La psicología del color en marketing.
En el marketing de contenidos, el color es una señal emocional.
En un océano de marketing de contenidos , el color puede ayudar al tuyo a destacar.
Es lo que hace que tu audiencia vea lo que quieres que vean, sienta lo que quieres que sientan y haga lo que tú quieres que hagan. Los tonos que elija también pueden afectar la usabilidad y si el contenido es legible o no. Esto es lo que hace que la comprensión de la psicología del color sea tan importante para el éxito de su contenido .
Sin embargo, una mala elección del color también puede cambiar negativamente el impacto de su mensaje. Hágalo mal, y su excelente contenido y su increíble llamado a la acción serán fácilmente ignorados. Incluso a la NASA le preocupa el color ; lo suficiente como para que proporcionen recursos en línea gratuitos para ayudar a los no diseñadores a elegir los tonos adecuados.
Después de leer esta publicación, comprenderá la teoría y la psicología básicas del color. Además, hemos incluido una tabla de colores hexadecimales gratuita para facilitar la selección de los colores correctos con cualquier herramienta de diseño.
¿Listo para convertirte en un experto? ¡Saltemos!
Comencemos con los conceptos básicos de la teoría del color
Comprender cómo funciona el color no es solo para los artistas que sumergen sus manos en pintura y pigmentos durante todo el día. Cualquiera en marketing debe comprender los conceptos básicos de la teoría del color porque no importa qué esté usando el color en su contenido.
Color primario
Los colores primarios son los tres colores que forman todos los demás colores. Son rojos , azules y amarillos . Estos tres colores se pueden usar para crear el siguiente nivel de colores, llamados colores secundarios .
Las excepciones, por supuesto, abundan cuando se habla de colores primarios. Si habla de la teoría del color con respecto a la luz, sus colores primarios serían cian, magenta y amarillo. No olvidemos CMYK para impresión y RGB para pantallas o monitores. Y, al mezclar pintura, importa qué pigmento en particular está usando para obtener ese rojo y así obtener el nuevo color adecuado. Pero mantengamos esto simple y sigamos con el rojo , el azul y el amarillo .
Color secundario
Los colores secundarios son violeta , verde y naranja . Se crean utilizando los colores primarios. Si miras en la rueda de colores, encontrarás los colores secundarios entre dos colores primarios.
Guía de colores:
- rojo + azul = morado
- azul + amarillo = verde
- rojo + amarillo = naranja
Color terciario
Los colores terciarios llevan los colores secundarios un paso más allá . Son los colores de "dos nombres", como rojo-violeta , rojo-naranja , amarillo-verde , etc.
Se crean agregando más de un color primario que el otro, lo que no crea un verdadero color secundario. Termina acercándose más al color primario.
Color puro
Los colores primarios , secundarios y terciarios , sin la adición de blanco, negro o un tercer color, son colores puros (o saturados). Son colores intensos, brillantes, alegres e inmaculados.
Estos son los colores de los juguetes para niños, la decoración de la guardería y la ropa de verano.
Tintes
Cuando se agrega blanco a un color puro, se obtiene un tinte. Algunas personas se refieren a estos como colores pastel. Son más claros y pálidos que un color puro, y no tan intensos.
Los tintes van desde ligeramente más blancos hasta casi blancos.
Sombras
Cuando se agrega negro a un color puro, se crea un tono. Estos oscurecen y opacan el brillo de los colores puros, y van desde un poco más oscuro hasta casi negro.
Tonos
Cuando se agrega gris (negro + blanco) a un color puro, se crea un tono . A menudo escuchas a la gente decir que un color debe "atenuarse", lo que significa que es demasiado intenso y quieren bajar el nivel de intensidad.
Agregar blanco y negro en diferentes cantidades a un color atenúa la intensidad rápidamente.
La rueda de colores completa
¡Uf! Así que ahí lo tenemos: una rueda de colores completa con colores primarios , secundarios y terciarios , además de sus tintes , matices y tonos . Puede ver cómo encaja todo en la rueda de colores a continuación.
Los colores fríos están todos en el lado izquierdo de la rueda, en azules y verdes. Los colores cálidos están todos en el lado derecho de la rueda, en amarillos y rojos.
Ahora que comprende la teoría del color y la rueda de colores, puede comenzar a usar el color con propósito en su marketing de contenido.
Usar el contraste correctamente con el color
Cuando se trata de técnicas de color, el uso del contraste es particularmente importante, y probablemente sea el que más te lleve a enfrentarte a tu diseñador .
El contraste es cómo un color se distingue de otro. Es lo que hace que el texto o los objetos se distingan del fondo. El alto contraste es cuando los colores se distinguen fácilmente entre sí. El bajo contraste es cuando no lo hacen.
