¿Qu茅 es un enlace can贸nico y el atributo canonical?


De manera general, un enlace can贸nico es aquel que mediante una etiqueta o atributo es descrito como el “principal” u “original” en un sitio web, y de este modo es posible apuntar las direcciones URL de p谩ginas que tienen contenido similar. Gracias a esto, conseguimos que sea percibido como el preferido o prioritario entre los robots de Google o los algoritmos de b煤squeda.

De esta manera, se logra lidiar de manera correcta y relativamente sencilla con contenido que pudiera ser visto como duplicado, y que de no ser descrito como can贸nico pudiera afectar la clasificaci贸n de una plataforma y ser penalizada. Esto puede suceder incluso cuando el contenido repetido no ha sido puesto de manera deliberada, sino de modo natural y org谩nico con la venta de productos, oferta de servicios y secciones afines, entre otros.

Desde el punto de vista t茅cnico, una direcci贸n URL can贸nica es un enlace escrito en c贸digo HTML, el cual incorpora la etiqueta canonical que le da el atributo can贸nico, lo que hace que sea vista como la direcci贸n principal o de origen para los robots de Google como se menciona anteriormente, evitando que enlaces similares sean vistos como repetidos o duplicados.

A continuaci贸n, puedes ver un ejemplo, con el cual decimos que una url es la can贸nica o principal:Inicio del uso de enlaces can贸nicos y su beneficio SEO

El uso de enlaces can贸nicos inici贸 en el a帽o 2009, cuando las tres empresas principales en l铆nea enfocadas en b煤squedas a trav茅s de internet; Google, Bing y Yahoo, introdujeron el atributo canonical de manera conjunta.

Como es l贸gico, el enlace can贸nico tiene un gran potencial desde el punto de vista del SEO, ya que nos ayuda a evitar las antes mencionadas penalizaciones y a indicar a Google nuestras Urls m谩s destacadas.

Por esa raz贸n, en lo que respecta a SEO de un sitio y la aplicaci贸n de distintas estrategias relacionadas, siempre se incluye la que tiene que ver con la inclusi贸n de enlaces can贸nicos, especialmente en un sitio grande con buen n煤meros de direcciones URL que pudieran ser iguales.

C贸mo hacer a una direcci贸n URL can贸nica

Cuando se tiene un sitio web o se est谩 optimizando y se considera hay un gran n煤mero de direcciones URL parecidas, se debe iniciar un proceso de canonizaci贸n, que consiste en elegir cu谩l de las direcciones URL es la mejor y darle el atributo canonical.

En unas ocasiones elegir la direcci贸n URL que resulte mejor es sencillo, teniendo el contenido y estructura t茅cnica m谩s 贸ptima. No obstante, en otros casos puede ser algo m谩s complicado elegir, especialmente cuando los sitios son muy similares y es complicado diferenciarlos.

Sea como fuere, te compartimos una recomendaci贸n sencilla: siempre es mejor elegir una URL como can贸nica en caso de tener secciones o p谩ginas similares. En caso de no hacerlo, esto podr铆a tener consecuencias negativas respecto a lugares de clasificaci贸n y penalizaciones que pueden tener efectos permanentes en tr谩fico.

Para hacer una URL can贸nica, el primer paso es comparar las direcciones que puedan ser similares, d谩ndose ese caso usualmente en sitios de comercio electr贸nico a donde los usuarios acceden a productos y publicaciones de servicios de distintas manera, pudiendo tener direcciones como estas:

  • https://ejemplo.com/wordpress/seoplugin/
  • https://ejemplo.com/wordpress/pluginseo/

Como ambas direcciones tienen valor para el sitio o son destinos para un mismo producto o p谩gina, lo que se debe hacer es elegir cu谩l de las dos es la m谩s relevante, de la siguiente manera:

  • Elegir la direcci贸n m谩s relevante, de acuerdo a visitas, tr谩fico y autoridad.
  • Cuando se elige el enlace, se a帽ade el atributo canonical de la p谩gina no can贸nica a la can贸nica. Deber铆a quedar algo as铆:

Lo que logramos con esto, es decirle a Google, cual es la Url canonicalizada (la que tomaremos como copia de la original), y cual es la Url can贸nica, es decir, la original. Este enlaces se situar谩 en la Url “copia” y apuntar谩 hacia la Url original.

