso incluye el experimento de nuevos formatos, visualización de ideas en pantallas móviles, colaboración interna y la posibilidad de compartir bocetos con el cliente.

Facebook destacó tres posibilidades ofrecidas por Creative Hub:

1. Buscar inspiración

En el sitio, está disponible una galería de inspiraciones con ejemplos de anuncios apropiados para Facebook e Instagram que fueron creados por otras marcas y agencias utilizando los formatos creativos de Creative Hub.

Las muestras incluyen:

  • Canvas;
  • Videos;
  • Videos 360;
  • Presentaciones Multimedia;
  • Carrusel;
  • Imagen.

2. Crear y probar

El anunciante puede ver cuáles formatos están disponibles para decidir lo que funciona mejor para su campaña.

La herramienta de previsualización permite crear anuncios en todos los formatos disponibles para Facebook e Instagram. Para ingresar a la misma, es necesario tener una cuenta de usuario de Facebook.

También es posible salvar mockups, regresando a ellos más tarde o, en el caso de que la agencia tenga una cuenta de gestor de negocios, crear proyectos colaborativos compartidos con el equipo.

3. Ver el trabajo en acción

De acuerdo con Facebook, es importante observar el anuncio en el ambiente en el que el público lo ve. Después de crear los mockups, es posible previsualizar tu anuncio como si estuviera en un feed de noticias de Facebook o de Instagram.

Creative Hub permite incluso la creación de una URL para enviar los materiales para otras personas del equipo o clientes, para que ellos también puedan ver el anuncio rodando en un ambiente de feed para celular.

 

Instagram

Instagram for Business: más posibilidades para tu negocio

Desde hace algún tiempo las empresas utilizan Instagram como forma de ganar audiencia y conectarse con su público, sin mucho retorno acerca de cómo el negocio se desempeña por ese canal. Pero, ahora, podrán descubrir muchas cosas más allá de métricas como “Me Gusta” y visualizaciones.

En junio de 2017, Instagram anunció el lanzamiento de una herramienta volcada para empresas. Bautizada como Instagram for Business, la herramienta incluye nuevos perfiles de negocios, métricas y la posibilidad de crear anuncios directamente dentro de la aplicación.

La compañía, que fue comprada por Facebook en el año 2012, entrevistó a centenas de empresas para entender lo que era necesario para mejorar la experiencia de las mismas en Instagram. Después de esa consulta, tres elementos quedaron claros: primero, se descubrió que las empresas desean sobresalir en Instagram; segundo, que necesitan de más informaciones sobre su desempeño después de la publicación; finalmente, que quieren alcanzar más personas.

Con esas tres ideas en mente, Instagram desarrolló las siguientes herramientas:

Business profiles

Business Profiles es una herramienta gratuita para empresas que desean ser reconocidas en Instagram.

Utilizando la herramienta, las empresas pueden elegir cómo quieren que sus clientes entren en contacto (por email, teléfono o mensaje), haciendo clic en el botón de contacto que aparecerá debajo de la descripción. También es posible ver la dirección de la empresa. Business Profiles también desbloquea acceso a métricas y la posibilidad de promover posts.

Insights

Los Insights en Instagram les dan a los negocios informaciones sobre quién los sigue y cuáles posts se desempeñan mejor que otros, todo dentro de la aplicación móvil. Al aprender sobre el comportamiento y los datos demográficos de tu audiencia, puedes crear contenido más relevante.

En los insights serán mostradas métricas como top posts, alcance, impresiones e interés, así como más datos sobre tus seguidores como género, edad y localización (mostrando hasta la ciudad). Verás también el horario en el que tus seguidores utilizan más Instagram.

Promoción

Esta herramienta permite transformar posts que se desempeñaron bien en anuncios directamente desde dentro de la aplicación. Elige un post que ya publicaste y agrega un botón incentivando a la audiencia a interactuar. Puedes seleccionar un público objetivo o dejar que Instagram lo haga. Luego de eso, el post será promocionado por el período de tiempo que hayas definido.

Para solicitar la cuenta corporativa, basta con ir al menú de configuraciones en Instagram, pulsar “Cambiar a perfil comercial” y seguir el proceso. 

