Otro punto importante es la adaptación de las empresas a
la transformación digital, que se refleja en la:
En este artículo, te daremos un panorama sobre el comercio electrónico en
México y te explicaremos de qué manera puedes impulsar tu negocio digital
con estrategias de mercadotecnia para aprovechar este momento
favorable.
¡Sigue leyendo!
4 motivos para invertir en el comercio electrónico en América Latina
El comercio electrónico para las tiendas en linea en Latinoamericana se muestra cada vez más
prometedor y estas son las razones para que, si aún no lo hiciste,
consideres llevar tu negocio a lo digital en el año 2022.
1. México tiene el 2º mercado de comercio electrónico más grande de Latino
américa
El país ocupa el segundo lugar de ventas por internet después
de Brasil.
Así, parte del crecimiento que Latinoamérica ha tenido en los últimos años
con relación al ecommerce se debe a la cultura de compras en línea de los
usuarios con las marcas mexicanas y los números que aporta a la
economía.
Según el informe de Digital 2020 México, los segmentos que más han
crecido en ventas a través de Internet son:
- Viajes (21%);
-
Muebles y Electrodomésticos (19%);
- Juguetes y Hobbies (19%);
- Moda y Belleza (16%);
-
Electrónicos y Medios Físicos (12%);
-
Alimentos y Cuidado Personal (11%);
- Música Digital (8,9%);
- Videojuegos (8,6%);
Observando estos datos, es posible identificar una gran oportunidad de
crecimiento para cada uno de dichos segmentos.
2. 7 de cada 10 personas cuentan con acceso a internet en el America
Este número fue presentado por el Instituto Nacional de Estadística y
Geografía (INEGI). El estudio también mostró que en el 2019 el número de usuarios de Internet en México llegó a 80.6 millones, lo que representa el 70,1% de la población total.
Esto deja claro que:
-
el país se encuentra en el auge de la penetración digital;
-
Internet permite que no sólo los usuarios aprovechen la democratización
de la información, sino también los pequeños y medianos negocios, que
pueden llevar su producto al mundo digital para captar más clientes y
aumentar su poder de alcance.
3. La conectividad móvil es un importante impulsor del comercio
electrónico
A medida que los dispositivos móviles se vuelven cada vez más accesibles
en México, el comercio electrónico crece en ritmo acelerado, en especial
entre los jóvenes, ya que el principal grupo demográfico de usuarios de
smartphones tiene entre 18 y 34 años.
Según un estudio de Euromonitor, se estima que en el 2023 las compras a través del smartphone
representen el 40% de las transacciones en Internet.
De esta forma, el mobile se ha resaltado como el canal de más rápido
crecimiento en el país y, aunque hablemos de un futuro próximo, este es el
momento ideal para invertir en el
mobile commerce y asegurar tu lugar en este mercado.
4. Los mexicanos compran a través de una jornada multicanal
El comportamiento del consumidor mexicano, al igual que en el resto del
mundo, sufrió cambios expresivos gracias a Internet.
Uno de ellos es su jornada de compra, que se basa en prácticas como:
-
Webrooming: el consumidor busca y compara el producto en Internet para luego
comprarlo en la tienda física.
-
Showrooming: el usuario busca y compara el producto en tiendas físicas para luego
comprarlo en Internet.
-
Boomeroming: primero el consumidor busca el producto por Internet, luego va a la
tienda física a verlo para finalmente comprarlo por Internet en
una tienda virtual.
En este contexto, los canales físicos y digitales conviven
mutuamente y se apoyan en sus estrategias de ventas.
Los usuarios se valen de Internet para encontrar información que ayude en
su toma de decisión de compra independientemente del canal que
elija para confirmar su adquisición, como:
- precios especiales,
- promociones,
-
detalles y datos sobre el producto,
- experiencias de otros usuarios,
- métodos de pago ofrecidos,
- entre otros.
Estrategias de Marketing Digital para el comercio electrónico en México
El comercio electrónico en México se ha mostrado creciente en todos los
modelos de negocios. Una de sus ventajas es que puede ser aplicado
en startups, franquicias, pequeñas, medianas y grandes empresas.
En resumen, todos pueden beneficiarse de las ventas digitales.
Por esa razón, sobran motivos para invertir en estrategias
de Marketing Digital que ayuden a posicionar el negocio en el
mundo online para conquistar nuevos clientes y retener a los actuales.
A continuación, conocerás las prácticas más eficaces para aprovechar el
mercado digital al máximo.
1. Diseño web responsive
Los números mostraron que las compras a través de smartphones no paran de
crecer, y seguirá así durante los próximos años.
Ante este escenario, surge el diseño web responsive, un formato que dejó
de ser una tendencia y se convirtió en un deber para las tiendas virtuales
que quieren diferenciarse a sus competidores.