Es decir,  seguir铆a este esquema:

Cu谩ndo es recomendable utilizar direcciones URL can贸nicas

Cuando se tienen sitios web con muchas p谩ginas o secciones como productos, servicios y dem谩s informaci贸n y publicaciones, es muy probable que algunas de dichas p谩ginas y direcciones URL sean muy similares, por lo que utilizar direcciones URL can贸nicas se hace muy recomendable.

Sin embargo, tambi茅n es posible usar en esos casos redirecciones de c贸digo 301 reales en lugar de etiquetas can贸nicas, siendo especialmente 煤til cuando las redirecciones van a ser permanentes y hay migraci贸n de sitio. Aunque, en caso de problemas t茅cnicos o de penalizaci贸n, establecer etiquetas can贸nicas es siempre la siguiente opci贸n m谩s recomendada.

Incluso, es posible usar etiquetas can贸nicas en direcciones URL entre sitios distintos, como contenido que se re-publica sin modificaci贸n en otras plataformas, con el debido permiso, pero que siempre apunta al original para evitar penalizaciones.

Aviso importante sobre el rel=canonical

No por dejarlo para el final, tiene menos importancia. Hemos de tener claro que el atributo canonical es una SUGERENCIA de Google, no una directiva. Esto quiere decir que Google puede no tenerlo en cuenta si las se帽ales que le enviamos en el resto de la web van en contra de como lo hemos definido.

Es decir, si ponemos un canonical de una URL A a una URL B pero internamente todos los enlaces apuntan a la A y los enlaces externos tambi茅n, Google puede no hacerle caso a dicho canonical y tomar la A como buena, siendo por tanto la B, una copia de la A y potencialmente penalizable.

Para saber cual es la URL que Google toma como original y cual como canonica, tenemos que entrar en Search Console, a帽adir la URL al inspeccionador y ver la informaci贸n que nos da Google Search Console:

Inspeccion de URL Search console

Y Ah铆 obtenemos los siguientes datos:

Revisar Url canonica

Errores comunes sobre direcciones URL can贸nicas

Hay distintos problemas y algunos errores frecuentemente utilizados relacionados con direcciones URL can贸nicas, los cuales se hacen comunes y aparecen especialmente cuando se utiliza esta herramienta de mala manera, por ejemplo:

  • No se debe canonizar un archivo paginado a P谩gina 1. Asimismo, la etiqueta canonical de una p谩gina debe apuntar a dicha p谩gina, ejemplo: de P谩gina 2 a P谩gina 2, ya que sino los motores podr谩n tener problemas para indexar los archivos de p谩ginas m谩s profundos.
  • Se deben hacer las direcciones URL can贸nicas exclusivas y 煤nicas, incluso si eso signifique cambiar protocolos de HTTP a HTTPS.
  • Hay que basar la etiqueta can贸nica en la URL requerida, sin usar variables y de manera directa.
  • Cuando una p谩gina tiene m煤ltiples direcciones URL can贸nicas relacionadas puede ser contraproducente e impredecible. No olvidemos que Google tiene que entender de manera r谩pida y clara nuestra web, pong谩moselo f谩cil.
  • Otro error importante puede venir al utilizar el atributo canonical en el body en vez de en el /head o cabecera. Google recomienda en sus comunicados oficiales, el utilizar el atributo en el head lo antes posibles, para evitar problemas a la hora de parsear todo el contenido, pudiendo no detectarlo.
  • Utilizar conjuntamente noindex y rel=canonical. Esto lo coment贸 expresamente John Muller en uno de sus m煤ltimples hangouts, en el que explic贸 que ambas se帽ales son contradictorias y confundir谩n a Google, tomando el atributo canonical por encima del noindex. Con lo que NUNCA las usaremos conjuntamente.
  • Apuntar con atributos canonical a p谩ginas 404 o p谩ginas 30x. Pens茅molso un momento, si a帽adimos un atributo a una URL A, apuntando a una B, que da un error o hace una redirecci贸n, ¿no estamos enviando se帽ales err贸neas a Google? Le estamos diciendo que la URL “original” es una p谩gina de error o una redirecci贸n…no tiene sentido.