Crea stories para generar más interés y Leads

Instagram Stories es una herramienta muy práctica para mantener tu marca en evidencia. De la misma forma que las personas muestran su cotidianidad, puedes hacer lo mismo con tu empresa. Presenta novedades, muestra la rutina de tu equipo e interactúa con los seguidores.

En el caso de que el perfil sea verificado, es posible incluir links en los Stories. De esa forma, puedes ofrecer informaciones complementarias sobre la imagen en tu blog, por ejemplo. Es posible incluso linkear directamente para Landing Pages, facilitando la generación de Leads.

El formato ideal es de 1080 x 1920 píxeles, espacio más que suficiente para transmitir informaciones e, incluso, invitar al seguidor a continuar la conversación en tu sitio web. Recuerda ofrecer contenido, enfocándote no sólo en la conversión: Instragram es una red social de diversión y relajación, por lo tanto pide liviandad.

Para postear en los Stories, basta con hacer clic en el ícono de cámara fotográfica que aparece en la esquina superior izquierda, en la pantalla principal de Instagram. Después de tomar una foto o hacer el upload de una imagen previamente guardada, los links pueden ser insertados en un ícono representando dos eslabones de una cadena en la parte superior de la pantalla (en el caso de que la opción esté disponible).

Vale la pena dejar en claro que es necesario arrastrar la pantalla para tener acceso al link, ya que tus seguidores pueden no estar habituados a hacerlo. Los Stories continúan siendo eliminados después de 24 horas, pero ahora es posible mantenerlos indefinidamente en la pantalla principal de tu perfil: basta con hacer clic en el botón “Destacar” después de la publicación.

 

LinkedIn

Amplía las opciones de segmentación de anuncios con LinkedIn Matched Audiences

Matched Audiences es una solución que ofrece opciones de segmentaciones similares a las disponibles en Facebook, Google, Twitter, Pinterest y otras plataformas, que permiten que los profesionales de Marketing segmenten los anuncios con base en direcciones de email o sitios web visitados.

Para no decir que es más de lo mismo, podemos resaltar la diferencia entre LinkedIn y las otras redes de anuncios. Como LinkedIn es una red profesional, los anuncios aparecen para personas que están exclusivamente en búsqueda de negocios, una excelente alternativa principalmente para el mercado B2B.

Más allá de eso, como LinkedIn considera las direcciones de email primarias y secundarias anexadas a los perfiles de las personas (uno de los cuales puede ser el email personal y otro el email de trabajo) existe una mayor probabilidad de alcanzar al público objetivo.

Con esta solución, los anunciantes pueden crear una super segmentación, ya que Match Audiences puede ser combinado con las segmentaciones tradicionales de LinkedIn, como localización, cargo, género, edad y otras más.

Matched Audience tiene 3 tipos de direccionamiento:

  • Website Retargeting: para mostrar contenido patrocinado para personas que visitaron determinadas páginas de tu sitio web;
  • Contact Targeting: para alcanzar personas con base en una lista de emails que puede ser importada;
  • Account Targeting: para alcanzar personas con base en la empresa en la que trabajan.

Para saber un poco más, lee el manual de implementación de Matched Audiences, divulgado por el mismo LinkedIn.

Genera Leads sin formulario con LinkedIn Lead Gen Form

El año pasado, LinkedIn lanzó una nueva solución de Marketing: los formularios de generación de Leads.

De acuerdo con el comunicado en el blog de la red social, LinkedIn Lead Gen Forms, como fue nombrado, hace más fácil la colecta de informaciones de los 500 millones de profesionales, influenciadores y tomadores de decisión que utilizan la plataforma.

Como dice LinkedIn, el cambio ayudó a las empresa a conseguir más Leads calificados para sus campañas pagadas porque elimina la principal barrera de conversión en dispositivos móviles (que, según la empresa, es hacer que alguien complete un formulario en un smartphone).

Esto es así porque cuando los usuarios hacen clic en uno de los anuncios de la empresa, el formulario puede ser rellenado automáticamente con las informaciones de sus perfiles en la red social, sin la necesidad de escribirlas.

