🔔¿Por qué es tan importante el tráfico orgánico?
¿Qué es el tráfico orgánico?
El trafico orgánico de una página web o de un blog son todas aquellas visitas que provienen de la página de resultados de un buscador, ya sea Google, Yahoo, Bing o cualquier otro.
El tráfico orgánico es el que, en la mayor parte de webs, genera un mayor número de visitas y de más calidad, puesto que son usuarios con un cierto interés por la temática de nuestra página o blog, diferenciándose del tráfico directo en que este no proviene de una búsqueda por palabras clave, sino porque el usuario teclee directamente la URL o la tenga guardada previamente en favoritos.
Por otro lado, el tráfico proveniente de los enlaces patrocinados, es decir, de los anuncios de pago, tampoco se considera orgánico.
El trafico orgánico de una página web o de un blog son todas aquellas visitas que provienen de la página de resultados de un buscador, ya sea Google, Yahoo, Bing o cualquier otro.
El tráfico orgánico es el que, en la mayor parte de webs, genera un mayor número de visitas y de más calidad, puesto que son usuarios con un cierto interés por la temática de nuestra página o blog, diferenciándose del tráfico directo en que este no proviene de una búsqueda por palabras clave, sino porque el usuario teclee directamente la URL o la tenga guardada previamente en favoritos.
Por otro lado, el tráfico proveniente de los enlaces patrocinados, es decir, de los anuncios de pago, tampoco se considera orgánico.
¿Qué es el tráfico orgánico?
El tráfico orgánico de una web representa las visitas que provienen de los motores de búsqueda (Google, Bing, Yandex…).
¿Por qué es tan importante el tráfico orgánico?
Es fundamental mantener una calidad del canal orgánico para el éxito de una marca, una tienda o la empresa que representa tu página web. Para ello, debemos conocer las particularidades de este canal y por qué es tan importante:
- Suele ser el canal de tráfico mayoritario de una web por lo que debemos cuidarlo e invertir recursos en mantenerlo siempre optimizado.
- El tiempo de ver resultados es a medio o largo plazo, no es instantáneo como en el caso de los anuncios.
- La manera de llegar a nuestra web es más natural ya que el usuario llega a través de las palabras clave que introduce en el buscador, lo que expresa interés y curiosidad por la temática afín con nuestra web. El usuario manifiesta una necesidad en la búsqueda y nuestra web es dónde ha llegado para satisfacerla.
- Es gratuito, es decir, no hay que invertir dinero por recibir visitas como en el caso de los anuncios. Debes emplear recursos en un consultor/a SEO para mantenerlo optimizado.
- El tráfico orgánico se considera más cualificado y por tanto de mayor calidad.
¿Cómo se mide el tráfico orgánico?
Analizar y medir es algo fundamental si quieres saber el éxito o fracaso de la estrategia SEO que estás siguiendo en tu página web.
Google Analytics
Para analizar el canal orgánico, debemos entrar en Adquisición > Canales > Organic Search. De esta manera ya sabes cuántas sesiones recibes y las puedes obtener por la fecha que tu quieras.
Una vez en el canal orgánico, debes seleccionar páginas de destino como dimensión primaria (Adquisición > Canales > Organic Search > Páginas de destino) para saber qué páginas son las que están recibiendo la mayoría del tráfico orgánico,
Google Search Console
Con Google Search Console, puedes analizar las impresiones, clics, CTR y posición media de las páginas de tu web. Además, podrás conocer las consultas por las que los usuarios llegan a tu web.
Además, se puede analizar una URL especifica para averiguar las consultas por las que el usuario entra a esa página, y también, analizar el tráfico de marca y no marca.
¿Cuántos canales de tráfico existen?
Existen diferentes canales dependiendo desde dónde haya llegado el usuario a nuestra web:
- Tráfico orgánico: el usuario llega a la página por un resultado de una consulta en el buscador.
- Tráfico directo: el usuario llega a la página introduciendo la URL directamente o mediante el uso de favoritos, es decir, teniendo la página guardada y accediendo a ella pulsando en el marcador. En el tráfico orgánico intervienen las palabras clave y se diferencia del tráfico directo en esto.
- Tráfico de pago o Ads: es el tráfico que proviene de los anuncios o enlaces patrocinados y no se considera nunca parte del tráfico orgánico.
- Tráfico social: es el que llega a tu web a través de las redes sociales, como Facebook, Twitter…etc.
- Tráfico referral: cuando las visitas proceden de páginas externas, afiliados…
- Otros: son las visitas sobre las que no se puede hacer un rastreo o seguimiento.
9 claves para aumentar el tráfico orgánico de una web
Para poder aumentar el número de visitas orgánicas a nuestra web, será necesario contar con un plan de posicionamiento SEO en el que se definan una serie de:
- necesidades
- procesos
- técnicas
- y estrategias
…a seguir según web y tipo de proyecto.