Mucha atenci贸n: este post es un listado de errores que puedes cometer o incluso estar cometiendo en este momento con tu p谩gina web y que podr铆an arruinar tu posicionamiento SEO en Google. Por ello, ve tomando nota y al mismo tiempo ten abierta tu web para ir haciendo las comprobaciones y mejoras necesarias sobre la marcha.

Aunque no sepas mucho sobre SEO no te preocupes. Te lo voy a explicar todo de manera sencilla y pr谩ctica para que puedas ir aplicando las correcciones paso a paso. Con este post quiero ayudarte a entender de qu茅 estamos hablando y que despu茅s puedas solucionarlo con facilidad.

Algunos de los errores o aspectos que debes tener en cuenta son bastante f谩ciles de cometer. Otros son menos comunes, pero debes conocerlos igualmente para no caer en ellos en el futuro.

En SEO, tan importante es realizar acciones para posicionar como evitar cometer errores

Cuando trabajas el SEO de una web, tan importante es realizar acciones para posicionar como evitar caer en errores que podr铆an penalizarte o perjudicar tu posicionamiento. Pero ten muy presente que no todo lo que te perjudica tiene por qu茅 ser una penalizaci贸n. A veces hay bastante confusi贸n al respecto y hay gente que piensa que se trata de lo mismo, cuando no es as铆.

Una penalizaci贸n es un castigo que te impone Google por haber hecho algo que no debes seg煤n los algoritmos que marcan las reglas, como son el panda, ping眉ino, etc. Un simple error SEO es algo que puede estar perjudic谩ndote, aunque no est茅 directamente relacionado con un algoritmo concreto de Google.

 

Entonces… ¿C贸mo saber si est谩s cometiendo errores SEO?

Ser铆a genial que, cada vez que te penaliza, Google te avisara puntualmente y te notificara de manera exacta cu谩l ha sido el motivo de la penalizaci贸n, de modo que pudieras eliminar el problema con rapidez y exactitud.

Tampoco estar铆a nada mal que Google te informara peri贸dicamente de los factores SEO que no est谩s optimizando de manera correcta, para tener siempre tu sitio web perfecto para el SEO. Pero siento decirte que esto no es as铆. Por tanto, te toca analizar tu sitio punto por punto, detectar errores y ponerte a optimizar desde ya.

El problema de cometer errores en SEO es que si eres penalizado o bajas muchas posiciones quiz谩 la soluci贸n no sea tan f谩cil como quitar el error y ya est谩. A veces queda un da帽o que puede ser muy dif铆cil de reparar, o te puede dificultar o ralentizar en tu estrategia de posicionamiento.

Por ello, es esencial tener muy claros qu茅 errores SEO no debes cometer, c贸mo detectarlos y c贸mo solucionarlos:

 

 

1. Duplicidad de contenido

La duplicidad de contenido puede ser con contenido externo o con contenido interno.

Externo quiere decir que has copiado o plagiado literalmente textos de otras webs y los has puesto en la tuya. Esto es algo que Google persigue bastante y que debes evitar a toda costa. No s贸lo por Google, tambi茅n para no ser tachado como un plagiador, lo cual podr铆a da帽ar tu prestigio entre la comunidad de usuarios y creadores de contenido.

Interno es cuando tienes textos iguales en bastante proporci贸n entre diferentes URLs de tu propio sitio web. Si tu web tiene muchas p谩ginas con los textos iguales, Google podr铆a considerar que no es necesario mostrarlas todas ya que no aportan nada nuevo, y eso supondr铆a perder visibilidad en el buscador.