Según Divye Khilnan, product manager de LinkedIn, “para muchos profesionales de Marketing, colectar Leads es difícil. Y en los dispositivos móviles, todavía más. Eso es porque la mayoría de las personas no quiere completar un formulario en el sitio móvil de una empresa para acceder a un contenido. Piensa: ¿cuándo fue la última vez que te entusiasmaste para rellenar un formulario en tu celular?”.

Una vez que el Lead envía el formulario rellenado, puedes tener acceso a informaciones como nombre, contacto, nombre de la empresa, cargo, entre otras.

Como la información proviene de los datos del usuario en la red social, generalmente es más precisa y completa que aquella obtenida en formularios tradicionales, en donde las personas pueden brindar datos falsos o parciales.

Después de llenar el formulario, puedes direccionar al usuario para una Thank You Page que lo conecta con tu contenido o lo envía para tu sitio web.

Lee más sobre Lead Gen Forms en este post

Posibilidades de LinkedIn Lead Gen Forms

Sobrepasar objetivos de generación de Leads

De acuerdo con LinkedIn, 90% de las 50 empresas que utilizaron un test de la herramienta de generación de Leads alcanzaron sus metas de costo por Lead. Además, vieron disminuir el costo por Lead en comparación con el padrón de otras campañas de anuncios pagados.

Sin embargo, según la compañía, es en la calidad de los Leads generados en donde las empresas ven más valor. “La audiencia profesional de LinkedIn y los datos certeros de los perfiles los ayudan a colectar Leads más propensos a volverse oportunidades de venta”, dice el comunicado.

Medir el ROI

Las herramientas de reporte en el gestor de campañas de LinkedIn sigue métricas como el ya mencionado costo por Lead, tasa de llenado del formulario y otros datos importantes para medir cuánto retorno obtienes de tu inversión en anuncios.

Gestionar Leads

Con la herramienta también es posible bajar listas de Leads del gestor de campañas o sincronizar Leads con la plataforma de automatización de marketing o el CRM de tu elección, utilizando integraciones con Zapier, Marketo, entre otros.

Para comenzar a utilizar los formularios de generación de Leads en LinkedIn, es necesario ir hasta el Campaign Manager y crear una nueva campaña paga en LinkedIn.

 

Análisis y optimización para redes sociales

Acompaña las métricas correctas para cada etapa del Embudo de Ventas en las redes sociales

Algunas empresas ya están utilizando las redes sociales para generar negocios pero, sin embargo, muchas de ellas acaban definiendo métricas que no miden efectivamente la generación de oportunidades de negocios en ese canal (son las llamadas métricas de vanidad).

Es muy común encontrar empresas enfocándose en el número de Me Gusta, contenido compartido y comentarios de las publicaciones, y olvidando que el interés de nada sirve si no hay generación de oportunidades de negocio.

No estamos diciendo que esas métricas no deben ser acompañadas. Sí, deben ser monitoreadas puesto que, indirectamente, ayudan en el alcance que tendrá tu publicación.

Publicaciones con más Me Gusta, comentarios y veces compartidas son entendidas por las redes sociales como contenidos de calidad y, por eso, las mismas les dan relevancia.

Sin embargo, el foco debe ser en métricas que podemos llamar directas, o sea, que muestran el interés de la audiencia en continuar interactuando con tu empresa.

Para eso, es importante tener en mente lo que llamamos de Embudo de las Redes Sociales.

Impresiones

La primera etapa del embudo de las redes sociales representa el número de veces que tu publicación fue vista. Impresión es diferente de alcance, ya que este representa el número de personas que vieron tu publicación. Considerando que una persona puede ver más de una vez tu publicación, el número de impresiones siempre va a ser igual o mayor que el tamaño del alcance de tus publicaciones.

Intenta siempre optimizar tus publicaciones para que sean vistas cada vez más veces por tu audiencia. Algunas variables controlables pueden aumentar las impresiones de tu página y, consecuentemente, aumentar la captación de posibles clientes.

Una de esas variables es el horario. Saber en cuáles horarios está online el mayor número de personas de tu audiencia es esencial para aumentar las impresiones de una publicación.

En Facebook, por ejemplo, existe una manera bien fácil de saber los picos de audiencia de tu página.