Tener un diseño adaptable para móviles proporciona al cliente una navegación
eficiente, con:
-
una arquitectura de información bien distribuida,
- un contenido visual agradable,
-
y una excelente capacidad de recibir visitas y mantener todas las
funcionalidades trabajando, incluso si el acceso sucede a través de
dispositivos como tablets o smartphones.
Además, el diseño responsive se ha convertido en un parámetro
que influye en los resultados de búsqueda de Google, lo que hace que
e-commerces responsivos alcancen mejores posiciones en los resultados de
las búsquedas realizadas y por eso obtengan mayor tráfico orgánico.
SEO mobile
Si por un lado el diseño responsive es de suma importancia,
el SEO mobile también aporta su valor.
Aunque con frecuencia los dos conceptos se confunden, vale aclarar que
el SEO mobile va
más allá de ajustes en el layout del e-commerce y se ocupa de factores que
afectan directamente:
-
la velocidad de carga de las páginas,
- el desempeño de las aplicaciones,
-
la estabilidad de las plataformas,
-
y el posicionamiento web del e-commerce en los buscadores.
Los principales factores que el SEO mobile trabaja son:
-
servicios de web hosting: garantiza que el proveedor responda todas las necesidades del
e-commerce;
-
sistema de gestión de contenidos: gestiona la plataforma o software responsable de manejar el contenido de las páginas;
-
seguridad mobile: instala certificados de seguridad, como el SSL, para resguardar la información del e-commerce y de los clientes;
-
optimización de imágenes: elimina archivos no esenciales, comprime imágenes demasiado grandes,
edita las descripciones, y favorece el posicionamiento de las imágenes
en Google;
-
optimización del código: altera y hace correcciones en los códigos CSS, HTML y JavaScript de las páginas;
-
user experience (UX): analiza el comportamiento e interacción del usuario con el e-commerce
para adaptar las funcionalidades y mejorar la experiencia del consumidor;
- entre otros.
UX writing
El comercio electrónico en México permite que los consumidores tengan
fácil acceso a productos y servicios, pero también aumentó su
exigencia con relación a sus experiencias de compra. Eso porque el precio
ya no es lo único que influye en la decisión.
Factores como la facilidad de navegación, la escaneabilidad de un
texto e incluso los colores elegidos para integrar el diseño web también
contribuyen para que el usuario elija (o no) por un determinado negocio.
El UX, del inglés user experience y en español experiencia del usuario, es la técnica que analiza
este tipo de interacción entre el consumidor y la marca e identifica, en
el caso de las tiendas virtuales, los factores que impactan su jornada de
compra.
Dentro las optimizaciones de la experiencia del usuario, está la
claridad y creatividad de los textos utilizados.
Y es aquí que entra el UX writing: la escritura centrada en la
experiencia de los usuarios y basada en conceptos relacionados con el
Marketing, el diseño y la arquitectura de la información.
Así, el UX writing se ocupa de:
-
proporcionar una navegación ágil y eficiente;
-
presentar la información de manera clara y objetiva;
- entender la jornada del usuario;
-
definir cómo la marca se comunica (voz y tono);
-
estimular que el usuario permanezca en el sitio web y acceda a las
páginas siguientes;
- entre otros.
Marketing de contenidos
Los compradores oscilan entre el mundo offline y online. La jornada
multicanal tiene un importante valor para los e-commerces, en especial
porque la información que los usuarios encuentran en Internet es capaz de
generar una venta, no importando el canal.
Este comportamiento orientado a la búsqueda abre las puertas para el éxito
de estrategias de Mercadotecnia electrónica enfocadas en la
generación de información online, como es el caso del Marketing de
Contenidos.
Un ecommerce debe trasmitir confianza para el usuario y, más allá de divulgar el producto, esto requiere también educar al
consumidor ofreciendo:
Hay una serie de técnicas de Marketing de Contenidos aplicables para el
ámbito del ecommerce. Entre las principales, se encuentran:
-
crear un blog para compartir contenido relevante acerca del segmento;
-
producir descripciones detalladas sobre el producto y usar palabras clave estratégicas;
-
permitir reviews y
comentarios de clientes en el sitio web;
-
subir imágenes de buena calidad y aplicar técnicas de SEO;
-
grabar videos para acercar tu negocio a los clientes (haz tutoriales,
cuenta la historia de algún consumidor que compró tu producto y obtuvo
buenos resultados, etc);
-
disponer de un FAQ con las preguntas más comunes para aclarar las dudas
de los clientes;
- y mucho más.
Independientemente de la técnica que elijas, ten en mente que el contenido
debe ser siempre informativo, útil y actualizado.