Esto suele suceder cuando tienes indexadas p谩ginas de taxonom铆as, productos con la misma descripci贸n, footers y siidebars con textos muy amplios, etc.

 

¿C贸mo te perjudica?

Google analiza tu contenido a trav茅s del algoritmo Panda, y a Panda no le gusta que llenes internet de URLs que no aportan nada original. Adem谩s, el contenido duplicado empeora la experiencia de usuario al ofrecer textos iguales en diferentes secciones, lo cual puede ser mal visto por el usuario.

Ahora bien, sobre esto hay debate… ¿el contenido duplicado penaliza? Lo cierto es que no siempre, y adem谩s a igualdad de condiciones en proyectos parecidos, en algunos casos s铆 lo hace y en otros no. Por tanto, ¿por qu茅 arriesgarte?

¿C贸mo saber si tienes contenido duplicado?

Introduce el dominio de tu web en la herramienta Siteliner para saber el porcentaje de contenido duplicado interno que tienes en todo el sitio y p谩gina a p谩gina.

Para analizar el contenido duplicado externo o plagiado de una web a otra, tienes herramientas como Copyscape, en la cual puedes introducir una URL de un sitio web y la herramienta te dir谩 d贸nde se est谩 replicando ese contenido de manera textual.

¿C贸mo solucionarlo?

En el caso del contenido duplicado interno, modifica el contenido que coincide entre p谩ginas o a帽谩deles m谩s texto para bajar la coincidencia, desindexa taxonom铆as, disminuye la cantidad de texto en las zonas de widgets, desindexa las p谩ginas que generan duplicidad si no tienen relevancia ni potencial para posicionar.

Si se trata de contenido duplicado externo, es decir, tienes en tu sitio contenido que ya est谩 en otras webs, ret铆ralo inmediatamente si el contenido fue publicado antes en otro sitio web. Si es al rev茅s, es decir, si te han plagiado, en teor铆a no deber铆as ser penalizado por ello. No obstante, en el caso de que no tengas total seguridad sobre ello, es mejor que lo revises bien por si acaso.

 

 

2. Enlaces entrantes t贸xicos

A estas alturas ya deber铆amos tener s煤per claro que no podemos ir por ah铆 comprando enlaces sin valorar a fondo su procedencia y su calidad. Hasta hace un tiempo, muchas webs viv铆an de la compra de enlaces de forma sistem谩tica, pero el algoritmo Penguin es cada vez m谩s preciso y puede penalizarte si te pasas.

El enlazado t贸xico es el que viene de dominios penalizados, que env铆an enlaces masivamente a otras webs que est谩n en otros idiomas o que trabajan un idioma diferente, con anchor texts masivos demasiado coincidentes o iguales, de tem谩ticas proscritas como pornograf铆a, apuestas, medicamentos falsos, etc.

¿C贸mo saber si tienes enlaces entrantes t贸xicos? Revisa tu web con herramientas como Ranksignals o Search Console y observa si hay enlaces sospechosos. Analiza el contenido de esas webs, mira si est谩n en otro idioma, f铆jate bien en qu茅 tem谩tica trabajan, cuenta los enlaces salientes por si estuviera enviando much铆simos enlaces por cada URL y p谩sales tambi茅n Ranksignals para ver qui茅nes les enlazan por si son tambi茅n dominios sospechosos.