A menudo, la gente asume que una diferencia de color es lo que crea contraste, pero eso no es cierto. Puede tener dos colores que son completamente diferentes pero que no tienen ningún contraste porque su tono es el mismo. Para probar el contraste de sus colores, conviértalos en escala de grises y revise su contraste.
Los colores, en su forma pura, tienen diferencias inherentes en cuán claros y oscuros son.
El amarillo es brillante , por ejemplo, mientras que el azul es más oscuro. El amarillo y el naranja tienen poco contraste entre sí, a pesar de ser colores diferentes. Cuando diferentes colores tienen el mismo tono (nivel de gris como acaba de aprender), tampoco tendrán mucho contraste. No es suficiente simplemente elegir dos colores diferentes al tomar decisiones sobre el contraste.
Uso de contraste alto y bajo
Generalmente, el alto contraste es la mejor opción para contenido importante, ya que se ve más fácilmente. Oscuro sobre claro o claro sobre oscuro: es el más fácil de leer. Puede que no sea emocionante, pero es legible .
Sin embargo, una advertencia: si todo es de alto contraste, nada se destaca y es cansado para la vista después de un tiempo. (por ejemplo, piense en pantallas de computadora negras con texto verde brillante).
Los diseñadores suelen preferir técnicas de bajo contraste. Les gusta que las cosas se vean hermosas, pero la belleza no siempre es lo mejor para la legibilidad. Las combinaciones de colores similares tono sobre tono son muy populares y, si bien su sutileza es bastante atractiva, también son difíciles de leer para las personas.
Consejo profesional: intente encontrar el equilibrio entre hermosos esquemas de color y legibilidad para una claridad óptima en sus imágenes
Elegir combinaciones de colores
La rueda de colores puede ayudarlo a elegir excelentes combinaciones de colores para su botón de llamada a la acción, su infografía y la ventana emergente de su colección de clientes potenciales .
Mantener sus combinaciones de colores simples le ayudará a largo plazo.
Un estudio de la Universidad de Toronto mostró cómo las personas que usaban Adobe Kuler reveló que la mayoría de las personas preferían combinaciones de colores simples que se basaban en solo 2 o 3 colores favoritos .
A la gente le gusta la sencillez; hace que su contenido sea más fácil de entender si no tienen que interpretarlo a través de muchos colores. Y recuerde, el color tiene un significado, por lo que cada color agrega o quita de su mensaje.
Demasiados colores crean un mensaje confuso. Entonces, ¿cómo eliges esos 2 o 3 colores? La rueda de colores puede ayudar.
Usar colores complementarios (opuestos)
Las combinaciones de colores complementarias hacen que las cosas se destaquen.
Los colores complementarios son colores "opuestos". Son opuestos entre sí en la rueda de colores, lo que significa que el único color que les falta es el opuesto a ellos.
Son lo opuesto geográfica y cromáticamente, y proporcionan una especie de tensión visual porque están muy opuestos entre sí.
Incluso puede notar que algunos de sus equipos deportivos favoritos usan colores complementarios. Desde el fútbol hasta el hockey, se utilizan colores opuestos para obtener excelentes combinaciones de colores.
El azul es lo opuesto al naranja.
El rojo es lo opuesto al verde.
El amarillo es lo opuesto al violeta.
¡Los opuestos se atraen!
Cuando el ojo humano ve una pintura llena de diferentes tipos de verdes, cualquier trozo de rojo se destacará asombrosamente bien. ¿Por qué?
Porque el rojo es el color opuesto al verde . Cuando el ojo ha estado mirando mucho del mismo color, quiere ver lo contrario para una ruptura visual. Usar colores complementarios es la forma más fácil de hacer que algo se destaque. Úselos con precaución para evitar que su contenido sea demasiado discordante visualmente.
No quieres un 50% de naranja y un 50% de azul porque ninguno de los colores gana y causa angustia a los ojos.
Precaución: abordar el daltonismo
Una advertencia rápida: rojo y verde, dos colores complementarios, presentan un problema pegajoso. Algunas personas tienen daltonismo y no pueden distinguir entre ciertos colores, y el rojo y el verde son una combinación problemática común. Los colores con grandes cantidades de rojo y verde también se estropean. ¿Sabías que Facebook es azul porque Mark Zuckerberg es daltónico rojo-verde ? Él ve el blues mejor.
El ejemplo anterior muestra los tres tipos de daltonismo: deuteranope, protanope y tritanope. Al igual que Mark, que ve mejor el azul, no es de extrañar por qué el azul es uno de los colores más populares, ya que se extiende incluso más allá del daltonismo.
Para ayudar con el daltonismo al usar colores complementarios, recuerde que debe haber un alto contraste. Trate de no utilizar nunca un color únicamente como fuente de información. Incluya también texto en gráficos e infografías siempre que sea posible.