En primer lugar, haz clic en Estadísticas en la parte superior de la página inicial de tu empresa:

Después, debes hacer clic en Publicaciones en la parte lateral izquierda de la página:

Ahora, deberías ver un gráfico como este:

A partir de ese gráfico es posible relacionar los horarios con los picos de audiencia. Utiliza ese gráfico para definir los mejores horarios para tus posts.

Tipos de publicaciones diferentes también presentan promedios de impresiones diferentes. Para ello, es importante conocer el comportamiento de tu audiencia. En el 2016, comenzamos a diversificar nuestras publicaciones y adoptamos un tipo de publicación conocida como fotos motivacionales.

Estas publicaciones fueron bastante eficientes para la página de RD Station porque tuvieron un promedio de impresiones 3 veces mayor que los otros tipos de publicaciones. Eso hace que Facebook entienda que la página es relevante para las personas y comience a mostrar las publicaciones en general con más frecuencia que antes.

En resumen, busca diversificar tus publicaciones y entender cuál de ellas es mejor recibida por tu audiencia. Incluye en tu calendario de Redes Sociales las publicaciones con un buen promedio de impresiones, ya que eso va a potencializar el resultado de las otras.

Clics

Esta es una métrica muy importante para medir el desempeño de tus posts ya que, a fin de cuenta, el objetivo de la gestión de redes sociales de una empresa es generar tráfico para otros canales específicos de generación de oportunidades de negocio. En otras palabras, debes optimizar al máximo tus posts para que tu audiencia haga cada vez más clics en los mismos y, posteriormente, sea convertida en Leads.

Así como con las impresiones, existen variables controlables que hacen tus publicaciones más atractivas y optimizadas para clics.

Una de estas variables es el tipo de foto utilizada. En RD Station, tenemos 3 grandes clasificaciones: fotos sin rostro, fotos con rostro e ilustraciones. Para nuestra realidad, entendemos que las fotos con rostro pueden despertar una cierta empatía y un apego emocional en la audiencia, en tanto que las ilustraciones ofrecen la posibilidad de colocar Call-to-action. Despertar la atención y curiosidad de la audiencia es fundamental para que las personas hagan clic en el contenido.

También estamos atentos al tamaño de la foto utilizada. En Facebook, por ejemplo, es posible postear fotos grandes y fotos pequeñas (aprende más en este post). En nuestra página, las publicaciones con imágenes grandes tienen, en promedio, 35% más clics que publicaciones con imágenes pequeñas.

En LinkedIn, el tamaño de la imagen también influencia en el número de clics de una publicación. Sin embargo, existe una peculiaridad al configurar el tamaño de la foto de una publicación en esta red social.

Cuando insertas el link del contenido, la foto que será cargada será una de tamaño pequeño y tendrá el link incrustado en la misma. Para cargar una foto grande, debes anexarla desde tu propio dispositivo.

Sin embargo, esta foto no tendrá el link incrustado en ella. En muchos casos, vale la pena utilizar una foto grande (sin el link incrustado) y colocar el link al lado de la descripción, ya que el promedio de clics es el doble que el de una publicación con imagen pequeña.

Otra variable que impacta en el número de clics es el copy de la publicación. Es con este recurso que conseguirás o no despertar el interés de la audiencia en leer el contenido. De forma general, algunos consejos que te damos para mejorar el texto acompañante de tus publicaciones son:

  • Utiliza preguntas como forma de inducir a la audiencia a buscar las respuestas en el contenido publicado;
  • Utiliza un lenguaje personal para que la audiencia sepa que quien está del otro lado no es un robot y sí un otro ser humano. Para ayudar en esto, utiliza el término “tú”, ya que da la impresión de estar hablando directamente con la persona.

Este texto también puede tener o no el link del contenido. En esta cuestión, así como en todas las otras, es necesario entender y adaptarse al máximo de acuerdo con la red social. En Facebook, por ejemplo, nuestras publicaciones que tienen links poseen un promedio de clics 123% menor que el promedio de clics en publicaciones sin el link en el copy.

Conversiones

El número de conversiones de visitantes en oportunidades de negocios debe ser tu principal métrica para ser acompañada en este proceso. A pesar de que la conversión no depende única y exclusivamente del trabajo hecho en las redes sociales, es una métrica que muestra la efectividad del canal, o sea, la cantidad de tus Leads que fueron generados por las redes sociales.