Usos avanzados del atributo canonical

El atributo canonical puede tener otras funciones y usos avanzados, tales como:

  • Enlace can贸nico de encabezado HTTP: este tipo de encabezados pueden ser muy 煤tiles cuando se trata de canonizar documentos de formato PDF, ya que al no ser HTML, tendremos que optar por esta opci贸n si queremos canonicalizarlo. Ser铆a de la forma:
  • Usando canonical en p谩ginas que no son tan similares: de hecho, es posible utilizar etiquetas can贸nicas en p谩ginas que no resultan tan iguales, siendo de hecho muy diferente. Si bien esto puede ayudar al sitio en general en su autoridad, no se recomienda porque Google puede detectar uso indebido de can贸nicos, penalizando el sitio y luego no tomando en cuenta sus direcciones URL can贸nicas reales.
  • Usando el atributo canonical en combinaci贸n con Hreflang: es posible utilizar estrategias que involucran Hreflang, al mismo tiempo que se usar etiqueta can贸nica, teniendo buenos resultados si se aplica de buena manera. Sin embargo, se debe tener muy claro que al usar Hreflang la implementaci贸n del lenguaje de los can贸nicos debe ser perfecta, siempre apuntando a s铆 mismos para evitar inconvenientes impredecibles o conflictos que pueden causar m谩s da帽os que beneficios, respecto a las dos estrategias.

¿C贸mo saber si tienes enlaces t贸xicos?

Revisa tu perfil de enlaces entrantes con herramientas como Search Console, Ahrefs o Ranksignals, y observa si hay algunos que sean sospechosos por su nombre extra帽o, idioma extranjero, tem谩tica diferente o sospechosa (pornograf铆a, medicamentos falsos, apuestas) y cantidad de enlaces salientes que mandan por URL a otras webs.

¿C贸mo solucionarlo?

Con la funcionalidad disavow de Search Console. Tambi茅n, dejando de comprar enlaces en sitios «raros».

Rechazar backlinks

Si tiene una acci贸n manual contra su sitio por enlaces no naturales a su sitio , o si cree que est谩 a punto de obtener una acci贸n manual de este tipo (debido a  enlaces pagados u otros esquemas de enlaces que violan nuestras pautas de calidad ), debe intentar eliminar esos enlaces del otro sitio. Si no puede eliminar estos enlaces, debe  desautorizarlos  a su sitio web.

Google trabaja muy duro para asegurarse de que las acciones en sitios de terceros no afecten negativamente a un sitio web. En algunas circunstancias, los enlaces entrantes pueden afectar la opini贸n de Google sobre una p谩gina o sitio. Por ejemplo, es posible que usted o un  optimizador de motores de b煤squeda  (SEO) que haya contratado hayan creado enlaces incorrectos a su sitio a trav茅s de  enlaces pagos  u otros esquemas de enlaces que violan nuestras  pautas de calidad . En primer lugar, le recomendamos que elimine la mayor cantidad posible de enlaces con spam o de baja calidad de la web.

 

Paso 0: decide si es necesario

En la mayor铆a de los casos, Google puede evaluar en qu茅 enlaces confiar sin orientaci贸n adicional, por lo que la mayor铆a de los sitios no necesitar谩n utilizar esta herramienta.

Debes desautorizar los backlinks solo si:

  1. Cree que tiene una cantidad considerable de enlaces fraudulentos, artificiales o de baja calidad que apuntan a su sitio, y
  2. Los enlaces han provocado una acci贸n manual, o probablemente provocar谩n una acci贸n manual, en su sitio.

Paso 1: crea una lista de enlaces para desautorizar

Debe reunir su lista de enlaces para desautorizar en un archivo de texto que cargar谩 en Google.

Formato de archivo de enlace:

  • Especifique una URL o dominio para desautorizar por l铆nea. No puede desautorizar una subruta completa, como example.com/en/
  • Para desautorizar un dominio (o subdominio), anteponga " domain:", por ejemplo:domain:example.com
  • El archivo debe ser un archivo de texto codificado en UTF-8 o ASCII de 7 bits
  • El nombre del archivo debe terminar en .txt
  • Puede incluir comentarios para usted mismo comenzando una l铆nea con una marca #. Google ignorar谩 cualquier l铆nea que comience con #.

Ejemplo:

# Dos p谩ginas para desautorizar
http://spam.example.com/stuff/comments.html
http://spam.example.com/stuff/paid-links.html

# Un dominio para desautorizar
dominio: shadyseo.com

Si ha encontrado URL o sitios para desautorizar en el informe de enlaces de su sitio, puede descargar los datos del informe de enlaces haciendo clic en el bot贸n exportar. Aseg煤rese de eliminar cualquier URL del archivo descargado que no desee desautorizar.