El alto contraste y el texto adicional asegurarán que incluso cuando haya ceguera al color, sus imágenes serán legibles y agradables de ver.
La psicología de los colores en el marketing
El color es una herramienta fundamental porque influye en cómo pensamos y nos comportamos. El color dirige nuestra mirada hacia dónde mirar, qué hacer y cómo interpretar algo. Pone el contenido en contexto. Nos ayuda a decidir qué es importante y qué no. Esa es precisamente la razón por la que, como especialista en marketing de contenido, debe comprender qué significan los colores para las personas.
Si bien la psicología del color se ha estudiado y analizado a lo largo del tiempo, el impacto psicológico del color sigue siendo moderadamente subjetivo.
No todos reaccionamos de la misma manera a los colores, ya que todos tenemos experiencias previas con colores de eventos, culturas, personas y recuerdos importantes. Sin embargo, hay algunas generalidades sobre cómo las personas responden al color, y eso es lo que vamos a ver
La psicología del color del rojo
El rojo es un color muy poderoso y dinámico que refleja nuestras necesidades físicas, ya sea para mostrar afecto y amor, o para representar terror, miedo y supervivencia. El rojo también es un color muy energizante que puede representar amabilidad y fuerza, pero también puede ser exigente y mostrar agresión según el contexto.
En general, si buscas tener una presencia realmente poderosa o llamar la atención de alguien rápidamente, el rojo es tu color preferido. Solo recuerde usarlo con moderación para evitar las reacciones negativas extremas que puede despertar tan fácilmente.
La psicología del color del naranja
El naranja tiene un significado psicológico muy interesante, ya que combina el poder y la energía del rojo con la amabilidad y la diversión del amarillo. La mezcla hace que el naranja sea una buena representación de la comodidad física en nuestro calor, comida y refugio. (¡Incluso estimula nuestro apetito, así que ten cuidado si tienes hambre!)
También se sabe que el naranja es un color de motivación, brinda una actitud positiva y un entusiasmo general por la vida. En general, el naranja es ideal para brindar comodidad en tiempos difíciles y crear una sensación de diversión o libertad en sus imágenes.
La psicología del color del amarillo
El amarillo es el epítome de la alegría, la felicidad, la alegría, el optimismo, lo que sea. Cualquier cosa feliz es casi siempre amarilla. La longitud de onda del amarillo es particularmente larga, por lo que tiene uno de los significados psicológicos más poderosos, al mismo tiempo que es el color más fácil de ver visiblemente. (¿Sabías que el amarillo es el primer color al que responden los bebés?)
Siempre que necesite levantar el ánimo de alguien, aumentar su confianza o proporcionar inspiración, use el amarillo. Sin embargo, evite usar demasiado el amarillo porque también se sabe que nos hace más críticos y nos causa problemas de autoestima, miedo o ansiedad. Encuentre el equilibrio adecuado de amarillo para motivar en lugar de abatir a los demás.
La psicología del color del verde
El verde es un color de equilibrio y armonía. Nos da un sentido más claro del bien del mal, ya que el verde incorpora un equilibrio entre lo lógico y lo emocional. El verde es uno de los colores más vistos en la naturaleza que refleja la vida, el descanso y la paz. También es una señal de crecimiento, ya sea en un objeto físico como las plantas o en nuestros ingresos y riqueza.
En general, si está buscando retratar la salud, el descanso y aliviar el estrés, el verde es su color. Si bien el verde tiene aspectos negativos menores como la posesión excesiva y el materialismo, tiene un efecto más positivo que la mayoría de los otros colores.
La psicología del color del azul
Blue es conocido por su confianza y confiabilidad. Es confiable, responsable y relajante mentalmente. Solo por esa razón, es uno de los colores más apreciados en todo el mundo.
A diferencia del rojo, el azul da una reacción más mental que física que nos permite relajarnos, calmarnos y pensar en la situación más ideal. Desafortunadamente, también es uno de los últimos colores que se ven, y puede percibirse como distante, frío o antipático si se usa en grandes cantidades.
En general, el azul es un color popular que puede brindar una sensación de tranquilidad y confianza al establecer relaciones, especialmente en marketing.
La psicología del color del púrpura
El púrpura es más conocido por su imaginación y espiritualidad. Posee la energía y el poder del rojo, con la estabilidad y confiabilidad del azul, lo que lo convierte en un equilibrio perfecto entre lo físico y lo espiritual. El púrpura se usa a menudo para mostrar lujo, lealtad, coraje, misterio y magia.
Es un color muy intrigante ya que calma, pero también presenta espacio para el misterio y las nuevas ideas. Es por eso que la creatividad se asocia con mayor frecuencia con el color púrpura. Cuando use morado, evite usarlo con demasiada frecuencia, ya que también puede causar demasiada introspección o distracción cuando los pensamientos comienzan a dudar.