Búsqueda por voz
Las búsquedas por voz se están volviendo populares. Se estima que el 15% de todas las búsquedas realizadas en Google ya se
hacen a través de comandos de voz, directamente en el navegador o por asistentes virtuales, como Siri
y Alexa.
Este recurso es comúnmente utilizado en dispositivos inteligentes, como
los móviles, y por ese motivo representan una excelente oportunidad para
las empresas que quieren posicionarse y ser fácilmente encontradas por los
usuarios.
Si bien los comercios electrónicos que utilizan la búsqueda por voz aún
son una minoría, algunas investigaciones ya han demostrado que es una
herramienta en proceso de crecimiento y que puede explorarse con
eficiencia a través del voice commerce.
La técnica de voice commerce utiliza estrategias de SEO bajo las intenciones de
búsqueda para conseguir establecer conversiones, estructurar datos y
elaborar frases para los buscadores y, de esa forma, generar oportunidades
de negocio.
De forma general, la gran diferencia entre el SEO tradicional y el SEO
para la búsqueda por voz, está en la semántica del contenido.
El voice search está caracterizado por ser una interacción más real, por
lo que el usuario hace preguntas como si estuviera en una conversación.
Por ese motivo, uno de los principios de la optimización por voz es
estructurar palabras clave alrededor de preguntas y respuestas objetivas,
lo que puede ser crucial para captar featured snippets, también
conocidos como la posición CERO de Google.
Social selling
El social selling se refiere al uso de las redes sociales para crear y mantener
relaciones con el público y, como consecuencia, generar ventas.
Para que entiendas la importancia de esta estrategia, te dejamos un dato
interesante.
Según el Panorama del Comercio Electrónico en México 2019, el 61% de los consumidores se acercan a las marcas siguiéndolas en las
redes sociales principalmente para estar actualizados sobre las novedades y enterarse de
promociones y descuentos.
Y más: las redes sociales también son una fuente de información para el 43% de
los consumidores que deciden comprar en línea.
Estos números indican que, además de cuidar del e-commerce, también es
necesario alzar la mirada hacia canales como Instagram y
Facebook que, aunque no sean herramientas de ventas como tales, son
excelentes para:
-
investigar a las preferencias de los consumidores,
-
acompañar el desempeño de la marca frente al público,
-
y volver a la relación con los clientes más cercana y personalizada.
E-mail marketing
El correo electrónico se mantiene firme como una de las principales
herramientas para la promoción de productos y servicios tras décadas
desde su surgimiento.
Además de ser un canal frecuentemente visitado por los
usuarios, para las empresas es una forma rápida, fácil y económica de contactar
clientes y leads, y ofrece un alto retorno sobre la inversión cuando se realiza
de manera adecuada.
Más allá de enviar mensajes publicitarios a la base de datos, el e-mail
marketing trabaja su estrategia alineada con los objetivos del negocio, la
comunicación y los valores de la empresa.
En las tiendas virtuales, también es posible aplicarlo en estrategias
de remarketing, para impulsar la venta de productos abandonados en el
carrito de compras, para el envío de promociones a través del historial de
compras del cliente, entre muchas otras alternativas.
Chatbots
La interacción en tiempo real es uno de los factores que más atraen a los
compradores digitales e, incluso, en algunos casos puede ser el
diferencial para que realicen una compra.
Las redes sociales ya demuestran el poder de la atención rápida. Imagina,
entonces, cuando este servicio se incluye dentro de la plataforma de
ventas y ofrece al cliente la posibilidad de resolver sus dudas y
necesidades, ya sea sobre el producto, dudas técnicas, información sobre el método
de pago, de entrega, etc.
Además de responder las principales dudas del cliente, el chatbot también puede recomendar productos, divulgar promociones,
rastrear pedidos y mucho más.
Las principales ventajas de los chatbots en el e-commerce son:
-
garantizar una atención eficiente y rápida;
-
reducir el tiempo de espera, una vez que están disponibles 24/7;
-
mejorar la experiencia del usuario;
-
aumentar las oportunidades de ventas;
-
generar información relevante sobre el perfil de navegación del usuario;
- entre otras.
Conclusión
Sigue evolucionando el comercio electrónico en México en el 2020 y este
mercado se muestra, cada vez más, como el preferido por muchos
consumidores, ya sean B2C o B2B, al momento de realizar sus compras.
Pero recuerda que, para alcanzar visibilidad y éxito en tu e-commerce,
además de lograr destaque entre tantos otros que ya existen, es necesario
aplicar técnicas y estrategias de mercadotecnia esenciales.
Así podrás impactar a tu audiencia con precisión y mantener a tu sitio web
bien posicionado en los motores de búsqueda.
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