Paso 2: sube tu lista

Ahora sube la lista de p谩ginas o dominios para desautorizar.

  1. Vaya a la p谩gina de la herramienta de desautorizaci贸n de enlaces .
  2. Seleccione su sitio web.
  3. Haga clic en Desautorizar enlaces .
  4. Haga clic en Elegir archivo  y elija el archivo que cre贸.
  5. Google puede tardar algunas semanas en procesar la informaci贸n que subes. Su lista se incorporar谩 a nuestro 铆ndice a medida que volvamos a rastrear la web y reprocesamos las p谩ginas que vemos.

Los enlaces rechazados seguir谩n apareciendo en el informe Enlaces.

 Qu茅 son las “se帽ales de usuario” y c贸mo influyen en el posicionamiento

Google ha dejado bien claro que este a帽o 2015 uno de los factores m谩s importantes a la hora de posicionar una web son las llamadas “user signals”, lo que traducido podr铆amos llamar “se帽ales de usuario”. ¿Qu茅 son estas “se帽ales de usuario”? De forma r谩pida y sencilla podemos decir que se trata de la experiencia de navegaci贸n del usuario. Google es muy clara en este sentido: a mayor satisfacci贸n y experiencia de navegaci贸n, mejor posicionamiento de la p谩gina. ¿Tienes una p谩gina web y quieres saber si la experiencia del usuario en tu p谩gina es positiva o negativa? En ese caso tienes que tener en cuenta tres factores: Tiempo de permanencia en la web. Si el tiempo medio en que permanece un usuario en la web es alto significa que a 茅ste le interesa el contenido de la misma. As铆 lo interpreta Google, por lo que a mayor tiempo de permanencia, mejor puntaci贸n. Tasa de rebote. Como sabemos, la tasa de rebote es el porcentaje de usuarios que se marchan de la web nada m谩s entrar. Por tanto, cuanto menor sea esta tasa de rebote mejor. CTR. El CTR, porcentaje de clics frente a anuncios o palabras claves tambi茅n es importante en la experiencia del usuario. Para Google un CTR alto supone que los usuarios encuentran 煤tiles los anuncios. En resumen, la f贸rmula para complacer a Google en sus llamadas “user signal” ser铆a la siguiente: tiempo de permanencia alto + tasa de rebote baja + CTR alto. Las “se帽ales de usuario” responden a la apuesta por la calidad de Google a la hora de posicionar webs. Dicho de otro modo, Google quiere que las webs mejor posicionadas sean aquellas que ofrezcan una experiencia m谩s satisfactoria al usuario.

Reconocer SEO negativo

C贸mo identificar y protegerte de un ataque de SEO negativo

Aunque la velocidad de indexaci贸n de los motores de b煤squeda ha aumentado significativamente, por ejemplo, a trav茅s de Google Caffeine, las medidas de SEO siempre requieren una cierta cantidad de tiempo antes de que el efecto sea visible en el SERP. Este hecho tambi茅n se aplica a SEO negativo. Por esta raz贸n, los da帽os deliberados de SEO suelen detectarse muy tarde. Sin embargo, puedes llegar a conclusiones definitivas con respecto a SEO negativo a trav茅s de informes regulares de KPI importantes como la visibilidad, la popularidad del dominio y el perfil de enlace.

Si supervisas las m茅tricas clave a intervalos espec铆ficos, podr谩s detectar los cambios m谩s r谩pidamente, identificar el problema en consecuencia y, si es necesario, tomar medidas correctivas. Por ejemplo, se puede utilizar un verificador de contenido duplicado para detectar contenido duplicado.