Un experto/a SEO será el encargado de determinar y perfilar todas las necesidades de tu página web y establecer una dinámica de actuación para la optimización de este canal.
Para incrementar el tráfico orgánico tendrás que centrarte en los siguientes puntos:
1- Definir tu cliente tipo y tus objetivos de negocio
¿Sabes quién es tu buyer persona? Debemos tener claro quién es nuestro target determinando cuál es nuestro tipo de cliente y entonces crear una arquitectura de información acorde a las necesidades e inquietudes del mismo.
2- Realizar un Keyword Research
El estudio de palabras clave es imprescindible para saber si estás atacando las palabras clave adecuadas a tu nicho de mercado o no. No debes dejar de lado la sugerencia de oportunidades de palabras clave que nos proporcionan muchas herramientas, y saber si nos estamos dejando algo importante.
3- Monitorizar las posiciones de las palabras clave
Muchas herramientas nos ofrecen el tracking de las posiciones de nuestra web para las palabras clave importantes. Entender sus fluctuaciones y corregir variaciones negativas será clave.
4- Controlar la competencia
Siempre debemos analizar a la competencia para examinar cómo es su estrategia y analizar nuestra posición respecto a ella.
5- Definir una estrategia de contenido
La estrategia de contenidos debe seguir un plan trazado teniendo en cuenta al tipo de cliente que nos queremos dirigir. Debe de ser 100% original y de calidad. Para ello debe estar perfectamente trazada en un calendario editorial que ataque todo tipo de palabras clave importantes para nuestro negocio. Todos los contenidos deberán seguir una estrategia de palabras clave y estar perfectamente optimizados para SEO. Hay que orientarlo siempre pensando en el usuario y en satisfacer su intención de búsqueda.
6- Aumentar el CTR de tus rich snippets
Vigila con Search Console las páginas que tienen muchas impresiones pero han bajado los clics. Puedes cambiar los metadatos (title, metadescription, encabezados…) para que inciten a los usuarios a hacer clic.
7- Realizar campañas de Linkbuilding
Los enlaces que apuntan a nuestra web tienen un resultado muy beneficioso para el posicionamiento y también ayudan a reforzar el branding de la marca y su reputación. Debemos orientarnos a conseguir enlaces de calidad en el sector de nuestra marca o empresa. Una técnica muy utilizada es el guestblogging, pues mediante un post invitado la técnica consiste en escribir un artículo en un blog de temática similar para conseguir incluir un enlace hacia nuestra web.
8- Tener el foco en Mobile
No nos olvidemos de orientar nuestra página web en la optimización de dispositivos móviles. Desde los últimos años las visitas desde móvil han crecido exponencialmente. La web debe de ser accesible desde cualquier dispositivo para no perder usuarios y estar bien optimizada.
9- Medir todo con un buen sistema de analítica web
Debemos seleccionar los KPI´s SEO más importantes según la estrategia para poder llevar un seguimiento de la web y saber si la estrategia está funcionando correctamente. Para ello, deberemos tener en cuenta:
- Sesiones: indicador claro de cuánto visitan la web y saber qué páginas son las más visitadas.
- Usuarios nuevos vs recurrentes: es un índice para controlar si nuestros usuarios son nuevos o son mayoritariamente recurrentes.
- El porcentaje de rebote o bounce rate: nos indica qué páginas son las más rebotadas y cuales no. Debemos tenerlo en cuenta para mejorar la optimización de las páginas con mayor porcentaje de rebote para que el usuario no abandone la sesión y siga navegando.
- Tiempo de permanencia medio: necesario para saber el tiempo que los usuarios pasan en nuestra web.
- Páginas por sesión: saber la media de las páginas que un usuario visita por sesión nos dará un indicativo de cómo es la navegación.
- Fuentes: nos permiten saber desde los buscadores desde los que llegan a la web.
- Fuentes de tráfico en el canal orgánico de Google Analytics
- El tráfico por dispositivos: podemos ver la distribución de las sesiones según el dispositivo
- Conversiones: podemos saber qué páginas están convirtiendo mejor.
- Conversiones asistidas: podemos saber cuándo se ha producido una conversión gracias al canal orgánico.
¿Y tú? ¿Ya estás trabajando para mejorar el tráfico orgánico de tu web? Si no es así, ¡avísanos y te ayudamos encantados!
¿Cómo aumentar el tráfico organico en Facebook?
Para finalizar voy a darte 10 consejos para aumentar el tráfico orgánico que llegue de Facebook a saber:
¿Qué es el SEO en la Web?
El tráfico orgánico (a veces llamado tráfico SEO) es la parte del tráfico de una página web que proviene de los buscadores de Internet (p. ej.: Google, Bing y Yahoo!), sin necesidad de acudir a los anuncios patrocinados.