La psicología del color del negro
El negro es un color de sofisticación, seriedad, control e independencia. Aunque también se puede usar para mostrar el mal, el misterio, la depresión e incluso la muerte. El negro es un color muy reservado que carece por completo de luz ya que es una ausencia de todos los colores. Le gusta permanecer escondido, en control y separado de los demás. Por esta razón, el negro es un gran color para un alto contraste y una fácil legibilidad. Desafortunadamente, dado que es un color muy poderoso, demasiado negro puede causar tristeza y negatividad general, así que úselo con moderación y en su texto más que las imágenes en sí.
La psicología del color del blanco
El blanco es un color completo y puro, lo que lo convierte en un ejemplo perfecto de pureza, inocencia, limpieza y paz. El blanco también puede representar nuevos comienzos, proporcionando una pizarra en blanco y refrescando nuevas ideas. Dado que el blanco tiene un equilibrio igual de todos los colores, puede ejemplificar varios significados, con la igualdad superando a todos. El blanco es un gran color para la sencillez, la limpieza y la creación de ideas; sin embargo, evite usar demasiado blanco, ya que puede causar aislamiento, soledad y vacío.
Color cultural
El color también significa cosas diferentes en diferentes culturas . Según el investigador Joe Hallock, "los esquimales usan 17 palabras para el blanco aplicadas a diferentes condiciones de nieve, donde en el noroeste de los Estados Unidos solo hay 4 o 5".
Cada cultura entiende un color de manera diferente . Tiene un papel que desempeñar en la religión, la política, las ceremonias y el arte. La cultura en la que se encuentra tu audiencia afecta la forma en que entienden los significados más profundos del color. Incluso el contexto en el que usa el color afecta el significado del color. Por ejemplo, en India, el rojo significa pureza, mientras que en EE. UU. Denota pasión y vacaciones específicas.
Colores preferidos por género
Al compilar los resultados de muchos estudios, el blog de Kissmetrics presentó una excelente infografía sobre cómo hombres y mujeres experimentan y reaccionan al color de manera diferente. Los hombres y las mujeres tienen diferentes preferencias de color.
- El azul es el color preferido tanto por los hombres (57%) como por las mujeres (35%), aunque es más preferido por los hombres .
- A los hombres no les gusta más el marrón, mientras que a las mujeres no les gusta más el naranja.
- Los colores que no les gustaban también se consideraban "baratos".
- Los hombres toleran mejor los colores acromáticos (es decir, los tonos de gris).
- Las mujeres prefieren los tintes mientras que los hombres prefieren los colores puros o sombreados.
- La mayoría de hombres (56%) y mujeres (76%) prefieren los colores fríos en general.
- El naranja y el amarillo se vuelven cada vez más desagradables a medida que ambos sexos envejecen.
Las mujeres ven más colores que los hombres, en general. Son más conscientes de las ligeras diferencias de color dentro de una gama de colores.
Esto puede explicar por qué los hombres simplemente llaman al color azul ... azul. Las mujeres, por otro lado, ven cerúleo, cielo, verde azulado, turquesa y todo tipo de variedades de azul. Quizás sea una combinación de poder ver visualmente una mayor diferenciación y considerarlo digno de un nombre más específico. Quizás los hombres son más capaces de tolerar las paletas de colores brillantes y sin color porque no son tan sensibles a la naturaleza y los matices del color como parecen ser las mujeres.
Reconocimiento de marca y color
La forma en que las personas se comportan cuando ven el color tiene un efecto directo en sus conversiones. ¿Harán clic en el botón de tu CTA? ¿Leerán tu gráfico emergente? ¿Notarán su casilla de suscripción de correo electrónico?
Según el Institute for Color Research , las personas emiten un juicio sobre su contenido en 90 segundos o menos . Y, hasta el 90% de ese juicio en ese breve período de tiempo está influenciado por los colores que ven. El blogger Neil Patel ofrece una prueba más de cómo los colores afectan su tasa de conversión, revelando que el 85% de los consumidores basan sus decisiones de compra en el color y que los anuncios a todo color en las revistas se reconocen un 26% más a menudo que los viejos anuncios en blanco y negro.
De hecho, el color ayuda a las personas a reconocer su marca hasta en un 80% . Es importante elegir el color con cuidado y ceñirse a él.
Cuando se trata de hacer que las personas hagan clic en un botón o se registren, no se trata de qué color es mágico y lo hace todo el tiempo. Se trata de colores pasivos y activos , de contrastes altos y bajos, y de opuestos, como nuestro ejemplo de CoSchedule donde el botón naranja sobresalía del azul.
Y es cuestión de qué color te resultó mejor.