Potencial de peligro


Las web m谩s nuevas pueden ser m谩s f谩cilmente influenciadas por un SEO negativo. La raz贸n de esto es que los nuevos sitios web tienen muchos menos enlaces entrantes y, por lo tanto, no tienen las se帽ales de confianza necesarias en comparaci贸n con los proyectos m谩s antiguos y fuertemente vinculados. Adem谩s, las tiendas online suelen verse m谩s afectadas que las webs informativas. Asimismo, los sectores m谩s competitivos son m谩s vulnerables que los nichos. Uno podr铆a asumir que dondequiera que se puede ganar mucho dinero en Internet con SEO, el mayor peligro potencial para convertirse en v铆ctimas de SEO negativo tambi茅n existe. Seg煤n Google, un sitio no perder谩 posiciones ni ser谩 eliminado del 铆ndice debido a un SEO negativo.

Contramedidas

Aunque hay un consenso en la escena de SEO acerca de que el SEO negativo puede hacer poco da帽o si haces un trabajo a fondo de enlazamiento saludable, todav铆a hay algunas acciones que se pueden llevar a cabo si sospechas de actividades adversas de SEO:

  • Rechazo de Google: Google proporciona una herramienta en la Consola de B煤squeda de Google para invalidar los enlaces entrantes.
  • Contactar con los operadores de los sitios aplicables y exigirles que eliminen los enlaces de spam.
  • Creaci贸n de se帽ales de confianza a trav茅s de la construcci贸n de enlaces con contenido de calidad.
  • Atenci贸n preventiva para una fuerte popularidad del dominio, una estructura de enlaces saludable y una optimizaci贸n limpia de OnPage.

Ejemplos que se han hecho p煤blicos

En 2011, un minorista online de juguetes de madera fue chantajeado por desconocidos. Utilizaron los llamados "bad links" para perjudicar a la empresa y exigieron dinero para detener las acciones. El chantajista vincul贸 muchos t茅rminos del entorno de spam a la tienda, como Viagra o pornograf铆a. Al mismo tiempo, se utilizaron m谩s de 500 perfiles de usuarios de los foros para enlazar desde all铆 a la tienda. La tienda online perdi贸 hasta un 75 por ciento de sus ingresos debido a la p茅rdida de visibilidad en Google.

En 2013, una tienda online de puros con sede en Berl铆n recibi贸 la atenci贸n del p煤blico despu茅s de que se descubriera que se hab铆an colocado muchos enlaces maliciosos en el sitio web de la tienda. En este caso, el atacante aparentemente utiliz贸 el efecto de la actualizaci贸n de Google Penguin para iniciar un SEO negativo utilizando textos de anclaje que conten铆an s贸lo la palabra clave "dinero".

Importancia para el SEO

El SEO negativo no s贸lo afecta a la v铆ctima financieramente y crea da帽o moral, sino que tambi茅n contribuye a desacreditar la optimizaci贸n de motores de b煤squeda en general. Al mismo tiempo, el SEO negativo expone la vulnerabilidad de los proveedores de motores de b煤squeda. Los operadores de motores de b煤squeda realmente quieren frenar el spam y proporcionar a los usuarios los mejores resultados de b煤squeda posibles, no manipulados, a trav茅s de grandes cambios en los algoritmos, como la actualizaci贸n Penguin de Google. Sin embargo, los delincuentes pueden explotar esta poderosa herramienta contra el spam para acciones en el campo del SEO negativo. Por lo tanto, Google tiene una herramienta apropiada para la devaluaci贸n de los backlinks, la herramienta de negaci贸n. Pero puede tomar semanas para que la devaluaci贸n de los enlaces tenga un efecto positivo en el posicionamiento de una web. Mientras tanto, las tiendas online siguen perdiendo ingresos. El SEO negativo ilustra una vez m谩s lo dependientes que son principalmente los sitios de comercio electr贸nico de Google y lo fr谩giles que pueden ser los rankings. Los webmasters deben probar sus sitios web a煤n m谩s a fondo para responder a los posibles cambios de inmediato. Los proveedores de motores de b煤squeda como Yandex (de acuerdo a sus propias declaraciones) utilizan algoritmos especiales para detectar SEO negativos.