Hoy, en RD Station, buena parte de nuestros Leads son generados vía redes sociales. Nuestro proceso de análisis viene avanzando bastante y actualmente conseguimos medir exactamente cuántos Leads fueron generados en cada publicación. Para ello, utilizamos parámetros en todas nuestras publicaciones. Esto permite el rastreo de cada publicación en Google Analytics.

A pesar de que no lo parezca, es posible optimizar tus publicaciones en las redes sociales para la conversión. Trabajar el texto que acompaña la publicación es la clave para ello. El gran secreto es pensar cuidadosamente en esta variable de la publicación para que la misma muestre el valor real del contenido. Tu audiencia sólo va a hacer clic en la publicación si entiende que el contenido puede resolver alguno de sus problemas.

Utiliza el URL Builder para crear URLs rastreables

La manera más fácil de saber exactamente de dónde vino tu tráfico es usar las URLs rastreables. Éstos son útiles para entender mejor lo que funciona y lo que no en tu estrategia en las redes sociales. Para crearlas, puedes usar el Campaign URL Builder de Google Analytics.

Ve cuáles son los parámetros en una URL rastreable:

1. URL

En el primer campo es insertada la URL original de la página de destino. O sea, es la URL del blogpost o de la Landing Page, por ejemplo, para la cual será llevado el usuario.

2. Campaign Source (origen de la campaña)

Aquí identificarás en dónde está siendo exhibida tu campaña. Coloca aquí la red social en la cual será posteado el link.

3. Campaign Medium (medio de la campaña)

Aquí se identifica qué tipo de medios estás usando para propagar el link. Basta colocar “social” para saber que la fuente es una red social.

4. Campaign Name (nombre de la campaña)

Es el nombre con el que encontrarás la campaña en Google Analytics. Todos los otros parámetros estarán disponibles dentro de la campaña, cuyo nombre es dado aquí. Un ejemplo es el nombre de un producto o campaña, como “Black Friday”.

5. Campaign Term (término de la campaña)

Es opcional y sirve para tu propio control. Es usado para identificar cuál es el link que la campaña está redireccionando, cuando hay más de uno. Lo ideal es que uses una palabra clave que remita al redireccionamiento.

6. Campaign Content (contenido de la campaña)

También es opcional y sirve para tu propio control. Es usado principalmente en tests A/B, cuando el mismo contenido y el link son presentados de forma diferente.

Para que la URL no quede muy grande, cada uno de los parámetros debe ser lo más corto posible. Si fuese necesaria más de una palabra, usa elementos como -, _ o un +.

En el ítem 4, Campaign Name, es donde vale la pena ser más específico. Los materiales ricos de RD, por ejemplo, son posteados más de una vez, con intervalos mensuales. Para saber cuál post rindió más acceso a Leads, puedes usar términos que diferencien cada uno de los mismos. En este caso, da para incluir el nombre del mes para acompañar los datos en Analytics. Después, sólo basta con buscar por el término elegido.

Otros ejemplos:

  • Usa términos para diferenciar accesos vía Stories y Link en la Bio de Instagram.
  • Si tu empresa tiene una comunidad en Facebook o si participas de alguna en LinkedIn, coloca un término específico para identificar el tráfico de esas fuentes.
  • Para probar novedades, define un término que muestre que aquel post fue diferente de los otros. Cuando vayas a postear un video, por ejemplo, coloca esa información en la URL rastreable para, posteriormente, saber si el formato tiene buenos resultados.

Conclusión

Después de implementar acciones básicas en las redes sociales, pensar en estrategias avanzadas es fundamental para desarrollar una mejor performance y alcanzar los máximos resultados.

Estos fueron apenas algunos consejos avanzados para que los implementes. Existen diversos caminos que puedes seguir para que tus publicaciones y anuncios que traigan resultados en las redes sociales.

Finalmente, recuerda que es importante probar siempre y nunca dejar de analizar tus resultados para buscar la optimización constante en tus estrategias. Y no olvides que no existe una fórmula mágica: todas las experiencias y tests deben ser interpretados con base en el contexto de tu mercado y empresa.


fuente: RD Estation